Repite: El mundo está en paz y yo también.

viernes, 18 de mayo de 2012

ECOZINE. FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE Y MEDIO AMBIENTE CIUDAD DE ZARAGOZA



Es una manzana muy parecida a ésta, ya ven que de ella salen los negativos pero la idea no ha sido mía, la original es una manzana verde cuya piel se convierte en cinta fílmica y su autora es la aragonesa Paola Coiduras Piedrafita, ganadora del concurso del cartel anunciador del festival que ya va por su V edición.  Esta mujer es máster en creatividad para la publicidad y relaciones públicas y me parece justo que destaquemos que hay gente haciendo trabajos sobresalientes y con doble motivo si esa gente nace y reside en esta tierra.
Un año más dedico una entrada a ECOZINE, una exposición internacional de realizadores audiovisuales que lleva celebrándose 5 años y que tiene en Zaragoza y en el mes de mayo su punto de partida para la muestra de 193 películas de los siguientes países:  Taiwán, Holanda, Turquía, Argentina, Bélgica, Bolivia, Bosnia-Herzegovina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Dinamarca, Ecuador, Estados Unidos, El Salvador, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Irán, Irlanda, Israel, Italia, Líbano, México, Perú, Polonia, Portugal, Rusia, Corea del Sur, Reino Unido, Ucrania, Venezuela, Guatemala, Honduras, Uganda, Noruega, Marruecos, Qatar, Egipto, Palestina, Tanzania, Pakistán, Ucrania y España con la representación de 11 comunidades. Países todos ellos comprometidos con el planeta que están dispuestos a lanzar al mundo un mensaje de conciencia medioambiental.


Película: Ara, el último río salvaje. España


El río Ara está considerado el último río salvaje que tenemos en el Pirineo aragonés , este documental recoge el viaje que realiza este río y nos muestra lo que se va encontrando en su camino, los pueblos que atraviesa, los viejos puentes medievales, las cascadas y arroyos que se le van sumando, todo ello grabado sobrevolando al río o bien  desde kayaks, recorriendo sus orillas, desde su nacimiento en un valle glaciar hasta su “muerte” en el embalse de Mediano, próximo a la villa de Aínsa.

Película:  Agua, ríos y pueblos.  España

Escuchar el sonido del agua es como sumergirse en una melodía del recuerdo.  El agua cuenta historias silenciosas, las de las víctimas que hundieron sus lágrimas en las profundidades del olvido.  Esta crónica es un humilde homenaje a su memoria y a su lucha.  A la voz del agua.


Película: Sobre la tierra misma.  España/Colombia. 

Son 4 historias que muestran diferentes realidades en torno al fenómeno del desplazamiento.  Dos de ellas transcurren en la zona minera del Sur del departamento de Bolívar, una de las principales reservas auríferas del mundo y tiene por protagonistas a los mineros artesanales que llevan trabajando allí más de 30 años.  Las otras dos transcurren en los barrios de invasión por refugiados de una gran ciudad como Cali.  En ellas podremos ver dos perspectivas diferentes del desplazamiento: los desplazados de primera generación y los llamados desplazados de segunda generación, los hijos de aquellos que tuvieron que abandonar sus hogares.

En este caso quiero destacar que la directora, fotógrafa y guionista de la película es Laura Sipán, hija de un profesor mío de la Universidad.  Hacía mucho tiempo que no la veía y esta tarde he aprovechado para darle mi felicitación. Ella me ha contado que la película tiene un fondo humano que la hace emocionante, que más de 70 películas compitiendo hace difícil que su trabajo sea el único elegido aunque está muy contenta de que haya sido reconocido por el jurado y probablemente le sirva de trampolín para otros festivales cinematográficos como el de Colonia.


Película: Ramaining birds song.  Turquía.


“Nos estamos muriendo, porque te estás muriendo…”  Una canción de frío y dolor de las aves a la humanidad.  Un corto poético  sobre las decrecientes poblaciones de aves.


Película : Léau, la terre et le paysan.  Francia

A través de dos generaciones de campesinos de una granja de las Costas de Amor, el documental aborda el espinoso asunto de la contaminación de las aguas bretonas por los excesos de la agricultura industrial.


En esta muestra hay que hablar de los cortometrajes de D. Francisco González de la Riva y Vidiella.  Marqués de Villa-Alcázar.  Ingeniero Agrónomo.  Hizo en España cerca de 300 documentales que resultan de gran interés pedagógico, etnográfico, antropológico, histórico y divulgativo de las políticas agrarias, pesqueras y la sociedad rural así como de algunos oficios desaparecidos.  Su obra fue realizada a lo largo de más de 30 años y en ella pone de manifiesto el constante cambio en el sector agrario español.

Entre los títulos encontramos: Abejas y colmenas, El barbecho, El escarabajo de la patata, Fertilidad, Industrias lácteas, La repoblación forestal, Lana de España, Las dos cenicientas, Madera de España, Riego seco.


En cuanto a las películas japonesas que este año nos llegan al festival serán guardadas para las futuras generaciones a modo de advertencia y para que se vea cómo la gente reaccionó en esa situación límite.  Con motivo del primer aniversario del terremoto, el posterior tsunami y el accidente de la central nuclear de Fukusima que golpearon Japón el pasado año, nos encontramos con mucha gente que no solamente ha perdido su casa sino también su hogar.  Todos sentimos que podemos ser repentinamente despojados de nuestras vidas diarias.  En este momento nos planteamos cuestiones como ¿Qué es familia? ¿Qué es nuestra tierra natal? ¿Qué es patria?

Me atrevo a responder con una canción de Juan Enrique Jurado.

La patria, es el amor
es la dicha, es el hogar
Es el afecto al altar,
es consuelo en el dolor.


Es el más santo cariño
aquello que más se adora,
por ella el anciano llora
por ella sonríe el niño.


Por ella el pecho suspira
por ella el alma se inquieta
por ella tiene el poeta
tanta dulzura en su lira.

A ella van los ojos fijos
en el goce o la tristeza,
por ella la madre reza,
al rezar para sus hijos.


La patria,
es el torrente, es el mar
es arroyo, es laguna,
es nuestro sepulcro y cuna,
nuestra madre y nuestro hogar.


La patria,
es la palmera gigante,
es el musgo de la grieta
es la azulada violeta
es la azucena fragante.


La patria,
es el sol que nos alumbra,
el aire que nos refresca,
es la cabaña grotesca
y el alcanzar que deslumbra.


Es el verde y grato suelo,
sembrado de flores bellas,
es  este mundo de estrellas,
que fulguran en el cielo.


Es el ruiseñor que canta
es la paloma que pía,
es el moribundo día
y el astro que se levanta.


¡¡¡La Patria!!!

Las verdaderas causas de los accidentes en la central nuclear de Fukushima fueron el exceso de confianza en la cultura científica y los principios capitalistas, que anteponen el dinero a la moralidad.  Al poder de la Naturaleza es algo a lo que deberíamos tener un gran sentimiento de respeto.  Cuando la población se vio obligada a ser evacuada a causa de las fugas radioactivas no sabían el tiempo que tardarían en poder volver a vivir una vida normal en ese lugar arruinado.  El accidente nuclear despojó a la tierra de su historia.  Si esta tierra continúa sin sus pobladores, pronto perderá no sólo su cultura sino también las palabras que conserven su memoria.

Película: Bonsái.  España.


El árbol es un puente entre la tierra y el cielo, lo humano y lo divino.  Aquel que pueda cultivar un árbol en un cuenco, tiene asegurada la inmortalidad.  Así es el arte del Bonsái.

Película: La décima onda.  Italia.

Cuando un extranjero llegaba, se le ofrecía comida, una cama y se sentaba uno junto a él alrededor del fuego a escuchar sus cuentos de la otra parte del mar.

Película: Lab animal kingdom.  Francia



Los animales son “herramientas” utilizadas en la investigación médica y farmaceútica así como en laboratorios de virología y toxicología.  Durante siglos, los animales han pagado un alto precio en las conquistas científicas del hombre.  ¿Hay un final previsible a la experimentación animal? ¿Será la investigación científica capaz de prescindir de las pruebas con animales?

 Película: Le bonheur terre promise.  Francia.

Nada fue planeado ni previsto.  Dejó su casa, en una mañana de invierno para cruzar Francia, se fue a tener una nueva mirada del territorio, los sueños y la vida cotidiana de sus habitantes.  Estaba confiando su suerte a conocer nuevas personas para alcanzar su único objetivo: LA FELICIDAD

Película: The trip.  Polonia

Asia, de 13 años de edad, va de excursión con su abuelo.  El abuelo le enseña cómo conducir una moto, le muestra la belleza de la naturaleza.  Tiene también algo que decirle….


Película:  Le monde selon Monsanto.  Francia, Alemania, Canadá

Implantada en 46 países, Monsanto se ha convertido en líder mundial en cuanto a organismos transgénicos, así como una de las compañías más controvertidas de la historia de la industria.  Desde 1901, la firma ha sido objeto de múltiples procesos judiciales con respecto a la toxicidad de sus productos.  Hoy en día, Monsanto se presenta como una empresa convencida de las virtudes del desarrollo sostenible.  A partir de documentos inéditos, de testimonios de víctimas, de científicos y de hombres políticos, la película reconstruye la génesis de un imperio industrial que, a base de mentiras, corrupción y colusión con la administración estadounidense, se ha convertido en el primer fabricante de semillas del mundo, dando lugar a la extensión planetaria de la agricultura transgénica sin control real sobre sus efectos en la naturaleza y la salud humana.
  
Película: À margen do Xingu.  Brasil/España

Viajando por el río Xingú encontramos a innumerables personas que viven en sus orillas, moradores de toda una vida que se verán afectados por la construcción de la  hidroeléctrica de Belo Monte.  Relatos de “ribeirinhos”, de indígenas, de campesinos, de la gente de la región de Altamira, en la Amazonía, así como de especialistas en la materia, forman entre todos este complejo rompecabezas.  Reflexiones sobre el pasado oscuro de este polémico proyecto que intentan aclarar el futuro incierto de la región y de las personas que viven a orilla del río Xingú.

Película: Gotas de sol. Tanzania/España/Perú

Tiene como telón de fondo el problema social de la falta de acceso al agua segura como fuente de desigualdad y obstáculo para una vida digna.  Habla de una solución de bajo coste para la mejora de la calidad bacteriológica del agua a nivel doméstico, la potabilización solar, también conocida como método SODIS.

Película: El color del agua.  Uruguay




Humberto es una científico obsesionado por inventar aparatos que eviten malgastar el agua.  Los resultados que obtiene son poco prácticos, desmedidos y muchas veces peligrosos.  Tomás es un niño de 10 años que vive en el mismo barrio que Humberto.  Inquieto y juguetón, es atraído por las sorprendentes actividades del inventor.  Desconfía de los experimentos de Humberto y aporta soluciones que el sentido común indica.

Película: Amanece dignidad.  Bolivia, Ecuador, Venezuela, España

Desde hace décadas se afirma la llegada de las multinacionales a América Latina.  Al contrario de impulsar el progreso y la mejora de la calidad de vida de la población, lo que origina es fuertes impactos sociales.  Así lo que vivido Dominga en Bolivia, Gloria en Ecuador y Norquis en Venezuela.  Frente a estos impactos se han organizado con su comunidad para defender sus derechos y exigir otros modelos de desarrollo.  Estas son sus historia.

Película: Defensora.  España/Colombia

Narra la historia personal de la activista colombiana Berenice Celeyta Alayon, una de las más importantes defensoras de los Derechos Humanos en el continente latinoamericano de los últimos años.

Película: Tukkiyakar).  Senegal

Un padre desesperado por la ausencia de su hijo.  Un espíritu que busca el camino de vuelta a casa.  Historias que se entremezclan con otras de hombres anónimos que partieron en busca de su suerte: Europa.  Desde Senegal, o desde España, el largo viaje, una vez más, está a punto de comenzar…

Película: Ensayo de una revolución.  España

La historia de lo que sucedió en una pequeña plaza de una ciudad pequeña, Cádiz, donde voces y rostros anónimos coincidieron para construir juntos alternativas pacíficas a un sistema en declarada crisis.  Personas que pasan de la idea a la acción y a los cambios reales para el pueblo.  Miradas, pasodobles, emociones, cacerolas, poemas, humor, valses canallas y personas indignadas.  Un ejemplo local de una revolución global, la Spanish Revolution


Yasuní, el buen vivir.  España

La problemática de la reserva de la biosfera Yasuní, en la Amazonía ecuatoriana, que alberga el 20% de las reservas de petróleo del país.  La iniciativa Yasuní ITT solicita a la comunidad internacional el 50% del dinero que se obtendría con la extracción del oro negro, para invertirlo en conservación, investigación y energías alternativas.

Película: Apaga la luz y verás.  España

Cómo 11 personas ciegas ven la vida.  Gran parte de nuestro sistema de valores del ego se alimenta a través del ojo.  Y el ojo nos aleja de nuestro espacio interior, este lugar donde estamos conectados con una fuerza superior.  Una contribución a este debate más amplio en curso: ¿dónde estamos la humanidad?

Película: Berrigo igo nauzo (Hoy he vuelto a subir).  España. Vasco.

Evolución del caserío vasco en los últimos 150 años, a partir de un texto original del escritor Kirmen Uribe.  Entre la ficción y el documental nos cuenta cómo hemos pasado de vivir aislados del mundo, a estar integrados en el futuro como “casa” compartida con todos.

Película: Between two rivers. EE.UU.

Illinois, una ciudad histórica con un pasado turbulento, se encuentra en la confluencia del Ohio y del Mississippi, allí el Norte se encuentra con el Sur, en el corazón de América.  Con contrastes sorprendentes entre el pasado y presente, la película presenta un cuadro dramático y conmovedor de este lugar único y de su gente, luchando contra graves presiones económicas, sociales y ambientales.
El Cairo, en el marco de la última crisis que aflige a la comunidad: las inundaciones sin precedentes de la primavera de 2011, cuando los ríos Ohio y Mississippi amenazaba con inundar la ciudad, obligando a una evacuación de emergencia.

Película: Cerro de Pasco.  Profunda sepultura.  Perú/EEUU/Bélgica


Según los últimos estudios médicos, más del 90% de los niños en Cerro de Pasco (ciudad andina del Perú) tiene tan altos niveles de envenenamiento por plomo que superan los niveles aceptables establecidos por la OMS.  Como consecuencia de la ampliación de las actividades minas, la ciudad y sus ciudadanos, 80.000, serán reubicados en otra área, mientras que la Compañía Minera Volcán continuará sus operaciones.

Película: El oro o la vida.  Guatemala/Honduras/El Salvador

Las empresas mineras multinacionales están invadiendo Centro América.  Goldcorp es un ejemplo.  En estos tres países la indignación crece cada día.  Esta lucha apenas comienza.

Película: El disfraz del cielo.  España.

El cielo se está quedando sin estrellas, la realidad ha aplastado las ganas de soñar de las personas.  La luz que ilumina las grandes ciudades, les hizo desaparecer ante los ojos de los humanos.

Película: it´s okay to call ir odd.  Finlandia

Recientemente, un grupo de personas con un estilo de vida alternativo se han trasladado a la pequeña ciudad de Uddebo.  Entre las fábricas, clubes deportivos y cortadoras de césped, es considerado un poco extraño vivir del arte.

Película: El tomate tenía un precio.  España.


La agricultura es un trabajo duro que no se recompensa justamente.

Película: Hombre máquina.  España.

Una reflexión sobre la modernidad y el desarrollo global.  El hombre como máquina.  El empleo de la fuerza física humana para desempeñar trabajos en pleno siglo XXI.  El documental se desarrolla en la capital de Bangladesh, Dhaka, donde los “hombres máquina” realizan diferentes trabajos físicos, una masa de millones de personas que se transforman en el motor que mueve la ciudad.

Película: Mbambu and the Mountains of de Moon.  Serbia

Mbambu es una joven de 16 años, de la aldea de Kilembe, a los pies de las montañas de Rwenzori, en Uganda, que quiere ser la primera en su familia en terminar la escuela secundaria.  Mbambu es un fiel miembro del grupo de teatro aficionado local, que utiliza representaciones artísticas y temáticas para educar a la gente de la región.  La joven proviene de una familia de agricultores pobres que no pueden pagar la escuela, por lo que decide ganar dinero convertirse en una guía para los turistas de trekking en las montañas de Rwnzori, una profesión generalmente reservada a los hombres.

Película: Life alter growth.  España.

Esta película forma parte de un proyecto en curso para documentar el surgimiento de un nuevo movimiento.  “El movimiento por el decrecimiento” o “Mouvemente Pour le Décroissance” sostiene que a través de una reducción voluntaria de la economía podemos trabajar menos, consumir menos y vivir mejor.


Película: Nadie está mirando.  España

La playa del Gorguel es un entorno natural e idílico de la Región de Murcia.  Allí conviven las humildes casas de los pescadores, turistas ocasionales, amantes de la naturaleza… y la basura.


Película: Nahuas, 20 años después.  Perú/Cataluña

El pueblo Nahua, aislado hasta el año 1984 vivió un dramático primer contacto a raíz de las actividades de exploración que realizaba la compañía Shell en la región de Camisea, donde encontraron mega-yacimientos de gas.  Hoy, tras dos décadas, la tranquilidad se ve de nuevo amenazada al interior de la Reserva Territorial creada por el Estado para proteger a los pueblos en aisalamiento voluntario.  El avance del Consorcio Camisea (Repsol, Pluspetro, Hunt, SD) hace patente la vulnerable situación de estos pueblos amazónicos ante el avance de la frontera extractiva selva adentro.

Película: Oil story.  Reino Unido

Una mirada al pasado, presente y futuro en la relación del hombre con el petróleo, y su avaricia insaciable de más.  El hombre nunca sabe cuándo parar….

Película: Raw material.  Grecia.

Tres gitanos de Albania, dos indios, un turco y un griego: una simple muestra de un ejército interminable de desesperados que reciclan el metal de toda una nación, héroes de la “materia prima”, materia prima de sí mismos.  Una pesadilla, de los cubos de basura de Atenas a los depósitos de chatarra tóxicos del centro de Atenas y de los hornos de fundición al Líbano bombardeado, al campamento de refugiados Nachr-Al-Baret, donde el metal que recogen se convierte en los cimientos de un mundo loco en el que hay que vivir.


Película: Sacred stones. Palestina/Bélgica

Los palestinos se enfrentan a una crisis ambiental y de salud debido a la minería extensiva de piedra que en gran medida responde a las necesidades de construcción israelíes.

Película: Second hand.  Canadá.

¿Prefieres ganar tiempo? ¿O guardar cosas?  Esta película examina el desequilibrio y los residuos generados por las obsesiones modernas.

Película: Sobre ruedas.  El sueño del automóvil.  España


El automóvil nos condujo hacia el sueño de la sociedad de consumo.  Casi 100 años después, éste documental reflexiona sobre las consecuencias sociales y ambientales de la materialización de su promesa: Un coche para cada individuo y bolsillo.  El documental parte de una selección de entrevistas con expertos en diferentes ámbitos como el urbanismo, la filosofía o la ingeniería para reflexionar en torno a la transformación de nuestro entorno cotidiano y nuestra vida de la mano del coche.

Película: The end of de world.  España

1 de Mayo del año 2021.  El derrumbe económico ha traído hambre, guerra y desesperación a la sociedad.  Un hombre, en búsqueda de trabajo y comida, rastrea en su desolada ciudad encontrándose por el camino con los supervivientes de la depresión.

ACABO DE RECIBIR UN CORREO DE MI AMIGO EL FOTÓGRAFO JULIO MARÍN ÁLVAREZ  COMUNICÁNDOME QUE ESTUVO EN EL ACTO Y QUE AYER FUE GALARDONADA LAURA SIPÁN.  DESDE AQUÍ, ME UNO A SU ALEGRÍA Y A LA DE SU FAMILIA.
COLOCO ESTA FOTO SUYA AUNQUE ME DICE QUE NO HAY BUENA NITIDEZ DEBIDO A LA DISTANCIA.
GRACIAS JULIO, TE LO AGRADEZCO MUCHO, AQUÍ DEJO TU ENLACE PARA QUE QUIEN LO DESEE PUEDA VER TU TRABAJO DE AYER TARDE.
http://www.juliomarin.magix.net/mis-albumes/!/oa/6540200/

http://juliomarinzgz.blogspot.com
    

41 comentarios:

  1. Qué maravilla! Felicidades por este gran trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Buena publicidad le haces a esta extensa exposición. Sería un placer o poder ir a verla...Te has currao bien estta entrada:)
    Buen fin de semana.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Un extenso pos que como bien dice Laura bastante currado con excelentes imagenes, un abrazo Loli.

    ResponderEliminar
  4. Julie, me alegra verte. En ECOZINE se habla de temas que interesa conocer. Somos la última generación que puede frenar muchas cosas antes de que sea tarde, en el sentido de que contamos con los recursos y conocimientos necesarios para hacerlo, son películas con mensajes contundentes en las que no falta la preocupación por la mala actuación humana y algunas soluciones.
    Que tengas un buen día.

    ResponderEliminar
  5. Laura, todo lleva su tiempo y este festival, más allá de alfombras rojas y de cine comercial se merece la difusión, ni siquiera es conocido por personas de esta ciudad.
    Día a día vemos los desastres supuestamente naturales en los que tenemos que intervenir con acciones humanitarias, por eso me alegra saber que hay gente trabajando por los derechos y denunciando las injusticias. Todos los que han participado tienen algo que decir y nosotros también aunque no hagamos cine.
    Que pases un feliz domingo

    ResponderEliminar
  6. seva, mis fotos son normalitas pero las miras con mucho cariño, el mérito es de quien reclama compromisos. Estos días en Zaragoza se verán películas que hablen de productos naturales, de fertilizantes sintéticos, de la desconfianza de los pueblos indígenas, de planes de futuro. Se volverá a exigir transparencia a las grandes compañías, veremos que existen motivos para pensar que hay alimentos que comemos que suponen un riesgo, hay que alertar sobre el crecimiento de los barrios marginales, personas que "viven" en la escasez y que si entráramos en sus casas se nos caería el alma a los pies.
    En esta muestra de cine conoceremos incluso nuevas formas de salir adelante y de crecer.
    Que tengas un estupendo fin de semana.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Loli por esta gran entrada, que a ver si tengo un ratito y me paso por la muestra. has hecho muy bien en difundirlo amiga, pues merece mucho la pena por lo que aquí puedo apreciar. por lo que veo, es otro concepto de cine que parece ser tiene un gran futuro. Gracias de corazón amiga. Un fuerte abrazo desde el blog de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea.
    http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  8. Pepe, la mayoría es gente joven que con sus cámaras nos dan un baño de realidad cuando a menudo olvidamos que somos unos privilegiados. Estos jóvenes cineastas se adentran donde un turista muy difícilmente lo hará y lo hacen para comprender las preocupaciones, avances, fortaleza y fe de muchas comunidades. Es otro tipo de cine, menos "de moda". El mundo está lleno de personas pacientes y luchadoras por definición y esa lucha no es nada fácil.
    Gracias amigo por tu presencia y que tengas una buena semana.

    ResponderEliminar
  9. Loli Estupendo el post que nos has dejado colmado de mucho trabajo gracias tu agradable comentario
    Saludos desde…
    Abstracción textos y Reflexión.

    ResponderEliminar
  10. Hola, Loli:

    Es un festival muy interesante, más aún cuando se tratan temas tan importantes como el medioambiental y lo social. Tu excelente entrada nos pone al tanto de cada uno de los trabajos que allí concursan y nos acerca un poco más al festival.

    He pasado un rato muy agradable leyendo tu bien lograda reseña.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Amiga Loli, has hecho una entrada espectacular. Preciosa e interesante. Gracias, bonita.

    ResponderEliminar
  12. José Ramón, me alegro que te guste lo que he preparado para todos los que pasáis por aquí. Insisto en las prácticas abusivas que han generado páramos inservibles, que el agua no se vende, se defiende, que hay que regar la tierra y alimentar a las familias con lo que crece en ellas, que el mundo es extraordinario y a la vez extraño y que hay mujeres luchando por cambiar sus vidas en un mundo dominado por hombres.
    Películas todas que nos dan una lección. Muchas gracias por tu visita y buenas noches.

    ResponderEliminar
  13. Rafael, se pueden alcanzar logros estando bien organizados y con fortaleza. Si no actuamos, los que vengan después podrán gestionar los problemas pero no podrán evitar las consecuencias. Parece que nos preocupa más el beneficio inmediato que los niños sin escuela, las enfermedades que se extienden o el agua contaminada de los riachuelos.
    En definitiva, cine social que sitúa a las personas por encima de la política.
    Te agradezco el comentario, que sigas bien en esta nueva semana que comienza.

    ResponderEliminar
  14. Campanilla, estas películas nos acercarán a la gente y nos darán la fuerza y la confianza de que podemos llegar lejos. Es importante el hecho de que haya tantos países participantes trabajando a pie de calle y a nivel local y global. Participantes con energía desbordante y entrega absoluta que han presentado sus películas tratando de convencer hasta el más escéptico y demostrando que la solidaridad corre por sus venas.
    Gracias por tu contacto directo y tu opinión.

    ResponderEliminar
  15. Es impresionante tu entrada querida Loli, y además es enriquecedora y sobre todo por tus comentarios parece aque algo puede moverse y estar cambiando en este etapa de la vida que nos ha tocado vivir, dónde la ausencia de valores morales parece imparable y vamos hacia un negro abismo de materialismo destructivo.

    Necesitamos recobrar nuestra verdadera identidad como seres humanos, y cuidar el prestamo de lo que tiene la tierra, porque es la herencia que vamos a dejar a nuestros hijos.

    Me ha gustado mucho lo que dices de los bonsais, tengo más de 60 y todos son maravillosos, porque les he ido haciendo con todos los árboles autócnos de España, son una gozada, el cuidarlos y ver como florecen y dan sus frutos, además me proporcionan mucha paz y serenidad... y ¡hasta les hablo Loli! y creo que ellos me escuchan y saben que les quiero.

    Gracias por tu maravillosa entrada, y te envio un abrazo con mi cariño.

    ResponderEliminar
  16. Ángeles, cuántas anécdotas, cuántas historias que contar que quitan el sueño. Montar un evento como este implica muchos factores, el primero que te permita explicar bien el trabajo, que el público se entusiasme, que los participantes estén contentos. Hay que aprovechar cualquier oportunidad que se presente. La ecología y la economía deben ir de la mano, los cambios no deben hacerlos los líderes mundiales sino la gente común. Y todavía hay gobiernos que obligan a la gente a comprar las semillas a multinacionales de dudosa fiabilidad. Tenemos que tener la libertad de elegir lo que comemos, lo que bebemos y el aire que respiramos.
    Me asombra que tengas más de 60 bonsáis pero conociéndote no me asombra tu amor a la tierra.
    Correspondo a tu cariño con el deseo de una feliz semana para ti.

    ResponderEliminar
  17. ¡Felicitaciones Loli! Impresionante todo lo que nos describes y lo que comentas, son las 2:30 de la madrugada y he leído con mucha atención todo lo que has escrito. Me impactó esta frase: “Nos estamos muriendo, porque te estás muriendo…” creo que ella resume lo que le estamos haciendo al planeta y a la humanidad. Además, me he tomado el atrevimiento de pedirte la canción de Juan E.Jurado, para colocar en mi blog de Actos Escolares, pues en esta semana estamos celebrando en Argentina el día de nuestra Patria (por supuesto, enlazando tu sitio)pues me ha parecido fantástica.
    Un cordial abrazo, y gracias por pasar por mi blog.

    ResponderEliminar
  18. Elsa, esta canción es un himno y la escuché por primera vez en un barrio periférico de Cochabamba, sonó por megafonía un día de desfiles, en este barrio, en la falda de la Cordillera del Tunari vive gente muy sencilla.
    Era el día de la Patria, por tanto, tuvo que ser un 6 de agosto. Sonó esa canción que no conocía y me estremecí cuando paseaba de la mano de los niños por aquellas calles llenas de piedras y en desnivel, íbamos haciendo una marcha con los pies, mezclados entre banderas, pancartas y vendedores de golosinas, era la letra y aquella voz …., alguien me preguntó: ¿te pasa algo? Y yo respondí: es la canción, es preciosa. De nuevo la misma persona volvió a decirme ¿verdad que sí?
    La gente estaba feliz así que me fui a indagar quien se encargaba aquel día de poner la música y pregunté por su autor. Esta es la historia y cuando me apetece la escucho con mucho sentimiento en el siguiente enlace:

    http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=2YL96HlNz1E

    Por el enlace a mi blog no te preocupes, la canción es de todos y está en la red para su uso y disfrute.

    Mi saludo y mi afecto en este lunes de mayo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Loli. De verdad que es preciosa, y me ha enternecido la historia de cómo la descubriste. Un cordial abrazo.

      Eliminar
  19. Une blog rempli d'intérêt... Un partage de merveilleuses photos.
    gros bisous

    ResponderEliminar
  20. martinealison, depuis cinq années et pendant le mois de may un plus grand nombre de personnes conaître et apprécier le festival de cinéma avec d´artistes ou interprètes aux genres les plus divers. La mayorité des spectateurs son attirés par les films commerciaux lancés par d´importantes campagnes publicitaires et qui son projetés dans les grandes salles. Un public plus minoritaire mais sans cesse croissant, constitué surtout
    d´intellectuels et de jeunes, préfère les films de lui faire prendre conscience de certaines réalités.

    Gros bisous

    ResponderEliminar
  21. Te he hecho un comentario de esta entrada, y no sé por qué motivo ha quedado en otra anterior. Añado que tus fotos me han gustado mucho
    Te felicito por tu francés
    Saludos
    Paca

    ResponderEliminar
  22. Paca, te contesto aquí a tu comentario en la entrada anterior.
    Veo que el huerto te da mucho trabajo pero es envidiable comer lo que cultiva uno mismo. Yo tengo un huerto yermo y me da pena verlo cubierto de zarzas, si quisiera, tendría bastante tarea para quitar las malas hierbas, esas que nunca mueren.
    Por el francés no me felicites, me cuesta muchísimo recordarlo, lo mismo que el inglés. Me gustaban los idiomas pero los dejé hace años.
    No soy motera pero siempre me gustaron las motos grandes, la primera vez que me invitaron a darme una vuelta fue en una motocicleta que perdía las piezas, ja, ja.

    Saludos, que tengas un buen día y una buena cosecha.

    ResponderEliminar
  23. Loli,impresionante el post,es una maravilla la información que nos dejas,muy interesante y cultural,amiga.
    Mi felicitación y mi abrazo por tu constancia y buen hacer.
    FELIZ MIÉRCOLES Y SÉ FELIZ SIEMPRE,LOLI
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  24. Majecarmu, como puedes ver hablamos de un tipo de cine usado como forma de llamar la atención. Son historias en principio negativas pero que tienen su lado bueno a la hora de renovar la ilusión ya que estas producciones están dotadas de una sorprendente vitalidad. Lo que nos llega a las pantallas es el reconocimiento de que los problemas de la humanidad están mundialmente interconectados, eso es lo que plasma la narrativa cinematográfica de este festival.

    "En el ecuador" de la semana, vaya para ti también la misma felicidad que me deseas.

    ResponderEliminar
  25. No cabe duda que el séptimo arte es el cine. Y sí, una muestra es esto, una selecta representatividad de lo que ocurre en el universo en que vivimos inmersos y que se comparte a través del cine pues lata en su esencia lo universal, el sentimiento de todos que se concatena en imágenes y ofrece su riqueza¡Bravo por Loli! que nos mantiene al filo de la butaca frente a la computadora con su repotaje yo diría que maravilloso.
    Un abrazo para ti por este placer.

    ResponderEliminar
  26. Leticia, coincido contigo en que este cine es una pantalla abierta a la realidad a la que nos asomamos cuando nos acercan temas que parecen silenciosos entre tanto ruido ensordecedor. No podemos olvidar que muchas de las situaciones que estamos viendo son de largo recorrido, una mayoría se han pasado por alto.
    El pesimismo es lo único que no deja ver que cada uno de nosotros tiene un papel importante que jugar por pequeña que nos parezca nuestra contribución.

    Placer el mío por sentirte mi amiga incondicional.

    ResponderEliminar
  27. Mira, Loli: Llega este amplio documento/cine como anillo al dedo, ahora que acabamos de clausurar aquí las XVIIª Jornadas de Cine Villa de La Almunia (esta edición, cine de miedo...)
    No tiene nada que ver la temática, pero por asociación de ideas, convengo contigo que el cine es uno de los medios de expresión y acercamiento, si no el más inportanta, por ser el más universalmente difundido.
    Muy interesante tu comentario en mi blog. Muy interesante esta entrada tuya.
    Mi abrazo.

    ResponderEliminar
  28. Pili, quizás la temática sí guarda relación, hay situaciones que dan miedo y que no son algo excepcional, en lo demás esta entrada es cine con un lenguaje común, hecho con mucho sentido.
    No podemos saber si se está trabajando bien si no se evidencia y hasta hay personas a quienes este cine no gusta porque obliga a mover las cosas y eso es como piedra en el zapato dentro del sistema. Es importante entender la irresponsabilidad que existe en tantas promesas incumplidas y la falta que hace un pensamiento alternativo a las corrientes dominantes.

    En esta mañana de sábado, mi abrazo puede unirse al tuyo. Zaragoza y La Almunia, están muy cerca.

    ResponderEliminar
  29. Sorprendido con las bellas imágenes y con la idea de tomar conciencia acerca del mundo en que vivimos.
    Saludos
    David

    ResponderEliminar
  30. Hola David, más sorprendida me deja tu blog sobre buen cine. Esta entrada también habla de cine que promueve encuentros entre los pueblos de la Tierra, esos que a su vez sufren las consecuencias que confiere el "dios dinero". Se "fabrica" comida y "bio-combustibles para las opulentas minorías de nuestro mundo, mientras tanto, la mayoría, pobre y en gran medida hambrienta no es capaz de decidir su manera de entender la vida, de manejar sus territorios o de organizarse.

    Saludos y buena semana.

    ResponderEliminar
  31. Una entrada completísima, me parece muy interesante el festival que comentas.
    Hay películas que me han gustado, tendré que ver la difícultad que entraña conseguirlas
    Besos

    ResponderEliminar
  32. mientrasleo, creo que dificultad la habrá, nunca entenderé pero sería interesante llevar a cabo una campaña de mayor nivel promocionando esas películas y acercándolas al público no sólo estos días. Comprender el entorno próximo es el camino más efectivo para entender otros más lejanos.
    El cine como arte visual por su riqueza y variedad es una gran fuente de apoyo, hay imágenes que siempre nos producen algo en el interior.
    La dirección es:
    www.festivalecozine.es
    Gracias por acercarte hasta aquí en este último lunes del mes.
    Bss

    ResponderEliminar
  33. Preciosas imágenes y muy interesante entrada, me gusta esa concienciación que tienes por proteger la naturaleza, hay tantos abusadores que la maltratan que se necesita gente así para denunciar y luchar por ella.Me ha encantado pasar por tu blog.Besitos y buen día.

    ResponderEliminar
  34. Mª Carmen, me da mucha alegría tu visita, dispongo de pocos momentos para dedicar a los amigos que tenéis espacios tan bonitos y lo siento...
    Hay que comenzar por una tarea complicada, la de sensibilizar y educar así como trabajar para mejorar todas esas cosas que acontecen que no son correctas, estoy segura de que nunca faltará gente que haga de ese trabajo, su modo de vida.
    Un beso y que tengas un día precioso.

    ResponderEliminar
  35. Cuando puedas, pásate por mi blog. Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  36. disan, hoy por aquí hace mucho calor, no creo que en Don Benito haga menos. Ya viene el buen tiempo y puede ser un fin de semana propio para sol, siesta y alguna terraza. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  37. Lobezna. Muchas gracias por acordarte de mi,siempre es agradable este círculo amistoso
    tan diverso en temas, edades y procedencia.
    Al pasar por tu blog he visto que eres fan de Alejandro Fernández. Como sospecho que soy de otra generación a la tuya, déjame decirte que en mis años mozos, quien triunfaba era su padre, una voz prodigiosa para las rancheras.
    Gracias de nuevo, buenas noches y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  38. Bellísima letra la de la canción Mi Patria pues la tierra que nos vio nacer se merece todo nuetro cariño y cuidados.
    Muchos abrazos y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  39. Rayén, yo buscaba algo que definiera las características individuales de una nación, características que muchas de ellas son comunes a todos los países, esta canción lo logra.
    Patria del latín tierra paterna pero también hablamos de ella como madre(ver un cuadro precioso de William-Adolphe Bouguereau tiulado la Mère Patrie).
    Podemos ser ciudadanos del mundo pero hay un lazo afectivo fuerte a tu historia, gente y acento, un arraigo a un lugar, sin ese sentido político al que está vinculada su definición.
    Esta canción tiene más espíritu que símbolos, se opone a lo transitorio, no lleva propagandas, dice patria como suelo para los vivos, los muertos y los que están por nacer y no habla de ese patriotismo que a veces a los humanos no nos permite vivir en paz.

    Buen domingo y fuerte abrazo. Un poco extensa mi respuesta.
    Por aquí, después de la lluvia de ayer, se agradece un día más primaveral que veraniego.

    ResponderEliminar