Repite: El mundo está en paz y yo también

Repite: El mundo está en paz y yo también

viernes, 27 de abril de 2012

LA NOCHE TOLEDANA



La noche toledana es el título de un paseo por el Toledo de Alfonso X “El Sabio”, la Escuela de Traductores y la Ciudad de las Tres Culturas, estamos en el XXV aniversario de la declaración de esta ciudad como patrimonio de la Humanidad.
 Los sabios de dentro y de fuera tradujeron obras científicas y filosóficas del árabe y el hebreo al latín y al romance, trabajos clave para difundir el Renacimiento europeo, así nos lo explicaron desde una oficina de turismo llamada “La Casa del Mapa”
Toledo no deja de fascinar a cuantos se acercan a visitarla, sigue siendo una ciudad conocida fuera de nuestras fronteras por relacionarla con el pintor El Greco pero también cuenta con miradores, puertas con blasones, museos, es nada menos que una ciudad imperial con rincones poco frecuentados, monasterios de clausura, antiguos caserones y un entorno cultural que nos presenta la vida y actividad de aquellos caballeros templarios empeñados en salvaguardar los lugares santos y en proteger vidas y haciendas.
Fotos:  frescos en la Catedral
 Llegué en el AVE a la flamante y estupenda estación de ferrocarril, nos deslumbró a todos que el edificio  se parezca a un palacio árabe, impresionan las vidrieras y artesonados, tal es así, que no hubo nadie que a la llegada del tren no sacara la cámara de fotos para captar todos sus encantos. La forja, los azulejos y los arcos de herradura no podían faltar en esta construcción  de estilo mudéjar.

Toda la ciudad, la cual he recorrido a pie, es un monumento que da cabida a todas las épocas que han ido dejando su sello.  Durante tres días, sin prisa y sin pausa he paseado por ella tratando de alcanzar su esplendor pasado, buscando el alma y corazón del Toledo medieval, la grandeza de su Catedral y el sabor oriental de sus Mezquitas, pero además del Greco hay un Toledo renacentista y otro judío, por eso recomiendo al anochecer pasear por la intimidad de sus conventos y cobertizos, les sorprenderá la limpieza de las calles y el sonido de los propios pasos entre luces y sombras.
Foto: Samuel Ha Levi, Tesorero Real de Pedro I de Castilla, llamado el Cruel.  Cuando la construcción de las sinagogas estaba prohibida Samuel H. mandó construir la del Tránsito, fue encarcelado y murió en prisión debido a las torturas.



Foto:  Sinagoga de Santa Mª La Blanca
Rutas turísticas hay muchas, yo  sin apenas información y sin guías,  me he adentrado en sus leyendas, mitos y tradiciones, sin acumular datos y fechas, con mi callejeo histórico, por su casco antiguo, lleno de palacios y estrechas y empedradas callejuelas con faroles y sin salida.  Paso de largo, porque así lo decido, de una exposición sobre instrumentos de torturas.

No hay que perderse el Museo de Santa Cruz, el Sefardí, San Juan de los Reyes, la sinagoga del Tránsito, Mezquita del Cristo de la Luz o incluso pararse en una calle para ver las esculturas de Garcilaso o de Cervantes, en piedra o en bronce, da lo mismo, hay que leer alguna leyenda de Bécquer, detenerse en las tiendas de bargueños o participar en la calle Alfileritos de la tradición que consiste en que las mujeres solteras introducen un alfiler por un pequeño orificio que hay en el cristal de una hornacina, la cual alberga una virgen milagrosa a la que se le pide intercesión para conseguir el novio adecuado, tradición que procede de una leyenda del siglo XVI.

También me pude entretener en observar cómo trabajan los artesanos del damasquinado, palabra que procede de Damasco y que consiste en incrustar hilos de oro y plata formando dibujos en objetos o adornos.

 Si hay algo que más me gusta es conocer las ciudades desde su gastronomía y ésta tiene tabernas típicas y patios-restaurante con buena comida y vinos manchegos.  Volví a probar la sopa castellana, la cornamusa y la tarta de mazapán.  Son muchos los establecimientos que estos días se unen para mostrar el sabor y el aroma de la gastronomía sefardí porque la cocina judía es una cocina familiar, directamente relacionada con las fiestas de su calendario, con las raíces ancestrales y los productos del país, por eso hay una mezcla de recetarios castellanos y la cultura árabe-andalusí.
Foto: Detalle de una esquina
Me gustó mucho el recorrido durante la puesta de sol por los cigarrales o fincas señoriales de recreo, el puente de Alcántara sobre el Tajo, el Castillo de San Servando y el Alcázar, las vistas no pueden ser mejores, y es que las ciudades con puentes y ríos siguen siendo muy atractivas.

Entro en la tienda “Mazapanes Santa Isabel” y nada más abrir la boca su propietario me pregunta ¿no será usted de Teruel?, casi, casi…… entonces extiende su mano ofreciéndome una figurita según él, elaborada con la fórmula cualitativa de  hace siglos. Compro un lingote de mazapán que lleva el nombre de la ciudad, del que a día de hoy ya he dado buena cuenta. 

He visitado todas las colecciones tanto de pintura, como de cerámica incluso exposiciones particulares y otras que son itinerantes, ubicadas en notables edificios, tan escondidos como espectaculares. He quedado impactada por cuadros a los que pude fotografiar sin flash.
Foto: "Y el almendro floreció", pintado por Isabel Guerra en el 2008, religiosa de clausura del Monasterio de Santa Lucía de Zaragoza.  El adiós de la vida de Santa Teresa en brazos de su fiel compañera la Beata Ana de San Bartolomé.
Foto: La Virgen obrera de Vicente Cutanda.  En él se refleja una huida de la civilización opresiva.
Foto: Graffiti. Detalle de la pared de un edificio.
Llevo en mi cámara las fotos de picaportes para regalar a mi amiga Paca Sapena del blog "Puertas con vivencias", llevo en la maleta la música de la llamada de Al-Andalus de Paniagua, llevo en mi retina los grupos de baile que improvisaban sus danzas en la calle, vuelvo cargada de buenos recuerdos cuando cruzo la Puerta de Bisagra porque Toledo es una ciudad que abre los brazos a los viajeros de cualquier lugar.

31 comentarios:

  1. No conozco Toledo pero por tus fotos debe ser todo un deleite para las lentes e imposible resistirse, un bonito reportaje y bien documentado como nos tienes acostumbrados, un abrazo desde Reinosa amiga Loli.

    ResponderEliminar
  2. Amigo seva, tienes que ir aunque lo tienes un poquito lejos, es una ciudad muy bella que los romanos y visigodos llamaron Toletum, así que deberías aprovechar para ver otras ciudades próximas que no han sido transformadas, ricas en monumentos, calzadas, murallas..... toda una combinación perfecta de estilos.
    Cuando venía en el tren coincidí con una chica salmantina que trabaja en París y me hablaba de lo que hemos heredado de otras culturas y lo poco que vamos a dejar nosotros. Venía como yo, satisfecha de haber pasado el fin de semana en ella.
    Un abrazo desde Zaragoza.

    ResponderEliminar
  3. Loli, me has dejado con la boca abierta, la entrada es ¡¡¡PRECIOSA!!! Estuve en toledo un puente de San Jorge hace unos cuatro años, es decir, por estas fechas, y me pareció precioso, la verdad es que quiero repetir. Tu entrada me ha traído unos bonitos recuerdos y me ha encantado. Enhorabuena y gracias por esta preciosidad. Un fuerte abrazo desde el blog de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea.
    http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Imp0resionante tu trabajo Loli, me parece muy bueno, con unas fotos deliciosas, Toledo es una primavera del arte y tú lo has ensalzado maravillosamente. Un deleite pasar por tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conozco Toledo y siempre me sorprende,ha sido estupendo recordarlo en tu espacio,feliz fin de semana,un abrazo.J.R.

      Eliminar
  5. Querida Loli , me has dejado impresionada con esta guía turística que nos haces de Toledo , aunque aún no la conozco y digo aún porque me gusta muchísimo viajar cuando podemos y poder conocer las maravillas de nuestro país , creo que tengo pendiente conocer Toledo, pues no se puede dejar de conocer maravillas tan admirables como estas.Veo que lo pasaste muy bien y me alegro de ello amiga.Gracias por tu información , ha sido un deleite poder compartirla contigo.Que tengas un hermoso fin de semana.

    Un cálido Abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Amiga Julie, lo cierto es que Toledo es una de esas ciudades que te transportan al pasado y gusta volver a visitarlas una vez más, todo el tiempo te parece poco y a veces crees que vas a perderte en un laberinto de calles, por algo dicen que es un trampa acceder en coche, de todos modos el interés de los edificios de las juderías siempre está de puertas adentro.

    Que tengas buen fin de semana. Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Hola amigo Pepe, a decir verdad lo disfruté mucho, todo el tiempo en la calle, sin perder detalle del arte y también de las escenas cotidianas que son la vida de los pueblos y ciudades. Se trata de pasarlo bien, desconectar, saborear la esencia y explorar.
    Que pases un fin de semana tranquilo y en familia. Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Amigo José Ramón, me he dado cuenta de que a poco que te alejas, dejas de ver turistas, yo también conocía esa ciudad pero nunca dos viajes al mismo sitio son iguales, siempre quedan cosas por ver para otra ocasión y cuando se vuelve sueles ver una imagen recién estrenada, ya ves que soy repetidora.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Amiga Raelynn, te animo a que la visites y para la fiesta del Corpus podría ser una buena fecha. La procesión está declarada de interés turístico y el buen tiempo está asegurado, probablemente bastante calor.
    Mi abrazo y que tengas buen día.

    ResponderEliminar
  10. Gracias Loli por esta bella entrada, conozco todos los Carmelos de España , uno a unos los visité hace más de 20 años, Toledo tiene un convento muy antiguo, de madera en el suelo que crujía al pisarlo.

    Ah! si quieres votar a mi blog...

    dejo el correo, por si deseas votar mi blog para un galardón , estamos nominados para ello. Puedes votar en total 3 blogs
    El correo es:
    rob.dangal.tv@gmail.com
    Voto a http://estoyatuladosorcecilia.blogspot.com
    Blog Estoy a tu lado
    Gracias
    Con ternura
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
  11. Loli,conozco Toledo y veo que nos dejas un post muy completito,amiga.
    Es un placer ver las fotos y disfrutar de tus letras,que viertes con generosidad y buen hacer.
    Mi felicitación por tan excelente post y mi abrazo inmenso desde el pueblo.
    FELIZ DOMINGO,LOLI.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  12. Sor Cecilia, siempre en mi pensamiento, por supuesto que votaré para conseguir ese premio. Hasta hace un momento no he tenido un respiro y no he podido abrir el blog.
    Ya que menciona Carmelos pasé por varios conventos, el de Carmelitas calzados y por el de Agustinas calzadas llamadas "Las Gaitanas", también por el de Jesús y Mª. Cuentan que en el siglo XIII las monjas tenían almacenado azúcar y almendras y para paliar el hambre, cocieron la mezcla y obtuvieron lo que llaman "pan de maza". No faltan delicias culinarias allí donde hay monjas.
    Un abrazo y un buen día.

    ResponderEliminar
  13. Majecarmu, tu visita siempre me alegra aunque no puedo corresponderte tanto como me gustaría.
    He hecho muchas fotos y para no cansar he tenido que seleccionar una pequeña parte, seguro que como tú que también eres muy viajera.

    Gracias, un beso y que pases un feliz domingo

    ResponderEliminar
  14. Amiga Loli conozco Toledo y con tu post me has recordado la visita que hice a la ciudad hace muchos años ... tus textos y fotos son muy interesantes.

    Mil gracias mil por tu huella bloguera... en mi blog... te invito a votar El blog de MA en este correo donde esta nominado con otros blog amigos.
    Mil gracias Loli por tu voto si lo votas aquí .... rob.dangal.tv@gmail.com

    Besos de MA y feliz día.

    ResponderEliminar
  15. Hola MA, ya he visto que estabas nominada, lo he sabido por algunos seguidores, cuenta con mi voto.
    En cuanto a Toledo, la Biblioteca del Alcázar me han contado que es digna de ver y aunque no lo he dicho, hubo algo que no tuve interés en visitar, fue el Museo del Ejército, no dudo que tenga su importancia histórica, poco queda de lo que fue, quizás quien más lo disfruta es el público especializado en temas militares.

    Buenas noches y un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Hola Loli!
    En primer lugar, gracias por tu visita al blog del canal...
    En respuesta a tu pregunta, transcribo la entrada que dio inicio a la nominación y/o votación de los "Premios RoB Dangal TV 2012):

    Esta es una oportunidad para que elijas y premies a los blogs que más te gustan.
    Vuelven los "Premios RoB Dangal TV". En esta tercera edición seguiremos premiando, con el aporte de todos uds, a los blogs más destacados del año 2011.
    Para participar de la elección sólo debes enviar un mail a rob.dangal.tv@gmail.com con tu voto, pudiendo nominar hasta un máximo de 3 blogs. Tienes tiempo de hacerlo hasta el día 5 de mayo de 2012.
    No serán computados los votos que se hagan a favor de un blog propio, ni tampoco a favor de blogs que estén inactivos desde el 1 de enero de 2012.
    Los galardones a entregar serán de acuerdo a la cantidad de votos recibidos por cada uno, a saber: 3º lugar, "Blog de Oro"; 2º lugar, "Blog de Platino", y para el 1º lugar, "Blog de Diamante".
    Una vez más, gracias por participar y suerte para todos los que sean nominados.

    RoB Dangal TV (Music Television)

    ResponderEliminar
  17. Rob Dangal TV, hice la pregunta porque al acceder me encontré con varios blogs de los que soy seguidora y que me parecen muy buenos, unos me han dicho que participaban y otros ni me han pedido el voto ni se han enterado. Yo quería saber si podía votar a más de uno.
    Gracias por la respuesta.

    ResponderEliminar
  18. Hermoso reportaje , muy bien ilustrado de Toledo Imperial . Estuve hace escasamente un año , cada cuatro o cinco años me apetece volver , siempre descubro algo interesante.
    Gracias por tan bella entrada,.
    Besos

    ResponderEliminar


  19. Siento que tus textos son un regalo del viento
    Y su lectura la textura del acercamiento.

    Siento que tus textos se visten de espuma
    Y su lectura es el aliento de una dotada pluma.

    Siento que hoy tengo una escusa
    Para brindarte con pausa mi ternura.

    Sintiendo el tacto de este abrazo
    Que te estoy dando
    Con la calma que de él se esta adueñando.

    Bienvenida al jandín de recreo donde los sueños a veces se tornan realidad...

    María del Carmen

    ResponderEliminar
  20. Amigo André, Toledo es otra historia y para promocionar la ciudad utilizan una frase de Julio Caro Baroja cuando decía: "los que vamos a Toledo, vamos a soñar.
    Sigo leyendo tus principios aplicados a la vida que tienen un potencial inmenso.
    Que pases un precioso día.

    ResponderEliminar
  21. La gata coqueta, sonrojada me han dejado estos pareados que brotan de tu pluma y se abren paso entre tus dedos. Una demostración de que la poesía no puede oscurecerse si hay bondad en los hombres.

    Gracias por posarte en mi blog con tanto afecto.

    ResponderEliminar
  22. Que interesante recorrido, gracias por compartirlo.

    Pd: Gracias por tus palabras en el blog.

    ResponderEliminar
  23. Hola David, ayer sin saber el motivo al pinchar en tu blog me llevó a la página de febrero y no a tu última película, a veces, hay cosas extrañas en este mundo virtual que no me explico, así que aproveché para dejarte unas palabras. Hoy leeré la entrada que ayer no pude.

    Cuando vengas por aquí, si no lo has hecho, no dejes de visitar esta ciudad castellana.
    Que tengas un buen día.

    ResponderEliminar
  24. Hola Loli, muy buenos días, todo tu blog esta precioso con las maravillas de paisajes, pinturas, la leyendas del beso, todo todo es una ruta magnifica, digna para ir a visitar, gracias por compartir,
    a probecho para despedirme hasta mi vuelta, estare ausente un tiempito, (más o menos un mes). Un abrazo grande, feliz día. Lola.

    ResponderEliminar
  25. Hola Loli, en verdad es una gozada todo lo que cuentas de tu viaje a Toledo y las fotografías que has hecho de lugares, cuadros, monumentos, son maravillosas. He estado en Toledo varias veces, pero siempre descubro algo nuevo.

    Es una ciudad con magia, y tú has sabido plasmarla en tu entrada.

    Con la fotografía que tienes de un cristo en una esquina, me ocurrió algo increible, sino se ve la imagen. Era un día del Corpus, y fui a sacar la foto de esa misma esquina que tú has realizado. Pues bien, la hice, y al revelar la imagen, todo el Cristo aparece iluminado de una luz amarilla-blanquecina-naranja, y de él, salen rayos de luz, que se expanden hacia todas partes. La hice sin flas, ya que eran las doce de la mañana de un soleado día... es una maravilla, parece que está vivo, emanando su luz.

    Lo cierto es que sin saber porque, en algunas de las fotos que realizo, cuando las hago no veo nada, pero cuando se revelan hay otras realidades que al principio me asustaban, pero hoy he comprendido que las capto, porque en ese momento están ahí, aunque yo con mis ojos físicos no pueda verlas.

    Es un misterio que nadie me ha sabido decir, porque me ocurre, tengo un albúm con todas ellas, y las han visto varias personas, que se supone, podrían saber algo del tema, pero no, y hoy para mí es algo asumido y muy bello, cuándo me ocurre... ¡junto a nosotros conviven otras realidades que no podemos ver! yo las he fotografiado!

    Un abrazo con mi cariño.

    ResponderEliminar
  26. Hola Lola, sea por tu dilatada labor o por descanso, la audiencia arropará tu blog mientras te ausentas. Allá donde estés, que te vaya bonito.
    Me alegro que te haya gustado Toledo, tiene lugares muy evocadores que se deben descubrir con curiosidad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  27. La gata coqueta, es envidiable tu capacidad creativa y tu mente prodigiosa. Gracias por volver una vez más. Yo también te deseo un feliz fin de semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  28. Hola Ángeles, acabo de publicar tu comentario que por alguna razón estaba alojado como spam y lo he visto por casualidad.
    Es difícil que sepamos por qué ocurren algunas cosas, pueden ser efectos que engañan a nuestros sentidos o tal vez no, a veces son explicados por la ciencia, se les llama ilusiones ópticas y cuando menos son curiosas.
    Ese Cristo de la esquina "baja" lo sobrenatural a lo natural, el cielo a la tierra. Dichosa tú que puedes unirte con ese "más allá interior".
    Hice tantas fotos en Toledo que estoy pensando en la continuación, como una segunda parte.
    Mañana me paso por tu blog, mientras recibe mi cariño.

    ResponderEliminar
  29. Conozco Toledo, he ido en varias ocasiones y me has traido buenos recuerdos paseando por sus estrechas calles.
    Famosa es esta frase "pasar una noche toledana" La historia:

    http://historiasdelahistoria.com/2008/09/23/una-noche-toledana/

    No quisiera yo pasar una noche así:((
    Un beso.

    ResponderEliminar
  30. Hola Laura, yo tampoco quisiera pasar una noche sin dormir ni perder la cabeza a golpe de espada. Gracias por el enlace. Bss

    ResponderEliminar