Repite: El mundo está en paz y yo también

Repite: El mundo está en paz y yo también

sábado, 14 de abril de 2012

EL BIENESTAR


“La tierra es dura y el cielo está lejos”


Foto:  Campos de Calatañazor (Soria)

Le estaba dando vueltas si no sería banal escribir sobre el bienestar hasta que me convencí de que no, que las emociones son el fundamento de toda nuestra vida y el diccionario define bienestar como la situación o estado de felicidad y satisfacción.  En el cuerpo tenemos todas las experiencias grandes y pequeñas de la vida, comer, trabajar, jugar, amar, pero también está sometido a situaciones tristes que todos conocemos.  Parece existir o existe una separación entre el alma y la carne, la primera como valiosa o en otro plano más alto y el cuerpo como débil, casi siempre en entredicho.
No son pocas las semanas enteras con compromisos y trabajo en los que la totalidad de las horas son la prisa, las estadísticas aseguran que las españolas somos de toda Europa las primeras y las quintas en todo el mundo.  Es cierto que hay  días en que abunda un cúmulo de tareas inabarcable, una inercia de pensamiento, transmisible como algo contagioso que acaba  acomodándose  obstinadamente, ajenos a la fuente de salud que significa vivir sin  fatiga.  Cuidarse a sí mismo hace más feliz tanto emocional como espiritualmente, y todo esto viene a cuento por la incongruencia de algunos textos que aparecen en revistas, que los lees y dudas de ellos: “respire, deténgase un instante, mire alrededor y acepte lo que ve”, la frase es estupenda, invita a la calma aunque no sea tan fácil  aceptar lo que se ve. Bueno es que nos den ideas para ganar serenidad, pautas para comer y dormir bien, tener un confidente, romper con las rutinas, superar los momentos malos, cerrar episodios pendientes, vivir desde el aprecio y un largo etcétera, pero resulta que leo un caso que dice así :  "mi marido se ha ido de casa después de diez años de convivencia porque le agobian las responsabilidades y necesita estar solo", no dice que se ha tomado un descanso o unas vacaciones sino que se cansó y lo curioso es que nadie  responde  que el hombre es un inmaduro, al contrario le dicen a la mujer lo siguiente: "notamos en ti, cierto tono de reproche" "a tu marido hoy le pesa lo que un día asumisteis juntos" "no lo sanciones por cobarde".....  A la chica que empieza una relación, para la mayoría desaconsejable le dicen: "deberías evaluarte a ti misma" en vez de decir: "continúa, pero sigue atenta a esos aspectos que los otros ven".  A la que ha perdido empleo y calidad de vida le aconsejan "explora otras formas de vivir", naturalmente, no queda otro remedio.  No sé yo si estos consejos sirven de manera efectiva para paliar "irregularidades".


Figuras en los setos hechas con ramas de pino y ciprés.  Fotografía tomada desde la iglesia de San Rafael.
Estas son las manos de la artista Evangelista Blanco, primero hizo arcos y después fue añadiendo todo tipo de animales a ese Parque de Zarcero (en Costa Rica).


Esta planta que vemos arriba, con hojas de tamaño gigante, se llama "sombrilla del pobre" y se extiende desde Nicaragua hasta Panamá, entre los 1000 y los 2500 m. de altitud. También es común en los volcanes, fue junto a un cráter donde hice esta foto.
Si no te dedicas una buena calidad de tiempo, si nunca te recompensas... es que no te quieres, por eso mismo no queremos dejar de realizar todo aquello que puede dar sentido a nuestra vida, son las cosas que nos llenan, actividades que para nosotros tienen interés, del mismo modo que luchamos por no hacer más cosas de las que podemos. Personalmente me resulta difícil no hacer nada, ese día completo de descanso absoluto siempre lo interpreté como perder el tiempo cuando en realidad muchas veces se gana, pero sí que hace unos años me impuse ir  más lenta, consciente de que  cuidar de uno mismo no es un acto egoísta. 
Si hablo del bienestar nada tiene que ver con la opulencia ya que lo que nosotros llamamos vida "buena" en otros países comienza por no haber ni siquiera seguridad cuando se camina  de día o de noche por el lugar donde se vive.
He buscado las fotos de Calatañazor  por la relación que guarda la vida misma con la historia de una intensa batalla.  Allí el cineasta Orson Welles encontró su escenario para rodar su célebre "Campanas a medianoche" y allí es donde se cuenta que Almanzor perdió su tambor.




Río Ucero
                          Foto:  Cañón de Río Lobos
“No basta con saber, debemos aplicar lo que sabemos. No basta con amar, tenemos que hacer” Goethe


La ermita de San Bartolomé, vinculada a la Orden del Temple. Cuando el románico daba paso al gótico.
Las sabinas, un espacio natural protegido



Hay lugares de una belleza tan arrebatadora y caprichosa que emocionan, asombran, maravillan y hasta llegan a dar miedo.

LAS SEMILLAS DE LA DICHA





Desde hace poco tiempo he conocido el gusto de sembrar, regar, ver las semillas de una planta y el color de una flor que no ha nacido y sobre todas las cosas,  ese contacto de hundir las manos en la tierra,  ver que algo germina, parece que prospera y está a punto de hacer su aparición.  Existen muchas actividades para romper con la rutina y  disfrutar.  La jardinería me ha llevado a nuevas sensaciones.



Si hablo de la jardinería estoy queriendo decir que todavía queda mucha gente generosa con su entorno, personas con la sabiduría del saber esperar, mientras  buena parte vive pendiente de las semilla de una paz incierta


BUENA LECTURA


Ya desde hace tiempo procuro no seguir el exceso de información del mundo, a veces noto esa desconexión al no enterarme de determinados sucesos ocurridos tiempo atrás.  Tal vez prestaría mayor atención si de mi dependiera cambiar el curso de las cosas,  son muchos los acontecimientos y noticias tan poco apropiadas para relajarse, tan asociadas a los malos momentos y tan grises y sombrías como el mundo de hoy, un mundo que si hubiera que definirlo en sabores, serían todos menos el dulce.
Sin móvil, sin obligaciones, sin prensa y sin nadie más que yo, el tiempo que me dedico lo considero como tiempo para  estar a gusto conmigo misma, son pequeños momentos de plenitud.

“La falta de noticias del mundo le hace a uno más libre para recibir noticias del interior”  Reinhold Mesner (alpinista)


Si hablo de buenos libros creo que en gustos se rompen géneros y que cada época y edad marca cada libro de nuestra vida, dice una cita famosa que un libro se abre con expectación y se cierra con provecho.
"Lee y conducirás, no leas y serás conducido".  Santa Teresa.

LIBERARSE DE TENSIONES DENTRO DEL AGUA.


Después de un día lleno de estrés, lo que más deseo es llegar a casa para poder relajarme y lo hago de manera muy sencilla, preparándome un baño, es lo que considero mejor, porque en el espacio privado es donde podemos relajarnos por completo y olvidarnos de todo por unos minutos.  El agua es elemento básico para poder estar en la comodidad que sólo puede brindar el hogar de cada uno. Estamos necesitados de iones negativos, los que nos da el agua, la lluvia, una cascada, un río o las olas del mar, por eso es tan agradable salir a caminar después de la tormenta, una atmósfera con un poder invisible y saludable.

Si hablo de agua es para dejar el eco y la alarma del riesgo que existe de privatizar la producción de agua potable.  La amenaza en su abastecimiento significará perder la batalla contra todo tipo de enfermedades  además del saneamiento, la higiene y la vida.

PREPARARSE PARA DORMIR BIEN


No se tata de dormir muchas horas sino de descansar y no sólo depende de querer sino para  muchos depende de poder hacerlo, afortunadamente tengo una gran facilidad para conciliar el sueño pero cada vez es mayor el número de personas que cuando se duermen ya es hora de levantarse, lógico es que estando mal descansados no se pueda pasar un buen día con todos los sentidos y aparezca la falta de atención, los errores e incluso el hastío y eso desemboca en un desinterés a la hora de tratar a los demás y también repercute en el trabajo, inacabado o hecho con desgana, en definitiva, en un malestar.
Hay algo que me gusta muchísimo y es sentir la cama al despertar, sentarme en ella a escribir cuando no trabajo, con el sol entrando en la habitación, con la sensación agradable de estar entre las sábanas, los grandes almohadones y ese aroma a jazmín que se dispersa por todo el ambiente, esa sensación renovadora que debemos poner en práctica para  intentar disfrutar siempre que podamos, pero también he experimentado lo que es dejar ese refugio de sábanas y habitación y pasar la noche al sereno, sin paredes, entre el saco, con el gran espacio de la Vía Láctea, entonces más que la vista es el oído el que se agudiza.  De vez en cuando hecho de menos la montaña, su misterio y su acogida bajo las estrellas.  Cuando llega el buen tiempo me gusta la siesta al aire libre  frente a la opinión de quienes aseguran que dormir al mediodía es perder el tiempo; la de veces que habré dormido en la hierba o bajo un árbol,  después te sientes que te has recuperado, con la mente clara y hasta el día te parece que se ha alargado.

Si hablo del sueño es para no olvidar que su falta  impide al cerebro regenerar su capacidad mental y al cuerpo recuperarse del desgaste diario. Muchas veces son las preocupaciones las que no dejan que el descanso sea de calidad y nos convierte en irascibles.

COMER SANO

Me resisto a que por falta de tiempo la cocina tenga que ser rápida y no tradicional, recetas de toda la vida que ya no se hacen muchas veces por comodidad.  Se llega a comer en exceso o se saltan comidas, unas veces falta el apetito, otras se hacen  dietas rigurosas y prolongadas, se cena tarde, se mastica poco e incluso no se eligen alimentos adecuados y todo esto es consecuencia lógica del tipo de vida a la que estamos sometidos. Habría que analizar muchas de nuestras actitudes, por qué en vez de comer se engulle, por qué se abusa de los precocinados, qué pasa si ahorramos tiempo y gastamos salud sin importarnos los beneficios de una buena nutrición, cómo utilizamos el tiempo de ocio, de qué manera vivimos, por qué compramos tanto y por qué no aprendemos humildemente a realizarnos como seres humanos si la teoría ya la sabemos.
Comer es fundamental para la vida, no hay que poner pegas pero sí hay que agradecer y valorar el esfuerzo de quien cocina pensando en agradar.
Con estas fotos de algunas de mis recetas os presento cocina casera y sencilla hecha con mimo, para no perder las buenas costumbres, todo es cuestión de organizarse, el organismo lo agradecerá y estaremos dando al comer la importancia que merece.

Podemos observar en la república de los perros que todo el Estado disfruta de la paz más absoluta después de una comida abundante y que surgen entre ellos contiendas civiles tan pronto como un hueso grande viene a caer en poder de algún perro principal, el cual lo reparte con unos pocos, estableciendo una oligarquía, o lo conserva para sí, estableciendo una tiranía. (Jonathan Swift)


Si hablo de comida es para que pensemos en la crisis alimentaria que golpea con fuerza a muchos países, lugares donde sólo hay algún árbol, unas pocas chozas y un sol sin piedad, casas donde no hay colchones y personas que dependen de frutos silvestres, porque las cosechas son pobres.

 CAMINAR EN PLENA NATURALEZA
 Foto:  Valle de Bujaruelo (Huesca)

“Los verdaderos grandes pensamientos sólo se conciben caminando”  Nietzsche


Foto:  Albarracín (Teruel).  Su nombre procede del reino de Taifas de  Beni Razin.



Como ya sabéis me encanta el senderismo, esa práctica reconfortante que calma y dilata las perspectivas.  No sé si es debido a la fuerza del viento, al aire libre o la brisa matutina. El ambiente y sus rumores convierten al  senderismo en deporte, paseo, viaje, conocimiento, experiencia personal siempre profunda en la que hay que respetar las rutas sin dejar apenas la pisada de cada paso. Tan recomendable en grupo como en solitario. pero en grupo, la afinidad entre personas que comparten aficiones es una excelente manera de conocer gente nueva.

Foto:  Ordesa  (Huesca).  Otoño en el Parque Nacional

Si hablo de naturaleza es para que comprendamos los drásticos cambios climáticos que afectan al planeta.

MÁS ALEGRÍA CON PEQUEÑOS GESTOS

Sabemos que hay que cuidar las amistades porque es importante una vida social rica, que debemos movernos más, nutrir nuestro lado espiritual, aprender a perdonar porque no es bueno el resentimiento crónico, basta con vivir la vida con un propósito, ya sean causas altruistas, trabajo, hobby o el bienestar familiar.



Si hablo de los pequeños gestos es que quiero demostrar que las personas y los grupos pueden darse ayuda mutua.  Apoyar es nuestra parte más humana.

Fotos:  Alquézar (Huesca).  Conjunto Histórico Artístico con encanto medieval.  Se localiza en el último cañón del río Vero.  Mantiene su estructura urbanística árabe y judía.

Foto:  Detalle del claustro de la Colegiata de Santa María la Mayor de Alquézar.



Es posible que no nos hayamos dado cuenta de los motivos que tenemos para estar satisfechos con nuestra vida, hoy han dejado en la radio una frase de Leonardo di Caprio en la película Titanic: "Tengo todo lo que necesito, tengo aire en mis pulmones y hojas de papel en blanco".  Espero haber demostrado que en el fondo hay muchas razones para estar agradecidos, basta con ver que males en abundancia se han cebado en algunas personas y dejan al descubierto situaciones complicadas. Por todo esto debemos expresar lo afortunados que nos sentimos y no es cuestión de optimismo desproporcionado, sino de un justo equilibrio que nos lleva a saber que no siempre conseguiremos todo lo que queremos.
Buen día a todos.

25 comentarios:

  1. Loli, vaya paseo más agradable por el mundo de las sensaciones , bienestar,que nos traes.... bella tu entrada y filosofía de vida,seguimos compartiendo cosas..., además de pequeños comentarios en los blogs que también llenan el alma, gracias, un beso!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Un placer compartir a través de la belleza de este viaje también al interior.
    Un abrazo Loli, bello como toda tu persona.

    ResponderEliminar
  4. Hola Jan, quise hacer una entrada amable para compensar las que por desgracia no lo son, a veces nos falta capacidad para crear un entorno que nos ayude, un ambiente más feliz en el lugar donde estamos y mejor comprensión de la vida.

    Desde hoy te seguiré, me ha gustado tu blog.
    Un abrazo de bienvenida.

    ResponderEliminar
  5. Hola María, todos notamos que en el ambiente adecuado nos sentimos mejor, ya me hubiera gustado tener esta filosofía hace años pero lo esencial de la vida se aprende tarde, casi siempre después de ir sorteando los desafíos que nos plantea la existencia.
    Un abrazo amiga.

    ResponderEliminar
  6. Hola Leticia, me alegra mucho que llegues hasta aquí ya que, a pesar de haberlo intentado, me es imposible acceder a tu blog desde hace unos días. También me alegra que te haya gustado esta entrada que en el fondo es sencilla y que no olvida a los que sufren problemas de distinta índole.
    Hasta hace poco, no estoy segura, de si vivíamos en el mejor mundo o en la inopia. Vamos a un ritmo tan vertiginoso que apenas hay tiempo de reflexionar e intentar comprender, son muchas las cosas que desaparecen sin dejar huella en la memoria.

    Buenas noches y un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. He leído con mucha atención tus consejos y reflexiones. Y en tu comentario, creo que resumes lo fundamental: que lo esencial de la vida se aprende tarde. Me ha encantado. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Hola Elsa, mis consejos vienen de haber interiorizado lo que otros me aconsejaron. Transformando nuestra manera de mirar también podemos cambiar. Se debe intentar aprender, disfrutar, no sobrecargarse, conjugando el vivir y el trabajar, creo que no es preciso alcanzar grandes cosas materiales ya que una vez tenemos cubiertas las necesidades básicas como decía Maslow vamos subiendo en la pirámide hasta la autorrealización, siempre buscando satisfacer nuevos anhelos y nunca contentos del todo, así somos los humanos.

    Un abrazo amiga. Que pases buen día.

    ResponderEliminar
  9. Quë bonita entrada, Loli.
    Vengo a decirte que acabo de subir tu poema en mi blog y te invito a escucharlo para que me digas si te ha gustado.
    La música es elección de Ruth, como en todos los poemas.
    Nos ha gustado muchísimo hacerlo.
    Te dejo un fuerte abrazo agradecido.

    http://beatrizsalas10.blogspot.com.es/2012/04/loli-salvador-del-blog-las-cien-puertas.html

    ResponderEliminar
  10. Beatriz, bellísima la voz y la música querida amiga, así como la imagen, todo precioso, no sé qué decir ante la dedicación que habéis puesto ambas por publicar algo mío y más sabiendo que yo no sé escribir poesía.
    Te estoy muy agradecida por este regalo que me brindas tan generosamente, tú que también eres luz y estás en mi camino desde hace un tiempo. Adoro esa senda con profunda emoción, ella puede ser respuesta a las preguntas, remedio a los males y una experiencia renovadora imposible de arrancar.
    Es difícil que dado el largo trecho, no aflore en algún momento la vena poética de todo andariego.
    Primero se hace, después duele y al final se comprende que no se trata de una ruta sin más.

    Un millón de gracias.
    Besos para ti y para Ruth con todo mi corazón.

    ResponderEliminar
  11. Loli, que bella entrada, es todo un tratado de lo que se debería hacer para obtener ese bienestar que todos buscamos... ¡muchas cosas son tan fáciles de hacer! Y sin embargo nos encontramos sumergidos en un mundo de prisas, tensiones, incluso miedos o desconfianzas en el presente tan duro que estamos viviendo.
    Es hermosa tu entrada, llena de esa luz especial, y el amor que pones en cada una de ellas... Siempre logras sorprenderme con ellas, porque pones el corazón, y eso se percibe, cuando se leen.

    Un abrazo, con una lluvia de felicidad.

    ResponderEliminar
  12. Querida Ángeles, quizás hay personas que no encuentran motivos profundos para estar satisfechos con su vida. Como bien dices, el futuro provoca miedos, la prisa anula tener momentos enriquecedores, la vida da disgustos a los que hay que hacerles frente y muchas veces ni se tiene en cuenta que se trabaja para vivir y no viceversa. Encontrar el equilibrio es todo un reto.
    Gracias por estar aquí. Tú también eres de las que saben que no vivimos en un mundo de certezas pero que hay muchas cosas que valen la pena.
    Buenas noches y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Hola Loli , maravillosa visión nos regalas sobre el bienestar, con reflexiones , sugerencias y esa filosofía sobre la vida.Las imágenes son preciosas , me encantan esas figuras espectaculares conseguidas en los jardines y esos lugares tan maravillosos que nos acercas y que nos haces participes en ellas por descubrirlas.Me han gustado mucho!Y tienes mucha razón , la vida esta llena de sorpresas , no sabemos lo que nos deparara pero vale la pena vivirla y conseguir ese equilibrio en el bienestar social, que nos llena de felicidad.

    Un Saludo muy cordial.

    ResponderEliminar
  14. Hola Raelynn, la historia humana y las relaciones están llenas de actos egoístas, vivimos en un mundo dividido entre las carencias y la sobreabundancia y así vamos tomando conciencia de nuestras necesidades, de aprender algunas técnicas y sobre todo, de ser felices con pequeñas cosas que aparentemente parecen insignificantes.

    Un cariñoso abrazo y gracias por tu comentario. Serás bienvenida siempre que lo desees.

    ResponderEliminar
  15. Qué bonito Loli, muchos de esos lugares los conozco y son preciosos. Da gusto leer una entrada como ésta después de un día algo durito, relaja mucho, así que muchas gracias. Un fuerte abrazo desde el blog de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea.
    http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  16. Pepe, me alegro que te haya gustado, muy cerca de casa y en la propia tierra tenemos monumentos y paisajes irresistibles.
    Hay días que son como tierra árida en los que ganarse el pan requiere lo suyo, por eso con esta entrada, he querido que parezca más liviano el esfuerzo. Mejorar la calidad de vida no siempre demanda dinero y el optimismo se puede llevar en el interior de uno mismo.

    Buenas noches, que descanses y para mañana un feliz día.

    ResponderEliminar
  17. Loli toda una belleza esta entrada gracias por su visita
    Saludos desde
    Creatividad e imaginación fotos de José Ramón

    ResponderEliminar
  18. Amigo José Ramón, disculpa que no te haya contestado antes pero acabo de llegar de viaje. He estado fuera este puente ya que en Aragón hoy ha sido fiesta.
    Gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un gran paseo por tu espacio,con una gran reflexión para meditar,un placer Loli,un abrazo.J.R.

      Eliminar
  19. Qué entrada tan interesante y variada que nos has ofrecido. Siempre te comento que tenemos muchas cosas en común, como por ejemplo lo de plantar y esperar y ver crecer, pero en lo que no coincidimos es en lo de preparar platos tan suculentos como los que tú preparas, yo me he vuelto más comoda y suelo hacer cosas más sencillas
    Ayer en Zaragoza fue festivo, seguro que fuíste a vistar alguna feria del libro, por cierto la foto de la ventana con el visillito de puntillas preciosa.
    Un abrazo
    Paca

    ResponderEliminar
  20. Gracias José Ramón, precisamente hoy me encuentro con dificultad para publicar, al parecer he sobrepasado el espacio destinado a fotografías y no sé qué hacer para solucionar ese tema, desconozco si eliminando desde el lugar donde están almacenadas se producirán cambios en el blog, ante la duda, sigo pensando.
    Que tengas un feliz día. Con bienestar, como en el título de esta entrada.

    ResponderEliminar
  21. Querida Paca, los platos que ves tengo que prepararlos en fin de semana, cuando los hago significa quedarse toda la mañana de un domingo sin salir.
    Quería decirte que tengo una sorpresa para ti. He pasado el fin de semana en la Feria del Libro de Toledo, la entrada está preparada pero sin poder salir por causas ajenas a mi, se lo digo a José Ramón en el comentario anterior.
    La sorpresa que te guardo son las fotos que he hecho a lo que yo llamo picaportes, en cuanto pueda te los envío por correo para que dispongas como desees.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  22. Una entrada muy buena Loli. Las fotos son preciosas...viajes amigos y buena comida ...que más se puede pedir.
    Ando retrasada con los blog, una ciática me tiene bien jo**da:(
    Un beso.

    ResponderEliminar
  23. Vaya amiga Laura, cuanto lo siento, estas cosas son dolorosas y un poco lentas de curación.
    Yo también llevo ese retraso que mencionas, se hace lo que se puede y se pone buena voluntad.
    Me pareció que una entrada bonita podía transmitir serenidad, por eso hablo de lo psíquico y lo físico, muchas veces un malestar del cuerpo se debe a un malestar psíquico no resuelto. Hay una estrecha relación, ambos son una parte fundamental de lo que somos, por eso no podemos forzar la "máquina".
    Espero que se resuelva pronto tu ciática y te veamos saltando a la comba.
    Un abrazo

    ResponderEliminar