Repite: El mundo está en paz y yo también

Repite: El mundo está en paz y yo también

martes, 17 de enero de 2012

HOY DÍA DE SAN ANTÓN



LAS CINCO YA DAN CON SOL, EL DÍA DE SAN ANTÓN.  Refrán 

Hoy día 17 de Enero se celebra la festividad de San Antón, una fiesta de gran tradición en todo Aragón y para celebrarlo hemos comido esta pieza de bollería, muy rica en mantequilla y con intenso aroma de anís en grano.
Todos los pueblos de Aragón hacen algún tipo de celebración relacionada con el santo.  Lo que predomina son las hogueras y la bendición de los animales.

Foto que hice de una cerda amamantando a su camada
Los cerdos en la Edad Media se dejaban sueltos en las calles para que la gente los alimentara, costumbre muy extendida por Europa, su carne se destinaba a los hospitales.  Si los cerdos y gallinas enfermaban se le encomendaban al santo y se le ofrecían huevos o lacón dependiendo del animal que se tratara.
Esta foto la tomé llegando a Castrojeriz, un lugar que tan buenos recuerdos me trae.
Hubo varios puntos en el Camino de Santiago que atendían a los peregrinos afectados de una enfermedad llamada "fuego de San Antón", una fiebre causada por comer pan de centeno contaminado por un hongo, por eso en Castrojeriz, se curaba a los enfermos peregrinos ofreciéndoles pan de trigo.
Por último os dejo estas ruinas del Convento de San Antón, del siglo XV, se encuentra entre Hontanas y Castrojeriz, provincia de Burgos, cuya foto hice una mañana, llegando a pie por la carretera y antes de atravesar su arco.  Vemos la cruz Tau ya que los antonianos era una orden médico- religiosa y en la Edad Media este camino se hacía de noche.
He tenido suerte de encontrar en mis archivos imágenes relacionadas con la festividad de hoy debido a que no he podido desplazarme para ver la bendición de los animales.  Como todos los años ha sido en la iglesia de San Pablo de Zaragoza, otra vez será, os lo prometo. 

10 comentarios:

  1. Anda Loli¡ pero tu también eres aragonesa?. Pues cuanto me ha gustado tu entrada. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Loli, bella tradición, por aquí el día de los Manueles, se llevan a bendecir los animales y sobre todo a los animales de campo como las mulas. Venden "mulitas" hechas de hoja de maíz muy lindas. A los niños se les viste como inditos de su región. También se come cierto tipo de comida y bebidas.Nos parecemos quizá la influencia de la religión. Bella esa fiesta, hoy vi un reportaje por tv skay. Beso Loli

    ResponderEliminar
  3. Hola Campanilla, así es, aragonesa como se suele decir "de pura cepa". Un carácter terrible, abierto, sincero, un pueblo duro, confiado y sin resabio. Bien por Hemingway que nos dijo todas estas verdades de las que no estoy segura.
    Me alegro que te haya gustado. Hoy ha sido antes la obligación laboral que la devoción por el santo. Que tengas un buen día.

    ResponderEliminar
  4. Hola Leticia, te agradezco tu aportación, así no escribimos en solitario sino en equipo y en constante intercambio.
    Con las variantes de cada lugar este santo tan longevo sigue siendo patrono de los carniceros y protector de los animales de labor como lo indica este refrán: "San Antón bendito, guárdame el cabrito". En la actualidad al no haber apenas animales en las tareas del campo se bendicen las mascotas.
    Por aquí nos espera un día frío. Besos

    ResponderEliminar
  5. Aquí se celebró el domingo...y después se reparten mantelás y chorizo. La mantelá es un bollo redondo con anises.
    Un beso con nieve y mucho frio.

    ResponderEliminar
  6. Laura, me encanta que en las grandes ciudades no hayamos perdido del todo las tradiciones que todavía conserváis en localidades más pequeñas. No sabía que en Béjar al panecillo con chorizo se le llamara mantelada de San Antón y te agradezco la información que nos hace aprender una cosa más.
    Un abrazo con calor de brasero.

    ResponderEliminar
  7. Te deseo un buen fin de semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Gracias disan, disculpa que no pueda visitarte, en estos momentos tengo muchas ocupaciones por eso el blog y los amigos deberán esperar. Casi me avergüenza decir en estos tiempos que tengo muchísimo trabajo por delante.
    Sigues presente en mi recuerdo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Loli, linda tradición la que cuentas. San Antón creo que está presente en muchos lugares donde en su festividad se bendicen a los animales. Y lo más hermoso, es que ahora se están recuperando tradiciones que se habían dejado de celebrar.

    Un abrazo con mi cariño

    ResponderEliminar
  10. Ángeles, verás que como no tenia material suficiente recordé las fotos de este lugar y lo que aprendí cuando visité sus ruinas. Eran famosas las ceremonias y bendiciones de los antonianos, congregaban a mucha gente. En realidad para lo que debió ser es poco lo que queda. Allí se acogían a los pobres que eran los que padecían la enfermedad debido a los cereales contaminados y a la falta de higiene.

    Mi afecto va contigo. Que tengas un precioso día.

    ResponderEliminar