Repite: El mundo está en paz y yo también

Repite: El mundo está en paz y yo también

domingo, 30 de octubre de 2011

EL MUSEO DE AMÉRICA

Concurso de Pintura.  Mocasines cheyennes.  Óleo sobre lienzo de  Felipe Zurdo

En el Museo de América de Madrid, por cierto, muy recomendable y en el que se podría pasar un día entero hay algo de lo que no se habla y es de la colonización no como descubrimiento sino como invasión de los territorios habitados por los nativos americanos, a consecuencia de ese enfrentamiento colonial en América hubo un colapso demográfico, por eso, lo llamo enfrentamiento y no encuentro, entendiendo que la palabra encuentro representa a otra actitud muy distinta a la que que se dio en los españoles.  De todas estas poblaciones precolombinas hicimos una idea homogénea bajo el nombre de "pueblos indios" que fueron llevados a una inevitable extinción (aztecas, mayas, incas, indios de las Tierras Bajas, mapuches y selk´ham )

 Fachada de la iglesia de Nuestra Señora de la Luz en Guanajuato (México)
Esta foto la hice para enviársela a mis amigos bolivianos.  Es la máscara de la diablada de Oruro

Nuestra acción fue como sabemos, militar, económica, administrativa y misionera.  Sería muy largo hablar de cuáles eran nuestros objetivos y qué relaciones concretas establecimos para lograrlos, entre ellos la utilización de mano de obra esclava, indígena y negra y en este intercambio desigual exportamos materias primas a bajo precio e importamos manufacturados a precios elevados, una forma de que ellos dependieran de nosotros.  Y se les llamó "indios" debido al error de Colón, sólo porque cuando llegó a las costas americanas creyó que había llegado a la India.  Imaginemos que nos llamaran a los españoles chinos sólo porque alguien creyera que está en China y no en España.
Vitrina de los alucinógenos, sin ellos es impensable  en muchas culturas contactar con el mundo sobrenatural para abrir una comunicación entre los dioses y los hombres.
Patio interior del Museo de América en Madrid.

En América ya había lenguas, costumbres, religiones, formas de vestir, etc.  Así pues el 12 de Octubre de 1492 no hubo ningún descubrimiento, ya que el continente era bien conocido por quienes lo habitaban desde hacía milenios.  Espero que no se me enfaden los partidarios de otra teoría histórica pero  no podrán decir en su réplica qué pasó con los 80 millones de personas que había y que se redujo a menos de 4 millones ¿acaso no es un genocidio?  y de los mayores de la historia aunque no sea contemporáneo.
 Cascos de oro
Balanza para pesar metales preciosos y hojas de coca.


Las tropas de Hernán Cortés son recibidas por los nativos.


Rosarios de semillas  hilo de algodón hechos por los indios de las misiones de Pompahermosa  (Perú)


Formas de adorno

Los autóctonos no disponían de defensas, hubo asesinatos masivos, brutal explotación económica, suicidios colectivos de aquellos que se negaban a soportar la humillación y opresión, se llegó incluso a buscar manos de obra en otras zonas para sustituir a la población desaparecida pues la mortalidad indígena no es invención; tuvieron que refugiarse en áreas lejos del alcance invasor, lugares deshabitados de difícil acceso y supervivencia y crearon sociedades nuevas resistentes  para acumular fuerzas y población que hoy llega a 40 millones.
Me gustaron especialmente unos cuadros de gran tamaño con incrustaciones de nácar representando a Hernán Cortés y sus tropas comiendo o recibiendo regalos de Moctezuma, el último rey azteca.  A pesar de su sabiduría y capacidad militar, sus dudas religiosas les llevó a creer que los españoles eran antiguas divinidades toltecas por lo que el pueblo se rindió fácilmente cuando ejecutaron a Cuanhtémoc, el último soberano de Tenochtitlan.
Vitrina: Amazonía

Pedro de Alvarado lo tuvo más difícil que Hernán Cortés, esta vez no eran mayas sino aztecas y a quien más conozco es a Pizarro, desde aquella tarde en que la historiadora belga afincada en Trujillo (Cáceres) me transmitió su entusiasmo por las 63 biografías que se han escrito sobre el conquistador, fue una tarde magnífica en la que ella aseguraba y la creo que sobre la Conquista los mejores historiadores no son españoles sino peruanos ¿y por qué no?.
Sigamos con Atawallpa, el cual invitaba a los españoles a sus fiestas y precisamente en una de ellas aprovecharon los españoles la confianza y lo ejecutaron, sometiendo a la población.
Ramiro Reynaga, líder actual quéchua de Bolivia, afirma que si tuviera que resumir los valores fundamentales de las culturas andinas lo haría utilizando esta frase jurídico moral
cama llulla, ama quella, ama suwa ( no seas mentiroso, no seas gandul, no robes nunca)

Maqueta de madera de la Catedral de México

Por allá nos recibieron con sorpresa, con incomprensión a lo desconocido como si fuéramos dioses que retornan.  Admiraron nuestros instrumentos y tecnología, se sintieron atraídos por nuestra pólvora o vidrio,  nosotros además de ser más desarrollados también fuimos más malvados, pensemos que la capital de los aztecas era cinco veces más grande que Madrid y duplicaba la población de Sevilla, la ciudad más grande de la época.
Colón

Los reyes Isabel de Castilla y Fernando de Aragón

Hemos visto cascos de oro y banderas de plumas de quetzal; habría que ver a los españoles con caras risueñas, se deleitaban como dicen las crónicas: "se les iluminaba el corazón, como monos levantaban el oro, se sentaban con ademán de gusto, lo anhelaban con gran sed y hambre", claro que Colón también llevó el "oro blanco", me refiero a la caña de azúcar,  la llevó de Canarias hasta República Dominicana y llegó a ser parte del ajuar y dote de una reina y no sólo azúcar, llevamos viruela, neumonía,  tifus y alcoholismo.


Parece ser que no se sabe muy bien
donde nació el genovés
lo del huevo se inventó después.

Salir, salió de la tierra de  Moguer
tenia como misión
Atajar pa' ir a buscar el té.

Tres eran tres, carabelas a través
cruzar el mar y después
componer la historia del revés

Algo fue mal al ir a calcular
lo grande que era el mar
y la India no apareció
y la desesperación hizo temblar la tripulación.
Cuanto dolor y cuanta decepción
habría en tu corazón cuando de pronto
tierra a babor, entre Asia y un peñón
un nuevo mundo se descubrió.

En nombre don Fernando doña Isabel
aquí ponemos los pies,
pa' la barca con el oro pues.

Tres eran tres, carabelas a través
cruzar el mar y después
componer la historia del revés.

Canción del grupo Mecano

A esto hay que añadir que son muchos los personajes de la historia a quienes vemos sobre pedestales aunque sus actos no hayan sido precisamente encomiables, estatuas que deberían de ser echadas abajo de las calles y plazas y que todavía nos enorgullecen.   Es curioso como cada país crea alrededor de sí mismo la historia oficial y si no, por la parte que nos toca vayamos a otro museo,  El Museo de Colón de Valladolid, allí veremos la otra versión de los hechos, la misma que en el de Madrid.

 Sería una buen idea hacer una estatua de tres personajes: el padre Montesinos, envenenado por oponerse a los atropellos que se cometían contra los indígenas durante la conquista, pues bien, Montesinos con sus sermones influyó en Fray Bartolomé de las Casas otro defensor de los nativos, el cual se preguntaba ¿acaso no son hombres? y por último el indio Hatuey, aborigen que se rebeló contra los conquistadores y fue por ello quemado vivo. 

En el poema "La Maldición de Malinche" podemos leer versos como estos:

"Iban montados en bestias
como demonios del mal
iban con fuego en las manos
y cubiertos de metal....

Hoy nos abren sus puertas y nos siguen llamando amigos.

45 comentarios:

  1. Interesante, las semillas rojas del rosario me imagino que son huayruros. El óleo me gusta mucho.
    saludos

    ResponderEliminar
  2. Amiga mía gracias por tu bella visita a mi blog en este día de final de octubre con tan buen comentario.

    Bellas y hermosa entrada de post con imágenes y texto muy cultural y antropológico nos regalas a todos tus seguidores amigos blogueros...

    Besos de luz y de color para ti de tu amiga MA.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por esta visita al Museo de América, tan lleno de arte y cultura de aquellos vestigios que, probablemente atestiguaron el saqueo, la aberración y el genocidio. Actualmente aquí en Salta (Teatro el Huerto), casualmente se está presentando mi obra de teatro Trilogía de Emperadores, tres soliloquios que emergen de Atahualpa, Fernando y Monctezuma. En fin. Como siempre un gusto visitarte.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Loli Que cuidadoso trabajo nos muestra hoy gracias por su visita que pase buena semana saludos de José Ramón desde
    Creatividad e imaginación fotos de José Ramón

    ResponderEliminar
  5. Loli un buen trabajo y un desarollo de la historia magistral.

    un fuerte saludo

    fus

    ResponderEliminar
  6. amiga Loli! tiene una pinta estupenda esta exposición, evidentemente para reflexionar lo que somos, de donde venimos y adonde vamos, claro
    como curiosidad "tonta" solo decir que este palacio de América lo conozco más por su famoso "fantasma" más que por su actividad cultural
    un cordial saludo
    RAUL

    ResponderEliminar
  7. Hola, Loli:

    Ya casi son 520 años desde aquel día en que llegó Colón, aún decimos aquí en Colombia, que España es nuestra madre patria y seguimos siendo amigos. Las generaciones actuales no son culpables de lo malo o bueno que haya pasado durante la conquista y colonización. Lo importante es mirar el futuro con optimismo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Qué interesante! Voy a visitar este museo, no lo conocía y he estado dos veces en la Casa de América... Gracias. Muy hermosa entrada. Te felicito. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Muy interesante entrada amiga, preciosas imágenes, hoy con nuestros blogs formamos un gran grupo de países hermanados en amistad sin pensar en errores del pasado.Besitos

    ResponderEliminar
  10. Hola Loli, que tal estas? que buen reportaje y magnificamente documentado, me encanta la maqueta de madera con gran detalle en su conjunto, pero en general realizas un gran trabajo, sobresaliente por tu parte, un abrazo desde Reinosa estimada amiga.

    ResponderEliminar
  11. Hola Loli, que buena entrada con su ying y su yang, con sus partes integradas, que siempre las hubo y más en una gesta de esta categoria..

    Me ha gustado.... y la canción de Macano tambien..

    Un saludo gracias por tu amable comentario en mi blog.

    ResponderEliminar
  12. Dignísimo de admiración el reportaje i nformativo, con los datos históricos y de interciulturalidad.
    Muy buen trabajo en vredad, Loli.
    Visitar tu blog es una auténtica caja de sorpresas.
    Un abrazo. Muchas gracias ihualmente por visitar mis blog y tus comentarios.

    ResponderEliminar
  13. Se puede aprender tanto de la historia tanto la de América como la del mundo. Es una manera de hacer mejor las cosas en el presente y de cara al futuro.

    ResponderEliminar
  14. Hola Loli, muy interesante toda esta información que nos das, yo ni idea, encerrada se pierden muchas cosas y otras ya no tuve oportunidad de hacerlas o de verlas.
    Gracias por tus amables visitas
    Te dejo un beso de ternura
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
  15. Bonita entrada y bella canción para empezar el día.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Paca, yo creo que sí, no se especificaba pero aunque me recuerdan a los escaramujos por su color, son más pequeños, del tamaño de los frijoles. En muchas culturas se les llama la semilla de la buena suerte y se utilizan como amuletos, eso lo sabes mucho mejor que yo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. MA, no sé si mi texto es a considerar ya que no soy historiadora y mi entrada puede ser matizada por cualquier experto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Julio, es un Museo muy valioso, en un gran edificio de varias plantas y con una colección de valiosos tesoros. No está situado en la parte más visitada por turistas pero merece la pena. Que tengas mucho éxito con esa obra, que siendo tuya será seguramente un espectáculo completo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Fus, decía Orwell que quien es dueño del presente, escribe el pasado y quien escribe el pasado, dominará el futuro. Hoy, en una época de relativismo, no está de más decir verdades que no sean a medias.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Raul, no es el Palacio de Linares al que te refieres como Casa de América sino el Museo de América, cada uno ubicado en zonas distintas.
    Quizás debería decir que en España los súbditos no tenían libertades ni de creencias ni de pensamiento y que el atraso cultural, buscado por los gobernantes mantenía al pueblo en la ignorancia para asegurarse el dominio.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Interesante entrada amiga Loli,
    siempre es un placer pasar a saludarte.
    que tengas una bonita semana.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Rafael, te agradezco tus palabras conciliadoras, las mismas que nos permiten comunicarnos en el mismo idioma. Muy buenos tu talante y reflexión. Me encanta América y decirlo una vez más no me importa. Podéis estar orgullosos de vuestros ancestros.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Julie, veo que hay confusión entre la Casa de América y el Museo de América, el cual está en la Avenida de los Reyes Católicos, 6. Si tienes ocasión no te lo pierdas, en domingo es gratis.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. Seva, precisamente la maqueta es articulada, cada cierto tiempo se ocultan lentamente las paredes de la fachada y queda al descubierto el interior del edificio para que se pueda apreciar el estilo, los arcos, las naves, ábsides, etc.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Estrella, así es, bueno y malo, hallazgo y desencuentro, ocupación y perdón. Y que después de todo nos quede el aprecio.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Pili Mª Pilar, corajes y certezas frente a miedos y dudas, que se haga otra realidad como dice Galeano, después de los extravíos, perderse para volverse a encontrar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  27. David, espero que ese aprendizaje sea utilizado de manera ordenada e inteligente. No estoy hecha para ver otra cosas que no sea grandeza de alma y respeto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  28. Sor Cecilia, una monja valiente, que permite la libertad de expresión y que por encima de todo es mi amiga.
    Cuentan que cuando un indígena hacía preguntas, algún cura respondió: "es una pesada carga que Dios me ha impuesto".
    Le recomiendo la película "La Misión".
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  29. disancor, una canción muy acertada y un mensaje que diga como el de J. Lennon: All we need is love (Todo lo que necesitamos es amor).
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  30. Ricardo, me alegro que sigas invocando a la felicidad en tus versos.
    Hoy un acto civilizado en esta lección de historia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  31. ¡Bien Loli! He vivido cinco años en Venezuela y conozco los sentimientos ambivalentes que allá se sienten hacia nosotros. Por los monumentos, no te preocupes, pues están destinados a ser cagados por las palomas y meados por los perros...

    ResponderEliminar
  32. Gracias, Loli por lo que has escrito. Por tu valentía, porque descubres lo atroz de lo ocurrido hace ya más de cinco siglos. Aunque nadie parezca reparar en ello. España y Europa toda son responsables del genocidio que nadie parece advertir oculto tras los trajes de las diabladas bolivianas o los cascos de oro, objetos de arte que escaparon a la fundición brutal que hizo Pizarro con el botín robado a los incas.
    Es un buen momento de la historia universal para que empiecen a darse cuenta de que el bienestar y el desarrollo del que aun gozan hace 519 años les llega de América, gracias a la cual atravesaron los distintos episodios del desarrollo capitalista, desde el bullonismo, pasando por el mercantilismo hasta este neoliberalismo que los está devorando, como lo hizo con la Argentina, desde donde escribo.
    Con casi toda la responsabilidad de las atrocidades y con nada del oro y la plata se quedó el Imperio Español.
    "Todo está clavado en la memoria,
    espina de la vida y de la historia", como dice la canción de nuestro juglar León Gieco. Y la memoria, Loli, "pincha hasta sangrar". De nuevo, gracias.

    ResponderEliminar
  33. Gracias por ser como eres.........un fuerte abrazo amiga.
    Isabel

    ResponderEliminar
  34. Gracias, Loli, por tus palabras. Visitar tu blog es una gozada: fotos, textos, fondo musical, comentarios... ¿Sabes lo que te digo?: que a ti hay que quererte mucho. Un beso desde Madrid.

    ResponderEliminar
  35. Pues mira que no lo conozco..gracias por enseñarme algo nuevo para poder ver..lo apunto..un beso desde Murcia...seguimos..

    ResponderEliminar
  36. Querido Manuel: Tenemos un problema. Las palomas no discriminan entre los personajes que merecen o no sus excrementos.

    Recuerdo a mi madre decirme siendo niña: ¡vales un Potosí! sin que yo supiera que era una ciudad muy rica en metales preciosos y una bonita forma de llamarme tesoro.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  37. Osvaldo, Osvaldo... ya sabes que soy moderada, si dijera lo que pasa por mi cabeza levantaría ampollas.
    Me agrada la supervivencia de lo antiguo a pesar de los siglos transcurridos y ver tradiciones vivas como ascuas que nos recuerdan un pasado glorioso. Pero me apena ver ciudades que fueron capitales del Nuevo Mundo, hoy sin aseos ni agua potable, muy claro lo dice la periodista y viajera Maruja Torres en su libro "Amor América", sus habitantes cuando hay un apagón de luz podrían decir: a oscuras siempre estuve.
    No hay más evangelización que la que se vive en compromiso con el pueblo, la que predica la verdadera comunión (tener algo en común, compartir), la que establece igualdad entre los hombres y la que derrama luz y no miedos y temores.
    Gracias por venir. Un abrazo amigo

    ResponderEliminar
  38. Isabel, espero que sigas bien. Te escribiré los fines de semana y si lo deseas, ya sabes dónde encontrarme.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  39. Amigo Antonio: Ya ves, hablando de epopeyas y de la desmemoria del hombre blanco. Podemos ver que no sólo la fe mueve las almas, también la ambición.
    Te agradezco el calor que me deparan tus palabras en esta tarde gris.
    Un beso para ti y otro para Luz María.

    ResponderEliminar
  40. alp: Ya lo creo que se aprende, en todo momento. No sé tú pero yo sabía que un español con una india sale un mestizo, un negro con india sale un zambo y un español con negra un mulato pero no sabía que un chino con negra sale un lobo, un mulato con española sale un cuarterón y un cuarterón con española sale un salto atrás.
    Me sorprendió tanto que tomé nota en mi cuaderno, no conocía estos detalles sobre la fusión de razas y el mestizaje.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  41. disan, agradezco tus buenos deseos, los mismos que quiero para ti en este fin de semana.
    Nos seguiremos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  42. Mi querida Loli, ¡Sorprendente tu talento yamor a la humanidad! Maravilloso poder decubirte.
    Gracias por visitar mi Blog, sencillo de poesía.
    Te quiero, como a todas las mujeres y hombres del planeta que compartimos la vida, el tiempo tan difícil de este impensable siglo XXI.
    Un abrazo y mi admiración.

    ResponderEliminar
  43. Palabras y tiempo querida Leticia, no podría estar mejor escogido el título de tu blog. Hay que amar y alegrarse de momentos luminosos y no vivir en la experiencia del vacío y de la nada aunque cada uno trata de responder desde su propia situación.
    Te agradezco que podamos sentarnos frente a frente y compartir el mismo espíritu.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  44. Excelente artículo, crónica y muestra fotográfica de una realidad histórica que con desenfado abordas, Loli, y con valentía, porque hablas de los errores de tus antepasados, no desde el punto de vista de la colonización y evangelización, sino desde la óptica del aberrante menosprecio al congénere y el infame desapoderamiento de sus patrimonios por la fuerza o el engaño. América, lloró y llorará su historia, es inevitable. A las nuevas generaciones le cupirá la responsabilidad de reinvidicar derechos, logros, culturas. . .De hecho, ya se hace y tú con visión realista y generosa has dado muestras de ello. Gracias, amiga. Tu nobleza me ha emocionado. Este punto de nuestra común historia, aunque duela, nos ha acercado a americanos y españoles, entendiendo pero no justificando, los hechos desde el lugar y tiempo en que ocurrieron.
    Eso hace bien al alma ancestral de los pueblos originarios y sus descendientes y a los que se mestizaron con amables hispanos que llegaron también con olivas, rosales, libros y buenas intenciones, como fue el fundador de la provincia en la que vivo, Córdoba, bautizada por Gerónimo Luis de Cabrera como . . .de la Nueva Andalucía. Reitero, una acción que debe comprenderse en la etapa de la historia en que se encontraba el Mundo. Gracias a los jesuitas, los aborígenes en tierras del Alto Perú, hoy Bolivia, sur de Brasil y gran parte del Virreinato del Río de la Plata hoy Argentina, no sucumbió a la conquista, al contrario, usaron su nivel superior educativo para enseñarles a vivir en comunidad, para desterrar la poligamia, para enseñarles a ejecutar instrumentos musicales e introducirlos en normas de convivencia desconocidas para ellos. Lamentablemente Carlos III ordenó su expulsión de estos territorios en 1767. El poder da miedo, antes y ahora. Un abrazo mi querida Loli.

    ResponderEliminar
  45. Querida Millz:
    Era una deuda pendiente que me asaltó el día en que Osvaldo del blog "El turco turquestán" hace ya mucho tiempo escribió en mi blog la palabra "encubrimiento", entonces pensé en las diferentes formas en que se ha descrito este encuentro o mejor dicho "encontronazo". Quise escribir sin herir ya que se trata de un tema que sigue candente todavía.
    Es una pena que se hayan perdido los quipus que era donde conservaban las crónicas, un sistema que los invasores no dominarían nunca. Los quipus eran trozos de cuerdas anudadas y hacían un complicado uso de nudos, colores y posiciones que todos los pueblos que formaban el estado inca conocían pero los conquistadores informaron sobre la misteriosa precisión de este sistema y quemaron archivos completos sin pensarlo dos veces.
    A decir verdad, he sido un poco dura con los de casa porque no sólo se llevó la viruela también ganado, animales de corral, cereales de la Península Ibérica y el café de las colonias portuguesas en África.
    Bien que menciones a los jesuitas, ellos creyeron que no se podía obligar a abrazar la fe y a oír la predicación si la fe es un acto libre y esencialmente interno. Los jesuitas tuvieron muchas dificultades incluso en el tema de la confesión a los conquistadores.
    Gracias amiga mía por tu interesante comentario. Que tengas un buen día.

    ResponderEliminar