Repite: El mundo está en paz y yo también

Repite: El mundo está en paz y yo también

domingo, 25 de septiembre de 2011

CONCIERTO DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER

Poco a poco llegábamos al kiosko de la música y allí pudimos ver desplegado el gran trabajo de AFEDAZ, la Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer, la cual se encuentra en Zaragoza en la calle Monasterio de Samos, nº 8.  No es la primera vez que hablo de ella pero hoy la ocasión era perfecta  para congregar a buen número de ciudadanos, un día radiante y soleado y en el Parque y un respiro para las familias de estos enfermos, las cuales pudieron reunirse en este acto festivo.


Quien quiso colaborar lo pudo hacer de varias maneras, una de ellas tomándose un bocadillo y bebida que a esa hora de la mañana nos hizo la boca agua, después buscamos acomodo en las sillas plegables de madera con la intención de escuchar a los grupos participantes.  Sin tardar llegó TV Aragón dispuesta a entrevistar al público que nos encontrábamos allí para un programa que aparecerá en pantalla a las 8 de esta tarde.  Mientras iba leyendo la guía que me habían ofrecido pensaba: "Dios nos libre de esta terrible enfermedad", hay que dar gracias por no tener en la familia a nadie que la padezca y comprender al que se encuentra en tal situación.
Es mucho lo que desconocemos principalmente cuando no nos toca de cerca.  El día Mundial contra el Alzheimer fue el pasado miércoles día 21.
 El folleto muy completo por cierto, el cual no voy a detallar aquí, nos hizo ver que los que viven con alguien cercano o son cuidadores, no deben tomarse ciertos ataques como algo personal, no lo es, o mejor dicho, no lo interpreten como tal, el que está sano es el que debe procurar el mejor ambiente puesto que la otra parte es incapaz.  Siempre puede ocurrir que el enfermo en sus ideas delirantes crea que le han robado, que lo quieren envenenar, que la pareja le es infiel o que lo tienen abandonado, en tales casos no hay que entrar en discusión, mejor cambiar de tema y si disuadirle es imposible la mejor opción es distraer al enfermo.  Las alucinaciones no deben discutirse de ahí que la actitud sosegada calme los ánimos y tranquilice la situación.  Muchas cosas hemos aprendido hoy como también me resulta increíble pensar que una persona  ya no sólo no identifique a los suyos, que son  su familia, sino que no se reconozca en el espejo a sí misma, en este caso tampoco hay que dar importancia si la identificación es correcta o no, vamos a dejarlo en una equivocación sin más.  También se dan situaciones embarazosas que producen sentimiento de  vergüenza. Sin duda debe ser muy duro que te interrumpan una conversación, que alguien exprese quejas constantes, chille o insulte, que dé patadas, muerda, arañe o esconda los objetos, son fobias y temores con agresividad.
Vaya para los cuidadores que a veces se sienten tristes, preocupados, culpables por incumplir promesas, plantearse si  uno se ha equivocado hace incierto el camino que nos exige todo lo mejor que podamos dar.
Si desean consultar la página, desde que se creó este blog hay un listado de páginas web sociales en Aragón en el margen derecho, naturalmente esta Asociación está incluida.

Ahora, espero que disfruten con mis fotos de esta fiesta que hoy se ha celebrado en Zaragoza, con carreras, animación infantil, banda de música y dos grupos de jota.  Las familias de los afectados han soltado globos tras la lectura de un manifiesto por parte de la Presidenta de la Asociación y el resto hemos acompañado y apoyado con nuestra presencia y participación.
Recordemos que Alzheimer es el apellido de un neurólogo alemán.











Se ha cantado una jota que en su día cantaron Carmen Morell y Pepe Blanco.

"....Me encontré con dos caminos
al marcharme por la vida
Y mi norte no encontraba
por el uno yo bajaba
por el otro tú subías.

Me quisiste echar a un lado
y el gesto no te sirvió
que viniste a dar al cabo
por donde subía yo...."


"....Esquivamos nuestro rumbo
sin pensar en el cariño,
cuando más quieres marcharte
y pretendes alejarte
mas se juntan los caminos.

 Pretendimos el destino,
marcarlo nosotros dos,
y en la vida nadie cuenta
que el rumbo lo marca Dios....."







6 comentarios:

  1. Gracias, Loli, por tus amables palabras. Tu blog es una delicia y un ejemplo de humanismo activo.
    Nota: en cuanto pueda me acerco a Eunate a ver esa maravilla románica.
    Un abrazo desde Madrid.

    ResponderEliminar
  2. Gracias amigo Antonio. Santa María de Eunate es para mi un lugar especial, sobrecoge, deja huella, da paz y mucha fuerza, es preciosa por su sencillez, austera en decoración, con unos arcos del claustro que son una maravilla y siempre la encuentro abierta.
    Desconocía su existencia cuando después de caminar más de 10 horas me encontré con ella de frente, tan sola, en mitad del campo y me dije: "pero qué ven mis ojos", algo hubo que alivió mi cansancio.
    Voy siempre que puedo y el tiempo que paso allí ni se sabe. Me emociona mucho entrar en ella y también darla a conocer.
    Si vas, deseo que tu vivencia en esta joya del arte sea tan profunda como la mía.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Que bueno es encontrarse personas como tu que hacen una labor social maravillosa.

    un fuerte abrazo


    fus

    ResponderEliminar
  4. Nosotros podemos inventar nuevas formas de ser humanos y de convivir. En este mundo perturbado ya hemos hecho bastante en contra, rodeados como estamos de cosas inaceptables y de cientos de contradicciones.
    Gracias por las palabras que has dejado en esta y en mi anterior entrada.
    Un abrazo y buenas noches, amigo fus

    ResponderEliminar
  5. Querida Loli:pensar que uno no se reconoce a sí mismo es durísimo.....Me han gustado mucho las fotos típicas del lugar y la jota tambien.

    Siempre nos informas de temas muy humanos,gracias.


    Un gran abrazo
    Isabel

    ResponderEliminar
  6. Es terrible amiga Isabel todo aquello que afecte al intelecto, a la conducta y a nuestro pensamiento. Al parecer el porcentaje de los afectados es mayor en latinos.
    Yo recuerdo que la enfermedad Alzheimer la oí por primera vez cuando la padecía Rita Hayworth, su demencia comenzó olvidando los guiones que tenía que memorizar.
    Disculpa si no entro en tu blog con frecuencia, voy regular de tiempo, que más quisiera que leer todas las noches a todos los amigos pero veo que por más que lo intento me es imposible.
    Buenas noches y un cariñoso abrazo.

    ResponderEliminar