Repite: El mundo está en paz y yo también

Repite: El mundo está en paz y yo también

domingo, 3 de julio de 2011

CD "ACENTOS DIVERSOS"


En la tarde del viernes, antes de salir de viaje, motivo por el que no he podido acercarme a comentarles en sus blogs, estuve en la presentación- audición de un proyecto multicultural y de pedagogía,  se trata de un CD con 58 voces habladas en español de personas de distintas etnias residentes en Zaragoza. La presentación ha sido en el Patio Central de la “Casa de las Culturas", la coordinación y dirección del evento ha sido a cargo de María Fillat presidenta y fundadora de AMAE, (asociación de mujeres artistas y escritoras, creada en el año 2000) ella es quien nos ha relatado cómo nació esta idea y de qué manera realizó su trabajo, el desarrollo de las entrevistas y las fotografías de "SUS ROSTROS" que también hemos podido ver en el aula I.
Ángeles Fillat es polifacética de las artes y las letras "por los cuatro costados" como partícipe y como espectadora; a punto de celebrar las bodas de oro en una de sus facetas más querida como actriz, profesora, escritora y directora de teatro.
                                 
 IRANÍ
 ARGENTINO
 HONDUREÑA
NICARAGÜENSE
ITALIANOS
 GAMBIANO
PORTUGUESA
 JAPONESA
 INDONESIO

Comienza el CD con Alemania, su representante nos dice tener 26 años.  "No todos somos rubios y de ojos azules.  En mi país sobre todo en otoño, llueve casi todos los días.  Somos serios en el trabajo y al conocer a personas nuevas."
Le sigue Bulgaria: "soy búlgara, tengo 35 años, llevo 5 años en Zaragoza y tengo una tienda de alimentación.  Nos desea paz, salud y nos dice: ¡fuera racismo!.  Todos venimos de la misma manera y todos nos vamos igual"


ESPAÑOLES

De Portugal nos dicen: "Nací en Portugal, me gustan los fados.  Yo vivía en un pueblo tranquilo, ahora creo que en Zaragoza la vida es más agitada"
Así sucesivamente cada uno va exponiendo su parecer.  Es escuchar nuestro idioma con otro acento.
"Nací en Tesalónica, una ciudad con playa, buena vida, buena gente y preciosa.  Llevo aquí 3 años.  He venido a trabajar".
"Soy holandés tengo 27 años.  Nosotros somos muy acogedores".
"Nací al norte de Inglaterra, trabajo en Zaragoza como profesora de inglés"
"Soy danesa, tengo 55 años y llevo 20 años en España, no hay nada como un verano en Dinamarca".
"Soy de Polonia, os recomiendo visitar Varsovia y Cracovia".
"Soy rumana, voy a casarme pronto, me gusta el fútbol y el cine.  Deseo paz a los pueblos y recomiendo Transilvania"
"Soy sueca y estoy haciendo un curso de español para extranjeros"
"Soy rusa, nací en Siberia.  Dicen que somos serios......."
"Soy de EEUU, nací en un pueblo a una hora de coche de Bostón.  En mi país hay mucho estrés.  Celebramos el día de la Independencia el 4 de Julio."
"Soy Mustafá, nací en Beirut.  Líbano tiene a muy poca distancia playa y montaña".
"Soy de Bolivia, de Santa Cruz de la Sierra, estoy muy contenta en Zaragoza, mi marido trabaja aquí y mis tres hijos están muy bien adaptados"
"Soy argentino, llevo 35 años en España, desde los 18.  El tango es música ciudadana nacido en los bajos fondos.  Los argentinos somos extrovertidos y con el ego bien alimentado".

La lista es interminable, de Grecia a Camerún y de Venezuela a Mongolia. Los 58 testimonios son de Europa, Asia, África y América, falta Oceanía, por ello verán en la foto de abajo la solicitud de personas de ese continente para incluirlos en esta exposición sin ánimo de lucro.


Acentos diversos es fruto de la selección de personas de ambos sexos oriundas de países, regiones y etnias, que intervienen desinteresadamente con sus voces y que residen en Zaragoza (España), así como de distintas profesiones, edades y estatus sociales.
En este CD tenemos expresiones curiosas en sus frases y soliloquios; son palabras, logismos y modismos típicos; experiencias propias de inmigrantes que nos desean lo mejor.  Hablan de sus características más usuales, sus costumbres, fiestas, folklore, gastronomía, curiosidades, informan sobre climas variados y estaciones que contrastan... en resumidas cuentas, nos hablan sobre la cultura e inquietudes, de sus vivencias, de su integración y recuerdos.
Quien escucha el CD, queda cautivado por varias razones: está dirigido a todas las personas del mundo como interés cultural y específicamente recomendado a profesores y alumnos de ramas artísticas y literarias, y especialmente a estudiantes del mundo del teatro, recitadores de poesía, doblaje de películas, cantantes, cómicos, psicólogos, investigadores y un largo etcétera.

21 comentarios:

  1. Ya me repito, cuando te digo que me parecen muy interesante tus entradas, pero es cierto, y además te admiro por la memoria que tienes, recuerdas todo, yo sería incapaz de archivar tanto en mi mente.
    Soy valenciana, llevo viviendo más de tres años en La Rioja y me encanta.
    Es broma, pero cierto
    Saludos y un abrazo
    Paca

    ResponderEliminar
  2. Hola, Loli:

    Un proyecto muy interesante que integra múltiples culturas y permite conocer mejor a las gentes de cada país.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Loli,como siempre digo, es un placer visitar tu casa...ya veo que has podido disfrutar mucho con este proyecto multicultural y con los 58 testimonios presentes ¡ Fantástico !

    Un abrazo!
    isabel

    ResponderEliminar
  4. Hola Loli, siempre es lindo visitar tu blog, te admiro por la diversidad de temas que tratas, y por la gran humanidad y persona que se nota que eres, comprometida con tantos proyectos solidarios, felicidades y gracias porque nos muestras la verdad al desnudo en muchas causas.

    Un abrazo con una lluvia de estrellas de luz

    ResponderEliminar
  5. "Soy de El Salvador, Centro América, pero hasta los 8 años viví en mi país -por la guerra-, luego he vivido en muchos otros, ahora estoy en Argentina, y duele que alcen la 'nacionalidad' como un dispositor separatista y exluyan de sus afectos al 'extranjero'".
    Felicitaciones por la entrada y un abrazo al proyecto. A ver cuando nos vemos como hermanos terráqueos y no alzando banderitas y monolitos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Querida Paca, voy a las conferencias con cuaderno y bolígrafo, pronto necesitaré grabadora, ya no puedo confiar en la memoria ni para la lista de la compra, siempre se me olvida algo.
    No sabía que fueras de la tierra de la música y las flores. Da lo mismo que no seas riojana. Mi entrada de hoy viene a confirmar lo diferentes que somos pero tan iguales en lo básico.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Rafael, bien dices, una forma de conocernos, sin olvidar nunca que todos debemos tratar a los demás como quisiéramos ser tratados.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Isabel, sí, es un proyecto interesante. Es bonito oír decir: "los salvadoreños somos impuntuales", "los venezolanos hablamos muy rápido, siempre andamos con una sonrisa en los labios, no sabemos por qué somos tan felices", "soy de Uruguay, en los 6 años que llevo en Zaragoza, me han tratado muy bien"....etc.

    ResponderEliminar
  9. Nines, hacemos poco para lo que necesita este mundo crudo y turbio pero aunque sea mínimo, interesarse sinceramente en algo sin esperar correspondencia categórica es fuente de felicidad personal.
    A tu lluvia de estrellas le pongo mi luz de luna.

    ResponderEliminar
  10. Hola Julio.
    Guerras, terremotos y lluvias han hecho desaparecer de El Salvador toda la riqueza que era grande en un país tan pequeño.
    Leyendo tu comentario parecías formar parte de una de esas 58 voces.
    Me uno a tus deseos de bondad fraternal.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Obrigado pela sua passagem no Folhetim Cultural, em agosto teremos uma nova grade de programação com contos, crônicas, poesias, poemas e notícias culturais. Conto com você sempre por lá.


    Esta postagem pelo, que vejo mostra grandes talentos da Europa, grandes e jovens, viva a este blog por dedicar este espaço ao que é bom e novo

    Magno Oliveira
    Folhetim Cultural
    E-mail: folhetimcultural@hotmail.com
    twitter: twitter.com/folhetimcultura ou @folhetimcultura

    ResponderEliminar
  12. Todo lo que sea unir distintas culturas es muy positivo.
    Como dice Julio, todos somos vecinos en la tierra, no deberían existir fronteras, todos somos iguales y todos somos hermanos.
    Saludos.-

    ResponderEliminar
  13. Un proyecto multicultural muy interente, muy bonio y novodoso.
    Feliz fin de semana.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. ¡Pues sí que es curioso lo que nos cuentas! Me gustaría escucharlo en la celda de un monasterio del Císter...¡Siempre aprendo en tu blog!
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Loli gracias por su visita feliz fin de semana.
    Saludos desde
    Abstracción textos y Reflexión.

    ResponderEliminar
  16. A Magno Oliveira:
    A gente acaba descobrindo e conhecendo um pouquinho des atividades a través de teu blog.

    Boa noite

    ResponderEliminar
  17. Enrique. Has dicho bien. Yo también creo en el disfrute de las semejanzas y respeto de las diferencias.

    Seguiré tus fotos de esa Galicia que adoro.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Amigo disan.
    La autora de este proyecto nos contaba que apenas descansaba, se olvidaba de comer y seguía trabajando el día entero para poder avanzar. Es lo que tiene dedicarse con tesón a realizar un trabajo si se pretende que tenga calidad.

    Leyendo tu relato hubo un momento en que creí oír el mar. Me alegro de tu vuelta de vacaciones, yo acabo de comenzarlas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Querido Manuel, más aprendo yo de ti.
    La estancia en una celda es algo cada vez más demandado sólo hay que dejarse llevar por su misterioso encanto. Si en algo se relaciona nuestra espiritualidad con los afectos es en salir al encuentro de otras realidades y personas diferentes, como compañeros de camino.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Gracias José Ramón por esa creatividad e imaginación. Que pases buen fin de semana.

    ResponderEliminar