Repite: El mundo está en paz y yo también

Repite: El mundo está en paz y yo también

domingo, 5 de junio de 2011

ROMPE CON EL TABACO


Este cartel pertenece a hace un par de años, en él puede leerse la ampliación de la ley anti tabaco en espacios públicos cerrados.
El día 31 de Mayo ha sido el día mundial sin tabaco. En España con las nuevas leyes me da lástima ver a los fumadores en la calle y más en invierno, desterrados en una mesita con un cenicero en la puerta del bar. Digo sin ser fumadora que esto es llevar las cosas al límite.
Si lo que queremos es beneficiar la salud del fumador empezaré por convencer de otra manera:
Algunos dirán que ¡algún vicio hay que tener! pero no es necesario para poder vivir, se puede sentir que es placentero pero hay otras cosas que también nos pueden hacer sentir lo mismo, los no fumadores no son más desdichados ni disfrutan menos de la vida.
Que la mayoría de la gente fuma es una falsa percepción de los fumadores, sí es cierto que algunas manchas blancas en la boca son leucoplasias que pueden transformarse en cáncer y que los fumadores pierden antes sus dientes. La adicción es querer dejarlo y no poder; que uno no sea muy dependiente no significa que a otros les pueda costar mucho dejarlo. No llegar a la cima no significa que la montaña no pueda ser conquistada, a lo mejor se intentó subir un día que el tiempo no acompañaba o se empezó la ascensión a media tarde o sin comida o botas adecuadas.... dejarlo cuando notes que te hace daño es lo mismo que decir: "cuando vea que me voy a chocar, ya me pondré el cinturón de seguridad". Si se deja a los 60 años, añades otros 5 años más a tu vida y sobre todo, mejores; no importa el aumento de unos 4 Kg. de peso, se recupera el olfato y el gusto aunque durante la abstinencia se produzca irritabilidad, insomnio o falta de concentración pero no crean que el tabaco es relajante lo que ocurre es que algunas personas han aprendido a utilizarlo para enfrentarse a situaciones de nervios o de estrés, situaciones que seguirán apareciendo al dejar de fumar.
Evite un desliz que acabe en recaída, si deja de fumar dejará de toser, sus dientes no serán negros, no ahuyentará a nadie de su lado, sus besos no sabrán a cenicero viejo, su casa olerá a limpia y fresca, ahorrará en tintorería y podrá gastar el dinero en otras cosas y sobre todo se librará de una esclavitud, dará una alegría a su pareja y porque así dejará de agobiarle con el tema, será un buen ejemplo para sus hijos, no se engañe, no se desanime y no se culpabilice, si le ofrecen diga que no fuma no diga que lo está dejando, hágase limpieza de boca y cuando le vengan las ganas de fumar, vea la tele, escuche la radio, oiga música, cepíllese los dientes, realice ejercicio, puzzles, sodokus, bricolage, busque conversación o llame a alguien, haga alguna tarea del hogar, respire profundamente expulsando el aire lentamente, mastique zanahorias o chupe una rodaja de limón, tome un baño o salga a pasear.
Si es fumador vaya a esta página, una de las más visitadas sobre el tabaquismo www.sedet.es

1 comentario:

  1. Se lo acabo de mandar a dos personas que conozco y qué están tratando de dejar de fumar.
    Yo lo dejé hace 33 años y es de una de las cosas que más orgullosa me siento de ello.

    ResponderEliminar