Repite: El mundo está en paz y yo también

Repite: El mundo está en paz y yo también

viernes, 22 de abril de 2011

UN LIBRO: ¡INDIGNAOS!


STÉPHANE HESSEL


"Chicos, cuidado, hemos luchado por conseguir lo que tenéis, ahora os toca a vosotros defenderlo, mantenerlo y mejorarlo, no permitáis que os lo arrebaten" José Luis Sampedro.


Indignaos es un libro de Stéphane Hessel con prólogo de José Luis Sampedro, algo tienen en común estos dos literatos a quienes se les califica de adolescentes de 93 años, ambos animan a la juventud de nuestro tiempo y saben por edad y experiencia de lo que están hablando. Los dos han vivido guerras y soportado dictaduras. Sabedores de que en todos los conflictos hay injusticias en ambos lados este libro mira hacia adelante con fortaleza de ánimo y sosiego.
Algunos de cierta edad me dicen que es un libro muy básico pero creo que no lo es para los muy jóvenes, que en definitiva son los destinatarios.

En su portada nos indica que se trata de una llamada a no bajar la guardia, un alegato contra la indiferencia y a favor de la insurrección pacífica, una invitación a desperezarse, a rebelarse, a tomar el relevo porque la peor actitud es la insensibilidad, la anestesia afectiva y la frialdad.
Nos habla del consumismo, de la dictadura de mercado, de los recortes, de un sector financiero que vive sin grandes pérdidas, de la indefensión, de la falta de interés por el bienestar general, de los altos sueldos de los dirigentes, de los medios de comunicación, de los que mandan, de los que se apoderan de todo lo que es de todos. No se puede decir tanto en tan pocas páginas. Este libro diminuto lo leí la otra tarde, en un rato y de un tirón, ha sido editado en castellano, gallego, catalán y euskera al precio de 5 euros y lleva el camino de ser leído en España tanto como en Francia, más de un millón y medio de lectores en muy poco tiempo, a pesar de que las razones para indignarse pertenecen a un mundo bastante distinto al de la juventud del autor, por eso nos anima a mirar alrededor para ver que motivos no faltan para indignarse.


En los últimos años este hombre con raíces judías ha viajado a Gaza para denunciar la situación de la franja, un pueblo cuya paciencia es heróica, tampoco estuvo a favor de la invasión de Irak a la que califica de bárbara. Fue miembro de la resistencia francesa, superviviente de un campo de concentración alemán del cual escapó intercambiando su identidad por la de un fallecido, militante a favor de la independencia argelina, defensor de la causa palestina, eterno luchador, diplomático y embajador de Francia ante la ONU y algo más, es el único redactor aún vivo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948.


Le dejo tres frases que me parecen alentadoras:


"Mi optimismo natural quiere que todo aquello que sea deseable, sea posible"

"Las sociedades modernas tienen que lograr superar conflictos con mutua comprensión y paciencia"

"La confianza en la no violencia es el camino que debemos aprender a seguir"

7 comentarios:

  1. Hola Loli buen post he leído, hermosas y reflexivas frases.

    Ya he publicado tu bello regalo de amistad en mi blog.
    Gracias.

    Mil gracias amiga bloguera.

    Besos de MA.

    ResponderEliminar
  2. Hola María Ángeles. Me gustaría pedirte el meme que me has regalado, tengo alguna dificultad para llevármelo de tu blog y quisiera colocarlo.
    Bonitas frases las de este libro. El mensaje es fuerte, hace falta algo más que los cimientos, sacar lecciones de la propia historia de cada pueblo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Trataré de buscalo, las frases son muy ciertas, ojalá muchos opinasen como él.
    Como siempre te comento, gracias por tu información
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola Paca, tú que eres experta en arte, en la primera página aparece un cuadro de Paul Klee titulado "Angelus novus", obra que se encuentra en un museo de Jerusalén, el filósofo alemán Walter Benjamin sacó un mensaje pesimista, el ángel abre los brazos para ahuyentar la tempestad que él identifica con el progreso.
    Es un buen libro.
    Un abrazo.
    En cuanto pueda, te hago una visita.

    ResponderEliminar
  5. Hola amiga tengo el libro, se lo acaban de regalar a mi hijo, lo leeré, me han hablado muy bién de él. Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Mª Carmen, me inclino por los escritores de avanzada edad, con buen juicio y sentido, comprensión profunda y como en este caso una visión de futuro y una nueva mirada sobre el pasado.
    Mi agradecimiento por tu comentario y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  7. ¡El corazón del mundo ha perdido el compás! o...¿lo ha tenido alguna vez? Santa ira y alguna pedrada de cuando en cuando. Beso.

    ResponderEliminar