Repite: El mundo está en paz y yo también

Repite: El mundo está en paz y yo también

domingo, 3 de abril de 2011

EL MUSEO DEL ACEITE

Olivo bonsai de 1300 años.
¿Qué es un olivo? Un olivo es un viejo, viejo, viejo, y es un niño con una rama en la frente, y colgado en la cintura un saquito todo lleno de aceitunas. ALBERTI Olivares Dios os dé, los eneros de aguaceros, los agostos de agua al pie, los vientos primaverales, vuestras flores racimadas y las lluvias otoñales, vuestras olivas moradas. MACHADO La niña del bello rostro, está cogiendo aceituna, el viento, galán de torres, la prende por la cintura. GARCÍA LORCA

El olivo, longevo, sagrado e inmortal es uno de los árboles más viejos en el mundo y da su fruto a fuerza de palos desde hace 6000 años. Importante para fenicios, egipcios, romanos y griegos, judíos, árabes y cristianos, símbolo de misticismo, fertilidad, matrimonio, santidad, paz, honor y vida. De tronco nudoso, de madera muy apreciada y de profundas raíces, se les confieren propiedades telúricas y también de connotación religiosa.

La recogida de la aceituna se representa en las ánforas, en la Odisea, en la mitología, en las leyendas, las ramas se vinculan a los juegos olímpicos y en la literatura. El aceite ha sido útil para la cosmética, para conservar otros alimentos, para el alumbrado y como alimento junto con el pan, vino y miel.

En nuestra península los árabes tuvieron magníficos olivares y técnicas de cultivo. Hoy se colocan sus ramas a las puertas de los hogares como protección, infundiendo paz al hogar y ahuyentando el mal.

Tomo del libro del Museo del aceite de La Muela, algunos refranes populares, son dichos y acertijos que reflejan las realidades cotidianas, el cultivo, su ciclo vital, los condicionantes, la buena o mala cosecha, las cualidades de sus frutos, el proceso de extracción del oro fino, las bondades y virtudes del preciado líquido y sus utilidades en la vida diaria. Veamos una selección de frases extendidas por nuestra geografía española y aragonesa en particular.
Mi agradecimiento desde aquí a D. Valentín Valiente por su recibimiento y sus enseñanzas.


"Ni gato en el palomar ni cabra en el olivar".

"Quien tiene olivares y viñas, bien casa a sus niñas".

"Casa de padre, viña de abuelo y olivar de bisabuelo"

"Olivo, vino y amigo, el mejor el más antiguo"

"Aceituna por San Juan y ciento en Navidad"

"La verdad como el aceite queda encima siempre".

8 comentarios:

  1. Muy bonitas fotos, y muy ciertos los refranes. Estoy en el proceso de crear un bonsái de un olivo, no creo que lo vea hacerse grande, ya que su desarrollo es muy lento.
    Saludos
    Paca

    ResponderEliminar
  2. Hola Paca, efectivamente tarda varias generaciones en hacerse grande. El olivo me gusta también como árbol ornamental si se dispone de terreno suficiente y no digamos de los muebles y objetos de artesanía en madera de olivo me parecen preciosos. En cuanto a los bonsais no entiendo mucho aunque su crecimiento es lento, le gusta el sol y soporta las heladas.
    Dicen que los romanos tomando aceite tenían la apariencia de diez años menos así que para rejuvenecer mañana no olvidemos la tostada de pan con aceite en el desayuno.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Bonitas estampas con claras y concisas ezplicaciones y con unos refranes que los autenticos siempre suelen ser ciertos, un fuerte abrazo desde Reinosa estimada Loli.

    ResponderEliminar
  4. Hola seva, como ves he terminado con la representación de una paloma blanca con una rama de olivo en el pico, símbolo de pureza y paz en las sociedades occidentales.
    Espero que veas la entrada anterior y opines sobre las fotos que hace esta simple aficionada. Un abracico.

    ResponderEliminar
  5. Hermosas imágenes, enmarcadas en dulce poesía.
    Te deseo un feliz, muy feliz, fin de semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Tu visita siempre es una alegría para mi amigo disancor. Llevas razón, las imágenes me parecieron muy bien pintadas, en cambio lo más interesante de las antiguas máquinas de una almazara no es su imagen sino ver su funcionamiento.
    Yo también te deseo un estupendo fin de semana.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Loli visitando tu bello blog, hasta aquí llegue con mi lectura.
    Ha sido un placer pasar por tu hermosa casa y leer tus post.
    Felicidades por tu santo Más vale tarde que nunca , dice el refran y tiene razón que un Santo.

    Feliz pascua.

    Abrazos de MA para ti.
    Desde hace unos día nos seguimos los bog.

    ResponderEliminar
  8. Hola Ma, gracias por tu felicitación, disculpa mi tardía respuesta. Me alegro de saber que te encuentras tan bien como yo deseo. Feliz Pascua

    ResponderEliminar