Repite: El mundo está en paz y yo también

Repite: El mundo está en paz y yo también

domingo, 6 de marzo de 2011

HOY EL DOLOR SABE A ANDÉN


Sirva un pequeño recordatorio en este 11 de Marzo para pensar en aquellas personas que después de 7 años lo siguen pasando mal, son los familiares de las víctimas de aquel brutal atentado en el que perdieron la vida 192 personas.

"PUES ES LA CONCIENCIA LA QUE TRAE EL PASADO A LA REALIDAD, QUE ES UN MODO DE MANDARLA AL INFIERNO, DE LIBRARSE DE ELLA. MIENTRAS QUE EL ALMA, ESENCIALMENTE MEMORIA, LA GUARDA". María Zambrano

POEMA TITULADO: " 11 de marzo", su autora es una mujer de letras, a quien conozco personalmente, vive en Zaragoza, leo sus libros de poemas y relatos y es una persona extraordinaria. Su nombre: Mª José Carvajal Mateo.
Los andenes llenos de gente honrada,
de estudiantes con sueño, ojerosos,
de madres de trabajo saturadas,
de emigrantes llenos de gran arrojo.
Todos iban y venían sin queja,
a cumplir su jornada de trabajo,
mientras gentes faltas de humanidad,
realizaban sus planes sin reparo.
Si pueden descansar esas "personas"
si pueden no llorar ni lamentarse,
si miran a los ojos de un herido,
sin culparse por ello, sin odiarse.
No puede haber gente tan falta de fe,
de moral, de cordura o escrúpulos,
que personas ponen bombas y explotan
para reforzar la maldad del mundo.
Cientos de personas masacradas
cuerpos inertes y destrozados,
la vida en un momento humillada,
los ruidos del mundo resquebrajados...
Voces débiles pidiendo ayuda,
almas arrancadas de sus cuerpos
vagando entre llantos de tristeza
entre mil suspiros de paz sedientos.
Todos sentimos aquella mañana
nuestras almas y cuerpos mutilados,
todos lloramos ante el panorama
que dejaron unos seres macabros.

La paz no es un idealismo juvenil, es algo que hay que reclamar y exigir con ansias, con todas las fuerzas, enfrentándonos con las armas de la razón y el convencimiento para que no volvamos a ver otro tren como ese, repleto de ciudadanos, en una vía tomada por el odio y en una memoria guardada en minutos de silencio.
Dejo este libro que leí hace unos tres años de José Mª Ridao, se titula "La Paz sin excusa", sobre la legitimación de la violencia. Ridao es arabista y abogado y está considerado como una de las cabezas españolas más empeñadas en recuperar el pensamiento crítico buscando ir a la raíz, al fondo de las cosas, es Licenciado en Filología Árabe y en Derecho. Diplomático con destinos como Angola, la antigua Unión Soviética, Guinea Ecuatorial y Francia; Embajador de España ante la UNESCO en 2004. Es autor del libro "La Elección de la Barbarie". Colaborador en radio (Cadena Ser) y en prensa escrita (El País, La Vanguardia, Letras Libres y Claves de razón práctica). Ridao analiza lo que implicaría proponer la tolerancia como elemento de cohesión de la sociedad, reflexiona sobre los procesos de construcción del enemigo y de la frontera, porque precisamente a partir de esas construcciones se definen los límites geográficos, nacionales, religiosos o raciales y se desencadenan y justifican los actos más crueles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario