Repite: El mundo está en paz y yo también

Repite: El mundo está en paz y yo también

sábado, 19 de febrero de 2011

ENERGÍA Y CAMBIO CLIMÁTICO



Foto: Aprovecha la luz natural y utiliza bombillas de bajo consumo. El confort es más mental que físico. Mantén una temperatura adecuada en casa tanto en invierno como en verano.

Como podéis ver llevo un fin de semana muy activo, lo que se dice intenso y de poco descanso. El viernes partimos en bus con un grupo de chicos y chicas de 11 y 12 años, habíamos pedido cita previa para visitar el aula de medio ambiente urbano en la que se realizan presentaciones de libros, cuentacuentos o talleres de reutilización (en estos momentos se están creando caleidoscopios con tubos de cartón y vidrios de color), con ellos se observan imágenes bellas y se alimenta la imaginación, también hay otras exposiciones como la que fuimos a ver, relacionada con la energía y el cambio climático, la cual se intentó que sirviera para inculcarles la conciencia sobre las energías limpias y eficientes, el reciclaje, los recursos y el consumo, así como las acciones que deben ser prioritarias a la hora de afrontar el conflicto global del cambio climático.


Foto: El stand by o modo en espera, conlleva un consumo importante de energía. Conectando los aparatos eléctricos a una regleta se facilita su apagado y por consiguiente el ahorro.

Después del vídeo de introducción formamos parejas para rellenar un cuestionario adecuado a tercer ciclo de primaria. En él se preguntaba cuatro hábitos que provocan ruido y debemos evitar, cuál es el vehículo más ecológico y el que menos, aquí entramos en polémica, el gran olvido de que caminar es el que más y no es el coche el que menos sino el avión. Escribimos los tres beneficios que aportan los árboles a la ciudad, como el de protegernos del sol en verano, la humedad al ambiente o el reducir la contaminación. Cada chico citó dos alimentos de procedencia lejana a Aragón, como las carambolas, de las que nadie conocía su nombre, las papayas o el boniato, entramos también en discusión lo que hace que la explicación sea más dinámica, cuando alguien habló de los plátanos, olvidando que España sí los produce, en nuestras islas Canarias. Los monitores del aula les hablaron de la calefacción y del agua caliente, de cómo ahorrar en el hogar, aprendieron que 15 litros de agua son los que se pueden ahorrar si cerramos el grifo mientras nos lavamos los dientes, también escribieron cinco elementos que no se deben arrojar por el inodoro. Se habló del calentamiento del planeta, de la temperatura del aire acondicionado, de las depuradoras y del carbón, petróleo y gas como recursos limitados cuyo uso está teniendo consecuencias nefastas para el planeta.

En 1997 buena parte de los países industrializados firmaron el Protocolo de Kioto, con el compromiso de reducir la emisión de gases de efecto invernadero. Para lograr este objetivo y cumplir con este compromiso, España, como el resto de los países de la Unión Europea, ha elaborado una estrategia que impulsa la reducción del consumo energético en el que todos tenemos un destacado papel como ciudadanos. Los países industrializados son los mayores consumidores y también por disponer de tecnologías. Todos nuestros actos cotidianos irresponsables repercuten a escala global. Aragón también cuenta con un plan: La Estrategia Aragonesa de Cambio Climático y Energías Limpias, que contempla acciones dirigidas a promover un modelo productivo más bajo en carbono y a proteger los sectores productivos de los efectos negativos del cambio, es decir, por un lado la mitigación y por otro la adaptación.


Foto barril de petróleo.


Para distancias cortas, camina o utiliza la bici. Si se utiliza otro transporte que sea el público o comparte el coche.
En la página web http://www.menoshumos.es/ del Gobierno de Aragón podrás contactar con personas con las que compartir tu vehículo.

Consumimos energía hasta cuando dormimos: el frigorífico sigue funcionando, el teléfono tiene línea, las calles están iluminadas, los camiones transportan mercancías..., todo esto es imprescindible e irrenunciable, es la energía que mueve el mundo, que hace nuestra vida más confortable, siendo la seña de identidad de las sociedad moderna, necesitamos calor, electricidad y combustible y este valor va más allá del que pagamos en nuestra factura.

Foto: Carbón

Un buen aislamiento de la vivienda puede suponer un ahorro de hasta un 30% de energía en calefacción y aire acondicionado.

Al comprar un electrodoméstico ha que fijarse en su consumo y optar por el más eficiente.

Hay que evitar el consumo de productos sobreenvasados y hacer una correcta separación de los residuos para evitar el gasto que se necesita para fabricar nuevos envases.

Como conclusión digamos que todo esto no sólo lleva implícito dinero sino también salud. Todos somos parte de la solución. El título de esta exposición es: "Energía. Más con Menos"

5 comentarios:

  1. Loli interesante esta entrada muy informativa, en verdad la energía se está poniendo como para desperdiciarla es fundamental en cada hogar y está llegando a ponerse en los artículos de lujo para el usuario cada vez hay más personas que les cuesta cubrir las necesidades de fin de mes por estar en paro.
    Un cordial saludo de…
    Abstracción textos y Reflexión.

    ResponderEliminar
  2. Loli, muy buena entrada. Yo creo que todos nos vamos concienciando cada vez más con el medio ambiente y con el consumo responsable, pero muy poco a poco. Supongo que nos cuesta pensar que la energía no debemos desperdiciarla, pero espero que algun dia lo consigamos. Un saludo, amiga

    ResponderEliminar
  3. Una gran lección sobre cambios climáticos y ahorro de energía. Es muy necesario y urgente que nos tomemos más en serio estos temas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Si todos pusiésemos un poquito de nuestra parte,creo que podría funcionar todo mejor. Aunque es cierto que muchos ya nos vamos concienciando.
    Buena entrada. Saludo

    ResponderEliminar
  5. Amigos, no me ha sido posible daros las gracias a los cuatro por vuestros comentarios, los cuales siempre me agradan y son bien recibidos. Sobre este tema vivimos contradicciones pues dudamos muchas veces de de si nuestros pequeños actos diarios serán eficaces y suficientes.
    Mi abrazo y mi cariño para vosotros y el optimismo siempre en alto.

    ResponderEliminar