ERES LO QUE ESCRIBES

martes, 4 de enero de 2011

VAMOS A ESPERARLOS


Aquí me tienen con Melchor, ha llovido un poquito desde entonces. Aún no habia cumplido los 4 años ni había salido la fotografía en color.

Esa tarde fui a llevarle mi carta al Rey, nadie se lo va a creer, el sobre estaba vacío porque yo no pedía nunca nada, era una niña poco pretenciosa que se acostumbró a escribir en los años sucesivos: "lo que vosotros podáis traerme". Mis padres aseguran que me conformaba con cualquier cosa y que no tuve una lista enorme de peticiones, de esas que actualmente los niños nunca terminan de satisfacer. Por aquellas fechas era muy popular el "pajarito Pinzón" que aparecía en un programa de Radio Zaragoza, llegaba al inicio de la Navidad para vigilar el comportamiento de los niños, de su informe dependía que los Reyes trajeran regalos; alguna vez, en mis limpísimos zapatos encontré que los camellos hartos de comer en otras casas en la mía menospreciaban el alpiste para pájaros.

"Vamos a esperarlos" es el título de un poema de Gabriel y Galán que dice así:

....Ya vienen, ya llegan
¡ Y cuántos! ¡Y cuántos!
¿Cómo habrá en Oriente
tierras y vasallos,
mantos y coronas,
tronos para tantos?
¡qué trajes tan ricos!
¡qué hermosos caballos!
¡Y qué pequeñuelos
estos Reyes Magos!
¿Pequeños he dicho?
pues dije un pecado
¡no hay reyes más grandes
que esos de ocho años!
No traen escuadrones
de bravos soldados,
ni orgullo en el pecho,
ni sangre en las manos,
ni órdenes terribles
brotan de su labios.
Soldados de plomo,
risas en los labios
amor en el pecho
dulces en las manos.
¡Eso es lo que traen
estos Reyes Magos
que se dieron cita
para conquistarnos!
¡Esos son los Reyes
que tendrán vasallos
como el mar arena
y la selva ramos
y estrellas los cielos
y espigas los campos!
¡Vamos con vosotros
vamos a esperarlos
que es ir a un convite
de besos y abrazos.

12 comentarios:

  1. Q ilusion!!! Yo lo vivo hoy con mi hijo igual de ilusionada que cuando yo era niña. Te traigan poco o mucho, la ilusion es infinita. Ojala nadie perdiesemos esa ilusion y esa magia. Un saludo afectuoso, amiga

    ResponderEliminar
  2. Gracias Marian, es estupendo que los niños puedan prolongar por mucho tiempo la fantasía, no soy partidaria de esa verdad decepcionante, este día forma parte de uno de los mejores recuerdos de la vida. Contaba mi abuelo que en tiempos de gran escasez, algunos que no podían económicamente comprar juguetes iban a llevarse los regalos que abundaban en otras ventanas.
    Que lo vivas intensamente como madre y como la niña que todas llevamos dentro. un abrazo

    ResponderEliminar
  3. hila loli, quéalegría tengo de poder llegar hasta ti.
    Yo también tengo colgada en mi blog una fotyo de cuando era pequeña y le daba la carta a u un Rey, no se si volverla a colgar esta noche en mi post. Yo solo pedía una bicicleta año tras año y jamás de la dieron, pero mis regalos eran los más buenos y abundantes de todo el barrio y nada de lo que me traían me confortaba, yo solo quería la bici.
    Te dejo un regalo a tus pies
    Toma mi ternura
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
  4. Un bonito poema unido a una bella foto digna de poner en un album como un recuerdo inolvidable, un fuerte abrazo desde Reinosa y espero que este año no seas tan poco pretenciosa y le hayas pedido algo a los Reyes jejeje, lo dicho; un abrazo Loli.

    ResponderEliminar
  5. Sor Cecilia, la alegría también es mía de verla por aquí sabiendo que sus ocupaciones son infinitamente más grandes que las mías.
    Curiosamente la bicicleta ha sido el regalo más deseado por los niños de cualquier época.
    Hoy recordé con algunos amigos el famoso personaje "el pajarito pinzón", muy popular a finales de los años 60. Por las ondas radiofónicas te decía: "Loli Salvador, te he visto y ayer no quisiste comer", como no sabías que los padres escribían a la emisora te quedabas con la boca abierta pensando cómo un pájaro podía saber tantas cosas de tu vida.
    Basta con mirar atrás y aparece una palabra: inocencia.
    El regalo ha sido su visita. Gracias y todo mi cariño.

    ResponderEliminar
  6. Amigo seva, dicen que no deseando nada, se posee todo, yo casi siempre con ambición moderada, he pedido buena música y un atril para libros gorditos pero también me han traído sin esperar un paragüas artístico con "La vendimia" de Goya, ayer en la Cabalgata lo hubiera necesitado y hoy también amenaza.
    Qué tiempos en que los fotógrafos iban por la calle y preguntaban si querías una foto, yo era tan niña que casi no me acuerdo.
    Que pases un buen día, seguro que tu hija lo va a disfrutar. Abrazos.

    ResponderEliminar
  7. Amigo Ricardo, en los últimos coletazos de estas fiestas te deseo para este año que sigas con esa bendita manía de contar y yo que pueda seguirte.
    Espero que hoy hayas recibido los regalos propios para un escritor, aquellos que no deben ser desterrados por las nuevas tecnologías: pluma, tintero y papel.
    Buen día y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Hola Loli la ilusión es lo más grande que puede conservar las personas Feliz año te deseo lo mejor para ti y familia, Loli quise empezar este año con esta foto fuente de vida.
    Un cordial saludo de José Ramón

    ResponderEliminar
  9. Hola José Ramón, gracias por tu comentario, en verdad que de ilusiones el ser humano vive y se mantiene.
    Me ha gustado mucho tu última fotografía la cual hubiera sido perfecta para la Expo de Zaragoza. Se quiso llamar a la mascota "zaragota".
    un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
  10. Pues, eras una niña encantadora, bonita y poco ambiciosa, Estoy seguros que son las cualidades que hoy te acompañan.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Amigo disancor, hasta yo misma me veo en la foto preciosa, no es mala cosa quererse a sí mismo dentro de unos límites razonables; amarnos nos hace felices y nos cura.
    Me viene a la mente la técnica empresarial basada en la ambición; la mía es en el buen sentido, una simple inquietud por mejorar sin grandezas ni encubrimiento personal.
    Un abrazo en esta tarde de sábado.

    ResponderEliminar