Repite: El mundo está en paz y yo también

Repite: El mundo está en paz y yo también

sábado, 29 de enero de 2011

IMÁGENES PARA TOCAR


Foto: Fito Cabrales (Fito y Fitipaldis)

Estas imágenes permiten a las personas que como el propio autor, Juan Torre, con deficiencia visual total o parcial puedan sentir de otra manera el arte e incluso para los que no tenemos problemas de visión; acercarse y tocar ya es una sensación nueva.



Foto: Periko Luthier tocando el alma de un stradivarius

Foto: Lean lo que pone en esos puntos en relieve de escritura táctil.
Mientras estuve en la exposición alguien avisó que yo estaba sacando fotografías, la verdad es no tendría ningún problema en borrarlas de la memoria antes que entrar en polémicas; nunca he tenido impedimento en el Centro Joaquín Roncal, un espacio que dicho sea de paso, es de todos. La voz que oí decía: "Alguien está haciendo fotos", explicaré para qué quiero la fotos, con la sola intención de dar a conocer este trabajo, especialmente a los que no son de Zaragoza y no pueden venir a verla, aquí nadie se apropia, ni plagia ni usurpa el excelente trabajo en el que figuran dos partes importantes, el autor que antes mencioné y la ONCE, que como indican las siglas es la Organización Nacional de Ciegos Españoles y de la cual he hablado en este blog en otras ocasiones porque cualquier momento lo merece.


Foto: Aziza, cantante saharaui cerca del micrófono


Foto: Javi Alzola, saxofonista jugando con sus hijos.
En el primer curso de la carrera me inicié en Braille, hice algún trabajo que no salió mal pero fue tan elemental que me quedé con el "gusanillo" de aprenderlo en el futuro lo mismo que el lenguaje de signos para los que creo que tengo facilidad como la tuve para escribir con la rapidez con que me hablaban y descifrar los signos taquigráficos martinianos.


Foto: Mikel Erentxun con la guitarra en la mano poniéndose en tu lugar.


Foto: Oskorri, grupo folk

Volviendo al tema, la exposición se compone de 12 fotografías algunas con 3 mm. de relieve y son de músicos vascos como Fito Cabrales de Fito y Fitipaldis (de Bilbao), Mikel Erentxun (de San Sebastián), Javi Alzola (de Guernica), Oskorri (grupo también de Bilbao), etc.

En todas ellas hay doble sentido del motivo para su realización y alusión a la vista (dos pares de gafas, una mano tapando los ojos o una venda que los cubre...) y por otro lado el poder palpar, algo que yo durante mi visita no era capaz de hacer, me parecía un atrevimiento, eso sí me acercaba a distancias muy cortas con curiosidad hasta que alguien que estaba en la exposición vino a decirme: "puede tocarlas, están para eso" y efectivamente la partitura en Braille, el nombre y título de la fotografía y el cabello largo del músico, todo puede percibirse mediante el tacto.
Foto: Ángel Unzu, guitarrista con el laúd en el pecho.

Por naturaleza nos gusta usar las manos en los museos si no estuviera prohibido y te acostumbras aunque a poco que te dejes llevar acabas posando tu mano sobre cualquier obra pictórica o escultórica y si no lo haces, intenciones no faltan.

Este trabajo se ha realizado conjuntamente con la empresa Estudios Durero, quienes han puesto su tecnología. Principalmente no deben perdérsela los que han tenido que renunciar al placer de ver una foto, ahora podrán hacerlo, para nosotros, los que no sufrimos más limitación que la de llevar unas gafas por presbicia, hipermetropía y astigmatismo también merece la pena como exposición fotográfica en blanco y negro y como solidaridad con los que han perdido uno de los principales sentidos.

Esta es la página del artista

10 comentarios:

  1. Me encanta todo lo que pones en tu blog, es muy interesante. Ya he cogido la copa, si me animo lo hago.
    Paca

    ResponderEliminar
  2. Que tal Loli; gracias por pasar y comentar, francamente te echaba un poquito en falta jejeje, en cuanto a lo del premio, siento que se te hayan adelantado pero te lo agradezco exactamente igual que te hayas acordado de mi compi, y en cuanto a estas fotos tuyas menos la primera que la veo un poquito encajonada las demas me encantan, unas tomas que el BN. las biene de cine, bueno pues eso es todo, recibe un besito y un fuerte abrazo desde Reinosa.

    ResponderEliminar
  3. Paca, anímate, que tú sabes y puedes. Te dejo unos versos de Gabriela Mistral que hablan de puertas.
    "Con el canto apasionado
    heriremos puerta y puerta
    y saldrán de ellas los hombres
    como niños que despiertan
    al oír que se descuajan
    y que van cayendo muertas".
    Buenas noches.

    ResponderEliminar
  4. Hola seva, bienvenido por aquí, dificil tarea ha sido fotografiar las fotos de Juan Torre, que son de gran tamaño y mejor de lo que aquí aparecen pero como bien dices la de Fito me salió regular, es lo que tiene hacer fotos a hurtadillas, por cierto, un gran músico a quien no podemos discutir que "con los rifles no se matan las palabras".
    Buenas noches.

    ResponderEliminar
  5. ¡Interesante y didáctica narración, muy bien contada,por cierto! Persevera, que me gustan tus letras...

    ResponderEliminar
  6. Manuel, la situación fue irrisoria, yo escondida cual corresponsal de guerra detrás de las columnas de la sala, burlando a todos y aunque me pese he de decir que quien dió el chivatazo era mujer.
    Amigo, ¿crees que con mis letras podré ser algún día Premio Planeta?, me has puesto en canción, ja, ja.

    ResponderEliminar
  7. Buen acercamiento al mundo de los ciegos, muy de agradecer tú entrada por ocuparte de un tema tan importante.
    Feliz fin de semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. amigo disancor, aquí dejo la dirección de un blog muy interesante:
    http://prevenirlaceguera.blogspot.com
    y también un poema de Borges
    UN CIEGO

    No sé cuál es la cara que me mira
    cuando miro la cara del espejo;
    no sé qué anciano acecha en su reflejo
    con silenciosa y ya cansada ira.
    Lento en mi sombra, con la mano exploro
    mis invisibles rasgos. Un destello
    me alcanza. He vislumbrado tu cabello
    que es de ceniza o es aún de oro.
    Repito que he perdido solamente
    la vana superficie de las cosas.
    El consuelo es de Milton y es valiente,
    Pero pienso en las letras y en las rosas.
    Pienso que si pudiera ver mi cara
    sabría quién soy en esta tarde rara.

    Que pases un buen fin de semana, todo lo mejor que puedas. un abrazo

    ResponderEliminar
  9. He tomado nota del verso, algún día lo pondré en mi blog. Gracias.

    ResponderEliminar
  10. Gracias Paca, esta semana estaré bastante ocupada, no me será fácil visitaros pero ya he visto por el título que hablas de Daroca, que no es la de Aragón.
    El verso es tuyo.
    Un día tienes que enseñarnos esos cuadros que pintas.
    Besos.

    ResponderEliminar