Repite: El mundo está en paz y yo también

Repite: El mundo está en paz y yo también

sábado, 8 de enero de 2011

CANTO A LA LIBERTAD. HIMNO DE ARAGÓN


Con el permiso de nuestra amiga Paca Sapena, del blog "Puertas con vivencias" coloco en esta entrada la foto que me ha enviado, la hizo paseando por las calles de Barcelona. Se trata del Centro Aragonés y allí se homenajeaba como pueden ver a Labordeta
CLICK PARA AMPLIAR Y LEER LA LETRA


Esta mañana, de camino a casa me encontré con una mesa petitoria de firmas y en ella me detuve para ver cómo los ciudadanos apoyaban con su nombre y rúbrica esta iniciativa.
Les cuento: El 16 de abril de 1984 las leyes regularon el uso de la Bandera y el Escudo de Aragón, como símbolos de la Comunidad Autónoma y se estableció el 23 de abril, festividad de San Jorge, Día de Aragón, como un expresivo símbolo de la identidad histórica de esta tierra. Por otra parte el 21 de abril de 1989, se aprobó el Himno oficial de Aragón.
La sociedad aragonesa, el pueblo de toda condición, ha manifestado ante la muerte de José Antonio Labordeta vivamente su pesar por la desaparición de esta gran figura histórica desde las perspectivas cultural, social y política. Y, con esta ocasión, además de desfilar por decenas de millares ante sus restos, ha cantado sus canciones, y en especial el Canto a la Libertad. Al hacerlo, ha vuelto a plantearse el deseo común de que esa hermosa canción se convierta en el Himno de Aragón, que todos saben de memoria y entonan emocionados, con frecuencia cogidas las manos en alto.
Los representantes de los aragoneses, atendiendo a este clamor popular, han procedido a revisar la lesgislación vigente, declarando el Canto a la Libertad creado por Labordeta como el himno popular, accesible, querido y sabido por todos, entonado con emoción, símbolo de las largas luchas por la democracia, en Aragón y en muchos rincones del mundo.

Indaguen en esta página y vean si no es la palabra poeta la que mejor define al autor de esta canción.

A continuación lean la letra del himno actual, menos conocida o menos difundida, no por eso dejar de decir que es bellísima también, se la debemos a Ildefonso Manuel Gil, un poeta y novelista zaragozano y compuesta por un músico aragonés, Antón García Abril.

Nos ha llevado el tiempo al confín de los sueños.
Un nuevo día tiende sus alas desde el sol.
Oh, tambores del cierzo, descorred ya las nubes,
y a las cumbres ascienda la voz.

El paso de los siglos trazó su destino
que llama a la justicia y a la libertad.
Germinarán los campos, abiertos a sus cielos,
con la verde espiga, los racimos de oro
y el inmarchitable olivo de la paz.

¡Luz de Aragón, torre al viento, campana de soledad!
¡Que tu afán propague, río sin frontera, tu razón, tu verdad!.
Vencedor de tanto olvido, memoria de eternidad,
pueblo del tamaño de hombres y mujeres, ¡Aragón vivirás!

Resplandece el tiempo,
llega ya la edad,
para que la piedra
sea manantial,
de enlazar nuestras vidas
y entonar las voces.
Desde las blancas cimas donde duerme la nieve
hasta los llanos rojos que mece el aire azul,
un claro cielo enciende, con la frente en el agua,
sus coronas radiantes de luz.

Abramos las ventanas, que cante la noche
y al ritmo de la vida, en rueda de amor,
se estrecharán las almas, cogidas de la aurora.
Brille la esperanza, se abran los caminos
en la tierra grave como un corazón.

¡Tierra abierta, pueblo grande, Aragón!
¡Patria, mía, patría mía, Aragón!
Ya no se trata de que haya diferencias entre los dos poemas y buena música en ambos. Unos dicen que se debe al fervor aragonesista, otros dicen que no sería serio tener dos himnos oficiales. Algunos manifiestan que Labordeta no habla de Aragón en este poema, cierto es, habla de Aragón en su canción "Somos", en fin, cada cual opine pero cuando alguien tiene algo que decir, en este caso el pueblo, hay que dejarle hablar. Hoy nos encontramos ante una solicitud colectiva y mayoritaria que como tal debe ser atendida. Sin duda, la canción de Labordeta, no la que acabamos de leer sino la que encabeza la entrada de hoy, es una canción viva, universal, abierta, con coraje, representativa de nuestro sentir, una canción que brota del alma de este pueblo y la cual se ha cantado y se seguirá cantando sea himno o no, TODOS A UNA.

3 comentarios:

  1. Es una pena, que Labordeta nos haya dejado tan pronto. He querido mandarte un fotografía, pero no veo ninguna dirección tuya. Saludos Paca

    ResponderEliminar
  2. Gran legado nos dejó, tantos alumnos que pasaron por sus aulas, muchas obras publicadas y discos con canciones que son quejidos, fue tanta su actividad que cuando una vida no es desperdiciada se puede afirmar que quien se va vivirá para siempre. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Tienes mucha razón,tengo una amiga en Zaragoza, que siempre nos decía con orgullo, que había sido su alumna. La foto queda mejor en tu blog. Un abrazo.

    ResponderEliminar