Repite: El mundo está en paz y yo también

Repite: El mundo está en paz y yo también

viernes, 26 de marzo de 2010

HOY 27 DE MARZO. DÍA MUNDIAL DEL TEATRO



Esta foto la hice en Mérida (Badajoz) hace bastantes años. Es el Teatro romano que cuenta con un prestigioso festival anual de teatro clásico, con 2000 años de antigüedad y cumpliendo su función en los tiempos modernos. Es destacable su perfecta sonorización hasta el punto de oir rascar una cerilla desde las gradas, así nos lo demostró la guía que nos acompañaba.

LA GRAN FIESTA DE LOS ESCENARIOS DEL MUNDO

El Día Mundial del Teatro se creó en el año 1961. Hablar de teatro es hablar de cultura universal, de fascinación de grandes y pequeños y da lo mismo que sea con lenguaje verbal que por mímica, es expresión, representación, no sólo de seres humanos sino de títeres y guiñol los cuales han sido muy apreciados a lo largo de la historia. También incluye a cuentachistes, comediantes y monólogos a micrófono abierto que tan de moda se han puesto últimamente. El teatro incluye vestuario, maquillaje, decorado, accesorios, iluminación, música y efectos especiales. El teatro tiene su origen en los rituales mágicos relacionados con la caza, lo mismo que la danza o la pintura rupestre desembocaron en ceremonias donde se rendía culto a los dioses y se expresaban los principios espirituales; ese carácter sagrado es común en todas las civilizaciones.

En Zaragoza contamos con el Teatro del Mercado, la Sala Arbolé, el Teatro de la Estación, el Teatro Principal y el Centro Dramático de Aragón.
Foto: Cuentacuentos en la librería zaragozana "el pequeño teatro de los libros", está en el barrio de Las Fuentes y para quien no la conozca decir que es un sitio muy acogedor y con interesante programación cultural, aquí os dejo su página
El teatro quita miedos, desinhibe, es educativo, socializador, abre las puertas a la sensibilidad estética, a la reflexión, a la capacidad de emocionarse, de imaginar, de concentrarse, de reír
y de llorar, es también comprender diferentes visiones y realidades de la vida y del mundo.


Esta foto corresponde a la fachada de un precioso teatro, se trata del teatro "Felipe Godinez" en Moguer (Huelva).


Hoy se celebra en los cinco continentes y cada año se hace circular un Mensaje Internacional escrito por una personalidad del ambiente escénico, recordemos las palabras del Sultán Bin Mohammed Al-Qasimi nos habló de diálogo entre razas, étnias, colores y credos, dejándonos la enseñanza de que en la maldad, la humanidad quedará dividida.

El teatro valora la belleza, la guerra la destruye. “Necesitamos hoy rechazar las guerras absurdas en todas sus formas, las discrepancias dogmáticas, los espectáculos de violencia y asesinatos ciegos que van a sumergir al planeta en un mundo siniestrado”.


Representación en la calle, fuera de un escenario convencional.

Anteriormente hubo otras personalidades como el checo Václav Havel, el indio Girish Karnad, el español Alfonso Sastre, la egipcia Fathia El Assal, el mexicano Victor Hugo Rascón.....

Y ahora además de que un narrador de cuentos es un cuentista, puede querer decir en sentido figurado que un cuentista es también quien miente o exagera, por engaño también se usa la palabra "teatrero" o actitud teatral. Lean lo siguiente y verán que me refiero a esas personas que aparentan lo que no sienten.

Letra de la canción "Teatro"

Igual que en un escenario
finges tu dolor barato.
tu drama no es necesario
yo conozco ese teatro.

Fingiendo
qué bien te queda el papel,
después de todo parece
que esa es tu forma de ser.

Teatro,
lo tuyo es puro teatro,
falsedad bien ensayada
estudiado simulacro......

lunes, 22 de marzo de 2010

LA COLA MÁS LARGA DEL MUNDO. RECORD GUINNESS


TODOS VIVIMOS RÍO ABAJO
La falta de acceso a agua limpia e higiene básica es un problema que afecta a 2,5 billones de personas y tiene consecuencias muy graves: 4.000 niños menores de cinco años mueren cada día a causa de enfermedades relacionadas con el agua como la diarrea, la fiebre tifoidea, el cólera y la disentería. Foto: fila de ciudadanos en la Plaza del Pilar la víspera del Día Mundial del Agua.

Este domingo Zaragoza se movilizó por el acceso universal al agua potable, no seremos seguramente un record Guinness porque asistieron algo más de 800 personas pero posiblemente lo sea alguna ciudad del mundo mucho más grande, en el ámbito internacional esta acción está organizada por End Water Poverty, Freshwater Action Network (FAN) y Water Suplí ans Sanitation Collaborative Council (WSSCC) en otros 45 países.


Foto: Ahorrando agua derrochamos solidaridad

El domingo amaneció absolutamente primaveral, temperatura de 20º al mediodía, la plaza del Pilar llena de participantes en la cola más larga del mundo para ir al baño y todo esto en diversos lugares del mundo entero al mismo tiempo, evento que ha sido organizado por Ecología y Desarrollo, el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón, colaborando la iniciativa InFluye y las FAS (Federación Aragonesa de Solidaridad).


Foto: 8 razones para que el mundo actúe

Como podemos ver en algunas fotos hubo animación de PAI (Promotora de Animación Infantil).

"CARACOL ZARAGOZA"

En la mañana de domingo encontré en el centro de la ciudad una pancarta de “Caracol Zaragoza” y allí me quedé a ver el espectáculo (gaitas, dulzainas y tambores).



Una pequeña mesa de reivindicación y todos a coro levantando su brazo al son de la música. El caracol, es una red de personas por la autonomía zapatista.


Esta es la Semana de Acción Global en solidaridad con estas comunidades mexicanas; a su vez también comienzan hoy las actividades en muchas ciudades europeas.




Lean en esta dirección al escritor Eduardo Galeano
http://www.patriagrande.net/uruguay/eduardo.galeano/chiapas/index.html




domingo, 21 de marzo de 2010

CARRERA SOLIDARIA. AGUA PARA ÁFRICA.


Foto: atletas descansando
Aquí os dejo unas imágenes de la carrera que hace unos días os anunciaba. Agua para África la ONG del diseñador Chus Burés, organizada con muchas ganas y toda la energía del mundo por Marta Josa que ha demostrado tener suficientes tablas para resolver los imprevistos además de ser una buena relaciones públicas.
En el margen derecho de este blog tenéis la dirección para informaros sobre futuros eventos y la causa a la que se destinan.
Foto: bolsas de regalo de los establecimientos Martín Martín.Foto: premios y trofeos.
La mañana acompañó, fue una fiesta como podemos ver, hubo regalos, deporte y buen ambiente, ya hacia días que necesitaba pasear, últimamente no tengo tiempo libre ni en festivos.
Foto: pulsera de algodón y plata.
Y hasta allí me acerqué, conocí personalmente a Marta con la que había contactado alguna vez a través de Internet, compré la pulsera solidaria y disfruté con la cámara.
Foto: entrega de premios a los ganadores

Fotos: jóvenes atletas
Los niños participantes lo pasaron muy bien, lucieron sus camisetas, se llevaron sus dorsales de recuerdo, hubo maquillaje de fantasía y chocolate con bizcochos, los padres animaron a sus hijos al grito de ¡¡campeones!!, también pudimos ver a Joaquín Pacheco, habitual en las competiciones de esta ciudad, un atleta paralímpico, además de un gran artista.
Os dejo la dirección de su blog
http://joaqunpacheco.blogspot.com/

lunes, 8 de marzo de 2010

ALGUNAS FUENTES ZARAGOZANAS


Fuente de los calderos. Pincha en ella para ampliar.


Aunque lo parece no es una fuente, la tenemos en la calle D. Teobaldo de Zaragoza



NOTA: Hace días que estoy cometiendo un error y nadie me decía nada hasta hoy, mi amigo Julio Marín, experto fotógrafo, nos envía esta nota aclaratoria que agradezco y corrijo. Yo la única referencia que tenía de los trampantojos es en un libro que compré hace años de costura, patchwork, manualidades para la casa y pintura sobre madera pero no imaginaba que también recibe ese nombre la pintura en el muro. Gracias. "no te acostarás sin saber una cosa más".


"Hola: Me voy a permitir hacerte una pequeña aclaración, más que nada para que veas que es verdad, cuando te digo que te leo habitualmente. La foto de la fuente pintada en la pared es un trampantojo, no grafitti, obra de una zaragozana que no recuerdo su nombre, un día la vimos trabajar en la obra y nos lo explicó. Un trampantojo (o «trampa ante el ojo», también llamado trompe l'œil ,expresión francesa que significa «engañar al ojo») es una técnica pictórica que intenta engañar a la vista jugando con la perspectiva y otros efectos ópticos. Los trampantojos suelen ser pinturas murales realistas creadas deliberadamente para ofrecer una perspectiva falsa. Pueden ser interiores (representando muebles, ventanas, puertas o escenas más complejas) o exteriores, en muros de edificios.--" http://juliomarinzgz.blogspot.com

Desde antiguo, el agua ha estado presente en esta ciudad, cuando no lo fue por su escasez lo fue por su abundancia, ya lo dice el refrán, “o se secan las fuentes o se llevan los puentes” cuando nos referimos a una climatología de extremo a extremo manifestada en copiosas lluvias y largas sequías.
“Polvo, niebla, viento y sol y donde hay agua... una huerta”, así define Aragón esta canción. Zaragoza tiene el barrio de Las Fuentes el cual recibe ese nombre por las lagunas de los ríos que en otros tiempos provocaban inundaciones y un pueblo llamado Fuentes de Ebro, de modo que a orillas de este río se fundó nuestra ciudad y con la proximidad de dos afluentes importantes, el Huerva, de aguas “blandas e insalubres” y el Gállego, éste último un río de aguas “cristalinas y delgadas” por eso el precio del agua era más elevado y todavía más si el barrio estaba alejado del río y había que subir el agua a los pisos más altos
En otros tiempos el agua se vendía por las casas, lo mismo que el hielo. Todavía recuerdo la balseta, en el barrio de San José junto a las Escuelas del Padre Jeremías, como si lo viera ahora, las mujeres lavaban la ropa en ese lavadero, en cambio hay cosas que no recuerdo porque se me anticiparon como las casas de baño y el agua circulando libre por las céntricas calles como la del Coso, tampoco recuerdo las pasarelas movibles.
Tuvo Zaragoza cien aguadores también llamados azacanes, de ahí viene la palabra, azacanar, definida como afanarse. Este era un oficio que se extinguió al instalar fuentes públicas en el interior de la ciudad. Era un gremio que disponía de permiso para este servicio público y lo hacían en cantaras y tinajas, voceando y en un burro. Los aguadores vendían nieve, sorbetes ... (bebidas elaboradas con una base de agua y ya en tiempos de los romanos el aquator era un esclavo). Cervantes habla de los aguadores en “la ilustre fregona”, Velázquez pintó “El aguador de Sevilla”, hay un romance titulado “la fuente fría” y en Marruecos todavía hay aguadores aunque no llevan tinajas con un león, símbolo de Zaragoza ni las letras que identifican al alfarero.

He ido dando un repaso a las muchas fuentes de Zaragoza, las tenemos de todos los estilos, la hay detrás de la La Lonja, en el estanque de la Ciudad Universitaria, en el Parque del Tío Jorge, en la Plaza Eduardo Ibarra, en la rana junto al Mercado Central, en el Parque de San Pablo, en los angelotes de la Plaza del Pilar, en el Puente de la Unión, en la Gran Vía con Goya, en la plaza Albert Schweitzer, también en el Paseo de la Constitución hay varias, en la Avenida Cataluña, en la Plaza S. Pedro Nolasco, en La Seo, en el Batallador, en el Parque Pignatelli, etc. etc.




Hoy presento algunas fotos de las que pasan desapercibidas, no son monumentales pero tienen mucho arte excepto la que vemos arriba el resto son pequeñitas pero bonitas, con aguas que no se elevan al cielo, de figuras realistas y la mayoría en bronce excepto la fuente de los calderos que son de cobre, la más antigua es la Fuente de los incrédulos dedicada a los que no creyeron que en aquel secano pudiera algún día circular el agua por eso reza así: “para convicción de los incrédulos y comodidad de los caminantes”, está situada en el barrio de Casablanca y no olvidemos La fuente del Buen Pastor en el antiguo Matadero, en su día dañada por actos vandálicos.

La fuente de los calderos diseñada por Rafael Barnola, 9 calderos colgados de grandes hierros, el agua circula de caldero a caldero en pequeñas cascadas. La hemos visto al comienzo del texto.



Fuente de la Princesa o de Neptuno con tridente, obra de Tomás Llovet, de 12 caños, situada en el Parque Grande, con cuatro delfines que arrojan agua por la boca.

"La lavandera", situada en la Glorieta de la balseta, la parte más alta de la Avenida de San José, lleva un balde con ropa a la cadera y es obra de Manuel Arcón


En la Glorieta de Sasera obra de Federico Amutio, la fuente conmemora la defensa de Zaragoza ante la invasión francesa.

La fuente de la samaritana en la Plaza del Justicia, junto a la Iglesia de Santa Isabel más conocida por San Cayetano. La Samaritana va ligada a la frase: “Dame de beber”. De corte romántico salió de la fundición Averly.

Cuando Isabel Yeste cuenta que la Venus de Milo semi desnuda causó protestas entre los ciudadanos zaragozanos y hubo que retirarla, me hace sonreír, siempre en el arte se han dado épocas de puritanismo como los paños púdicos en la Capilla Sixtina, aquellos que ocultaban el sexo y los senos cuando anteriormente habían mostrado su desnudez.



Fuente "La pareja del paraguas" obra de Manuel López, un autorretrato juvenil del autor cuando daba largos paseos con su novia.



Ahora tenemos grifos en las casas, se dice que al expresarnos tenemos que ser claros como el agua y que “el agua que no has de beber, déjala correr”. El agua es elemento positivo de la prosperidad, los budistas entierran vasijas sagradas para asegurar el agua, el ikebana consiste en la inmersión de plantas vivas en agua. En el Islam, el agua como elemento purificador y como complemento de la arquitectura, también es vida en las promesas mesiánicas: “sacaréis aguas con gozo de las fuentes”, su falta es terrible amenaza, el agua aparece en el diluvio, en el bautismo, en el Mar Rojo y en la sed en el desierto del Sinaí.
Me encantan las fuentes, con los niños correteando alrededor, su murmullo, su efecto relajante y por la noche sirven de nana cuando te vas a dormir, por algo dijo Gabriel y Galán en el Poema”La Fuente Vaquera”

...”unas veces sonríe
dulce y sonora
y otras veces parece
que gime y llora..

...y siempre de sus aguas
el dulce juego
arrullando produce
grato sosiego”.

domingo, 7 de marzo de 2010

DIA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS DE LA MUJER





A todas ellas que posaron para mí y a las que no aparecen en la foto, por ser tan buena gente les dedico esta entrada en digno reconocimiento a su esfuerzo, las tengo lejos pero las siento cercanas y guardo el recuerdo de estas mujeres que llevan a cabo sus menesteres y llenan de significado un día como el de hoy, grandes trabajadoras, fuertes, responsables en casa y fuera de ella, buenas esposas y excelentes madres, su presencia es el pilar del hogar, preparan biberones, papillas, cambian pañales, enseñan a rezar, hacen la compra, protegen a los suyos, dan alegría y consuelo, no piden nada, duermen poco, siempre vigilantes, cargan con muchas obligaciones, preparan la ropa, las medicinas, lavan, planchan, cosen, barren, trabajan en la cocina, acompañan al colegio, cuentan cuentos y cantan canciones y por si fuera poco su mejor enseñanza es que siempren sonríen y nunca de su boca vi escaparse una queja. Para vosotras amigas, es lo siguiente:


PARA TI, MUJER TRABAJADORA

Con su permiso coloco un poema de Julio César Pavanetti Gutiérrez, uruguayo de nacimiento y afincado en la Costa del Sol española. Dice así:

Para ti, mujer abnegada, mujer trabajadora
para ti mujer, va hoy esta flor y mi canción.
Para ti, dulce, tenaz y sacrificada luchadora
para ti, todo mi respeto y toda admiración.

Los diarios nos mencionan a mujeres famosas,
nombres grabados a fuego y oro en la historia.
Cantan loas a sus logros, a sus grandes cosas,
nos hablan de sus virtudes y de sus memorias.

Pero yo quiero cantarte a ti, silenciosa luchadora
que te levantas la primera, al atisbar los rayos del sol.
Mujer de mil nombres, de mil caras, de mil horas,
compañera en la lucha y con tiempo aún para el amor.

A ti, que día tras día vas al hospital, a la oficina
al campo, a la fábrica, a la calle, al mundo a remar.
A ti, que aunque llegas a casa extenuada, rendida
todavía guardas una sonrisa y reservas para amar.

Me viene este canto de lo más profundo de la vida
acumulado estaba el homenaje a tan maravilloso ser.
Muchos versos había escrito, pero a ti te lo debía,
madre, hermana, esposa, hija, compañera...mujer.

miércoles, 3 de marzo de 2010

SOLEDAD SIN DESOLACIÓN

Estas imágenes las podemos ver en la calle Don Teobaldo de Zaragoza

Leía el otro día un artículo que hablaba de que la soledad no significa aislamiento, en él introducían una foto de una mujer caminando sola por la orilla de la playa y esta frase de la antropóloga y feminista mexicana Marcela Lagarde: “nos han enseñado a tener miedo a tomar decisiones, miedo a la soledad, de lo que deducimos que estar solas es una forma de transgresión de las normas que nos han impuesto". Hablaban de cultura patriarcal, de generaciones en las que nos han mantenido controladas a las mujeres.
Y yo pensando en la soledad voluntaria, aquella que buscamos momentáneamente y por deseo propio la que es una necesidad junto a algunos dichos populares como: “el buey suelto bien se lame” o “la soledad por la libertad”, en cambio la involuntaria, cuando sin quererlo no se tiene compañía, esa puede causar enfermedad. Yo más me inclino a pensar que en la soledad, como sentimiento, hay un desajuste entre lo que se desea y lo que la vida te ofrece, aparte de ser un mal de nuestro tiempo.
Hemos llegado a tal punto de soledad que un día escuché en una céntrica calle de Zaragoza a una señora solicitándole a su perro: "dile cositas a mamá" sin que el cachorro respondiera ni un mínimo ladrido, la gente sonreía creyendo ver enajenación mental en tal actitud. Nada de eso, el cariño es recíproco y la soledad ha convertido a las mascotas en la mejor medicina para reducir la ansiedad además de servir de consuelo, lo mismo que hace un tiempo se puso de moda la terapia de los abrazos gratis por las calles, abrazos de desconocidos que levantaban lágrimas de emoción y reconfortaban tras un día intenso de trabajo, buenos también para la salud y el bienestar de los que se encuentran solos.


Podemos referirnos a la carencia voluntaria desde un enfoque positivo, otra cosa es animando a las mujeres y olvidando, como digo, otras muchas soledades que no se desean.... en la vejez, la enfermedad, la orfandad, la separación, la viudedad, todas ellas por circunstancia y no por vocación; tanto para los que la sienten estando acompañados como para los que han sido olvidados no hay fórmulas mágicas.
Todos necesitamos un equilibrio entre la soledad y la necesidad de comunicación, es cierto que vivimos en una sociedad de redes sociales pero en el fondo cerrada, no hay cabida para la relación de vecindad o si la hay, a veces es poco profunda, con cortesía pero sin solidez, para nada como aquella que hubo en otros tiempos, tampoco negaré que prima el desarraigo, que entre las generaciones hay grandes lagunas y pocos lazos, que se han perdido los puntos de encuentro y las relaciones entrañables.

Les contaré lo que en cierta ocasión me sucedió: un día de fuerte viento un anciano en el parque suplicaba ayuda al haberse caído, me ofrecí en acompañarlo hasta su cercano domicilio y durante un tiempo fui a visitarle, vivía solo, no le quedaba familia ni pariente próximo; su costumbre era encender todas las luces de la casa para recibirme, en ese tiempo no me faltó una copita de moscatel, tenía algún desvarío propio de la edad y muy ceremonioso me besaba la mano al despedirme, el primer día me mostró el retrato en la pared de una bella mujer, su novia, que murió unos meses antes de la boda. Solía decirme: "Eres una joya que viene a salvar a un viejo trasto", me recitaba poemas, me cantaba flamenco y al atardecer me invitaba a abandonarle: "No quisiera retenerte, tendrás tus compromisos, pero quiero que sepas que me haces rejuvenecer cinco años con tu visita", hoy gracias a ese anciano he recordado esta historia, ejemplo de muchas soledades.



Fotografía a la que he aplicado un filtro de lápices de colores

El artículo que leí hace unos días se inclinaba hacia la independencia femenina, de mujeres libres que entran y salen sin dar explicaciones, no mencionaba que hay muchas mujeres disfrutando de su hogar, que desean tener pareja, vivir fuertes lazos afectivos y formar una familia, para ellas quedarse en casa no es un lastre, porque hoy en día, en esta parte del mundo, la mujer tiene su espacio propio, su tiempo, aunque sea ama de casa o se dedique a “sus labores” sabe buscar dentro de sí misma; eso sí, no se puede huir llenando la soledad con relaciones y actividades poco satisfactorias porque aunque lo digan, la soledad no es ser uno mismo sin ayuda ajena, para muchos implica aflicción, ausencias, experiencia desagradable, negatividad, desamparo, falta de ánimo..

En cualquier revista recomiendan buscar amigos, vecinos, comunidades, aprender a estar bien, caminar, nadar, hacer yoga, vivir el momento, sin tener en cuenta que siempre hay alguien que al cerrar su puerta se queda dentro con todos los sinónimos de la soledad: abandono, aislamiento, incomunicación, tristeza, pena y pesadumbre.
En el pasado la mujer “sola” era incompleta, anormal y una pobrecita infeliz, todavía en algunos lugares pasa de la propiedad del padre a la del marido y en países avanzados cuando rechaza tener descendencia se le tacha de egoísta, inmadura e inmoral, no comparto la decisión de poder tener hijos y no querer tenerlos pero tampoco lo juzgo, quiero pensar que lo hacen en pro de una carrera profesional que hace inviable las dos facetas, otras veces las vivencias personales no suceden con premeditación, no es ni siquiera elegir el modo de vida que a uno le interesa porque muchas veces es el resultado de no haber elegido nada, yo doy gran importancia a la familia, no me gusta el feminismo radical que excluye al hombre y soy sabedora de que no faltarán sensaciones encontradas entre los que desean una vida sin ataduras con momentos en lo que se puede llegar a pensar si acaso vivir para sí mismo es vivir a medias.
Bécquer dijo que la soledad es muy hermosa cuando se tiene alguien a quien decírselo y otra opinión muy certera es la de Carmen Martín Gaite: “ la soledad se admira y se desea cuando no se sufre”.

martes, 2 de marzo de 2010

LA BELLEZA DE LA VERDAD INTERIOR

Estudiantes de la Escuela de Artes sentados en su silla dibujando al aire libre al Pensador.
No he podido resistirme a escribir algo de esta monumental obra con gran carga emotiva como casi ningún ciudadano maño, cincuenta y cinco años tenia el escultor francés Rodin cuando hizo “los burgueses de Calais” y cinco años más en su obra “el pensador”.
Son muchos los fotógrafos que a cualquier hora han acudido a verla y mimarla desde todos los ángulos.


Si en la naturaleza, los pensadores son los orangutanes y en la antigüedad, los grandes filósofos, estos días tenemos en Zaragoza a Le Penseur que en principio se llamó El poeta, basado en la Divina Comedia de Dante, toneladas de bronce dedicadas a la función psíquica del pensamiento y los problemas profundos y existenciales.

"Cuida tus pensamientos, porque se volverán palabras.
Cuida tus palabras, porque se volverán actos.
Cuida tus actos, porque se volverán costumbre.
Cuida tus costumbres, porque forjarán tu carácter.
Cuida tu carácter, porque formará tu destino...
y tu destino será tu vida."

Mahatma Gandhi.




Cuenta la historia que los burgueses de Calais fueron salvados de la muerte por el llanto de la reina y la indulgencia del rey Eduardo II ya que éste quería conseguir el estratégico puerto de Calais. Al dejar sin abastecimiento a la ciudad, las negociaciones condujeron a una petición fuerte: que seis hombres notables se presentaran ante él para ser ahorcados, vestidos con harapos, con su propia soga y con las llaves de la ciudad.

Jean de Fiennes= la juventud
Pierre de Wissant = vuelto hacia su hermano Jacques
Eustache de Saint-Pierre
= el anciano que se presentó voluntario al sacrificio, en actitud de entereza, era de los más ricos de la ciudad.
Jean d´Aire = el que lleva las llaves, representando rendición y sometimiento.
Andrieu d´Anders = muestra la desesperación, se tapa el rostro horrorizado.


A modo de chiste les cuento que tuve un extraordinario profesor que nos decía en clase: "¿para qué tienen ustedes la cabeza, ¿acaso para tener pelo?... pues para eso ya tenemos las axilas".


Ahora vayan, miren, observen y déjense impresionar por la anatomía, el gesto, la pose, el semblante severo, la meditación porque el pensador se está haciendo preguntas y quizás nos diga lo mismo que el poeta D. Antonio Machado:


“En España, de cada diez cabezas, nueve embisten y una piensa”.