Repite: El mundo está en paz y yo también

Repite: El mundo está en paz y yo también

miércoles, 22 de diciembre de 2010

MI FELICITACIÓN DE NAVIDAD


Ya es Navidad, un tiempo lleno de magia en el que nos vienen los recuerdos de la niñez, sentimientos que aparecen en la distancia de los años, la casa de los abuelos, la pandereta, el portalito, los pavos correteando, mis botas de nieve, mi libreta de cantos, tampoco faltaba el cartero que venía a felicitarnos las Pascuas y recibir su aguinaldo, el sonido del afilador, la niña de los fósforos, precioso cuento de Charles Dickens, reuniones en las que disfrutar juntos y pasar buenos momentos, las ganas de compartirlo todo y los humildes regalos que me dejaban los Magos de Oriente en la ventana.

Foto: Gracias a mi amigo José por los dulces que me ha enviado de su pueblo, Ayora (Valencia) y a mis amigas Feli y Teresa por la tarjeta con la foto del castillo nevado de su pueblo, Almansa (Albacete).
Oigo también que son muchas las personas a quienes no les gustan estas fiestas, dicen que se ha roto el encanto, quizás por ausencias inevitables o porque a veces los miembros de una familia no comparten los mismos ideales; no todas la relaciones son tan ejemplares como las que aparecen en los anuncios televisivos de turrón, poco se muestran otras realidades y poco se habla del cariño que deberíamos dar cualquier día del año, sea o no sea Navidad.
Parece difícil desempolvar el espíritu navideño cuando quizás las situaciones personales o familiares no sean las más adecuadas para ello, por otro lado este es un tiempo arrastrado por las compras compulsivas, muchas veces desacertadas y casi siempre con gasto extra, la gente se vuelve loca con las prisas y corre por las calles como si nos fuera la vida en ello, las avalanchas en los centros comerciales se reducen a escasa cortesía.
Agradecer lo que tienes, ser optimista ante el futuro, meditar, perdonar, vivir el presente, ser agradecido, son cosas que dan felicidad, basta con mirar en la dirección correcta y entender la vida. Es un tiempo en el que pensar en la mucha infelicidad y diferencias entre países por razones que todos conocemos y eso naturalmente no nos deja indiferentes. En el mundo hay belleza y hay miseria y ser positivo no quiere decir que se sea ingenuo.

He querido felicitaros con esta reflexión, la de una Navidad definitiva, la del compromiso con nosotros mismos, que no debe reducirse a escribir tarjetas, cantar, jugar a las cartas, regalos, luces, villancicos, reuniones de empresa, mensajes de móvil o power point con música y paisajes invernales, todo eso está muy bien pero sigue habiendo: "un saco lleno de agujeros para guardar alegrías".
Será una Navidad feliz si la vivimos queriéndonos, compartiendo acontecimientos felices, penas, tristezas, desencuentros, enfermedades, dolor y también buenas noticias, nacimientos, bodas..., el valor de estas cosas es mucho más que comer y beber hasta la saciedad. Por eso os deseo a todos una Navidad verdadera de lo más feliz; alegrémonos, seamos mejores, vivamos con altura de miras y si llega la nostalgia, no importa, algún día fuimos pequeños y entonces nos pareció una festividad más pura, más sentida y más real. Estar con alguien no es sólo un acto de presencia, lo que todos buscamos es que le importes a alguien y que te intereses por alguien sin necesidad de adornos, es poner en movimiento lo más noble que hay en nosotros y demostrar abiertamente a quien aprecias por sus valores.

"..Esa noche nadie se vea
sin familia y sin casa,
sin vino y sin lumbre,
sin zurrón ni manta.

Esa noche, todos,
su amor y su hogaza,
su copla en los labios,
su paz en el alma."

¡¡FELIZ NAVIDAD!!

20 comentarios:

  1. Q bonito, Loli. A mi personalmente me encanta la navidad. Las ausencias son inevitables, pero así ha sido siempre y tb las nuevas visitas. Un tiempo de alegria, de paz y de buenos propositos. T deseo de corazon que pases unos dias estupendos. Feliz Navidad, amiga

    ResponderEliminar
  2. ¡Músicas melancólicas de los ángeles y flores de almendros para tí, con mi dulce beso de Nöel!

    ResponderEliminar
  3. Que tal Loli; te deseo una muy Feliz Navidad para ti y los tuyos, felicidad, prosperidad y sobre todo salud y que el proximo año sigamos viendonos y como dice un compañero; sigamos dandole al boton de la camara jejeje, un fuerte abrazo desde Reinosa Loli.

    ResponderEliminar
  4. Marian, disfruta mucho de este tiempo y que la Navidad deje en ti su bien permanente.
    "....que hoy entre cantos honores
    en Belén se hacen hermanos,
    los reyes y los pastores...."
    Gracias amiga.

    ResponderEliminar
  5. Doce Loli,

    Feliz Natal e um 2011 cheio de paz amor e muitas alegrias!!!

    É o que eu desejo a você com carinho,
    Lígia Guerra

    ResponderEliminar
  6. Manuel, esperaré a febrero para esa flor de almendro, de momento ramas de ciprés, el lago de los cisnes y marrón glacé.
    Mi beso de nativitas para esta Nochebuena.

    ResponderEliminar
  7. seva, bien dices, que sigamos como hasta ahora, sin sobresaltos. Te dejo un fragmento del poema de Gloria Fuertes.

    "Esta noche por la sierra
    dicen que nació una estrella
    madre no sé qué pasó.

    Donde los bueyes estaban
    apareció tanta luz
    que dicen que si María
    que dicen que si Jesús....."

    ResponderEliminar
  8. Ligia, Best wishes for the coming year. Merry Xmas.
    Muito obrigado.

    ResponderEliminar
  9. Loli, Loli, Loli! Potente mensaje. Imagino, créeme, una multitud imbuida de ese espíritu inscripto tanto en este texto como en el tan hermoso que dejaste en mi blog. "Uno es lo que escribe", claro, y también las personas con las que trata, de las que se rodea o le aparecen porque así debe ocurrir en algún instante; aquellas con quien hay correspondencias, conexiones, miradas compartidas, ideas complementarias a pesar de la lejanía física. Como en este caso contigo. Con vos, se dice en mi tierra argentina. Vengo a tu blog, hoy a saludarte, pero tantas veces a buscar alegría, aliento, porque tus palabras siempre están abriendo una senda de esperanza.
    A pesar de que el Imperio con Coca Cola como nave madre vuelva a lanzar la imagen de Santa Claus -Papá Noel en Argentina- como representativa de la Navidad, o por lo menos eso ocurre en el hemisferio sur, nada puede acallar el mensaje crístico. Hoy no viene un gordo vestido de rojo con un reno y un trineo, hoy ha vuelto a nacer el líder, el conductor, el gran revelador, el primero que nos trajo a tantas almas confundidas un mensaje ecuménico de amor, pero de justicia e igualdad.
    Permíteme extenderme un poco más, y con esto me despido:
    En la Navidad de 1951, seis meses antes de morir, nuestra Eva Perón deja este mensaje al pueblo argentino: "…No puede haber amor donde hay explotadores y explotados. No puede haber amor donde hay oligarquías dominantes llenas de privilegios y pueblos desposeídos y miserables. Porque nunca los explotadores pudieron ser ni sentirse hermanos de sus explotados y ninguna oligarquía pudo darse con ningún pueblo el abrazo sincero de la fraternidad.
    El día del amor y de la paz llegará cuando la justicia barra de la faz de la tierra a la raza de los explotadores y de los privilegiados, y se cumplan inexorablemente las realidades del antiguo mensaje de Belén renovado en los ideales del Justicialismo Peronista:
    Que haya una sola clase de hombres, los que trabajan;
    Que sean todos para uno y uno para todos;
    Que no exista ningún otro privilegio que el de los niños;
    Que nadie se sienta más de lo que es ni menos de los que puede ser;
    Que los gobiernos de las naciones hagan lo que los pueblos quieran;
    Que cada día los hombres sean menos pobres y
    Que todos seamos artífices del destino común.
    Hasta la próxima, Loli! Un cariño desde Argentina, Tierra de Inclusión, Patria de los Derechos Humanos y Civiles-

    ResponderEliminar
  10. Amigo Osvaldo, hace dos veranos que me escribiste y por despiste tardé tres meses en contestar, creo que recordarás que fue con motivo del cuadro "un nuevo cielo y una nueva tierra" del Nobel de la Paz argentino Pérez Esquivel, cuadro que como te decía en mi respuesta yo no he visto en Argentina sino en Bolivia, por lo que se trata según los datos que me aportas, de una reproducción.
    Hace tiempo leí el libro de Ángeles Caso "Llamadme Evita" y traté de localizar sin resultados la película de Barone sobre el Padre Mugica de quien no había oído hablar.
    Me honra tu visita y el comentario que me ofreces, de autoría inconfundible por su claridad, expresado con la fuerza que caracteriza a tus escritos, tan familiares para los que te leemos y ya que hablas del lenguaje trato de descubrir significados que desconozco, pareciéndome relindo el "vos sos".
    Comparto contigo el sueño de hacer visible un cambio, unos desde el combate político, otros desde la acción de solidaridad directa con las víctimas y aunque hay muchos pueblos crucificados mantengo la esperanza de que cada vez seamos más los que mostremos preocupación y respondamos al auténtico espíritu evangélico "la opción preferencial por los pobres". Hace falta un medio eficaz que permita poner fin al escándalo irritante de despilfarro que sucediendo en un lado, causa privaciones en el otro pero por el momento se vislumbran pocos cambios... pequeños pasos nada más o así me lo parece, quizás no hemos entendido que a nadie se nos pide que para transformar nuestra vida caigamos en rigurosa austeridad, sin belleza ni alegría, comencemos por entender que nadie es rico por naturaleza, pues ésta nos engendra igualmente pobres a todos.
    Te felicito por la firmeza de tus gestos y te envío un caluroso abrazo aunque frío sea el tiempo por acá y además sin mate y sin dulce de leche.

    ResponderEliminar
  11. Días de recuerdos y buenas intenciones. Maravillosa entrada.
    Con mis mejores deseos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Querido disancor, bendita sea la fecha que nos une con luz y vida. Y si la luz que hay en ti es claridad, ¡claridad habrá!. Mi cariño siempre.

    ResponderEliminar
  13. Loli que pase un feliz 2011 lleno de Amor y Felicidad

    Un cordial saludo de…
    Abstracción textos y Reflexión.

    ResponderEliminar
  14. Que recibas el especial regalo de la serenidad y sean reconocidas todas las cosas hermosas que hay en ti. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Gracias de nuevo, Loli. Te recomiendo que veas el filme "Padre Mugica" de Gabriel Mariotto y Gustavo Gordillo, es lo mejor que se ha filmado sobre la vida de Carlitos Mugica. Cariños!

    ResponderEliminar
  16. Que la ilusión y la esperanza sigan llamando a la puerta en el nuevo año que llega,
    y que se cumplan tus deseos.

    ¡¡¡Feliz año 2011!!!

    ResponderEliminar
  17. A Turco:
    Amigo Osvaldo, tomaré en cuenta tu sugerencia y buscaré esa película que dices ser altamente recomendable, seguro que aborda un buen argumento.
    Un abrazo con el cariño de la amistad.

    ResponderEliminar
  18. Ricardo, agradecida por tu visita con tan buenos sentimientos hacia mi. Yo te deseo para el nuevo año muchos momentos de inspiración. He visto tu blog, algo tiene que me invita a entrar y ahora brindemos por un mundo mejor en armonía y paz.
    FELIZ AÑO

    ResponderEliminar
  19. Querida Loli:

    Deseo que vos y todos tus seres queridos tengan un hermoso 2011...!!!.

    Un fuerte y eterno abrazo de tu amiga argentina.
    Cariños sinceros...

    ResponderEliminar
  20. Querida Agustina, hoy que destapas tu identidad de Mona Lisa encuentro a una mujer muy bella que se esconde tras un blog de gran valía.
    Nos hablabas del concierto de Año Nuevo, aquí también lo hay en el Auditorio de Zaragoza aunque el de Viena es único. Estos días ha estado por aquí el ejército ruso de San Petersburgo formado por un centenar de artistas, conocido como el ejército de la paz.
    Mi felicitación también para tí y los tuyos
    Feliz Año.

    ResponderEliminar