Repite: El mundo está en paz y yo también

Repite: El mundo está en paz y yo también

sábado, 4 de septiembre de 2010

EL RECICLAJE LLEVADO AL ARTE




Con motivo de las fiestas de la Virgen de la Peña, el artista aragonés Juan Carlos Blas Robles, bilbilitano para más señas, expone sus esculturas en la calle bajo el título “El reciclaje llevado al arte”. Como podemos ver se trata de algo más que una manualidad, es creación utilizando materiales reusados, recuperados o desechables con la habilidad de las manos y la imaginación.

Esta es una forma de celebrar la creatividad, promover el reciclaje y concienciar sobre el problema del consumo de materiales, un arte innovador que usa telas, hierro o cartón para minimizar los desperdicios.

Mientras hacia las fotos pensaba que puede que en materiales sea barato pero seguro que en tiempo de trabajo no lo es, parece que en este caso se ha utilizado el material en un mismo estado, sin un reprocesamiento de la materia.


Materiales aparentemente “inservibles” se convirtieron en piezas de museo, la mejor manera de sacarle provecho a un arte que en nada se contrapone al cuidado del medio ambiente sino todo lo contrario, basta que los espectadores tomemos conciencia y sepamos apreciar estas esculturas no por diferentes menos bellas.


6 comentarios:

  1. hola loli, gx por acercarnos un pokito esta obra. Sin duda una buenisima idea lo del reciclaje aplicado al arte. Un saludo amiga

    ResponderEliminar
  2. Es increible lo que se puede hacer con materiales usados. El reciclaje hecho arte, y maravillosas fotos, donde podems ver tan sorprendente obra.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Marian, si lo deseas, ya sabes que se encuentran en Calatayud, ahora están en las fiestas de La Virgen de la Peña.
    Lo cierto es que desde lejos eran como esculturas con vida.
    Que pases un buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  4. Amigo disancor, mucho mérito artístico en este que llaman arte ambiental.
    Decirte que estas esculturas están en una villa con categoría de ciudad próxima a Zaragoza, a menos de 1 hora, allí han convivido varias culturas, tiene excelentes peras y manzanas así como exquisitos bizcochos que en el siglo XVIII se enviaban a la Corte Real en Madrid. Entre sus personajes célebres se encuentra mi favorito, Baltasar Gracián autor de "El arte de la prudencia".
    Voy a leer tu entrada de hoy y disfruta todo lo que puedas de este fin de semana.

    ResponderEliminar
  5. Todo lo que es bello, lo es por sí mismo...cualesquiera sean los materiales empleados...¡bravo LOLI!
    Agradezco mucho tu cariño y aliento. Trato de no ser esclavo de la tecnología, pero...
    ¡Hoy será un gran día, para ambos...!

    ResponderEliminar
  6. Sí, celebremos que sólo fue un susto, puede entrarnos el pánico si vemos que se esfuma el trabajo de tanto tiempo...
    Es difícil no caer en la red pero afortunadamente todavía no hemos perdido el control, sabemos valorar la visita de un amigo, una reunión en casa o una felicitación escrita a mano.
    Buenas noches Manuel y que mañana no haya sobresaltos.

    ResponderEliminar