Repite: El mundo está en paz y yo también

Repite: El mundo está en paz y yo también

domingo, 6 de junio de 2010

VIVIR...SENTIR....PALESTINA. Experiencia exterior, mirada interior.


Oye, ave blanca destellante,
símbolo de la paz
que cruzas los desiertos
y sobre los árboles de los olivos duermes.

Su sitio no es la jaula
porque el dolor del cautiverio
es el más doloroso,
coge la rama del olivo y vuela.

Para que prevalezca entre la gente el entendimiento
vuela alto y no aterrices sobre la alberca
para que no te cacen los ruines.

Oh, ave mensajera de la paz
limpia las almas de la despreciable venganza.
Oh, ave que evita las represalias
que mataron a miles y dejaron la devastación.

Vuela, que si no fuera por los perversos
no habría guerra sino sueños.
No dejes de transmitir tu mensaje,
que es el mensaje de la grandeza.
Poema "Sobre el deseo de paz" de Baha Abu Sultan. 13 años. Colegio de Nueva Gaza. Campamento Al-Shati

Hoy quiero que vean una expresiva exposición que consta de una crónica pictórica de la mano de Jan van Eden. Un audiovisual titulado: “ La lucha por la tierra” de Andrés Lacasta y Gómez Torres y un magnífico Perfomance de Rana Bishar.

Rana Bishar es una mujer de 39 años nacida en Galilea, con estudios de Bellas Artes y Filosofía. Actualmente vive entre Jerusalén y Galén. Los derechos humanos y la situación de los refugiados de Palestina son una importante referencia de su arte.
Jan van Eden es un pintor autodidacta, holandés de 68 años que estudió Ciencias Naturales y Matemáticas en Oriente Próximo. Uno de sus centros de trabajo lo tiene en Aragón, concretamente en Sabayés (Huesca). Desde el lienzo se compromete con la actitud de un cronista.

Zaragoza es una ciudad en la que son continuas las acciones de sensibilización con la causa palestina por parte de la ciudadanía. Se pretende reivindicar el derecho a un futuro en libertad, con justicia y paz, los niños refugiados necesitan crecer con esa esperanza porque son la realidad perdurable de su pueblo. Son cinco millones de personas forzadas a abandonar su hogar desde el año 1948, que sufren un conflicto ya viejo con pobreza, bloqueo económico y ocupación militar. Son seis décadas de lucha y cuatro generaciones viviendo con dolor.

Estas fotos tan aparentemente extrañas son “Homenaje a la Infancia”, una obra de arte en movimiento; antes de entrar a la sala se ruega descalzarse y así lo hice, sonaba una preciosa música, a mi derecha una pantalla en la que una mujer prepara la comida, el suelo es suave, de algodón y los globos de protección esparcidos por la sala contienen dentro fotografías de niños.


No dejo de mirar a todos los lados para intentar captar la simbología, sobre mí unos círculos de alambre como coronas de espinas, una metáfora de protección y daño simultáneo, un halo malicioso que roba la infancia de los niños antes de haber nacido.






Los globos representan el útero que los protege para que puedan crecer con normalidad, el algodón del suelo representa a las generaciones por venir y la tonalidad de la sala es monocroma y ligeramente rosada.


El cuadro de la izquierda me emocionó, no esperaba encontrar el recuerdo a una chica americana que perdió la vida hace unos años, Rachel Corrie, tenía 23 años, su imagen está pintada en óleo sobre algodón, al ver su nombre he sentido que no es posible que el sacrificio de sus padres al perder una hija haya sido inútil, a mi me gustaría que no lo fuera. Aquel día quiso bloquear a las excavadoras israelíes que intentaban abatir las casas donde había gente dentro, ya había dicho en alguna ocasión: “no tienen respeto por nada y por nadie” pero ese día le pasó por encima un Bulldozer cuando ella se interponía de forma pacífica.
A la derecha la demolición de las viviendas y arrancando los olivos.

Las guerras son siempre sucias, grises, sacan lo peor del ser humano y las mentiras son algo de uso común.
Los bombardeos dañan los pozos de agua dulce en los campos de refugiados de Rafah y no pueden ser reparados porque eso supone trabajar expuesto a las balas.

El cuadro inferior se titula “La expulsión”, es de grandes dimensiones. Fechado en 2009, de acrílico sobre lienzo.


Los palestinos no deben estar fatalmente predestinados a ser víctimas.
Los habitantes de Israel no deben convertirse en verdugos para construir su país.
Como dijera el cineasta Luis Buñuel hay que ser antifanático.


Justo en el momento
en que empezaba a encontrar
oscuridad hasta en el sol de mi ciudad.

Justo en el momento
en que la resignación
consumía cada día mi ilusión.

Justo en el momento
en que empezaba a sospechar
que la ilusión me abandonó sin avisar.

Apareces tú y me das la mano,
y sin mirarme te acercas a mi lado,
y despacito me dices susurrando
que escuche tu voz:

Adelante por los sueños
que aun nos quedan,
adelante por aquellos
que están por venir,
adelante porque no importa la meta,
el destino es la promesa de seguir.

Adelante, Adelante...

Canción de Naiara Ruz

6 comentarios:

  1. Loli todos somos persona en este mundo para que algunos se crean más fuerte y humillen a otros.

    Gracias por tu visita y comentarios buena semana Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola José, como podemos ver, estos lienzos recuerdan al compromiso de Goya en "Los Desastres de la Guerra".
    Te deseo lo mismo, buena semana.

    ResponderEliminar
  3. Es descorazonador que en el mundo haya tanta violencia, y que además los más violentos se crean los poseedores de la verdad.Estamos en un mundo de locos.
    Me han gustado los poemas, los lienzo y el trabajo escrito, y con lo que estoy totalmente de acuerdo. Un trabajo maravilloso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. La paz, una utopía y más en estos países.
    El ser humano es destructor y no dejará de hacerlo.
    El poema y la canción son preciosos.
    Un beso, amiga.

    ResponderEliminar
  5. El sueño de un pueblo, el sueño de ese niño palestino de 13 años y su poema... me encantó.
    Un sueño tan dificil de conseguir, pero que nuestra ciudad, tienes razón, es tan solidaria en el tema palestino. Ójala veamos algún dia a esa paloma blanca salir de donde la tengan encerrada y pueda volar fronteras sin temor a que la disparen.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Amigo disancor, aunque hoy se hace difícil no tomar partido, sobre la verdad decía Luis Buñuel: "no me gustan los poseedores de la verdad, quienesquiera que sean. Me aburren y me dan miedo". Lo cierto es que no pudo expresarlo mejor.
    Amiga Emibel, esta tragedia es como una condena perpetua sólo por ser pobres y vivir en unas tierras codiciadas. La canción es de una chica de Pamplona y ha ido circulando en un power point con unas imágenes dramáticas sobre la muerte de Rachel Corrie. En cuanto a las pinturas son geniales.
    Amigo Emilio, bien dices, sin temor a que disparen, ya no se respeta ni a los organismos internacionales ni a un chaleco con una cruz roja ni a una bandera blanca, lo acabamos de ver en los últimos sucesos.
    El año pasado puede ver las imágenes de las UVI Móvil que se llevaron desde España totalmente calcinadas, esas ambulancias son equipos muy costosos y muy necesarios que se perdieron en un instante, no lo puedo entender.
    Gracias amigos y buen descanso, un abrazo y todo mi cariño

    ResponderEliminar