Repite: El mundo está en paz y yo también

Repite: El mundo está en paz y yo también

sábado, 26 de junio de 2010

SOLSTICIO DE VERANO



HOGUERAS DE S. JUAN Y FESTIVAL DE MÚSICA CELTA.

Recuerdan aquella canción: “Al pasar el trébole la noche de S. Juan” o ese poema del Conde Olinos..., “ es niño y cruzó la mar, va a dar agua a su caballo, la mañana de S. Juan...”o “Entre rosas y claveles naciste señora mía, la mañana de S. Juan, dos horas antes del día”.
Foto que hice desde mi balcón.  Así estaba la luna la noche de San Juan

Es una fecha ligada a ritos, leyendas y tradiciones que vinculan al hombre con la naturaleza. Dicen que haberlas hailas no sólo en Galicia. Se canta, se baila, se hace ruido.
Los romanos salían a recoger esa noche mágica, la planta de la fortuna, la verbena. Es el día en el que el sol permanece por más tiempo en el horizonte por eso se habla de la noche más corta y del día más largo.
En la foto vemos una coca dulce, tradición catalana que se hace popular en Aragón en la zona oriental, sobre todo cuando se celebra algo.

Foto: coca de coco
El cristianismo recicló viejos cultos paganos, hoy la fiesta de S. Juan es patrimonio del mundo cristiano, solsticio de verano para los que vivimos por encima del ecuador y de invierno para los que viven al sur. Tiene un claro tinte turístico. Los ciudadanos arrojan a la hoguera antes de su encendido pequeños objetos y deseos.
plantas aromáticas: lavanda, tomillo, menta y laurel.  Se coloca en un recipiente con agua, toda la noche a la luz de la luna y al día siguiente se lava la cara con ella.

doce pétalos de rosa

La tradición de enramar las fuentes está relacionada con la prosperidad, la abundancia y la fecundidad. Cuentan que al amanecer del primer día del verano, las mujeres recogían de las fuentes la flor del agua o nenúfar a la cual le cantaban con la esperanza de encontrar pareja, concebir hijos o hacerse con poderes curativos.
Foto: flor de agua, nenúfar o flor de loto blanco.

Dicen que hay que hacer una cruz en los árboles, producirán el doble, mirar a la luna y después a la higuera, plantar hortensias en un tarro con tierra y agua o lavarse las manos con agua de manantial para mantenerse joven y conservar el cabello hermoso, si llueve esa noche habrá abundancia de manzanas, regar los árboles antes de que salga el sol o tirar un pedazo de vela de la noche de S. Juan para tener una buena siembra, en cualquier caso sabemos que existen calendarios lunares para el agricultor, una cultura popular llena de sabiduría, dice el refrán que “el agua de S. Juan quita el vino y no da pan”. En el Pirineo aragonés se cree que las aguas de algunos pueblos sanan a los enfermos o curan el bocio.
Se escriben los deseos, lo que quieres y lo que no.  Se pide por todos.  

Aquí en Zaragoza no caminamos como en Soria, con los pies descalzos sobre las brasas, aquí las saltamos sólo en algunas poblaciones y se comen ajos asados en otras, tampoco hacemos castillos de fuego en la playa como en Alicante y los cohetes y las verbenas son más típicos en Barcelona, en mi barrio lo que hacemos todos los años está organizado por las entidades vecinales, se celebra en fin de semana en el Parque de la Paz, con la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad. La Asociación de Vecinos La Paz y el colectivo el Cantero nombra cada año al Druida y este año ha querido que sea en función de sus méritos, el programa que emite la televisión autonómica “Oregón Televisión” cuyos protagonistas han sido encargados de encender la leña. Druida era el depositario del conocimiento de su pueblo tras una larga iniciación, experto en plantas preparaba brebajes muy valorados pudiendo ser curativos, psicotrópicos o mortíferos. Eran muy respetados por considerarse mediadores entre el más allá y el mundo real, eligiendo a menudo para tal menester los monumentos megalíticos.


Llevamos 6 años celebrando el festival de la música celta y entre los grupos que han participado en otras ediciones se encuentran grandes figuras. Recuerdo a los aragoneses O`Carolan cuyo blog os dejo aquí.

Este evento ha tenido excelente acogida en la ciudad y en nuestro barrio. Este año en la programación había tres grupos de excepción: el grupo vasco Briganthya, Keltiar Aldea, con instrumentos como la zanfoña, las gaitas navarra, gallega e irlandesa, flauta travesera y violín, acompañados por guitarra, bajo, batería y percusión y el grupo Gordo Bordón, todos ellos figuras internacionales y estatales de la música celta, que no Folk.

La fuerte tormenta que cayó en Zaragoza hizo que el cesped del parque quedara con agua y barro y lo que se esperaba como el gran festival de todos los años se redujera a un grupo de amigos.


Vean estas fotos de las brasas que muestran que al Parque de la Paz se va con los amigos, familiares, vecinos y con las viandas para asar a la parrilla los productos que quiera llevar cada asistente, compartiendo la alegría y tiempo colectivamente.

Canción de Medina Azahara
Bajo la luz de la luna
sobre la arena del mar
se oyen guitarras y palmas
se hacen hechizos de azar.

Ella le pide a la luna
y yo le pido al mar
que sus sueños y mis sueños
pronto se hagan realidad.

Unos ríen , otros cantan
unos lloran, otros bailan
en la noche de San Juan.

Hogueras sobre la arena
brujas y hechizos de amor,
atan, desatan los rizos
en la noche de San Juan.

Chicas bailando descalzas
con perfumes de azahar
chicos con ritmos gitanos
agua salada en el mar.


A las doce de la noche
nos metemos en el mar
para limpiar los pecados
que San Juan se llevará.

Ella le pide a la luna
y yo le pido al mar
que sus sueños y mis sueños
pronto se hagan realidad
en la noche de San Juan.

4 comentarios:

  1. Loli ¡Qué preciosidad de palabras!

    Gracias por su amable comentario que pase una buena semana
    Cordial Saludos de José Ramón

    ResponderEliminar
  2. AGRADEZCO TU ALBERTI CON MI ALBERTI: "SE EQUIVOCÓ LA PALOMA. SE EQUIVOCABA." ABRAZOS y enhorabuenas por tu bello blog...

    ResponderEliminar
  3. Que envidia me das... nos traes tanta cultura.
    Simplemente gracias.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. A José, Manuel y Emilio:
    Gracias amigos por vuestra compañía permanente.

    ResponderEliminar