Repite: El mundo está en paz y yo también

Repite: El mundo está en paz y yo también

domingo, 13 de junio de 2010

SAN ANTONIO, UN SANTO CASAMENTERO

Hoy es una festividad del santoral que se celebra en muchas partes del mundo, como en México y también en Centro y Sudamérica donde las mujeres esperanzadas de encontrar marido acuden al santo para que les conceda el milagro, que no solo S. Valentín es experto en lances amorosos, lo que nunca había oído es esa plegaria de las mujeres mexicanas que piden a S. Antonio un hombre sea como sea, feo, cojo, ciego, viudo, divorciado o andrajoso, les prometo que no me lo invento, es una simpática oración que dicen allí las mujeres que no aspiran ni a mozo guapo ni a riquezas: "consígueme un baboso, que quiera ser mi esposo".
Dicen que si pierdes algo también lo encuentra pero no sólo es patrono de los objetos extraviados sino también de los presos, los viajeros, los albañiles, panaderos y papeleros. El caso es que en Zaragoza y en otros tiempos subían las costureras y colchoneras a esta iglesia de S. Antonio, en el barrio de Torrero (está más alta que el resto de la ciudad, por eso decimos subida), es fácil de encontrar por su original torre almenada. En la actualidad siguen subiendo jóvenes y no tan jóvenes tal día como hoy y como manda la tradición. Mi costumbre desde hace muchos años es acudir a primera hora y así lo hice el viernes antes de ir a trabajar, los puestos con los vendedores empezaban a colocarse en los alrededores del templo con sus banderas de Aragón; les había prometido a los compañeros unas rosquillas típicas de este día y a media mañana no habíamos dejado ni una.



Creencia popular y cuestión de fe, sigue habiendo ancianas solteronas de 90 años quienes agradecen que el santo no las escuchara y otras que le recriminan el poco caso que les hizo. También hay quien dice que mejor quitarle el niño que lleva en brazos porque si no, no cumple al favor.
Aquí se sigue repartiendo “El pan de los Pobres”, cada día se reparten 200 panes y desde 1930 se edita una entretenida revista “El Mensajero de S. Antonio, con oraciones, reflexiones, anécdotas, chistes. Yo felicito desde aquí a los que hoy celebran su santo y me quedo con mi zarzuela favorita “Luisa Fernanda” del Maestro Federico Torroba e imagino esta popular romería a la que acudían damas con vaporosos vestidos y monísimas sombrillas, hombres elegantes paseando, mesas petitorias revestidas con faldas y un pañuelo bordado, músicos tocando el triángulo y los platillos, vendedoras de cocos.... Ahora cantemos en alusión a este día un pequeño fragmento de esta obra musical:

.....A San Antonio
como es un santo
casamentero
pidiendo matrimonio
le agobian tanto,
que yo no quiero
pedirle al santo
más que un amor sincero.

Yo señorita,
que soy soltero
y enamorado,
la veo tan bonita
que soy sincero
que estoy pasmado
de que un soltero
no lleve “usté” a su lado..
...

11 comentarios:

  1. siempre q escucho nombrar a este santo, me acuerdo de mi abuela que le ofrecia dinero cuando queria encontrar algo q habia perdido. Siempre decia q san antonio t lo encontraba fijo, pero q era un pesetero. Bonita entrada, loli

    ResponderEliminar
  2. Tú lo has dicho, no es la primera vez que oigo que este santo es un pesetero, ahora sin la peseta no sé cómo llamarlo. Ni se te ocurra ofrecerle dinero y echarte atrás, que él lo tiene en cuenta, ja, ja.
    un beso Marian.

    ResponderEliminar
  3. Si es que estos santos se meten en todo.
    Recuerdo de niña que íba con mis padres a la iglesia de San Antonio y comprábamos las ricas rosquillas de azúcar a la salida del templo.
    Ya de adulta dejé de ir, para mí los santos no son más que esculturas esculpidas para engañar ó ilusionar a la plebe.
    Un besico, amiga.

    ResponderEliminar
  4. Pues, con retraso mi felicitación a todos los Antonios y a todas las Antonia, y el santo que tenga buen ojo a la hora de conceder un novio.
    Como siempre, me ha gustado tú entrada.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Amiga... me gusta tu forma de ser, lo digo por los post anteriores, desde luego tu apellido te viene que ni pintado... Salvadora, no se si llegarás a ser, pero solidaria... un montón.

    San Antonio, cuando vivía con mi madre siempre nos traía de esas rosquillas tan ricas.
    Y tuve una amiga que siempre que pasábamos por allí me hacía entrar con ella a la Iglesia mientras le pedía al santo pareja, y oye, lo encontró... jajajja. Cuestión de Fé, supongo.

    Un abrazo amiga.

    ResponderEliminar
  6. Querida Emibel, se podría hablar de vida moral de perfección o de humilde servicio al prójimo de aquellos que hoy se representan en la imaginería pero que existieron y tuvieron una vida terrenal.
    Sobre esta tradición sabemos que en algunos lugares las muchachas solteras tienen la costumbre de comprar una pequeña imagen de San Antonio y colocarla al revés como castigo hasta que hayan encontrado un buen marido. Esta curiosa tradición ha sido retratada muchas veces en la cultura popular portuguesa y latinoamericana, aunque se la ha calificado como "superstición". Lo cierto es que viajando se descubre la fusión de concepciones religiosas diferentes. En cuanto a esta entrada sólo viene a resumir un pequeñísimo trazo de la religiosidad de de un país.
    Las rosquillas a 5 € la docena, un poco caras y además como son huecas por dentro, aunque te comas todas, como si nada...

    Querido disancor, en elección amorosa, cabeza y corazón las tiene que poner uno mismo y no esperar clarividencias ni intercesiones divinas,es lo mismo que pretender aprobar un exámen sin estudiar encomendándote al cielo.
    Erase una vez que se me concedió un deseo, pedí que se fijara en mi aquel chico que me gustaba cuando yo era jovencita y como era aprendiz de tornero con las monedas me hacía corazones. Digo yo que sería S. Antonio quien hizo la compostura.

    Querido Emilio, dentro de los aciertos y errores que todos llevamos consigo por ser humanos y no santos, olvidarse un poco de sí mismos en favor de otros es dejarse llevar, forma parte de la propia naturaleza y también es una necesidad. A lo mejor lo que se recibe día a día sin percibirlo es suficiente recompensa.
    Sobre el tema de hoy una amiga mía solía decir: "San Antonio, qué guapa que soy y qué poco me miran"

    Amigos. Buenas noches a los tres. Gracias por comentar para que mis entradas no caigan en el vacío.

    ResponderEliminar
  7. Un post muy interesante. Ya llevo más de 15 años viviendo en Zaragoza y no conocía esta celebración.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Amigo Richard, a mi siempre me han gustado mucho estas manifestaciones de identidad cultural, las que vienen de antiguo, las que se han recuperado saliendo del olvido o las que se transmiten de generación en generación.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Loli Interesante Post. Un Cordial Saludo desde Creatividad e imaginación fotos de José Ramón

    ResponderEliminar
  10. Amigos José Ramón y disancor, os deseo un feliz fin de semana disfrutando del relax, de la familia, de los amigos, de la naturaleza o de la fotografía.
    Como decimos por aquí, un abracico a los dos.

    ResponderEliminar