Repite: El mundo está en paz y yo también

Repite: El mundo está en paz y yo también

sábado, 12 de junio de 2010

HOY 13 DE JUNIO. DÍA EUROPEO DE LA PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE PIEL.



Hoy se celebra el día de la prevención del cáncer cutáneo y del envejecimiento de la piel, esta prevención debe realizarse a lo largo de toda la vida. Si la piel tiene memoria y el daño solar sobre ella es acumulativo, hay que disfrutar del sol saludablemente. El siguiente texto pertenece al folleto de recomendaciones del Gobierno de Aragón (Departamento de Salud y Consumo), titulado: No te “rayes” con los rayos. La foto corresponde a un anuncio de la asociación española contra el cáncer, la hice en una parada de autobús en la que se puede leer: Uno de cada 100 jóvenes españoles tendrá cáncer cuando sea adulto, seguro que tú no quieres ser uno de ellos, en la imagen podemos ver una flecha señalando entre cientos de bañistas a uno cualquiera.


1.- Evite exponerse al sol desde las 12 a las 16 horas. En este momento del día la intensidad de la radiación ultravioleta es mayor y existe más riesgo de sufrir quemaduras.

2.- Aplíquese una crema protectora sola (fotoprotector) en aquellas zonas descubiertas y especialmente cuando se bañe, pues los rayos solares atraviesan el agua. Es conveniente ponerla media hora antes de exponerse al sol y reaplicarla cada 2 ó 3 horas.

3.- El agua, la arena y la nieve reflejan los rayos solares aumentando sus efectos nocivos sobre la piel. A medida que ascendemos en la montaña el riesgo de sufrir quemaduras solares es mayor.

4.- Prescinda de las cabinas de bronceado artificial (Rayos UVA), pueden contribuir al desarrollo de enfermedades de la piel y a su envejecimiento.

6.- Utilizar gafas con protección solar previene la formación de cataratas y otras enfermedades oculares.

7.- Si su piel es clara y se quema con facilidad, utilice al menos un FPS 30

8.- Usar ropas, gorros o estar en la sombra son medidas fundamentales para conseguir una fotoprotección segura y eficaz.

9.- Limite las exposiciones solares de los niños menores de 3 años y procure que tomen agua regularmente. Enseñe a sus hijos hábitos saludables de exposición al sol.

10.- Antes de planear sus excursiones al aire libre consulte el índice ultravioleta . Este índice expresa la intensidad de radiación ultravioleta que va a haber y nos ayuda a elegir nuestra fotoprotección según una tabla que puede consultarse en el Instituto Nacional de Meteorología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario