Repite: El mundo está en paz y yo también

Repite: El mundo está en paz y yo también

lunes, 10 de mayo de 2010

MENSAJES EN LAS CANCIONES


Leía un artículo titulado “Mensajes en las canciones” escrito por el CMAPA, el Centro Municipal de Atención y Prevención de las Adicciones.


En él se reflexionaba sobre las canciones de éxito que se repiten una y otra vez, que incitan al consumo de drogas y que a veces de manera inconsciente no pensamos si estamos de acuerdo o no con lo que cantamos. Hoy he querido reproducir ese texto.

Los letristas se mueven según la tendencia juvenil, banalizando el consumo, conscientes de que hoy se desea evitar el malestar, evadirse y buscar la fácil diversión y emoción. Cualquier acontecimiento de la vida resulta insoportable, desestabiliza, ya no somos capaces de soportar un dolor físico o contrariedad, se necesita algo que calme.

UNA MADRE LLORANO

Tres de la mañana en un hospital
una madre llorando va
por su hijo que dice encender el humo
que le costó la vida...

No quería ser menos que los demás
y así empezó a fumar,
esa droga que lo destruyó
también le enseñó a robar..

El paco lo empezó a consumir
el creía que lo iba a ayudar,
se sentía un superhéroe
y esta vez ganó el mal...

Enciende dice la gente
estamos fumando vida o estamos fumando muerte.
Hoy lloramos por un amigo
tienes que tomar conciencia si no todo está perdido....

Enciende dice la gente
estamos fumando vida o estamos fumando muerte.
Escucha mi mensaje amigo
que no todo está perdido...

Escuchen esta canción de Melendi dedicada al cannabis en la que se exponen los motivos por los que se necesita la droga: “Si tienes dolor de muelas, o piedras en el riñón, si no hay nada en tu nevera y no sonó el despertador; si te visita la suegra y un atasco te atrapó. Yo no dudo, yo lo quemo, yo lo fumo, yo lo lío entre mis brazos, yo lo vendo y te lo paso....”
La explicación del tema anterior nos la da el CMAPA: un atasco no puede afrontarse mediante el cannabis pues lejos de relajarte tendrás taquicardia, agobio y sudor. ¿Qué se supone que pensará tu suegra si te entra la risa fácil, ese punto raro tras fumar hachís?, y si llegas tarde a la oficina, fumar te hará llegar más somnoliento que descansado; el dolor de muelas se calma con medicación y el apetito con el alimento. No sólo es una canción sin sentido sino con sentido contradictorio y con mensaje inapropiado.
En tiempos escuchábamos : “ la cucaracha, la cucaracha, ya no puede caminar, porque no tiene, porque le falta marihuana pa fumar”.
Beber también es otra forma de pasarlo bien y disfrutar con los amigos según esta canción: “sal de caza y pesca furtivo, jara y sedal o sal de marcha conmigo y será jarra y pedal, amante de lo prohibido para mi lo más normal, a ojos de un purista convencido, pecado mortal.”.. Como podemos ver, salir de marcha es sinónimo de coger un pedal cuando ya no se sabe divertirse sin tomar alcohol ¿hay algo que impida saber reír, gozar, disfrutar, bailar sin la bebida?
El dúo Estopa lo relaciona con sentimientos de desamor y aburrimiento en esta canción: “lo reconozco, fumo porros a diario, me fumo uno y es como poner la radio, pero por dentro de mi amarga cabeza, siempre tan sola y tan llena de tristeza..."
Por mi cuenta he recopilado los siguientes temas, además recuerdo aquella película que vi hace mucho tiempo titulada "The rose" (la rosa) inspirada en la vida de Janis Joplin, fallecida a consecuencia de las drogas, también por la misma causa dejaron este mundo Jim Morrison, Jimmy Hendrix, a nivel nacional el compositor Antonio Flores cuya adicción a las drogas ya había salido a la luz antes de su fallecimiento o Camarón de la Isla, a nivel regional tenemos en Zaragoza al músico y poeta del barrio de Casablanca, me refiero a Mauricio Aznar de "Mas Birras" fallecido hace 10 años por sobredosis de heroína. Parece que fue ayer cuando lo viéramos pasear en bici con su característico flequillo y su gorra o por las calles del "Tubo" jugando al billar en los recreativos.
Han sido consumidores Queen, Pink Floyd, Freddy Mercury, Bob Marley, Rolling Stones, estos últimos aseguran que no producen satisfacción, yo digo que arruga el rostro y si no, observen la cara del guitarrista Keith Richards.
“Cocaine” de Eric Clapton es una canción que está en contra de las drogas y no a favor, como mucha gente piensa y esto lo ha dicho el propio Clapton lamentando que la gente lo haya captado con significado erróneo ya que se donó buena parte de los fondos a un centro para rehabilitación de drogadictos.
“Si me cansé” es un tema de Callejeros: “si me cansé es por ver que todos la hacen, que todos la toman, la venden, la roban y después se morfan sin asco...la mejor miel... la mejor miel”.
Otro tema de “Callejeros” titulado “una noche fría” dice así: “van quedando pocas sonrisas, prisioneros de una cárcel de tiza.....”,
“Los redondos” tienen una canción que se titula “nuestro amo juega al esclavo” “Nuestro amo juega al esclavo de esta tierra que es una herida que se abre todos los días a pura muerte, a todo gramo....”.
Un tema de “Los redondos”: Dice así: “su estilo desprecia mi soñar, con ella soy rico gratis....”.
Un tema de “2 minutos” se llama “los chukys” y dice lo siguiente: ...” El sol abrazó el barrio y el mono se despertó, se fue para la plaza a ver a la pandilla, se fumaron algunas ramas... y compraron una bolsa de 10 gramos...”.
Un tema de “la mancha de Rolando” se llama “calavera” y su letra es: “vas a vivir calavera siempre de la mano de tu amigo el dolor, ya todo el mundo te espera siempre anestesiado, como tango feroz....”.
Un tema de “intoxicados” se titula “la vela”: "chico, invítame a fumar que ese es rico, que cuando lo fumo quedo bien chino...
Un tema de “la renga”, se llama el “Blues de Bolivia”, vean la letra: “Cocaína, cocaína, me corre la policía, cocaína, marihuana, por traficante voy en canoa, Cocaína, cocaína, se la queda la policía, cocaína, marihuana, prenden fuego y no queman nada....”.
Un tema de “los pericos” se llama “nada que perder”: “fúmate una chala que está todo bien...”.

Temas en los que se habla de las drogas se encuentran entre las canciones de “Cumbia villera”.
Un tema de “Ska-P” titulado “mis colegas” cuando dice: “la droga existe y no la vas a eliminar, solución consiste en legalizar...”, otras canciones son “cannabis”: “Vas caminando despacio, sin ganas de sonreír, hemos quedado en el barrio, unos litros y cien duros de hachis.”., perdidos en cualquier lado, soñando con escapar, con escapar, la mayoría del paro y el que curra del trabajo temporal; han pasado 10 años, mis colegas donde están, el que no anda en el maco, hace poco lo acabaron de enterrar y la heroína no acudió a su funeral....”
“recordándote” y “yo quiero tomar” de ”Flema”; la primera dice: ”Recordándote, parece que fue ayer cuando te peinaba, tu cuerpo en el papel pero todo acaba... no es eterno tu sabor, vuelve a mi, blanca vuelve, a mi...”, la segunda continúa en el mismo estilo:...”Quiero tomar un poco, un poquito más, no me importa lo que diga, yo quiero tomar roja, roja de la rica, dame, dame ya, de la blanca, la mas linda, dame, dame más....”.
Esta vez “La Vela Puerca” titula a su canción “mi semilla” y nos habla de la plantación: ...”Si la vida no quiere que crezcas yo te planto de nuevo y a ver si esta vez tengo un poco de suerte y brotas para poderme ver....”
“Sin semilla” un tema de “Los cafres”: ..” Enciende la llama que busca la vida, enciendo la llama sin semilla...”.
Canciones como “el Sensei” una canción que se ha escrito sobre el folklore de la marihuana del grupo “Las pastillas del abuelo” y de este mismo grupo “Skalipso” que habla sobre la cocaína: ”...me dejas con la más dulce pena matándome adentro y un otoño vacío en el centro, que sólo se llena con un poco más de tu esencia en las venas.......”.
También una canción titulada “Chalamán” un tema de “los abuelos” con esta letra: ...”A veces pienso que ya no me haces efecto y digo: en la calle te buscaré, en la calle te encontraré...” Ahora "Los Rodríguez" con el tema “tú me estás atrapando otra vez” y aunque la interpretan ellos el autor es Calamaro, quizás conviene terminar este texto con la siguiente advertencia ...” Me despierto pensando si hoy te voy a ver, pero es inútil negarlo: tu me estás atrapando otra vez, eres un ángel maldito, eres la dama más cruel, un arma de doble filo, contigo sólo puedo perder.”.

5 comentarios:

  1. Me ha encantado tú entrada.
    Feliz fin de semana.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu visita y tus palabras. ¿Es tuya esa bonita copla de la entrada? Es preciosa. Mándamela por email con algunos datos biobibliográficos. Besos

    ResponderEliminar
  3. Tienes toda la razón... y lo peor es que la juventud la escucha, se enganchan a ese tipo de música y creen que eso es la vida.

    En nuestra época la canción protesta nos llevaba por otros lados más sanos.

    Un abrazo amiga.

    ResponderEliminar
  4. Disancor, como ves te sigo a diario, merece la pena, tengo poco tiempo pero lo aprovecho mucho.
    Un beso y feliz descanso semanal.

    Miguel Ángel dudo sobre qué copla te refieres, creo que puede ser la que hay debajo de la puerta, se trata de un villancico andaluz mucho más extenso que saqué de un libro de Antonio Gala, sea cual sea ya te adelanto que no es mío porque no tengo ese don, de modo que dame alguna pista y te envío referencias con mucho gusto.
    Besotes y abrazotes.

    Hola Emilio, llevas razón, hay mucho conformismo, se han perdido el coraje y los ideales tan propios en la juventud de otros tiempos.
    Un abrazo y recuerdos a Emibel.

    ResponderEliminar
  5. A Miguel A. Yusta
    He investigado sobre el poema que me decías y aunque Gala lo atribuye al Sur por haberlo oído cantar hay un trabajo de un filólogo Juan M. Haya Martínez de la Fundación Centro de Documentación Etnográfica de Cantabria que lo incluye como poesía tradicional y popular de La Montaña dentro de la literatura oral de Trasmiera (Cantabria), allí aparecen algunos estudios sobre romances catalogados siempre como anónimos o de autor desconocido. Por si acaso no lees esto te escribo un correo.

    ResponderEliminar