Repite: El mundo está en paz y yo también

Repite: El mundo está en paz y yo también

domingo, 16 de mayo de 2010

EXPOSICIÓN: "MUJERES ANTE LA GUERRA"


CRUZ ROJA: HUMANIDAD, IMPARCIALIDAD, NEUTRALIDAD, INDEPENDENCIA, VOLUNTARIADO, UNIDAD Y UNIVERSALIDAD.

En todo el mundo decenas de miles de mujeres están buscando parientes desaparecidos, una búsqueda más allá del final del conflicto, el hecho de “no saber”, la incapacidad de llorar y enterrar a sus seres queridos causa un impacto en los que sobreviven. El derecho humanitario reconoce la necesidad y el derecho de las familias a obtener esa información.
Es necesario establecer los lazos familiares para aliviar la incertidumbre, la angustia y el sufrimiento que como sabemos en algunos países se han prolongado décadas.

Una mujer yugoslava dice que antes de encontrar sus ropas iba a la iglesia y encendía una vela para él, otra se lamenta de haber perdido el rastro de sus hijos y de su esposo.



Se suele decir que lo peor que puede ocurrirle a alguien es enterrar a su propio hijo pero ahora se sabe que hay algo peor, no saber lo que sucedió.




Cuando finalizan las hostilidades activas y las circunstancias lo permiten, cada parte en conflicto buscará las personas cuya desaparición haya señalado la parte adversa... (artículo 55 del protocolo adicional I de 1977 a los Convenios de Ginebra de 1949)




Foto en la que puede apreciarse a una mujer detenida, generalmente en prisión para hombres y sin instalaciones sanitarias adecuadas.

Violación, prostitución forzada, embarazos forzados, aborto forzado, maternidad forzada y esterilización forzada, son todos actos de crímenes de guerra y contra la humanidad de acuerdo con el Estatuto de la Corte Penal Internacional. Las leyes son muchas, veamos algunas: Las mujeres parturientas estarán internadas en un centro para su tratamiento y no podrán ser trasladadas si su salud corre peligro, si están embarazadas deberán recibir suplemento alimenticio, también está prohibido ejecutar la pena de muerte a mujeres embarazadas o madres de bebés de corta edad. Un análisis profundo de estas realidades y unas fotos tratadas con un gran respeto pero el reto es llevar a la práctica esas normas y protocolos.


Fotos: alimentos de primera necesidad y botiquín de primeros auxilios de Cruz Roja.


La Cruz Roja en 1864 creó la Agencia Central de Búsquedas con el fin de prestar servicio y recabar información sobre menores, fallecidos, desaparecidos o privados de libertad.

5 comentarios:

  1. Interesante información...
    Y es que los desaparecidos en las guerras, es lo peor que hay... no saber nada de ellos, muy triste. Esas madres, hijas, esposas... merecen algo más.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Muy complicada la búsqueda, en ocasiones infructuosa, hay que ser consciente de que lo que encuentres no te gustará y eso siempre será mil veces mejor que no encontrar nada.
    Preciosa labor mundialmente reconocida la de Cruz Roja y la Media Luna Roja.
    un beso Emilio y otro para Emibel, le dices que en la ausencia sigue estando presente.

    ResponderEliminar
  3. Muy Interesante esta información.

    Loli gracias por tu visita y comentario buen fin de semana
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Vuelvo a tu casa tras una necesaria ausencia por mi parte.
    Disculpa y sigo aprendiendo de tus entradas.
    besos, amiga.

    ResponderEliminar
  5. Hola José Ramón. Veo que estás mostrando fotos agrupadas por temas, ya estamos impacientes por ver esas plantas, frutos y flores que nos has prometido. También me ha gustado el diseño de tus dos últimas tartas con las que vienes a endulzar la vida. Buen fin de semana.

    Hola Emibel, una dicha volverte a tener por un instante y cuando al transcurrir los días parece que marchas, regresas.

    Sigo en la línea de transmitir cualquier cosa en la cual haya algo justo que defender o injusto que denunciar.
    Buen descanso Emibel, merecido sin duda.

    ResponderEliminar