Repite: El mundo está en paz y yo también

Repite: El mundo está en paz y yo también

sábado, 1 de mayo de 2010

DÍA DE LA MADRE



El día de la madre lo celebramos en España hoy día 2 de Mayo junto con Hungría, Portugal, Sudáfrica y Lituania; en EEUU y Reino Unido será el segundo domingo de Mayo y en algunos países de América Latina el tercer domingo de Junio. El primer domingo de Junio en Francia, el tercer domingo de Octubre en Argentina y el último domingo de Mayo en Suecia y República Dominicana; Tailandia lo hace en Agosto y Panamá en Diciembre, esto es un ejemplo nada más de que dicha festividad tiene su particularidad y momento en cada parte del mundo ya que si consultamos, unos lo celebran el día en que entra la primavera y otros el día de la mujer.

El folklore aragonés tiene en sus jotas cientos de emotivas letras dedicadas a la madre:

"Se corta una rama verde
se corta y vuelve a nacer,
pero se muere una madre
y esa no se vuelve a ver"

“Mi madre cuando moría
me dijo que no llorara
que le cantara una jota
y que nunca la olvidara”
Ahora podéis ver el reverso de una postal con mi caligrafía infantil que regalé a mi madre el primer domingo de Mayo, teniendo yo ocho años; ella la guarda como oro en paño por apego sentimental, no consigo recordar quien me propuso la frase, ni sé si la entendí en ese momento o si ahora puede parecer cursi, es probable que fuera idea del colegio, estaba guardada en una caja metálica y quiero utilizarla para felicitar desde aquí a todas las madres.

Puede leerse el pequeño poema que escribí entonces : "A la madre más buena, del mundo entero, en este grato día, mi amor le ofrezco y al cielo pido que pague generoso su gran cariño".


"Quien tiene madre y se queja, no debe escucharle nadie....".... Que no hay pena sin consuelo para aquel que tiene madre."

4 comentarios:

  1. Loli que linda dedicación a las madre que maravilla tus palabras.

    Gracias por tu visita y comentario buen domingo

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Quiero adivinar como será el amor de una madre, pero creo que por mucho que le intente no me aproximare siquiera.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola José Ramón me alegro que te haya gustado mi entrada pero fíjate que esta mañana escuchaba un programa de radio sobre las madres en la historia del cine desde Hitchcock a Almodovar y daba un repaso a las madres en un sentido menos tradicional, hablaba de madres posesivas, críticas, psicoanalistas, frustrantes, castrantes, asesinas, en fin, madres de otro tipo, querían desmitificar y lo han conseguido porque luego los oyentes llamaban para contar los defectos de sus madres así que todas las que acabo de mencionar tienen poco de conmovedoras.
    Seguro que lo has celebrado hoy con una tarta ¿me equivoco?. Feliz día. Que madre no hay más que una.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Disancor, las madres viven pluriempleadas, se mueven entre papillas, biberones, cosquillas, caricias, rezos, ninguna maravilla es como la madre que nos da la vida, nos sienta en sus rodillas, nos cuida sin medida, nos cuenta cuentos, nos come a besos, nos acompaña al colegio, hasta pensamos que nadie como ella hace la paella y es que las madres duermen poco por el hijo, tienen mucha paciencia, nos premian, nos preparan ropa y medicinas, son protectoras, chillan, se enfadan, lloran, nos obligan a comer y a callar, etc. etc.
    Yo estuve a punto de perderla cuando tenía 14 años, dijeron que no sobreviviría y desde entonces creo en los milagros.
    Un abrazo y hasta mañana.

    ResponderEliminar