Repite: El mundo está en paz y yo también

Repite: El mundo está en paz y yo también

viernes, 26 de marzo de 2010

HOY 27 DE MARZO. DÍA MUNDIAL DEL TEATRO



Esta foto la hice en Mérida (Badajoz) hace bastantes años. Es el Teatro romano que cuenta con un prestigioso festival anual de teatro clásico, con 2000 años de antigüedad y cumpliendo su función en los tiempos modernos. Es destacable su perfecta sonorización hasta el punto de oir rascar una cerilla desde las gradas, así nos lo demostró la guía que nos acompañaba.

LA GRAN FIESTA DE LOS ESCENARIOS DEL MUNDO

El Día Mundial del Teatro se creó en el año 1961. Hablar de teatro es hablar de cultura universal, de fascinación de grandes y pequeños y da lo mismo que sea con lenguaje verbal que por mímica, es expresión, representación, no sólo de seres humanos sino de títeres y guiñol los cuales han sido muy apreciados a lo largo de la historia. También incluye a cuentachistes, comediantes y monólogos a micrófono abierto que tan de moda se han puesto últimamente. El teatro incluye vestuario, maquillaje, decorado, accesorios, iluminación, música y efectos especiales. El teatro tiene su origen en los rituales mágicos relacionados con la caza, lo mismo que la danza o la pintura rupestre desembocaron en ceremonias donde se rendía culto a los dioses y se expresaban los principios espirituales; ese carácter sagrado es común en todas las civilizaciones.

En Zaragoza contamos con el Teatro del Mercado, la Sala Arbolé, el Teatro de la Estación, el Teatro Principal y el Centro Dramático de Aragón.
Foto: Cuentacuentos en la librería zaragozana "el pequeño teatro de los libros", está en el barrio de Las Fuentes y para quien no la conozca decir que es un sitio muy acogedor y con interesante programación cultural, aquí os dejo su página
El teatro quita miedos, desinhibe, es educativo, socializador, abre las puertas a la sensibilidad estética, a la reflexión, a la capacidad de emocionarse, de imaginar, de concentrarse, de reír
y de llorar, es también comprender diferentes visiones y realidades de la vida y del mundo.


Esta foto corresponde a la fachada de un precioso teatro, se trata del teatro "Felipe Godinez" en Moguer (Huelva).


Hoy se celebra en los cinco continentes y cada año se hace circular un Mensaje Internacional escrito por una personalidad del ambiente escénico, recordemos las palabras del Sultán Bin Mohammed Al-Qasimi nos habló de diálogo entre razas, étnias, colores y credos, dejándonos la enseñanza de que en la maldad, la humanidad quedará dividida.

El teatro valora la belleza, la guerra la destruye. “Necesitamos hoy rechazar las guerras absurdas en todas sus formas, las discrepancias dogmáticas, los espectáculos de violencia y asesinatos ciegos que van a sumergir al planeta en un mundo siniestrado”.


Representación en la calle, fuera de un escenario convencional.

Anteriormente hubo otras personalidades como el checo Václav Havel, el indio Girish Karnad, el español Alfonso Sastre, la egipcia Fathia El Assal, el mexicano Victor Hugo Rascón.....

Y ahora además de que un narrador de cuentos es un cuentista, puede querer decir en sentido figurado que un cuentista es también quien miente o exagera, por engaño también se usa la palabra "teatrero" o actitud teatral. Lean lo siguiente y verán que me refiero a esas personas que aparentan lo que no sienten.

Letra de la canción "Teatro"

Igual que en un escenario
finges tu dolor barato.
tu drama no es necesario
yo conozco ese teatro.

Fingiendo
qué bien te queda el papel,
después de todo parece
que esa es tu forma de ser.

Teatro,
lo tuyo es puro teatro,
falsedad bien ensayada
estudiado simulacro......

5 comentarios:

  1. Siempre que puedo... que la verdad es que poquitas veces por motivos de trabajo, nos acercamos por el Principal.

    En todo caso, vivimos en el teatro de la vida, y tratamos de ser buenos actores.

    Un abrazo amiga.

    ResponderEliminar
  2. A mi también me gusta el teatro pero no me guío por las críticas, a veces desconozco el criterio que siguen los expertos, yo lo que quiero es llorar con el drama y reír con la comedia. El Principal trae obras muy buenas, recuerdo a Rafael Alvárez "el brujo" con un monólogo de dos horas que fue sobresaliente. En el otro aspecto ¡Ay, Emilio! cuántos malos actores en el teatro de la vida, ya lo sabes y hasta se vanaglorian de sus peores actuaciones.
    Buen descanso dominical y familiar.

    ResponderEliminar
  3. Me apasiona y me emociona el teatro. Lo vivo de una manera indescriptible, es un sentir a los actores, oir sus respiraciones, sus latidos del corazón.
    Que siga el espectáculo.
    Conozco esa librería a través de un amigo de la infancia que hace allí sus etrevistas a gente de la cultura aragonesa. Quizás le conozcas si eres asidua a ese lugar.
    Un beso para nada teatrero.

    ResponderEliminar
  4. El teatro si es bueno es una delicia, a mí me gustaba actuar cuando jugaba siendo niña. Y qué decir de las grandes obras, de los buenos actores y autores españoles.
    No voy a esa librería tanto como me gustaría sobre todo por falta de tiempo, en cuanto a ti, conozco de sobras tus afectos sinceros porque eres auténtica.
    Siempre mi cariño.

    ResponderEliminar
  5. Loli felicidades por el Blog. Un Cordial Saludo desde (PASTELERIA MUNDO DE FANTASIA) y Creatividad e imaginación fotos de José Ramón bienvenida

    Un Cordial Saludo

    ResponderEliminar