Repite: El mundo está en paz y yo también

Repite: El mundo está en paz y yo también

viernes, 12 de febrero de 2010

EL CATORCE DE FEBRERO. DÍA DE SAN VALENTÍN

Esta foto la hice el verano pasado en la Catedral de Burgos, una joya del arte. Ellos son los Condestables de Castilla, Pedro Fernández de Velasco y Mencía de Mendoza.

Soneto de Lope de Vega
Desmayarse, atreverse, estar furioso,
Áspero, tierno, liberal, esquivo,
Alentado, mortal, difunto, vivo,
Leal, traidor, cobarde y animoso.
No hallar fuera del bien centro y reposo
Mostrarse alegre, triste, humilde, altivo,
Enojado, valiente, fugitivo,
Satisfecho, ofendido, receloso.
Huir el rostro al claro desengaño,
Beber veneno por licor suave
Olvidar el provecho, amar el daño.
Creer que el cielo en un infierno cabe;
Dar la vida y el alma a un desengaño
¡esto es amor! Quien lo probó lo sabe.


Desde que el mundo es mundo, el amor hace sombra y deja pequeñas a todas las demás palabras y desde mucho antes de que naciera esta copla: “Dime que me quieres, dímelo por Dios, aunque sea mentira aunque no lo sientas, pero dímelo.” mientras otras letras afirman que la gente tiene envidia de quien es feliz o definen el amor a la manera de cada autor. García Márquez dice que el diálogo entre dos puede crear conflictos, según él en el amor no debe dialogarse sino seguir adelante.

Hoy es el día de los que se quieren con un afecto especial y más que inspirada me siento atrevida para escribir acerca del complejo tema que nos ocupa, admito que sea considerado ciencia, arte, química y misterio pero no un juego con unas reglas, eso es seducción, no amor, lo cierto es que se ha contemplado desde todas las disciplinas posibles (psicología, antropología, mitología, filosofía, religión, biología...).
Venga esta tradición ancestral de celebrar el amor desde aquel Obispo que fue condenado a muerte por casar en secreto a muchas parejas pero qué pensarían nuestros abuelos de que los SMS viajen a la velocidad de la luz y a través de ellos se puedan hacer declaraciones de amor y qué opinarían si vieran que en la pantalla del móvil de cualquier joven aparece una frase a la actual usanza y que dice: “si me dejas, encenderé toda la mecha”.., este sería un amor despechado. Para algunos hoy es fecha únicamente comercial y sin sentido. Hoy mi padre se levantó y puso a primera hora de la mañana las cuatro estaciones de Vivaldi ¿por qué será? si les falta poco para cumplir las bodas de oro. Cincuenta años de casados y con momentos en los que la vida llegó a apretar muy fuerte........
Hay amores físicos o espirituales, humanos o divinos, desastrosos, no correspondidos, fugaces o sólidos, de cuento, de trovadores y de leyenda, con afán de continuidad, declarados, recién estrenados, vivos, reales, platónicos, fraternales, filiales, conyugales... maravillosos amores literarios como el de Cyrano de Bergerac, amores en la historia del arte como el “amor sacro y amor profano” de Tiziano; amor de madre como La Piedad de Miguel Ángel, porque amar es necesario y vital, te conduce donde el corazón te lleva, es propio en los humanos y la mejor de las medicinas para muchos males y digo corazón aunque en otras culturas primitivas no sea ese órgano el que lo represente.


El filósofo Ortega y Gasset nos dice que no hay amor sin instinto, Jacinto Benavente decía que no se reconoce el amor por lo que exige sino por lo que ofrece, otros opinan que no cuenta para el amor la belleza del cuerpo o que hay amores que se quedan en “amoríos”, sin fuerza y sólo con la madurez y el transcurso de la vida, se aprenden las exigencias del verdadero amor.
Vean ahora esta postal antigua de los años 40, la cual nos demuestra que con la modernidad el sentimiento no ha cambiado pero las relaciones y la manera de expresarlas sí. La experiencia es muy gratificante y es tildada de "ceguera".


Enamorados o no, comeremos un postre con forma de corazón, se ha puesto de moda el ying y el yang; el pastel en cuestión lleva al hijo de Venus en pañales con un arco apuntando a saber dónde, el angelito Cupido guiña un ojo para indicar la fuerza con que se clavarán sus flechas rojas y eso será un flechazo aunque hemos visto estos días un anuncio de móviles de última generación denominados por la publicidad como un amor a primera vista, también los bancos anuncian su tipo de interés envuelto en corazones. Son anuncios que desorientan.

Canta una jota aragonesa que “las mozas de Zaragoza sólo saben festejar a las orillas del Ebro”; y es que en el español castizo se utilizan los verbos cortejar, festejar en definitiva, conquistar, hacer que el otro se enamore, lo cual necesita su ritmo y su tiempo y cuando dos tienen conversaciones amorosas decimos que están "pelando la pava".

Esta foto la hice en el Burgo de Osma (Soria), la podemos titular: “la novia y el fotógrafo”


El amor tiene historias de amor imposible y para serlo han de ser trágicas como estas tres parejas medievales, Abelardo y Eloísa, Romeo y Julieta y más próximos a esta tierra tenemos a Diego de Marcilla e Isabel de Segura- los Amantes de Teruel – sepan que en Aragón, Teruel existe y es una ciudad que enamora. El próximo fin de semana se llenará de turistas para ver la boda medieval y comer un postre típico llamado “suspiros de amante”.
Amor de película hubo entre Lanzarote y Lady Ginebra y un amor de locura que aunque de reyes parece irreal, el la reina Juana La Loca por su marido Felipe el Hermoso.
Verdad es que el cariño y el dinero no se pueden ocultar pero el amor también ha creado sentimientos de coraje y de protesta cuando hablamos de clases sociales diferentes, fíjense lo que decía Emilio José: “canto a aquellos ojos negros, de aquella niña morena, siempre tan lejos de mí, con sus fanegas de tierra”. ¡Ah! y el poeta Alberti lo corrobora: “porque tienes olivares y toros de lidia fieros, murmuran los ganaderos, que yo no vengo por ti, que vengo por tus dineros”, sí, sí, ya pueden ver, “tu padre es el que dicen te encierra y tu madre es la que guarda la llave, ninguno quiere que yo te vea, que yo te hable, que yo te diga que estoy muriéndome por casarme....”. Y Nati Mistral recitaba con mucho sentimiento: “quítate de la esquina, chiquillo loco, que mi madre no quiere ni yo tampoco..... luego la vida se impone, tanto tienes, tanto vales”.

Paseaba cuando me encontré con esta escena, los enamorados me pidieron que les tomara una foto, por unos momentos me quedé para ver la pregunta del chico esperando a la puerta de ella y la respuesta de la chica que salió a recibirle. La foto no la hice en España y es que el amor no sabe de continentes, de edad, razas, religiones o idiomas.



El campo, como reza el cartel es un estadio donde se hacen actuaciones musicales, no es que el muchacho la quiera llevar al huerto. Sólo García Lorca diría: “que yo me la llevé al río, creyendo que era mozuela, pero tenia marido...”. Y Gabriel y Galán contestaría en otra línea: “, Deja la charla Consuelo, que una moza casadera, no debe estar en la era, si no está el sol en el cielo...” , eran otros tiempos.

Viviendo en un mundo tan fragmentado aún quedan románticos que leyeron las cartas de amor inéditas de Neruda, otros lloraron con la película Love Story al oír que “amar significa no tener que decir nunca lo siento” porque al amor se le ha bailado y se le ha cantado, por él se hizo edificar el Taj Mahal y algún futuro rey renunció a su corona.
Decía una canción que el que tenga un amor “que lo cuide, que lo cuide”..., el que hoy no lo tenga, se conforme con comer “uvas con queso”, pues dice el refrán que “saben a beso” y nunca les suceda lo del dicho popular:

“Yo me enamoré de noche
y la luna me engañó,
otra vez que me enamore
será de día y con sol”.

Hoy ella, tomando prestada otra frase de Lorca le enviará a él una breve misiva que diga: “amor de mis entrañas, en vano espero tu palabra escrita” y pensará para sus adentros, mucho mejor si tus letras van acompañadas de 24 rosas rojas, toda una simbología porque si son amarillas es como dijo Rafael Alberti, que sólo te quiere por amiga, por amiga.

2 comentarios:

  1. Gran trabajo amiga... y no digamos las fotos, bellas de verdad.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Ha sido dar un mínimo repaso a los ríos de tinta que se han vertido escribiendo sobre el amor y también en cine, música, teatro y obras de arte. Tenía tantas fotos que he guardado algunas para otra ocasión, basta con observar que el tema está presente en todas partes.... por hacer una broma, hasta en los troncos de los árboles.
    Un abrazo y hasta mañana.

    ResponderEliminar