Repite: El mundo está en paz y yo también

Repite: El mundo está en paz y yo también

domingo, 24 de enero de 2010

CHARLA "FONTILLES EN INDIA"


Esta semana se celebrará el Día Mundial de la Lepra, por ese motivo podremos asistir a la charla impartida por el representante de Fontilles en India, B. Vijayakrishnan.

La Asociación Amigos de Fontilles de Zaragoza fue creada por el padre Juan Acha con ocasión de su paso como Director del Sanatorio. Realizan todos los años una cena de Navidad con mucho éxito en la que consiguen la colaboración de muchas empresas y comercios de la ciudad. El año pasado por estas fechas se presentó el documental “Detrás de la piel”, este año nos invitan a una charla-coloquio titulada “Fontilles en India”, la cual tendrá lugar el miércoles 27 de Enero a las 19 h. en el Centro Pignatelli, Pº de la Constitución 6.


LA LEPRA NO ES UN CASTIGO ENVIADO DEL CIELO
La lepra es una enfermedad infecto contagiosa y un problema de salud pública que afecta a muchas regiones del planeta, es endémica en Argentina y la sufre un millón de personas en todo el mundo. Afecta generalmente a la piel y a los nervios periféricos, puede comprometer a las mucosas y a casi todos los órganos.
Antes de Cristo hubo lepra en La India, en Japón; en Egipto se atribuía a las aguas del Nilo y a la insalubre dieta de la gente, la transmitían los marinos; los propios hebreos eran una masa de leprosos, la tuvieron los fenicios, también en Persia, entre romanos y entre judíos. No respetaba ninguna etapa de la vida. Los asilos eran levantados por las víctimas, los atendían religiosos, la mayoría eran dedicados a S. Lázaro, vestían atuendo especial y un “palmoteador” de madera para indicar que se acercaban. Tenían prohibido caminar por senderos estrechos, entrar en posadas, iglesias, molinos o panaderías, tocar personas sanas o comer con ellos y lavarse en riachos.
Se contagia por bacilos en las etapas avanzadas de la enfermedad o por vía orofaríngea, a través de gotitas al toser, como la tuberculosis. Aparece una mancha en la piel en cualquier parte, allí el paciente no la siente como si la tuviera adormecida, no hay vello en esa zona ni sudoración.
Existe un leprosario en el Chaco (Argentina) y en otros lugares. en España hay 15 nuevos casos anuales, la mayoría son extranjeros y son asistidos en Fontilles (Alicante), en el Sanatorio S. Francisco de Borja, la última leprosería de Europa. Lo más degradante es el estigma asociado a la enfermedad que llevó a muchos de los enfermos a ser quemados en la hoguera. Los leprosos son personas muertas en vida que necesitan apoyo moral más que atención médica.
Decía la Madre Teresa de Calcuta: “Muchas veces se me hizo durísimo concretar los centros de asistencia a leprosos. La deformidad física causa en mucha gente una sensación tan repulsiva que los lleva a discriminar a los enfermos. Recuerdo varias ocasiones en que todo el barrio se reunía y nos arrojaban piedras para que no nos estableciéramos allí. La ignorancia y el temor van de la mano”.

3 comentarios:

  1. Estas asociaciones son de gran necesidad en países necesitados. Su éxito está asegurado con gente como tu apoyándolas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. El año pasado sobre estas fechas escribí en este blog acerca de la lepra. En España tenemos en Fontilles (Alicante) la que llaman la última leprosería de Europa.
    Yo no hago nada, mi tarea es contribuir a la difusión porque Zaragoza tiene muchas asociaciones y gente colaborando y formándose en temas humanitarios. Estamos en esta Tierra como huéspedes y ha de movernos el amor hacia aquellos que no están bien.
    Mi primer recuerdo de esta enfermedad fue cuando siendo yo muy niña mi madre me llevaba al cine a ver películas como Ben Hur o Los diez mandamientos. Creo recordar cuando Charlton Heston es condenado a galeras y su madre y hermana contraen la lepra....

    Un saludo en este día que se acaba y feliz descanso.

    ResponderEliminar
  3. Que la fuerza e ilusión nunca te abandone en el apoyo a los más necesitados.
    Gracias por la información.
    Un abrazo

    ResponderEliminar