Repite: El mundo está en paz y yo también

Repite: El mundo está en paz y yo también

domingo, 20 de diciembre de 2009

EXPOSICIÓN BELENES DEL MUNDO

BELÉN MASAI

Estos días las ciudades y pueblos se llenan de belenes articulados, vivientes, monumentales, con reyes de ricos y vistosos trajes y campesinos con su indumentaria de labor, cada región incorpora sus particularidades étnicas o paisajísticas y también tecnológicas.
Lo que hoy os presento es una bonita exposición sobre belenismo en la que podemos ver que se trata de una tradición extendida por cualquier rincón del orbe. La organiza “Pueblos hermanos”, la tendremos abierta del 18 al 29 de diciembre en la Sala de Caja Rural de Teruel. Paseo Pamplona, 4-6, entrada por calle Bilbao. Las ventas servirán para cofinanciar la construcción de dos salas dormitorio en un internado de Baillo (República del Chad). Así conseguirán que 146 niñas puedan asistir a la escuela, situada a más de 20 Km. de sus casas.
BELENES DE VENEZUELA Y ZIMBAWE
Procuré recrearme en la contemplación de los materiales utilizados y el modo artesanal de fabricación, así en Israel se utiliza la madera de olivo, en Perú el barro cocido o en Guinea las maderas nobles; me llama la atención, las figuras realizadas con hojas de maíz, con telas, cartón, vidrio, corcho, los hay pintados, lacados, estampados. Tablas, retablos y trípticos que como obras escultóricas o vidrieras Art Decó representan el misterio de la Navidad.

BELÉN DEL CONGO
Una exhibición que no deja indiferente y para un público de cualquier ideología, especialmente los niños. Una muestra capaz de enseñarnos el alcance que tiene montar un belén, coleccionar figuras y ampliarlo con los años, costumbre que lejos de decaer, cobra fuerza porque en ellos hay siglos de arte y cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario