Repite: El mundo está en paz y yo también

Repite: El mundo está en paz y yo también

domingo, 1 de noviembre de 2009

HOY 1 DE NOVIEMBRE. EL DÍA DE TODOS LOS SANTOS



¿ QUÉ VIENE A SER LA VIDA SINO UN BREVE CAMINO PARA LA MUERTE?
LOPE DE VEGA.

LA VIDA Y LA MUERTE SON ACONTECIMIENTOS HARTO PRECISOS, HARTO IMPLACABLES PARA SER ACCIDENTALES. CH. CHAPLIN.

TODOS LOS CEMENTERIOS DEL MUNDO ESTÁN LLENOS DE GENTE QUE SE CONSIDERABA IMPRESCINDIBLE. CLEMENCEAU


Hoy comeremos panellets, típicos dulces de Cataluña aunque también se venden y consumen en todo el territorio nacional, así como los buñuelos y los huesos de santo (canutillos de mazapán rellenos de crema). Estos dulces son tradicionales para el día de Todos los Santos o Fiesta católica del Día de Difuntos.
Tal día como hoy celebrábamos en casa el santo y el cumpleaños de mi abuelo materno.



Las familias rinden culto a sus antepasados fallecidos, un tributo a los que se fueron y se acude al cementerio para limpiar y adornar las lápidas con flores, cada vez más artificiales. En algunos países de Latinoamérica se acude a cementerio como una verdadera fiesta y se lleva comida para celebrarlo en el mundo de los vivos pero con las ánimas benditas. Desde mi adolescencia no he vuelto a leer "El Monte de las Ánimas", la leyenda soriana del poeta romántico Gustavo Adolfo Bécquer.

No coincido con los sociólogos que afirman que los españoles no ocultan la muerte como en otros países avanzados, es posible, depende de con quien nos comparemos, pienso que es en América Latina donde se produce mayor familiaridad con la muerte. Argentina es pionera en “cementerios virtuales”, La Chacarita es visita obligada; en Bolivia, son típicas las figuras de animalitos y personas y un altar con coca, frutas y alcohol; en Nicaragua, se pasa la noche con los difuntos; en Guatemala, se preparan altares caseros y flores amarillas; en Colombia llevan fiambres al cementerio; en Ecuador, figuras de pan, bebida morada y juegos de dados; en México este día ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO; en Brasil, se llama dia dos Finados. No olviden estos países la norma de que los jarrones han de llenarse de arena y no de agua para evitar la transmisión del dengue.

FOTO SUPERIOR DEL CEMENTERIO DE TORRERO DE ZARAGOZA

Personalmente los dos únicos cementerios que he visitado han sido el de Comillas (Santander) sobre la playa y el Mar Cantábrico, se considera Bien de Interés Cultural, con una obra escultórica de gran importancia: “El ángel exterminador” de Llimona y el cementerio de Luarca, lugar natal de nuestro premio Nóbel Severo Ochoa, éste se sitúa dominando el pueblo, sobre los acantilados; según la simpática guía turística “es un cementerio tan hermoso que dan ganas de morirse”, lo mejor son los espléndidos panteones modernistas y las vistas desde la Atalaya.
Ayer quedé perpleja al ver a una transeúnte que recogía en el basurero de una floristería las flores que habían desechado y con paciencia fue formando un ramo precioso seguramente para llevar a los suyos sin gastarse dinero.
Las esquelas del periódico “ABC” son las que más me sorprenden, por ejemplo: "falleció por la voluntad de Dios y la ayuda de un médico inepto"
El epitafio de John Donne en la tumba de su esposa: “Mientras tú reposas, yo descanso” .
"Diciendo está el cigarro
lo que es la vida,
fuego de unos instantes,
humo y ceniza".


Cráneos y calaveras para nada tétricas son en América Latina un objeto que forma parte del ritual del Día de los Muertos y se elaboran hechos de dulce para regalar a los niños.

Son muchos los personajes que han dejado para la posteridad emotivas frases en su lecho de muerte. Veamos lo que dijo Ché Guevara cuando vio entrar en su celda a un soldado encargado de asesinarlo, evidentemente nervioso: “Sé que ha venido a matarme, ¡póngase sereno y apunte bien! ¡Va a matar a un hombre! "


Y ahora veremos el humorístico epitafio de Groucho Marx: "Disculpe que no me levante, señora"



Este es el Mausoleo de Joaquín Costa, un hombre de talante comedido, poseedor de una gran cultura, un ilustre aragonés cuya obsesión de toda su vida fue el agua, los problemas de los españoles y nuestra región.

Fue enterrado fuera del complejo por declararse agnóstico. Republicano, vinculado a la Institución Libre de Enseñanza, se acercó en sus últimos años al socialismo, derrotado y muy enfermo se retiró a Graus.
Su muerte provoca una gran convulsión nacional, enterrándosele en Zaragoza al oponerse el pueblo al traslado de sus restos al futuro Panteón Nacional y no desear los políticos monárquicos un entierro multitudinario, años después de su muerte se impulsaron sus planes de riegos en Aragón y otros lugares de España.
Dijo Unamuno: “Costa ha muerto y ya es de todos”


Aquí les dejo esta página donde encontrarán los mausoleos de otros grandes hijos de esta tierra.
http://www.cementerio-zaragoza.com/ilustres/costa.htm

Parece que más recientemente se impone la fiesta de Hallowen que en realidad tiene raíces ibéricas, ya que se celebraba en la Galicia rural del siglo XIX como tradición celta de poner calabazas con ojos y bocas y una vela en el interior, adornando calles y pueblos algo también compartido con Irlanda, en el día mágico o noche de brujas, fiesta nada pagana sino procedente del cristianismo. Anoche las calles se llenaron de disfraces de brujas, de calabazas, ángeles, demonios, dráculas y caretas terroríficas.


Hoy amaneció con niebla, debió de ser para dar ambiente, sólo faltaba que las estatuas del camposanto cobraran vida con asombrosas apariciones. Algún año se ha leído el Tenorio de Zorrilla en el Complejo Funerario de Torrero, a cargo de los alumnos de la Escuela Municipal de Teatro de Zaragoza, este año, los días 3 y 4, a las 7 de la tarde podrá acudir quien lo desee a la Plaza José Sinués, 2, con entrada gratuita, para escuchar las lecturas dramatizadas del Tenorio. Veremos también la obra más popular del teatro español, un Don Juan mítico y mujeriego, enamorando a una novicia. El 1 y 2 de noviembre a las 7 en el Teatro Principal; previa inscripción podrá participar cualquier persona que quiera leer en las tablas del Teatro Principal.
Zorrilla era capaz de improvisar con una voz bien timbrada y poseía una manera nunca oída de recitar, fue en el entierro del poeta Larra donde se dio a conocer, ese día murió un poeta y nació otro.

Espero que os guste este breve reportaje con mis fotos de archivo y otras que hice este fin de semana, mañana aquí todavía es fiesta y aún podemos descansar y por favor, no se asusten con el tema, ni les incito a cantar "El rascayú" ni creo que haya que temer a los del más allá, pues bajo la piel nos palpamos lo que somos, lo que seremos, nuestra propia calavera, nuestra nada más verdadera. Si les parece mejor pueden quedarse con el significado más frívolo de "calavera": hombre gamberro, juerguista, libertino, caradura, etc. etc.. ¡QUÉ LO PASEN DE "MIEDO"!

No hay comentarios:

Publicar un comentario