Repite: El mundo está en paz y yo también

Repite: El mundo está en paz y yo también

miércoles, 14 de octubre de 2009

HOY 17 DE OCTUBRE. DÍA INTERNACIONAL PARA LA ERRADICACIÓN DE LA POBREZA


INDIGENTE QUE CUBRE SU ROSTRO CON EL SOMBRERO.

En mis archivos tengo bastantes fotos donde aparece la pobreza, aquí os dejo algunas. No son bonitas ni bien tomadas pero las hice en una mañana y para mí fue demasiada pobreza, en tan poco espacio y en un solo día.

ESTA NIÑA ES VENDEDORA DE MANZANILLA.
Son muchas las voces que se han alzado contra la pobreza: Galeano, Neruda, Gandhi, Gabriel Celaya, Kofi Annan, Víctor Jara, Carlos Mejía Godoy, Violeta Parra...Si Benedetti dijo que el mundo avanza gracias a las utopías, por algo será, eso nos advierte que para obtener algún resultado habrá que trabajar con constancia durante al menos una década.
Galeano dice que hace bastantes años la pobreza era denunciada por la izquierda, admitida por el centro y negada por la derecha.
UNA FAMILIA EN LOS BASUREROS

Día a día sentimos más cerca las desigualdades de un mundo que se hace cada vez más pequeño. Los conflictos derivados de la pobreza pasan factura a nuestra sociedad por vía de la marginación, la delincuencia y la inmigración. Este es un año difícil y probablemente lo serán los sucesivos debido a que la crisis que vivimos ha alcanzado a todos los países del mundo, incluido el nuestro. Cuando los precios subieron de manera escandalosa se vieron afectados los más vulnerables y mucho antes que nosotros.

FEMINIZACIÓN DE LA MENDICIDAD

La pobreza está tan extendida y a nivel tan profundo que las cifras son escalofriantes si se tiene en cuenta que son millones de personas las que no tienen su alimento garantizado, unas veces por políticas agrícolas inadecuadas y unas reglas comerciales extremadamente injustas, a lo que se suma el efecto devastador de la climatología, efecto que será en mayor medida en el futuro debido al cambio climático.

POBREZA Y ALCOHOLISMO

Habría que hablar también de las políticas económicas neoliberales y de la corrupción que existe en muchos países.
Hoy saldrán a la calle miles de personas en todo el mundo para recordar los tímidos avances y las promesas incumplidas hacia los que pasan por este mundo malviviendo; son personas entusiastas que dan su apoyo incondicional y continuado.

ESTE ANCIANO TOCA LA FLAUTA A CAMBIO DE UNAS MONEDAS.

La erradicación de la pobreza fue un objetivo desde su Declaración en 1993 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el propósito de promover mayor conciencia sobre las necesidades y para erradicar la indigencia en todos los países, en particular en los países en desarrollo, necesidad que se ha convertido en una de las prioridades del siglo XXI.


No me resulta fácil hacer fotos a mendigos, los que me conocen lo saben bien, me invaden dos sentimientos contradictorios, por un lado el querer mostrarlas para que todos se enteren de la situación, de una realidad; por otro lado, un gran respeto hacia la persona que solicita limosna que me hace preguntarme si tengo o no derecho a captar la instantánea. Son muchos los que ocultan su rostro lamentándose de que "los periodistas, vienen, nos filman, sacan fotos y se lucran con nosotros y nuestra historia".


ESTA ANCIANA VIENE DE BUSCAR LEÑA

Hay una foto que me reservo....., confieso que hacerla me costó lágrimas. El protagonista es un niño vestido de niña que se cubría la cara ante mi cámara dejando sus ojos al descubierto, fue un tira y afloja entre ambos que duró una eternidad. Afortunadamente no iba sola, tuve amigos que me prestaron su hombro. Cierto es y ese día lo comprendí mejor que nunca, que las imágenes pueden herir la sensibilidad....... y desde ese día no quiero volver a sentir lástima sino indignación.


"Unas manos, por caridad,

para las mías largas

que tengo a mi corazón enfermo

y no tengo que darle una cucharada". Gloria Fuertes.

CON VOSOTROS, EXIGIENDO JUSTICIA. GRACIAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario