Repite: El mundo está en paz y yo también

Repite: El mundo está en paz y yo también

sábado, 29 de agosto de 2009

LA URBE MÁS VIOLENTA DEL MUNDO


Dirección: Gregory Naya Género: Drama. EEUU, Reino Unido, 2007. Duración 1:55

La ciudad del silencio es Ciudad Juárez, la que se cuenta como la urbe más violenta del mundo. Hace muchos años tuve un amigo en la frontera, en El Paso (EEUU), de padre mexicano y madre norteamericana, el cual me ayudaba a practicar inglés y me devolvía las cartas corregidas. Él me contaba muchas cosas sobre los “espaldas mojadas” que cruzaban la frontera por el río Bravo en neumáticos de camión cuando entrar en EEUU era para muchos la única razón de vivir. No sé a qué huele Ciudad Juárez pero seguro que huele a enchilada, a picante y a cebolla, así lo describe la periodista Maruja Torres en un maravilloso libro que he vuelto a releer titulado “Amor América”.
Leo hoy en las noticias que las clínicas privadas de Ciudad Juárez dejarán de atender a los heridos de bala por miedo a los sicarios de los cárteles de la droga, así reza el titular, parece ser que son muchas las ocasiones en que los sicarios rematan a sus enemigos en los hospitales, donde desde ahora, el ejército deberá vigilar un área especial. No es extraño que nos toque la fibra sensible cuanto sucede en esta ciudad y sus noticias, siempre macabras, nos pongan los pelos de punta. Hace tiempo que sigo de cerca los artículos de la cantante Cristina del Valle, ¿la recuerdan? del dúo “Amistades Peligrosas”, una mujer valiente y luchadora que acude a los lugares donde se producen injusticias y nos las hace saber con su denuncia; pues bien, hace unos meses leímos también en la prensa que en Chile iba a celebrarse una vista ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Y se celebraba en Chile, por quedar lejos de México y con la valentía de cuatro abogados españoles y dos mexicanos a los que hay que desear toda la suerte del mundo. Espero pronto leer que se está investigando cada uno de los crímenes, que se ha reparado a las familias si es que puede repararse algo, que se ha declarado responsabilidad internacional del Estado mexicano por anular unos derechos fundamentales que son: el de la vida, el del amparo judicial efectivo y el de la integridad personal.

Anticipo que esta película es dura (la podremos ver esta noche en la 1 de TVE). Nos da a conocer la situación real de lo que está sucediendo desde hace años en Ciudad Juárez (Estado de Chihuahua) y en este caso nada tiene que ver con la droga. Los protagonistas son Jennifer López y Antonio Banderas, en ella también intervienen entre otros, Diego Botto y el cantante Juanes. Para los que quieran verla no les cuento demasiado: Veremos el miedo entre los representantes de la justicia y miedo entre los periodistas, veremos que no hay uno o dos implicados en este escándalo sin precedentes, veremos indecencias y corrupción apoyadas oficialmente. Es una película realista, violenta, con mujeres asesinadas, familias aterrorizadas y niñas violadas con las manos atadas a la espalda, jóvenes con pánico a salir a la calle, quedar con las amigas, ir al colegio o llevar una vida normal.
Ella es una periodista que quiere convertirse en corresponsal en el extranjero y es enviada por su jefe a Ciudad Juárez para cubrir los asesinatos y desapariciones de cientos de mujeres, casi todas ellas empleadas en las fábricas, las “maquiladoras”......

No hay comentarios:

Publicar un comentario