ERES LO QUE ESCRIBES

jueves, 7 de mayo de 2009

NOCHE TEMÁTICA: LA INDIA


De entre los autores más destacados de la India, contamos con Kipling, Premio Nobel de Literatura y por supuesto con Tagore. Versos de Kipling terminaban diciendo: “todo lo de esta tierra, será de tu dominio, y mucho más, serás hombre, hijo mío”, hablaban de tener en ti mismo una fe que te niegan, de ser bueno y no fingir ser mejor de lo que eres. De que nadie que te hiera llegue a hacerte una herida. De soñar sin que los sueños te hagan su esclavo. De guardar tu virtud cuando hables con el pueblo y seguir con tu paso y tu luz cuando marches junto a reyes.
A los 8 años leí "El libro de la Selva", regalo de mi padre en uno de sus viajes, a los 13 leí la novela "Kim" porque la profesora nos pidió un comentario del libro, novela que ha sido llevada al cine en dos ocasiones. En el año 1982 Richard Attenborough estrena su magnífica película "Gandhi", posteriormente vinieron películas como "Pasaje a la India" o la de "Agua", cuya directora Deepa Mehta fue considerada persona non grata en su país por haber enseñado al mundo imágenes rechazadas por la cultura india como la de que una mujer cuando enviuda ha de casarse con el hermano del esposo, arder con su marido o llevar una vida de total abnegación.
A los 15 años me interesaba la poesía de Tagore, cuya biografía siempre me ha parecido tan grande como sus méritos. Sus frases han dado la vuelta al mundo: "Pongo mi fe en los hombres que piensan con claridad, sienten con nobleza y actúan rectamente, sean de donde sean".
Hoy quiero que participéis de una de esas reuniones a las que de vez en cuando asisto porque siempre aportan cosas nuevas de otros lugares por las cuales tengo gran curiosidad. Esta es Alba Torres que realizó una actuación de Kathak, el baile más tradicional de la India. Típico del Norte del país.



Además nos enseñó a los asistentes:

- Cómo se coloca un Sari, vestido típico femenino que consta de 6 metros de tela.


- Cómo se coloca un longhi, una de las muchas prendas masculinas usadas en la India. Más propio del sur del país y de Bengala.


- Nos hizo una demostración de cómo se realizan los tatuajes con henna.


- Nos habló del significado del tercer ojo en la frente, el cual permite visualizar hacia adentro, más allá de lo evidente.

La chica de la foto lleva un punto rojo en la frente, entre las cejas, llamado hindi, para hacerlo se utiliza el polvo de sándalo. Representa la energía femenina, se cree que protege a las mujeres y sus maridos; tradicionalmente es símbolo de unión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario