Repite: El mundo está en paz y yo también

Repite: El mundo está en paz y yo también

domingo, 3 de mayo de 2009

HOY 3 DE MAYO. DÍA INTERNACIONAL DE LA LIBERTAD DE PRENSA



“Leed y seréis libres”

“Cuando los periodistas son silenciados, ellos no son las únicas víctimas de las leyes y las prácticas represivas; también lo son los ciudadanos que se ven privados de su derecho a la información”, ha afirmado Amnistía Internacional.
En el Día Mundial de la Libertad de Prensa, la organización de derechos humanos ha recordado que en todas las regiones del mundo, los gobiernos y también los grupos armados, están persiguiendo a los periodistas por desempeñar legítimamente su labor de investigación e información.
Los periodistas son hostigados, torturados y hasta asesinados por informar al público y su trabajo se ve sometido a menudo a la censura de las autoridades. Tanto las democracias como los regímenes autoritarios han fallado a la hora de proteger el derecho a la libertad de expresión. Es más, someten a los medios de comunicación a un control estricto. No hablemos de cifras pero son miles los presos políticos encerrados en las cárceles y entre ellos una gran parte son periodistas, escritores, reporteros y editores. Acusados de peligrosos o de “desacato” muchos son amenazados con la muerte u obligados a exiliarse.
Algunos padecen enfermedad y se les mantiene recluidos en minúsculas jaulas para perros. No estamos hablando solamente de censura sino de persecución, captura, tortura y desaparición. Los gobiernos represivos consideran una amenaza a los nuevos medios de comunicación y a las tecnologías vinculadas con Internet porque ofrece muchas oportunidades a los periodistas para difundir información a un público global.
Hay países donde la Ley de Secretos Oficiales convierte la publicación de información no autorizada por las autoridades en un delito y por tanto lo penalizan con la cárcel.

EL PERIODISMO ES UNA PROFESIÓN, NO UN DELITO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario