Repite: El mundo está en paz y yo también

Repite: El mundo está en paz y yo también

sábado, 7 de febrero de 2009

LOS ALIMENTOS Y LA VIDA CAMPESINA












SACOS DE CEBOLLAS

NIÑA VENDEDORA DE HORTALIZAS EN EL MERCADO DE CAMPESINOS.
EN LA PARTE INFERIOR PODEMOS VER CUATRO FOTOGRAFÍAS QUE HICE A LOS SIGUIENTES PRODUCTOS DEL CAMPO:

Los Zapallos, una variedad de calabazas.

Las ocas es una especie de zanahorias, dulce como la batata, se llaman en el idioma aymara (apira) y en el idioma quechua 0qa; en cualquier caso para nosotros sería una patata roja, necesitan mucho sol para hacerlas dulce y se cultiva desde los 3000 a 4000 m.las papalisas pueden ser silvestres y cultivadas. Con la introducción de la papa transgénica existe un alto riesgo de contaminación genética de las casi 70 variedades que existen. Esa contaminación no sólo se debe a la polinización sino al intercambio de semillas entre campesinos.

La Achojcha o caigua (nombre de origen quechua), se cultiva todo el año, requiere horas de sol, ambiente templado y alta humedad. Es de color verde, con un sabor entre el pepino y el pimiento, tiene propiedades medicinales. Se conoce en la amazonía y en América central y del Sur. Rico en fibra se utiliza como alimento cocido o crudo.


ALIMENTOS ECOLÓGICOS



VENTA CALLEJERA DE ZUMO DE NARANJA RECIEN EXPRIMIDO


LOS CACAHUETES DEBEN SUS DOS TONALIDADES EXCLUSIVAMENTE AL COLOR DE LA TIERRA EN LA QUE SE HAN CULTIVADO.

Lo de menos es perder las tradiciones culinarias de nuestros pueblos y no es que eso no sea importante, lo preocupante es que se utilice el alimento no como derecho sino como mercancía porque nos hemos adentrado en una agricultura industrial que nos degrada los suelos, a veces difíciles de recuperar y nos impide producir alimentos sanos, que no sean perjudiciales para nuestra salud y con precios prohibitivos para la gente.



ALIMENTOS INDUSTRIALES.


No podemos permitir la privatización de las semillas y el agua, ni la siembra de semillas transgénicas o de tecnología devastadora.
Hay muchas variedades de agricultura, como nos explica Marvin Harris en sus libros, la de precipitación que utiliza los chubascos que ocurren naturalmente como fuente de humidificación, la de irrigación que depende de canales y diques artificiales que llevan el agua a los campos. Un cultivo mixto sería criar animales a la vez que cultivar los campos para aprovechar el estiércol . Un método que yo he visto en Bolivia es el de tala y quema, que consiste en cortar una parte del bosque y al prenderse fuego, las cenizas, ricas en nutrientes son esparcidas en la zona en que se va a plantar. En India, el agua de regadío es sacada desde pozos con la fuerza de bueyes y más recientemente bombeándola eléctricamente a través de tuberías perforadas.
El maíz y la patata son dos productos originarios de Centro y Sudamérica, que tuvieron gran importancia en la época colonial, como alimento de los esclavos que trabajaban en las plantaciones y en las minas y como alimento de los europeos por eso se ha dicho que eran alimentos de esclavos y pobres, primero de aquellos que viajaban a América y posteriormente de los europeos del continente, que introdujeron estos alimentos en su dieta, lo que les permitió en muchos casos huir del hambre. Fue una auténtica revolución alimentaria.
Fernand Braudel en su libro “civilización material, economía y capitalismo” dice lo siguiente:
Sobre el maíz:Al maíz, se le adjudican a su paso todos los nombres habidos y por haber, en Lorena, se le llama trigo de Rodas, en los Pirineos, trigo de España, en Toscana, trigo de Sicilia, en Provenza, trigo de Guinea, en Holanda, trigo turco,..... En todos los casos, son los pobres quienes lo acogen, lo que permite, reservar el trigo para la venta y para el abastecimiento de los ricos.
Sobre la patata:La patata se cultivaba en los Andes, en las altitudes que no permitían prosperar al maíz, era el alimento salvador y se dejaba secar para conservarlo durante más tiempo, nos llegó a Europa siendo una revolución y algún economista sostuvo que la población europea había crecido gracias a ella, si no fue exactamente así, al menos fue una de las causas. Los españoles conocieron la patata en Perú en 1539 y hubo comerciantes españoles que suministraron patatas secas a los indios de las minas del Potosí.
En Europa la amenaza de las guerras asolaban los campos de cereales hizo que los labradores prefirieran la patata, porque “nunca corre el riesgo de ser destruida en la guerra”, un ejército puede acampar un verano sobre un campo sin destruir la cosecha del otoño.

LA PRIMERA CAÑA DE AZÚCAR QUE PROBÉ ME LA OFRECIÓ ESTA AMABLE SEÑORA QUE QUISO OCULTAR SU ROSTRO PARA LA FOTOGRAFÍA. ME MOSTRÓ SU DISGUSTO PORQUE LE HACEN FOTOS Y LUEGO LAS VENDEN, LE PROMETÍ QUE YO NO COMERCIO CON ELLAS, LE DIJE: "SOY ESPAÑOLA Y NO CONOZCO EL SABOR DE LA CAÑA," ENTONCES EXTENDIÓ SU MANO CON UN PEDACITO QUE ME PARECIÓ LEÑOSO Y CHUPÉ PARA EXTRAER UN JUGO QUE ME SUPO MUY DULCE.

1 comentario:

  1. Hola, que gusto encontrarlos, simplemente buscaba información sobre achojcha y me sorprendió con esto... que es magnifico regalo sobretodo viniendo de alguien del otro lado del charco... muchas gracias, hasta pronto, me retiro dejando un afectuoso saludo desde el norte argentino...

    ResponderEliminar