Repite: El mundo está en paz y yo también

Repite: El mundo está en paz y yo también

sábado, 2 de mayo de 2020

A "CORONAZÓN" ABIERTO




Los días de confinamiento me permiten dar un poco de vida a este blog dormido, para ello he conectado con mujeres de distintas edades, todas maravillosas, sin excepción ninguna, y en esta amarga primavera de un año que por ser capicua se nos prometía feliz, les he pedido fotografías de lo que estén haciendo esta tarde, de un recuerdo amable o alguna imagen querida que nos permita sobrellevar el aislamiento. Ahora reina el silencio absoluto en las calles, y tras varios días de encierro obligatorio a consecuencia del Coronavirus, quiero mostraros las imágenes con las que he podido hacer un vídeo para ofrecer a cada una de las participantes. Mi intención es que cuando esto termine no sea un recuerdo de lo que fuimos capaces frente al infortunio, sino cómo se detuvo el tiempo ordinario para ser un tiempo fuera del orden natural.Todo nos puede hacer reflexionar, como dice María: "más ambrosías que ya vivimos en una sociedad con demasiados picores".
Gracias a todas, por colaborar en este proyecto en el que puse la idea para crearlo poco a poco, sin conocimientos y sin más ayuda que la intuición.

A las dificultades que han afrontado miles de sanitarios y a la gravedad de un problema que nos cogió a todos por sorpresa, no hay compensación a todos los riesgos que han tenido que pasar. Algunos me dicen: "Con la edad que tengo, nunca pensé que tendría que ver algo así".  Es verdad que se ha interrumpido el acercamiento, aun así, hay quien asiste, cuida y apoya en condiciones nada favorables en las que poder demostrar fortaleza y capacidad.  Quién no ha dicho alguna vez al no ser agraciado con un premio de la Lotería: "¡Salud que tengamos!", como prueba de que sin ella, el resto de las necesidades humanas se resienten.

Todo comenzó con Mari Paz, allá por el día 7 de Marzo y en Valencia


PRELUDIO DE FALLAS


HACIENDO PAELLA EN SU BARRIO
En Valencia los vecinos se reúnen a comer todos juntos.  China quedaba muy lejos.



FALLA CON MASCARILLA CUANDO ESTALLÓ LA CRISIS SANITARIA
Arderá en julio, cuando volvamos a la calle, se gane la batalla y renazca la fiesta.

Podemos escribir cuatro características positivas de situaciones que no parecen tener sino cosas negativas, son días de expresar emociones, de aprender a comunicarse de manera eficaz, tal vez sea momento de dejar los pensamientos muy instaurados, nadie podrá decir que no tiene una preocupación.  Algún día aflorará de nuestra memoria interna estos hechos de gran importancia y reconoceremos que hubo personas resolviendo dificultades. Se hace imprescindible entenderse, saber lo que tenemos, lo que nos falta y cómo llegar a lo que queremos, y en ello habrá que sortear intereses, egoísmo, falta de comprensión, todos ellos muros que impiden el poder hacer y obligan a retroceder.  Ante todo sería bueno que no volviéramos al individualismo enfermizo, para poder demostrar que cada ser humano es nuestro hermano en todo momento, por eso no nos vamos a reservar nada, lo vamos a dar todo, de vez.


..Oh vida, copa clara,
de pronto
te llenas
de agua sucia, 
de vino muerto,
de agonía, de pérdidas,
de sobrecogedoras telarañas...


Llamo a Isabel y le pregunto qué está haciendo, como siempre su respuesta es positiva al instante.


ASOMADA A SU BALCÓN

Transcurren días preciosos para salir porque no hace frío pero no siempre querer es poder.


HA LIMPIADO LA JAULA Y LE HA PUESTO COMIDA AL PERIQUITO


POR LAS TARDES HACIENDO GYM
Recomiendan hacer ejercicio  y cuidar las calorías ya que nuestra vida estos días está siendo más sedentaria.

Tenemos que relajarnos en momentos de descontrol, parece como si dentro del caos hubiéramos podido restablecer en estos días un equilibro de por sí bastante alterado, tenemos que desarrollar estrategias mentales, no dejar las cosas en el aire, no creer que bastante tenemos con remar, pues se abre sin duda una puerta al futuro, la seguridad de que todos somos tan vulnerables como necesarios para avanzar, y que este progreso no sea a costa de aprovecharse sino con la intención de prestar servicio.


EN CUARENTENA HAY QUE MANTENERSE EN FORMA

Loli antes del Estado de Alarma


EN MI ÚLTIMO DÍA DE TRABAJO.
No creía que el virus vendría pisando tan fuerte, después la normativa en alerta sanitaria haría necesario un equipo más protector.

Lo que nos ha sucedido ha venido a ser como un quedarse atrapado en llamas, una avería que nos deja a oscuras, la entrada en un túnel negro sin respuesta decisiva, un vuelco donde la economía, la salud y la vida han salido muy perjudicadas.  De esta película desconocemos el final, el día después, de momento es una historia para no dormir donde el cómo y el por qué siguen siendo preguntas, porque no se sabe qué hay detrás, tal vez nos faltan datos o no hay señal que nos anuncie esta curva peligrosa, este monstruo implacable que quiere engullirnos. Tenemos las banderas a media asta, estamos de  riguroso luto y no debemos caer en aceptar que morir en una residencia de ancianos sea algo irremediable, porque ellos levantaron este país, la España que formamos todos sin necesidad de repetir tanto su nombre, ellos con no poca lucha se han marchado rápido y sin decir una palabra cuando queríamos que vivieran bien cuidados y por mucho más tiempo, ellos son nuestra razón de ser y algo más que el número de una estadística de una población envejecida. 
Cada uno damos nuestra opinión sin saber diferenciar un virus de una bacteria o un búho de una perdiz, lo hemos escuchado en dirigentes de otros países declarando su soberbia autosuficiencia, sin darse cuenta que toda la Humanidad  tiene el mismo enemigo y que solo la unión hace la fuerza.
Sabemos que un día el reloj se pondrá en marcha y seguro que el despegue será a paso de tortuga, ese día, todos hemos de estar a la altura, me alegraría mucho saber que dentro de mis dudas, el poder y  la verdad van de la mano.



YO PUEDO, TU PUEDES, TODOS PODEMOS, PORQUE JUNTOS SOMOS MAGIA

Me ha parecido extraordinario que estemos prestando más atención que nunca, que tantas personas hayan podido tener la ayuda interna y externa que necesitaban, muchos hijos están cuidando a sus padres como nunca lo habían podido hacer, muchos padres ya no tienen cargo de conciencia por no poder pasar más tiempo con sus hijos, es una alegría que en medio de la psicosis colectiva haya habido una intuición despierta, que este frenazo en seco haya dado paso a un estado de tal sosiego, que nos hayamos vuelto receptivos en nuestra manera de ser despistada. 

Vida,
eres como una viña:
atesoras la luz y la repartes
transformada en racimo.


ALEGRÍA EN MI BALCÓN

A pesar de todo, trato de buscar la belleza y la encuentro en dos sencillas macetas.

Venimos de fábrica con un sentido del humor que nos hace capaces de tomar distancia, los hay que no propagan el pánico ni se anclan en el morbo, pero existe esa parte peligrosa de las falsas noticias que nos obligan a tomar en serio, que tanto daño hacen y con las que tan benévolos somos cuando no las reprobamos, por fortuna somos más los que queremos cobijarnos en la familia, la paz interior y la luz de la esperanza, la que espera el futuro para controlar la pandemia, hacer grandes cosas y buscarnos la vida, hará falta que prime el discernimiento y que los gobernantes acierten, y ya no sé si estamos en la misma barca, como se suele decir, ni si habrá quien se salve solo, pero nadie nos dará nada. Seguimos pendientes de los números, números de enfermos, de contagiados, de muertos, números de pérdidas en los negocios, en las empresas, en la Bolsa, números de parados, números dolorosos en los salarios, números rojos, rendición de cuentas, números que siendo buenos, son como abrazos que apuntalan y elevan.


 LA FLOR DEL TIRABEQUE
SI PERSISTES EN LOS CUIDADOS TENDRÁS RECOMPENSA

Hoy recito un poema: "Oda a la vida" en el que mi voz lo esparce en el silencio, transmitiendo el sentir de Pablo Neruda. Es el día internacional de la poesía y estamos en los hogares como cantaba ese romance anónimo: "...que vivo en esta prisión, que ni sé cuando es de día, ni cuando las noches son..."


NIEBLA EN MI CALLE
La situación comienza a empeorar, me asomo el segundo día cautiva, el confinamiento no ha hecho más que empezar
LLEGA LA NOCHE A LA MISMA CALLE 
Suenan aplausos agradecidos a las 8 de la tarde.

Ahora la amistad y la vecindad parece ser de 360º, el vecino abre la ventana y saluda por el patio de luces, la vecina del tercero llama por teléfono para agradecer la nota que le pusieron anoche debajo de su puerta, otro vecino tocará a reunión con su silbato, uno saborea un café sin mirar el reloj, otro toma plácidamente el sol en su terraza, y todos podemos hacernos un favor, es la ocasión que nos permite levantar la vista y atisbar el horizonte, huyamos del pesimismo de lo que parece una guerra moderna, sea cual sea su origen, sabemos que no será la única, mientras tanto vamos a poner más corazón para que los miedos no nos congelen.


APLAUSOS EN LA VENTANA Y EN EL HORNO LAS MANZANAS


Me envían esta foto para decirme que:
 LA SEÑORA DEL PERRITO BAILA CADA TARDE EN CUANTO SUENA LA MÚSICA.

Cualquier sociólogo diría que los españoles somos por naturaleza desordenados, alborotadores, pícaros, ocurrentes, chanchulleros, envidiosos, que de metódicos no tenemos nada, que orden y planificación no es lo nuestro, sin embargo, la creatividad, la generosidad y la improvisación que nos caracteriza, es hoy un valor en alza.


MENSAJE EN MI VENTANA
Con rotulador y una sábana vieja

Oía una mañana que el Sr.X sale en televisión llevando siempre la misma chaqueta y se preguntaba el periodista burlón que a lo mejor no tenía otra, pues bien, debemos saber que mientras una persona no moleste a los demás con su desaseo, que no es el caso, está en su derecho de llevar lo que quiera o lo que pueda, porque quien se va a África a combatir pandemias terribles y con escasos medios, con una chaqueta u otra, a primera línea de fuego no se va sin vocación. 

Podemos estar de acuerdo o no en muchas cosas pero las comparaciones se demuestran con hechos, hablar es fácil, escuchar y tratar de comprender no lo es tanto, agradar a todos es tan imposible como difícil es dirigir un país en tales circunstancias.  
Quiero pedir que dejen de intoxicarnos con programación que cae en la crítica fácil. Estos días ha habido personas que no han dormido, que han tenido reuniones, que han tenido que tomar decisiones, por eso los que saben lo que es pegar ojo se levantan con bríos para acercarse a un micrófono y subir el tono, y es que algunos forman parte de esa sociedad arisca que no se esconde detrás de una mascarilla cuando no hay pandemia, es que alimentan tensiones y no aportan  nada constructivo.


Le pido a Norma que me envíe unas fotos.



NORMA CON SU ABUELA
Me habla de su delicada salud


NORMA VIAJANDO A NICARAGUA PARA VISITAR A SU ABUELA EN NAVIDAD

Sheila nos deja una foto, dice que le relaja cocinar mientras no para un minuto el pequeño Uriel que pronto se irá a gatas y al que ya le asoman sus primeros dientes.



TARTA DE MANZANA DE SHEILA DESDE ESTRASBURGO


TODOS LOS DÍAS PASEA CON SU BEBÉ POR ESTE BOSQUE PRÓXIMO A SU DOMICILIO A LAS AFUERAS DE ESTRASBURGO, 
El confinamiento permite 1 Km. de caminata.


HOY HE SACADO LA GUITARRA DESAFINADA

Hay médicos especialistas llamando para saber cómo se encuentran sus pacientes crónicos, y para evitar riesgos envían la medicación de la farmacia del hospital al domicilio, en el paquete incluyen una nota donde indican las dosis y pautas, llegan los miembros de la  Cruz Roja a los hogares, como ángeles de la guarda, hay entidades bancarias que llaman para comunicar que están trabajando desde casa y que si surge algo desde allí atenderán, especialmente a los mayores, que son los menos habituados al uso de las tecnologías, hay médicos de cabecera activando recetas para que la cita no sea presencial, hay farmacéuticos hablando con laboratorios para conseguir medicaciones, hay una cadena de favores que nos está dejando sin palabras.

Carmen aporta la siguiente foto


CARMEN EN SU CASA DE PUNTA CANA
Se encuentra pintando un mural

Esperanza nos trae otra bella imagen



DESDE LA RIOJA, ESPERANZA EN SU RECIENTE CUMPLEAÑOS
Poco antes de la pandemia  cumplió 90 años.



DESDE COSTA RICA, ALGUNOS MIEMBROS DE LA FAMILIA VALVERDE
Esta familia me envía un vídeo que dice:  "Me gusta el olor que tiene la mañana, me gusta el primer traguito de café, sentir cómo el sol se asoma a mi ventana y me llena la mirada de un hermoso amanecer...."


DIBUJO DE MI VECINA SANDRA, AYER LO ENROLLÓ  Y LO ECHÓ A MI BUZÓN.



Contacto con Dolores y me envía fotos de los juguetes con los que jugaba su hija y hoy han jugado sus nietos.  Ella me envía un vídeo de La Saeta en la voz de India Martínez, dedicado ".....a todo aquel que camina por el mundo, haciendo de sus acciones, obras".



CASITAS DE MUÑECAS
El entusiasmo es vital para no bajar los brazos.


Ya hemos terminado las vídeollamadas con familiares, porque el día es largo, hemos gozado de la primera siesta en mucho tiempo, hemos puesto la casa en orden, y hemos hablado con amigos que están lejos y para nada olvidados, fuera del hogar vemos politizar los hechos que nos ocupan cual campaña electoral, cuando más necesitamos un combinado de razón y emociones, mientras tanto se pone en marcha la inteligencia de los ingenieros trabajando dieciocho horas diarias y de los científicos investigando para hallar la gran certeza o una pequeña pista en este caminar a ciegas.

DESDE MÉXICO, Leticia aporta varias fotos de sus actividades.


TIEMPO PARA CREAR


TIEMPO PARA RECITAR


TIEMPO PARA ESCRIBIR.  
ESCRIBIR CAMBIÓ EL MODO DE COMUNICARNOS
EL ORIGEN DE LA ESCRITURA HA DEJADO DE SER UN MISTERIO.

Contacto con Estella de Uruguay que me envía una foto interesante desde una ventana hacia el exterior, en el cielo puede verse la luna.  Estella me dice: Gracias querida amiga de la lejana y cercana Europa, cómo me gustaría volver a verte, te envío este cristal facetado que tengo colgado en la ventana y cuando recibe el sol, mi habitación se llena de luces de colores.


Estella me envía un vídeo de Facundo Cabral cantando: "Este es un nuevo día, para empezar de nuevo, para buscar el ángel que nos crece los sueños, para cantar, para reír, para volver a ser feliz...", también me recita en su vídeo casero, un poema titulado "La mariposa" de Juana de Ibarbourou



Contacto con Araceli y virtualmente me lleva a su cocina en la que se encuentran todo tipo de utensilios e ingredientes.


ARACELI CON LAS MANOS EN LA MASA HACIENDO BIZCOCHO Y PIZZA CASERA Y A MEDIA TARDE YA TIENE PREPARADO SU ZUMO DE POMELO



NO SE DEJA DE REZAR CADA DÍA AL SEÑOR DE MÁLAGA, EL CAUTIVO



ARACELI QUIERE MOSTRARNOS UN RINCÓN ESPECIAL DE SU CASA

...El que de ti reniega
que espere
un minuto, una noche,
un año corto o largo
que salga
de su soledad mentirosa,
que indague y luche, junte
sus manos a otras manos,
que no adopte ni halague
a la desdicha...


Ahora pregunto a María y me responde:


ESTOY CON MI SOBRINA, LEYENDO CUENTOS.


Todos necesitamos una distracción y mientras su mamá trabaja, María cuida de la pequeña.


EL GATO LUCAS BUSCANDO UN RAYO DE SOL


MARÍA HA ESTADO PEINANDO TRENZAS A VALENTINA

Llamo a Isabel para pedirle un par de fotos y me envía un audio en el que apenas puede hablar sin fatiga, se encuentra hospitalizada.

ISABEL UNA TARDE PRIMAVERAL DE MARZO
Cuando nada hacía pensar en una neumonía


NOS ENVÍA UNA FLOR
desde la cama del hospital de la Fe de Valencia

Escuchamos noticias de personas que participan de la maldad, es cierto que son minoría pero nuestros mayores están muy indefensos, aumenta la violencia doméstica, machista o de género, se detienen a cientos cada día en todo el país, por hurtos, por insolencia, por desobediencia y por si no tuviéramos poco, el abismo se hace más grande con este modo de actuar.  Hemos de aportar todo lo bueno que nos ha sido dado, el mundo necesita otras respuestas y el que comparte y ama a sus semejantes, nunca les hace daño, afortunadamente el resto de ciudadanos son el mejor de los ejemplos.


SONRISAS Y UN RATO DE JUEGOS

Siempre es un placer saber de Leticia Garriga  que vive en Baja California Sur y me envía las plantas que embellecen su hogar, una flora resistente condicionada al suelo y al clima.









Recordemos a esos cocineros en sus restaurantes metidos en los fogones preparando comidas que a diario alimentarán a quienes lo necesiten, a los propietarios de inmuebles que condonan la deuda de los alquileres. A los que han levantado hospitales pronto y bien.  Todos los días hay esfuerzos para que todos salgamos adelante.  España sabe lo que es padecer y resurgir con fuerza, sólo así existe alguna posibilidad en un momento en que la Europa unida nos da la espalda. 


CONVOCATORIA DE FELICITACIÓN A UN VECINO NONAGENARIO DURANTE LA CUARENTENA

Un día supimos de una iniciativa de los trabajadores fabricando respiradores con motores de coche o dejando de fabricar electrodomésticos para dedicarse a hacer piezas de camas de hospital, las primeras fueron donadas y las siguientes a precio de coste, nos reinventamos y eso me enorgullece.  En lo que algunos llaman la "cultura del correcaminos", dadas las prisas, algo muy grave nos obligó a pisar el freno para recordarnos que se nos había olvidado la buena voluntad, un poco de sosiego, el bien y lo sensible.



LETICIA Y SU INTENSA ACTIVIDAD INTELECTUAL CON SU COLECCIÓN DE PLUMAS Y LIBRETAS


Ahora es Elisa quien nos hace llegar dos fotos, conjunto de muchas cosas, hay regalos y obsequios que para ella tienen gran valor sentimental


LA MECEDORA DE NOGAL DE ELISA

En estos momentos estaba sentada leyendo el libro "La magia del orden" de Marie Kondo, herramientas para ordenar tu casa y tu vida. 
Junto a la muñeca podemos leer: Contigo cada día sale el sol.  Es bueno reducir los mensajes de incertidumbre, mejor que sean relevantes.


EL ARBOLITO DE ELISA

Son mensajes de paz, esperanza, felicidad. Se lo hizo una amiga con mucho cariño.

Ahora escribo a Nuria, quien estos días trabajará intensamente haciendo ERTES.  Ella nos trae estas bonitas fotos.


LOS PIES DE NURIA  CON CALCETINES DESPAREJADOS

El motivo fue el día del Síndrome de Down


UNA CALLE DE ALGEMESÍ, EL PUEBLO DE NURIA

En su pueblo las calles están desiertas, como debe ser.


LA TERRAZA DE NURIA.

El día en que entró la primavera.


...Vida,
eres
una máquina plena,
felicidad, sonido
de tormenta, ternura
de aceite delicado...



LAS MASCARILLAS DE DISEÑO LAS HACE NURIA

Se ha puesto con su máquina de coser a preparar tapabocas para sus compañeras.



Y ya que vivimos en un ciclo de ignorancia con respecto a los valores más elevados, vamos a ponerlos de moda, que esta renovación no nos tome adormilados, no pocos creen que estamos así por un mal karma planetario, en cualquier caso lo ocurrido está siendo una señal visible y real si somos capaces de observar. Ahora tenemos la ocasión de entregar algo de nosotros, por tres motivos, porque los necesitados no tienen con qué pagarnos, porque la generosidad es menos fácil con los extraños y porque nos hará mucho más felices. 



PASAN LOS DÍAS, SEGUIMOS CONFINADOS, COMENCÉ A ESCRIBIR ESTA ENTRADA A MITAD DE MARZO Y YA ES ABRIL.  


HOY ES JUEVES SANTO Y HAREMOS TORRIJAS


PEQUEÑOS APERITIVOS DURANTE EL CONFINAMIENTO








Los enfermos anhelan que se alargue un poco más el tiempo, piden que no se les abandone, buscan la mirada compasiva, los labios generosos que les llenen de besos y palabras amorosas o una mano a la que sujetarse con fuerza. 


En la pared del Hospital Miguel Servet de Zaragoza hay tres palabras escritas en color azul: 
CALMA, RESPIRA, CONFÍA.


LA VENTANA DE UNA SALA DE ESPERA CON VISTAS AL PARQUE


QUE LOS DÍAS GRISES NO EMPAÑEN LO ALCANZADO HASTA EL MOMENTO NI LO BUENO QUE ESTÁ POR VENIR.


La propia fuerza apuesta por la recuperación.
Hay una ley física de la que no escapamos y puede parecerte un calvario o puedes tomarlo como la condición de una vida que es lucha.

Desde Valladolid, Elena  que estos días está trabajando con sus alumnos de manera online y también como psicóloga voluntaria en Cruz Roja, me hace llegar estas tres fotos, me dice que son tres realidades distintas


UN CUMPLEAÑOS EN FAMILIA ANTES DE LA PANDEMIA

...Hoy de nuevo estoy vivo.
De nuevo
te levanto, 
vida, 
sobre mis hombros...



DE LA CALLE AL BALCÓN
ASÍ SE SALUDAN LAS FAMILIAS

Ayer fue el primero de mayo, fiesta del trabajo.  Hoy podemos salir por primer día y sin bajar la guardia. Nunca olvidemos esta poderosa lección, cuándo nos disponíamos a soportar que el cielo se nos cayera encima, el "coronazón" nos conectó a todos.


UNA VELA POR LOS QUE SE HAN IDO SIN APENAS DARNOS CUENTA.

Por los que no tuvieron tiempo de despedirse y por los que no pudieron manifestar cuánto les amaban.  Por las personas rotas por el dolor, los que murieron solos, las familias tristes y las alas quebradas, plantemos cara y hagamos con nuestra disposición algo asombroso.

...Pasa una noche lenta,
pasa un solo minuto
y todo cambia.
Se llena
de transparencia
la copa de la vida.
El trabajo espacioso nos espera.
De un solo golpe nacen las palomas.
Se establece la luz sobre la tierra...
  
Pablo Neruda




 AMIGOS,¡SALUD!


33 comentarios:

  1. Celebro que estés bien, con ánimos y mucha creatividad, a pesar del confinamiento y de la adversidad de esta pandemia.
    La belleza, la amistad, la poesía nos protegen.
    Abrazos
    Francesc Cormadó Estradé

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francesc, no hemos podido tener peor pesadilla, de un día para otro nos dimos cuenta que había un problema serio que nos ponía a todos de rodillas. Veremos si seguimos siendo capaces de estar prevenidos o pasamos a estar en el limbo.
      Nos protegen, familia, amigos, el humor,la buena música,los libros, estos días con un aumento importante de lectores entre tan extensa y buena oferta, no recuerdo quien dijo: "Pasadlo bien, aplaudid, vivid, bebed".
      Es normal que no queramos desiertos de arena y que las personas nos hagamos preguntas cuando sentimos que todo se deshace.
      Un abrazo inmenso.

      Eliminar
  2. Loli, el mundo entero en tu post. Como siempre eres ejemplo de generosidad y creatividad, amiga.
    Esta pandemia será un antes y un después en nuestra vida. Todos hemos reflexionado y hemos elevado los ojos al cielo pidiendo fortaleza y ánimo. Que Dios te bendiga y sigas cumpliendo tu destino con entrega y amor.
    Mi gratitud y mi abrazo por compartir, amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, María Jesús
      El mundo descorrió su velo y adaptados a la realidad nos hicimos más fuertes que nunca, la piedra no era pequeña pero no estamos solos, y empiezas a pensar en los pequeños factores de esa suerte que a veces es caprichosa y es humano querer restañar, seguir el palpito, tomar conciencia de nuestra pequeñez, incluso teniendo un sistema del que otros muchos carecen, que facilita la vida de los ciudadanos, donde se puede vivir con comodidad, pero aun así, no conviene perder de vista lo invisible, ni medir todo por ese dinero que no ha salvado vidas, es seguro que en todos ha nacido la semilla de la reflexión individual, entre tantos gestos de amor en silencio y a escondidas.
      Para ti mi cariño y mis deseos de bien.

      Eliminar
  3. Loli, eres un ser universal y tu lema es compartir para que el mundo sea un cúmulo de armonía y felicidad. Deseo que tú y los tuyos estén bien y que sigas regalándonos tu hermosa amistad a través de tu delicioso blog.
    Nada será igual en el futuro, porque todo será mejor. Te mando mi abrazo fuerte de luz y fuerza. Con mucho cariño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Julie,
      Hemos visto una naturaleza renovada, todo estaba más limpio, el aire, el agua, luces y ciudades nuevas. Habrá que atesorar con mimo tan valiosa enseñanza sobre el trabajo, las relaciones, las complejas rutinas, los afectos, las distancias,la soledad, las prioridades en nuestro vivir. Todo apunta y así quiero creerlo, que volveremos a tener el viento a favor y aunque no todos han sobrevivido, a todos se les reconoce su valor.
      Amiga, que sigas bien y cuídate mucho.
      Un beso

      Eliminar
  4. Loli, la cadencia de la narración de los días ante la pandemia , que azota literalmente en todo el planeta. Nos ofreces las actitudes de los seres humanos que la padecemos de diferente manera, y que nuestro habitual modus vivendi, se expresa en las imágenes que a mi, me han alegrado a pesar de todo.
    Uma crónica cadente,iluminada por citas poéticas y momentos poéticos, diría yo, con las imágenes que la ilustran.
    Solo tú querida Loli, con el amor expreso por ti a través de la amistad de amigas y personas queridas, has podido ofrecernos en medio de la desesperación y miedo a la muerte... una alegría al leer la narración de lo que hacemos algunas personas ante el encierro.
    Maravilloso regalo para tus lectores. Gracias Loli y como dices ¡Salud! para todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A decir verdad, querida Leticia, se me olvidó el miedo a mi propia muerte y llegué a sentirme plena de salud, es verdad que viví con intensidad la realidad hospitalaria de aquellos días por motivos que ya conoces.
      Muchas personas mayores han tenido pesadillas, fruto de la información televisiva con imágenes tan terribles.
      La vida nos pone delante personas y situaciones que ni podías imaginar, que te hacen reflexionar sobre la vertiente humana y no hay testimonio más vital en un mundo de queja permanente, por eso me rodeo de buena gente, con los que nunca hay malentendidos, ni improperios ni sarcasmos, gente que no rompe la paz.
      Se puede decir que he sentido el dolor de este desorden mundial y de tantos viajes sin retorno.
      Espero que corrijas ese libro de cuentos, se publique y sea muy leído.
      Gracias por comentar, seguimos en contacto.

      Eliminar
  5. Gracias, Loli, por tan buen y exhaustivo trabajo, que retrata fielmente como vamos llevando este obligado encierro. En todos los que han colaborado hay un denominador común, que es la resignación pero, según las imágenes que nos muestras, todos con alegría también y sin perder la esperanza, en que pronto tengamos un final feliz.
    Así, que a ti y a todos los que han participado en esta entrada, que no decaiga ese ánimo, que ya nos queda menos porque estamos empezando a ver, la luz al final del túnel.
    Un fuerte abrazo, y cuidaros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Manuel, me alegra tu presencia.
      Deseo que a tu alrededor y en familia no haya habido contratiempos relacionados con la salud y el trabajo.
      Podemos estar orgullosos de haber hecho cosas interesantes y ambiciosas, detalles bonitos con alta participación, y todos los días un contenido amplio de entretenimiento en cada hogar.
      En adelante, nosotros podemos labrarnos la garantía de futuro en esta brecha abierta, nos esperan meses áridos, pero hay que seguir vigilante.
      Un fuerte abrazo y que sigáis todos bien.

      Eliminar
  6. Querida Loli, que alegría tan grande he sentido al llegar a tu espacio, con calma, pausadamente porque en Madrid continúa el confinamiento y no hay prisas para nada. Tenemos en el corazón semillas de miedo y dolor por la ausencia de los que se han ido, que yo sepa cuatro de mis alumnos adultos de literatura se han ido y cuando han sido personas conocidas el alma se derrumba, pero una vocecita me susurra, levántate, continúa adelante, hay días que cuesta mucho, pero hay que caminar viviendo el presente y con la esperanza en el futuro. Yo en esta pandemia, he pintado 16 cuadros al oleo, pintar es uno de mis hobbies favoritos y he participado en varios colectivos, también he mimado a mis bonsais, viendo como la primavera les vestia de hojas y flores, tengo unos 50, todos hechos por mí con tierra de mi Extremadura... y algo muy bonito que nunca pensé vivir. Tengo una vecina Raquel, con una niña de 12 años y nuestras terrazas están separadas por un muro de 1,70 metros, muchas veces se pasaba a casa, la he enseñado a pintar y lo hace muy bien, pero ahora elevaba su mano intentando tocar la mía por la terraza y no nos alcanzábamos. Una tarde después de los aplausos se me ocurrió decirla alguna adivinanza y eso la ha enganchado, pasa la mañana buscando adivinanzas que debo responder, pero lo maravilloso Loli, es que los vecinos del otro lado de la calle que nos escuchaban se han unido al juego, tantos años viviendo en mi piso y no les conocía y ahora jugamos cada tarde para adivinar las respuestas de lo que nos dice la niña, esto es una magia que ha surgido sin pensar nadie que podía ocurrir... Y hemos puesto carteles en la terraza para animar a los sanitarios y si me quiere decir algo el mensaje del teléfono me dice, Nines, sal a la terraza y desde ella hablamos o me pregunta cosas que la mandan del colegio... Y así estamos pasando el confinamiento, con días de sol y días de luto.
    Loli, cariño creo que nadie estábamos preparados para algo así y actúamos en el día a día según lo sentimos en el corazón.

    Un abrazo grande, infinito desde el corazón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ángeles, amiga mía, qué emoción verte por aquí, magia también la hubo en el patio de mi casa cuando vi el dibujo de un ángel pintado por un niño y por encima de las alas, una frase que decía: "Que se curen pronto los enfermos" o cuando el día de mi cumpleaños tuve que ingresar con mi padre para una operación de urgencia y salimos de allí una semana después de haber pasado noches difíciles. Nunca tuve miedo al contagio, era inevitable tocar los botones del ascensor y los asideros, abrir y cerrar la puerta de la habitación, subir y bajar la cama, usar los aseos, eso sí, seguía las normas estrictas de higiene y nada más, sin obsesionarme, poco más podemos hacer ante un enemigo al que no conocemos bien.
      Compartimos camaradería con un joven de otra raza, país y religión, esposo de una mujer con la que se conectaba cada noche, y en voz bajita le preguntaba en francés, cómo había ido el día, era padre de tres hermosas niñas a las que llevaba tres meses sin ver después de aquel fatídico accidente en el que casi pierde la vida, y yo rezaba mis oraciones y él rezaba el Corán y me mostraba el estado en que quedó la furgoneta en la que viajaba y las fotos de sus hijas, la más pequeña de dos años y me decía: "Qué cosas nos pasan cuando menos te lo esperas", sonreía feliz al saber que volvía a casa, cuando nos despedimos pensé que la mayoría de problemas son generados por el mal corazón y el poco respeto, es bueno escuchar lo que otros opinan y sentir que los demás aprecian tu punto de vista.
      Las dos últimas fotos que he colocado son de mi amiga María, todas las mañanas sale a pasear por los Montes de Torrero, próximos a nuestra casa y me decía el otro día que los conejos corrían y saltaban a cientos por el campo donde también tenemos un espléndido pinar.
      Si algo me preocupa de esta pandemia es que no haya problemas de salud en otoño, el desempleo, la paz mundial y los trastornos psiquiátricos que van en aumento.
      Mi fuerte abrazo y que continúes igual de bien.


      Eliminar
  7. Desde luego muy completo... Espero que estés bien.. Un saludo desde Murcia...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo. Mucho tiempo ha pasado desde la última vez, y no volvemos precisamente con noticias halagüeñas por más que queramos engañarnos de que ya todo ha pasado. Yo también deseo que hayas podido sortear al virus que nos acecha.
      Estoy bien, muchas gracias, sólo pido que no sean muchas las madres que tengan que rebajar con agua la leche del desayuno de sus hijos, oímos tantas cosas que dan pena.
      Un beso hasta el Mar Menor.

      Eliminar
  8. Hola mi querida Loli, cuánto tiempo sin saber de ti!
    Con esta entrada me he informado que sigues más dinámica que nunca. Creo que nuestro estado de ánimo está en nuestra mente. Me alegro mucho verte así.
    De mi lado...atravesé el Covid 19 sin pena ni gloria. Me llegó de regalo el 25-12-2019 después de pasar Navidad en Montréal y estrechar fuertemente a mis hijas y a mi nietecita de 11 meses.
    Comencé con síntomas de intensa gripe, estaba en todo su apogeo, por acá.
    A los 14 días parecía estar mejor, pero no... se me agregó fiebre alta, tos, dolor de faringe y traquea, sinusitis, dolor de músculos y arterias, cansancio y más...
    A los 21 días comencé a tener episodios de asfixia, 2 o 3 al día, causados por la tos. Por un pelito no muero. Fui al médico, le expliqué el dolor de faringe, pero como la garganta no estaba roja, me convenció de que la gripe estaba en estado final.

    A fines de enero ya casi no tragaba, no dormía, creía que tenía leucemia por el cansancio, casi ni me levantaba. Mi esposo insistía en llevarme al hospital pero yo no quería. Los hospitales estaban desbordados por la "fuerte gripe".
    Un 29 d enero, comencé a tener episodios de angustia y desesperación, ahí acepté ir al hospital, sentía que algo andaba pésimo.
    Esa noche, me vio el médico de urgencia, pasé radiografía pulmonar y salí premiada... Tenía Neumonía! El doc muy sabio me recetó antibiótico x 10 días y ...santo remedio. Me devolví a casita.
    En febrero estuve en recuperación por 3 meses, fue más larga que la enfermedad.

    En febrero 2020, recién los noticieros hablaban del virus, ahí me puse en alerta. Nadie me diagnosticó la Covid 19, no existían los test, pero comparando los síntomas que reportaban médicos y pacientes, ni dudarlo ...YO TUVE EL COVID 19.

    Pienso que si los médicos, prescribieran antibiótico desde el inicio, los riesgos de muerte serían muy bajos.
    A parte de esto, nunca me he sentido en prisión. Con mi familia nos comunicamos por video conferencia y teléfono. Mi esposo dejó de trabajar 1 mes. Yo me entretenía en mi blog, escribía, leía, hacía proyectos y más bien me faltaba tiempo.

    Ahora ando entretenida cambiando la interfaz de bloguer, nos obligan a hacerlo, sino a fines de junio lo harán ellos. Ha sido toda una aventura. Quizás tú has entrado cuando estaba trabajando en la plantilla. Ahora, todos entran sin dificultad. Tienes problemas con tu blog??
    Inmenso abrazo y alegría verte de nuevo en mis espacios. Felicitaciones por la valentía en tu noble tarea de ayudar al prójimo.
    Un beso de luz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Ceciely:
      Toda una aventura la que has vivido, me alegro mucho de tu recuperación, siempre más lenta de lo deseable.
      Nada sabe a nuevo pero sí a renovado aunque no sepamos responder cuando decimos acceso universal de qué y para quién, hay tantas deficiencias en el sistema ...
      El otro día, pensando en que la postpandemia es una realidad muy diferente a la de antes, miraba las filas en la heladería donde 4 personas despachaban helados sin tregua, advertí que la vecina ya dejó aparcada la bicicleta estática,y que el dueño de la tienda de precocinados se siente aliviado de que las mujeres hayan vuelto a sus ocupaciones fuera del hogar, andaba preocupado por la poca venta de sus platos.
      Hay testimonios que sobrecogen,la de aquellos que esperaron una asistencia que no llegó, a la vez en el mundo se expanden la ira y la rabia y asistimos asqueados a imágenes violentas y sin embargo, hemos demostrado que entre tanto desafecto, podemos aportar más de lo que creíamos.

      En cuanto a Blogger, no tengo tiempo de cambiar la interfaz ni la más remota idea de cómo repercutirá a mi blog, el cual, por motivos familiares no anda cerrado pero lo parece.
      Un fuerte abrazo, querida. Cuídate mucho y ponte fuerte, que andamos necesitados de personas talentosas como tú.

      Eliminar
  9. Loli, una gran alegría volver a disfrutar de tus crónicas. Son infaltables. Y ésta de la cuarentena, una excelente demostración de buena reportería, pues a pesar del distanciamiento, lograste la participación con texto y fotografías, de personas cercanas que te allegaron el material necesario, para que organizaras una entrada envidiable.
    Cuántos rostros, cuántas miradas cuarenténicas, donde se aprecia la gastronomía de casa, el color de la felicidad, a pesar de lo duro que estar confinado, ante la amenaza de un enemigo tan microscópico.
    Me alegro de que estés bien, y mi afecto y aprecio incólumes. Un abrazo desde Colombia. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Carlos:
      Noticias de América me llegan a través del teléfono, por voz de mis amistades, siempre estoy atenta a lo que allí acontece.
      No sé cómo lo estáis viviendo en el lugar donde resides. Aquí parece que somos el plan que estábamos esperando, unos quieren volver a lo de antes, otros huyen de aquello, nos preguntamos hacia dónde queremos salir, cuál es el horizonte, otro ámbito, nuevos retos, cambio drástico a suerte o verdad, muchos han perdido el empleo, que lo es todo para vivir y mantenerse, otros sólo están pensando en vacaciones, playas y chiringuitos, ya hubo quien se recuperó del cansancio que produce no hacer nada y otros nos recuperamos del cansancio de hacer más de lo que puede nuestra propia resistencia. Hoy por hoy el verbo es volver, no sé si con la frente marchita pero no habrá tantos cambios favorables, seguirá la quema de las selvas y seguirán los negros bajo las botas de los blancos, no es extraño que nos ahoguemos con la mascarilla puesta porque a decir verdad, sigue faltando oxígeno cuando vemos las filas para solicitar alimentos en contraposición a las filas para entrar en las discotecas, sin pensar en los retrocesos, por eso gritan que quieren espectadores en los estadios de fútbol, en cines y teatros,y si hubiera vuelta atrás, ya buscaremos culpables, aunque todos tengamos parte de culpa.
      Un fuerte abrazo, amigo, siempre un placer leerte.

      Eliminar
  10. MI querida Loli: aquí estuve varios días leyendo por partes -para saborearla mejor- a tu magnifica crónica internacional. Primero que todo, quiero desearte a ti y a tu familia que se encuentren todos bien de salud y también a todas las personas hermosas que aparecen aquí. Especialmente a ESPERANZA que cumplió 90 años y se ve fantástica. Jamás lo hubiera imaginado. Luego contarte que tuve la enorme suerte, regalo del Cielo, de quedar confinada en Montevideo, Uruguay - dónde viven mi hija y 4 nietas- y poder disfrutarlas y ayudarla en todo con ellas. Fue complicado lo del colegio por Zooms para 4. Ahora estoy viviendo a 3 o 4 cuadras de su casa y las nenas ya van al colegio manteniendo todos los protocolos de Sanidad. Muchos besos y espero que regreses pronto al blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Myriam, leí tu comentario hace unos días y hasta hoy no he podido responderte, me alegro que toda la familia gocen de salud en estos momentos tan delicados para todos, es siempre una alegría tener noticias tuyas y saber que has estado una buena temporada en compañía de los tuyos.
      Como no tengo ni idea de por dónde comenzar con la nueva interfaz de blogger y me temo que la puedo liar, me planteé que las entradas que tengo en borrador tal vez no pudiera publicarlas y eso me tiene sin actualizar ni comentar. Si permiten mantener la antigua versión a la que yo estaba acostumbrada por ser más intuitiva y no encuentro las dificultades que he tenido algunos días, entonces tendré un acercamiento en las redes pero si no será imposible seguir.
      Si encuentro tu correo, te escribiré por mail.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
    2. Leí tu comentario y tras haber anotado tu mail lo he borrado para preservar tu dirección personal, no me parece bien hacerla pública.
      Te agradezco tu interés en que no abandone el blog, tu consejo de que es fácil la nueva interfase y en la ayuda que me has ofrecido. Te he escrito al correo.
      Hablaremos. Besos.

      Eliminar
  11. Pase a visitarte y desearte una buena semana que disfrutes plenamente Saludos Cuídate

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José Ramón, quería darte las gracias por tu visita, y porque hoy, día de Reyes, sé que en tu mesa se va a elogiar uno de esos roscones que sabes hacer, seguro que tampoco faltará para ti un presente, pocos actos son tan intensos como el de regalar, ya que hace feliz a dos personas: al otro y a uno mismo.
      Un abrazo grande. Salud y que tengas buen año.

      Eliminar
  12. ¡Estimada Loli!
    Para mí es un gusto y una gran alegría poder volver a leerte. Eres sencillamente genial; has conseguido que personas de muchos lugares expongan sus pensamientos e imágenes en una época de increíble distanciamiento. El año sin abrazos.
    He estado alejada del blog durante dos años y medio. Tengo muchas cosas por hacer, por investigar… debo terminar lo comenzado que es enorme. Me alegro de tener qué hacer, en qué invertir mi tiempo, quizás, ello haya hecho que la pandemia no me afecte mucho.
    Anhelo que el virus no se haya acercado a ti, o a uno de tus seres queridos.
    Mis mejores deseos para ti y tu familia en un año que, por lo pronto no se nota tan fácil; la esperanza está puesta en las vacunas y que Dios nos proteja.
    Un fuerte abrazo colmado de mucha alegría y confianza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es otro regalo más que te acuerdes de mi,querida Rud, tú que también eres parte y alma de mi blog. Ambas estamos en estos momentos con ocupaciones varias que absorben mucho tiempo, hay que dedicarse a las obligaciones, a los alicientes que animen, a las oportunidades o a las tareas que nos llenan, lo importante es poner todo el corazón, mientras esperamos que este nuevo año sea flamante y poderoso en bienes, después de estar todos un poco desubicados.
      Te deseo esperanza, optimismo y que todo el cariño que te rodea eleve tu felicidad. Un beso

      Eliminar
  13. ¡Muy apreciada Loli!
    Paso a saludarte, a invitarte a acoger en nuestro corazón, las lecciones que hayamos aprendido durante la pandemia.
    Llenémonos de esperanza, démosle la bienvenida porque ella lleva la esencia del amor, de lo positivo, de un mejor mañana para los nuestros y para el mundo.
    Deseo que sigas saludable, que mi Dios te dé mucha fortaleza y salud.
    Un gran abrazo rebosante de esperanza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Rud, como bien sabes no puedo publicar en el blog, excepto los comentarios, por eso es doble mi alegría al leer tu saludo, el cual hace que la comunicación tenga un papel vital.
      No podemos negar que las circunstancias nos han obligado a improvisar otro destino, que el sol se ha puesto en el horizonte y en el mar, como dice la canción, hay demasiados barcos hundidos, aun así, quiero unirme a tu proyecto de soñar con la misma ilusión, de construir la vida hacia adelante con confianza, quizás la gran lección pueden ser la fugacidad y la humildad, de ellas se aprende lo poquito que somos y además por muy poco tiempo. A Dios gracias tengo una salud de hierro pero todos sabemos que la vida no está exenta de amenazas para nadie.
      Un beso grandote y que disfrutes de cada momento.

      Eliminar
  14. Querida Loli, He pensado mucho en ti, espero que te encuentres bien. Te mando un abrazo lleno de cariño.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. ¡Loli querida!
    Me reconforta leer tu blog, sé que debes estar muy ocupada; yo también, pero pretendo últimamente tomar blogger como una especie de higiene mental. Observar aquello que esté fuera de la cotidianidad, hace mucho bien.
    La pandemia, de alguna manera, nos ha hecho ver al mundo de otra manera: ¿para qué quiero tantos zapatos, tanta ropa y cosas sin sentido si en verdad en cualquier momento ya no podría utilizarlas? La vida no es como la pintan; es exactamente como nosotras la coloreemos :)
    Siempre es un gusto visitarte y saber de ti.
    Deseo que sigas gozando de buena salud.
    Un cariñoso abrazo con energía positiva

    ResponderEliminar
  16. Siempre es un placer pasar por tu casa.

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Loli querida
    ¿Qué es de ti? Espero que estés gozando de buena salud, la última vez me dijiste que tienes salud de hierro; espero que sí, que los tuyos estén gozando de tu compañía, de tu alegría y de la hermosa tranquilidad que transmites.
    En este momento he terminado de envolver tu regalo, te lo envío, espero que te llegue a tiempo, va lleno de energía positiva, de buenas intenciones, de ilusión, amor, de bellos amaneceres, de sueños por cumplir, de excelente salud y mucha esperanza.
    Un enorme abrazo lleno de Luz y felicidad.
    Felices Pascuas.

    ResponderEliminar
  18. Querida Loli
    El bicho no quiere dejarnos, se empeña en quedarse en el ambiente. En este momento se ha aumentado una nueva preocupación: el gobernante ruso quiere invadir a su vecino; esa acción que pareciera una travesura, puede cambiar el destino de millones de personas.
    ¿Sigues saludable, encantadora y bella como siempre?
    Deseo que tú y tu amada familia estéis perfectamente.
    Un enorme abrazo colmado de alegría y fuerza positiva.

    ResponderEliminar
  19. Soy de Portugal, me diagnosticaron cáncer de hígado en segunda etapa y diabetes luego de un examen programado para controlar la cirrosis hepática. Había perdido mucho peso. tanto y probé todas las drogas médicas pero todas inválidas, así que sigo buscando una cura a base de hierbas en línea que me encontré con un testimonio que apreciaba al Dr. Itua sobre cómo curó su VIH / Herpes, lo contacté a través del correo electrónico que mencionó anteriormente, el Dr. Itua envió me su medicina a base de hierbas para el cáncer para beber durante dos semanas para curar le pagué por la entrega luego recibí mi medicina a base de hierbas y lo bebí durante dos semanas y me curé hasta ahora estoy completamente libre de cáncer, le aconsejaré que póngase en contacto con Dr. Itua Herbal Center en el correo electrónico ... drituaherbalcenter@gmail.com. o escríbale al número de whatsapp: +2348149277967
    Si padece las enfermedades enumeradas a continuación, cáncer, diabetes, enfermedad hepática / renal, enfermedad degenerativa, hechizo de amor para recuperar a su amante, VIH / SIDA, virus del herpes, hepatitis, enfermedad crónica. Lupus, Fibromialgia.

    ResponderEliminar