Repite: El mundo está en paz y yo también

Repite: El mundo está en paz y yo también

lunes, 12 de septiembre de 2016

MI VIAJE A RUMANÍA


Hoy vengo a contaros sobre la última perla descubierta este verano, se trata de Rumanía, donde en buena compañía la experiencia ha sido intensa.

Subamos al tractor turístico y veamos.



Cuando inicié este viaje supe que se trataba de un país del que yo sabía poco, ahora ya conozco que no está falto de tesoros, de pueblos repletos de maravillosas iglesias, arcos de triunfo, esculturas ecuestres, castillos y ciudades medievales que la Unesco declaró Patrimonio.

 Estas manzanas se encontraban en el paseo y son gigantescas esculturas frutales.

A la izquierda, mujeres de etnia gitana, en el centro, un músico callejero con su acordeón y a la derecha, una monja ortodoxa llevando flores al templo.

Como cualquier lugar, comprender su cultura es toda una experiencia en la que no faltan rincones para una fotografía.



No parece que los montes supongan una barrera infranqueable, al contrario, se funden con un valioso grupo de casas, viviendas y plazas que acogen restaurantes y cafés con encanto, lujosas boutiques de moda y bonitas zapaterías.  El nombre de algunas ciudades se divisa en lo alto del monte con pretensión hollywoodiense.

Recorrido por los monasterios de Bucovina
velas encendidas

Podría comenzar diciendo: Erase una vez un país barato, tradicional y poco turístico, de altas montañas que son los Cárpatos, donde habitan miles de lobos, y osos que bajan hasta los pueblos para abrir los contenedores de basura en busca de comida, por tal motivo y en alguna ocasión, pude verlos cerrados con candados, pero otro tipo de candados también los hubo en Biertan, en cuya torre llamada "la cárcel", metían presos a los que querían divorciarse y durante un mes les obligaban a compartir cama y vajilla.

Biertan es una aldea de la Edad Media, con iglesia fortificada fundada por los sajones de Transilvania.  Vemos un relieve funerario, la muralla, la puerta de las 17 cerraduras y dos caballos tirando del carro.
Mirando las torres muchas veces tienen cierta apariencia de fortaleza y en los barrios históricos, lo que llamamos casco antiguo hay zonas animadas por ambiente y público de edad joven y si te decides a subir a lo alto puedes otear su corazón bullicioso, las edificaciones que se conservan o las murallas que se ciñen a los pueblos.


Librería
La puerta de Ecaterina y la sinagoga de Brasov
La plaza
La iglesia negra




Paseamos por avenidas adornadas con bellos edificios al más puro estilo centroeuropeo, un reflejo de la influencia de los países que la rodean, hemos comprado en leu, la moneda oficial y hemos viajado con la compañía Tarom.

Cena en el Restaurante Hanu lui Manuc de Bucarest

Imágenes de la capital del país



En los años 60 la Dra. Ana Aslan, de reconocida fama en la gerontología hizo famoso su tratamiento Gerovital H3 y Asla vital, hoy exclusivamente marca de cosmética, fue lo que se llamó la eterna juventud cuando el bótox no existía, a ella acudían personalidades de todo el mundo, pero posteriormente la sustancia fue polémica por sus efectos, ahora las cremas pueden adquirirse en supermercados y farmacias.

Castillo de Drácula

Vlad el Empalador
El escritor Bram Stoker
Hay paisajes con mil matices, esbeltos árboles, hayas y robles, frondosa vegetación, profundas gargantas, ríos trucheros, casas de madera y un caudaloso río, el segundo de Europa por su extensión, es el Danubio, sin olvidar algún castillo donde vivieron personajes misteriosos que forman parte de su leyenda, o fueron también residencia real, por eso el ansia de conocer es mi motivación principal, es un satisfacer la curiosidad, una experiencia completa sobre las rarezas, las costumbres, las formas de vida, el idioma, y la manera de gobernarse cada pueblo.

Patio,vidrieras y jardines
Se trata de ver el mundo, de comprender muchas cosas y alejarnos de prejuicios, y sobre todo, de tener una visión optimista de nuestros semejantes, por eso cada diario de viajes, es rico en datos, observaciones y noticias, de ahí que narrar un itinerario por corto que sea, es mucho más que informar en una guía de turismo en la que siempre va a faltar la crítica y la visión personal.

A la izquierda, el pequeño vendedor de maíz y a la derecha, los jóvenes vendedores de huevos pintados.

Hoy al regresar, me gusta recorrer con la imaginación o viendo folletos, billetes, mapas, fotos y un libro de poesía que acabo de descubrir del cual quiero hablaros.  Lo voy leyendo mientras miro el paisaje, va en edición bilingüe, en castellano y rumano, premiado y escrito por la rumana Ioana Gruia, mujer de letras afincada en Granada (España).

Portada del libro de poesía "El sol en la fruta"

Aquí dejo una descripción de la capital, Bucuresti, vista por la autora del poema.

Bucarest

No es tierno este cielo
ni suave la luz
que golpea las calles
con sus destellos fríos.

Amo esta ciudad como se ama
un animal herido y viejo:
sin esperanza pero con ternura

Su cielo es duro, su luz, despiadada,
sus calles, el gran teatro de las sombras
que se deslizan serias, cabizbajas

Aún no saben reírse a carcajadas
con una risa limpia, sin malicia.

¿Es esta una ciudad o acaso un cementerio?


Siempre he sentido la necesidad de saberlo todo sobre el mundo, de hablar de mis viajes y de recordar a través de los objetos que guardo.  Esta vez ha sido Sinaia, Bran, Brasov, Rasnov, Sighisoara (Patrimonio de la Humanidad), Targu Mures, Gura Homorolui, Tulcea, Bucarest y los Monasterios de Moldovita, Sucevita, Humor y Voronet, auténticas joyas del arte, algunas en estado de restauración minuciosa, por no hablar del potencial de este país insólito y poco publicitado que a día de hoy queda inexplorado e influenciado por las culturas turca, alemana y húngara. Podemos decir que hay buen número de perros abandonados deambulando, que el tráfico se hace lento dado el mal estado de las carreteras pero tienen una muy buena autopista que le llaman “Del Sol”. Seguro que poco a poco logrará mejorar, no hagamos críticas ni comparaciones, hay que adaptarse a lo que hay en cada lugar.

Esquina de los ciervos en Simisoara
Casa de nacimiento de Vlad Dracul

Las mujeres hacen bordados a mano y otros artesanos trabajan la madera y pintan huevos de gallina y avestruz, iconos religiosos o escenas campesinas.



El pastel va relleno de crema de leche, sucumbo a la tentación diaria durante mi estancia y la limonada casera que ofrecen los establecimientos se consigue al exprimir limones, con unas hojas de menta y un poco de miel, porque estamos en una tierra apícola, la hay de muchas variedades incluyendo la de girasol, hay campos de maíz y he conocido la planta del lúpulo.

Un colmenar

En los monasterios ortodoxos encontramos para la llamada en vez de campanas  el instrumento que vemos en el centro de la fotografía y a la izquierda el recipiente de agua bendita para beber, observen el grifo.

En los puestos callejeros se venden los kurtos que son unos cilindros de pasta cocinados sobre brasas con azúcar caramelizado, saben a nuez, canela, coco, almendra, etc., los hay de muchas variedades.

kurtos
kurtos de coco

En carretera  vemos numerosas fincas rurales y casas de campo donde se produce, prepara y consume la comida autóctona con un sistema de subsistencia responsable y sano, porque el país es principalmente agrícola y cada casa cuenta con su propio pozo de agua, huerto y animales de corral.
vendedora de chocolate, licores, dulces, zumos caseros y confituras.

Los rumanos están dotados de una gran capacidad para aprender idiomas y hasta consiguen hablar nuestra lengua viendo las telenovelas.

Tulcea
Atardecer en Tulcea

Tulcea desde mi habitación

Bien entrada la madrugada abrí una noche mi ventana del hotel y aquella ciudad me inspiró para escribir sobre la calle desierta, las luces lejanas y una luna llena que poderosa se adentraba en mi habitación sin permiso para iluminar mi lecho. A lo lejos vi una bandera que no podía ser la mía, el rojo y el amarillo se mostraban con fuerza, mientras el viento ocultaba el azul intenso que la hace ser rumana.


Allí el huevo es símbolo fecundo, cuentan con afamados embutidos, los tejados de las casas tienen un par de "ojitos" que son las ventanas de la buhardilla, las flores tardan en marchitarse, la cerámica es negra y la gente del campo suelen reunirse en un banco para charlar entre vecinos, sobre todo por las tardes.  Hay juegos de ajedrez en la calle, nidos de cigüeñas y extraordinarios amaneceres.



El busto corresponde a Petru Rares, es una escultura que se encuentra en Sucevita.  Rares era un apodo del marido de su madre y significa calvo.  Su padre fue Esteban III de Moldavia.  Su máxima era: "Vamos a ser otra vez lo que hemos sido y mucho más".
Ya en el río, las garzas se aferran a las ramas y los nenúfares son mecidos por el oleaje de cualquier barquita, y tras el romántico nombre del Danubio se nos presentan los pescadores, las barcazas y las cabañas de madera, hay dos orillas extraordinarias que arrastran un sopor que adormece, una vida estridente llena de maravillosos seres y mucha poesía.


Delta del Danubio

Insectos copulando
El río, los músicos, el comedor y el capitán del barco.  Nada escatima sensaciones, espectáculo, chispa de vida, estallido y misterio.
Delta del Danubio, reino de las aguas, el reclamo fluvial más poderoso, lleno de especies, de color, de movimiento

Siguiendo el curso natural de su cauce, aguas abajo, se vierte en el Mar Negro, atesorando flora y fauna única, es un viaje relajante para aprender y dormitar, para ver a los niños bañándose, las cañas inmersas en el agua o las sombrillas, mientras las aguas se arremolinan y rebotan al paso de las lanchas.  Qué distinto es el Danubio en esta parte de su extenso recorrido......






Llegamos a Sinaia donde acaban de ser los funerales de la reina María, mujer de extraordinaria belleza en su juventud, una vez en su castillo de Peles pudimos localizar la corona enviada por nuestra Casa Real, colocada en los jardines junto a la fuente central.

Corona enviada por la Casa Real Española

Ofrenda floral con motivo de los funerales de la Reina María, fallecida el pasado mes de agosto a los 92 años
                         
El Parlamento de Bucarest
Foto tomada desde el balcón del Parlamento

Visitamos el Parlamento de Bucarest, el segundo edificio más grande del Mundo después del Pentágono, lo que se puede visitar es realmente inmenso y otro tanto no está abierto al público, hasta las cortinas llevan plata y oro y todos los materiales son exclusivos del país, nada ha sido importado, este edificio se levantó donde antes había todo un barrio, el daño fue tremendo, se destruyeron iglesias, conventos, sinagogas, etc., desde los balcones puede verse una amplia avenida que recuerda a los Campos Elíseos.


Atardecer en Targu Mures

En el paladar, la boca se me hace agua con la típica confitura de nueces verdes, no podemos olvidar el pollo de corral a la brasa, la trucha recién pescada, todo ello con la presentación digna del mejor chef . Probé el mititei que son salchichas especiadas, el sarmale de hojas de col rellenas de arroz y carne y la polenta o mamaliga, un puré de maíz que sirve para acompañar algunos platos.



De este episodio recordaba yo el nombre de Timisoara, subimos a la Torre del Reloj, con su museo de historia y su mirador, pero cómo no hablar de aquella Navidad fatídica que se saldó con miles de muertos y heridos, fue la Revolución contra Ceaucescu, que le obligó a abandonar el poder y que le costó la vida, ya que los rumanos, hartos del dictador, llevaron a él y a su esposa a un Tribunal que posteriormente los condenó y ejecutó.   Recordemos el caso de aquel agricultor que escondió en su jardín un tractor que el gobierno pretendía requisar y que muchos años después desenterró y estaba en perfecto estado de funcionamiento.  El comunismo no dejaba a ninguna persona sin trabajo, todos tenían acceso a ganarse la vida pero..... el salario sería el mismo para quien trabajara bien o para quien trabajara mal.  Cayó la propiedad privada y quienes disponían de buena vivienda en el centro de la ciudad les fue demolida y se les obligó a pagar un alquiler en vivienda del Estado, viviendas grises, feas y sin personalidad, con materiales de mala calidad, que hoy por su estética, hacen más triste la ciudad.
Palacio de cultura, teatro nacional y centro histórico


Más allá de la literatura del irlandés  Bram Stoker y su novela,  no parece importar ni Drácula ni el terror, ni las cabezas de ajos, si siquiera su vinculación dudosa con el príncipe Vlad, no hay espectáculo en torno al mito, o si lo hay es escaso, pero sí en esa fortaleza colgada de una roca, a 100 ms. del altura se puede sentir miedo si se piensa en la noche, la soledad y las brumas.  Tal vez sea cierto que aquellas muchachas del pueblo que llamaba a Palacio el príncipe con el fin de ser contratadas para trabajar en él, nunca más se supo de ellas al ser víctimas del famoso empalador que utilizaba su sangre para conservar blanca y joven la piel.

Entremos ahora en el Museo de la Aldea

Establo, horno y molino


Iglesias de madera
En la parte superior un trineo

Por calles y carreteras se venden en cestillas, moras, arándanos y frutos del bosque, el turismo rural se clasifica por margaritas, de dos a cinco.
la cena
Estuvimos en conocidos restaurantes y en velada musical y folklórica, donde la canción y el baile fueron protagonistas, comida en edificios históricos como el Caru Cu Bere, la cervecería más antigua de la ciudad, y cena en corrala al aire libre,  aceptamos el pan con sal, ceremonia a modo de saludo en la tradición eslava y una loba con su Rómulo y Remo nos recuerda que estamos en un pueblo latino de la Europa del Este, también asistimos con gran curiosidad en cuanto al rito, a un par de misas ortodoxas, templos en cuyo interior había bellos tesoros.

Patio en el museo de la aldea
Pozos de agua

En este lugar en invierno hay que reírse del frío, cuando el termómetro desciende las protagonistas son las estaciones de esquí y la nieve a punta pala, los tejados se adaptan a su condición climática, hemos visto zonas austeras y otras de ambiente refinado, hasta el cultivo de la tierra para proveer la despensa y ya en el Delta nada hizo presentir que la fauna esté amenazada en esos cursos pequeños y cauces menores, medio selva, medio pantano, medio laberinto exuberante lleno de nervios.
Como siempre, lo popular, lo natural, lo auténtico, se encarga de añadir a la realidad un soplo de ingenio.
Gracias por vuestra visita.

56 comentarios:

  1. Bonjour chère amie,

    Une très très riche publication... accompagnée de somptueuses photos.
    Un pays mal connu mais qui semble très joli.
    Je suis certaine que vous conserverez de lui de très bons souvenirs.
    Merci pour le partage.

    Gros bisous 🌸

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chère Martine,
      Un hommage bien mérité. Nous sommes dècouvert ce fabuleux et magnifique pays, tout en convivialité et en simplicité,
      Petit parc, grand châteaux, beaux jardins, musée avec histoire, lancettes, fenêtres anciennes, meubles, agrèables quartier reputé pour son calme, la ville, la montagne et la campagne et les activités qu´on peut y faire.
      C´est un vrai régal de découvrir toutes les surprises. La nuit cést l´occasion de voir
      l´illuminations des monuments et multitude de détails de la vie courante.

      Bonne journée, merci de votre visite et à bientôt.
      Gros bisous á toi aussi.

      Eliminar
  2. Magnífico reportaje, te felicito y envidio este maravilloso viaje. Me has animado a visitar este país.
    Saludos
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Francesc, emprendemos un viaje y una estrella nos guía, y no son pocas las sorpresas que nos depara cada frontera, por eso no conviene hacerse ideas preconcebidas, a veces alejadas de la realidad. Si algo no me gustó fue la poca seriedad de los taxistas que encontré en Bucarest.
      Parece que los días de vacaciones cunden pero se pasan rápido. En agosto en algunos locales apenas se veía mesa libre y como en cualquier viaje, siempre hay cosas imposibles de olvidar, tuvimos días poco calurosos y eso se agradece a la hora de hacer turismo, los hoteles son excelentes y se puede dormir con tranquilidad hasta que suena el teléfono.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Muy interesante amiga, gracias a tu información y ese magnífico viaje conocemos un poquito más ese maravilloso país.Aquí en mi pueblo hay bastante rumanos porque la vida allí está difícil, aunque España tampoco es para repiquetear. Me encantó visitarte. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Mari Carmen, se podría decir que en todas partes nos encontramos con personas serias, trabajadoras, inteligentes y con fortaleza, en este caso los rumanos viven en un país desfavorecido que ha sido víctima de sus circunstancias.
      Se me olvidó hablar de las guindillas, de la carne de cerdo,y si pides agua embotellada debes pedir que sea plata, es decir, si la quieres sin gas. La vida es barata con nuestra moneda, 1 lei son 25 céntimos de euro, pero allí hay salarios muy bajos rondando los 200€ mensuales.
      Compartí asiento de avión con un rumano que me hizo un examen para ver si había aprendido a decir agua (apa), buenas tardes (buna sera), gracias (multumesc), pocas más recuerdo, si bien algunas parecen italiano, tampoco fue posible cambiar moneda antes de partir, no encontramos ningún Banco.

      Me he alegrado de verte por aquí.
      Un abrazo grande.

      Eliminar
  4. Mi querida Loli, nos informas tan ameno y bello que nos adentramos sin darnos cuenta en esos parajes, nos presentas tas fotos que al mirarlas es recorrer esos pueblo, montes y río.
    Mucho se ha dicho y leído del castillo de Drácula (Vlad el Empalador) y tantos nombres se le han dado, que hasta se dicho que en otra encarnación fue el Conde San Germán, pero nunca sabremos todo de la verdadera historia.
    Te fascinan las abejas, las encuentras por todas partes y es comprensible, ellas y tú, regaláis dulzura por donde os paseáis.
    Mencionas los huevos pintados, tengo dos en casa y fueron hechos de forma rudimentaria por Lavinia, una rumana que vivió una corta temporada con nosotros, lo suelen hacer en la época en que para ellos es la semana santa nuestra, cogió unas hojas de cualquier planta las puso en la cáscara del huevo lo envolvió en piel de cebolla morada y los puso a cocer, luego le quita todo y queda de color rojizo con la marca de las hojas, luego los comen en esa celebración, me quedé con dos de recuerdo, aún los tengo ya están secos pero la cáscara sigue siendo bonita.
    Ya me dirás que es (La planta del lúpulo)
    Me alegra volver a leerte, un gran abrazo.
    Ambar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ámbar, me alegra saber que estás bien.
      Rumanía no es uno de esos países que vive del turismo, ni te vas dando codazos con la gente, lo que sí necesita el viajero es buena dosis de paciencia, imprescindible cuando se sale a carretera, debido a los atascos especialmente en día festivo.
      En la capital hay muchos palacetes abandonados que son preciosos, paseando en ningún momento tuvimos sensación de inseguridad y cuando miras a la gente, por el físico, nos dábamos cuenta que bien podrían pasar por españoles en su mayoría.
      Ya que mencionas la miel, la venden con el panal incluido.
      Comprar huevos pintados nos daba cierto temor pero al parecer endurecen previamente la cáscara y no resultó difícil conservarlos intactos, los hay también de madera y es por la tradición de la Pascua ortodoxa, que se celebra un mes después de la católica.
      En cuanto al lúpulo, en Rumanía es un cultivo rentable y se utiliza como ingrediente imprescindible de la cerveza, hay varias marcas muy populares pero yo probé sólo la Ursus.
      Por añadir algo más del viaje, decirte que me gustó mucho navegar por el río y ver pasar el paisaje desde cubierta.
      Un beso, querida amiga.

      Eliminar
    2. Rumania o Rumanía, es de esos países europeos, que se han mantenido a la reserva, en la popularidad, aparentemente, pues el Danubio lo ha nutrido del espíritu europeo, sin por ello mantener su cultura, y la relevancia de haber puesto en la universalidad de la literatura la figura de Drácula del escritor Stoker. Ese personaje entre la monstruosidad y la humanidad, con su leyenda, dio para la imaginación de películas en el mundo de la cinematografía, que México, cuando andaba en apogeo su industria, también puso en la pantalla, su versión draculiana. Pero la doctora, quien vendía la ilusión de la longevidad en juventud, que la buscó Ponce de León en tierras de La Florida, también dio que hablar de Rumania. De aquí de Colombia, muchas señoras de mi tierra, que fue cuando descubrimos que nadaban en plata, pues eran tacañísimas, viajaron a a Rumania, a darse su dosis de reparación con las mixturas de la doctora Aslan. Siempre, un placer leerte. Un abrazo. Carlos

      Eliminar
    3. Querido Carlos, los rumanos lo escriben sin acento pero si nosotros nos olvidamos de él, no podríamos pronunciarlo como lo hacemos, así que tengo mis dudas sobre lo correcto, en este tema el experto eres tú.
      ¿Sabías que cuando una mujer es presentada ningún rumano la saludaría con un beso?, en España esa conducta sería de lo más normal.
      Como curiosidad puedo decir que te cobran por hacer fotos en el interior de algunos monumentos, pero quien no paga también las hace y nadie se lo impide.
      Las casas renacentistas me encantaron y las barrocas también, siendo los edificios neoclásicos los que me gustan un poco menos.
      He dicho que me parecían por su físico muy latinos pero en otras zonas tienen una fisonomía germánica.
      Como puedes ver, el país será considerado por algunos lejano y ajeno pero no nos ha dejado indiferente.
      Placer es que vengas siempre.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  5. Un gran reportaje, otro del rosario que haces con tu vida en tus viajes. Preciosa Rumania. Mi querido amigo, filólogo y poeta que vive en España,Andrei Langa, me ha traducido dos de mis textos de poemas al rumano. Se presentaron en Milesi, Moldavia y hubo críticas muy favorables entre los estudiantes que se publicaron en algunos diarios.Como sabemos el rumano tiene la misma raíz que el español, italiano, catalán, portugués,francés, gallego portugués... En fin. Una gran alegría sentir tus percepciones a través de tus palabras. Gracias Loli bonita. Un abrazo muy grande con mi cariño de siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida amiga Leticia, bien sabes que la impresión de un viaje depende de la actitud. Tratas de mirar con buenos ojos las joyas arquitectónicas del arte medieval, miras el Danubio y sin ser azul tiene su encanto y si te ofrecen un aguardiente, aunque no tengas costumbre, te lo tomas. Personalmente creo que para descubrir lugares es preciso la lentitud y poner gran interés.

      Deseo que sigas bien. Un beso para ti y otro a Mauricio.

      Eliminar
  6. Estimada Loli, me he llevado una grata sorpresa ver que has publicado un relato sobre el viaje a Rumanía, viaje en el que he tenido la suerte de conocerte a ti, a Elena y a Mari.
    Con tu relato he recordado momentos que guardo con cariño en mi memoria (la cena de los candelabros, las visitas a los monasterios, el crucero por el Danubio, la puesta de sol que vimos en la autopista, la comida en Caru Cu Bere...).
    Este viaje nos ha permitido conocer la esencia de Rumanía, sus pueblos, su gente, su forma de vida, su religión, su gastronomía...
    Loli, gracias por compartir este bellísimo reportaje, me ha encantado subir de nuevo al tractor turístico y volver a recorrer Rumanía, esta vez a través de tus palabras y tus magníficas fotografías.
    Un beso.
    Nuria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Nuria, no sabes la alegría que me he llevado al ver que me habías dejado comentario. Yo también estoy feliz de haber encontrado tan buena gente, y en ti a una una persona especial.
      Esta semana me ha escrito Stella desde Uruguay, llegó el día 8 y con muy mal tiempo, ya que por aquellas latitudes están saliendo del invierno.
      Tal vez la medida de cerrar los contenedores no sea general sino iniciativa de algunos establecimientos hoteleros, me pareció ver que los cerraban con cadenas, sin embargo, ya no sólo los pastores de Transilvania se encuentran con ellos, en ciudades de esa región bajan hasta las calles y plazas, y digo que no me hubiera importado encontrarme con un osezno panda.
      He averiguado si se visita o no la parte alta del Palacio, me han dicho que todo depende de si la guía lo solicita.
      Esta entrada en el blog me sirve de recordatorio, no he olvidado aquellas calzas que nos colocaron para entrar en Peles, la desazón al escoger taxi que indicara en la puerta la tarifa de 1,39 lei/km., el queso ahumado, el salami y los "papanazi" y esa costumbre ortodoxa de persignarse primero arriba, después abajo, a la derecha y finalmente a la izquierda, cuando nosotros lo hacemos primero al lado izquierdo.
      Compensa viajar, ya lo creo, y conocer cosas nuevas y nuevas personas.

      Un beso desde Zaragoza

      Eliminar
  7. Gracias bella Mujer
    por lo que nos das y por tus intensos e increíbles comentarios
    abrazo enorme para vos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, querida Mucha
      En esta sociedad tan hiperexcitada, debemos aceptar todo lo que nos hace bien, los viajes, la buena compañía, un detalle bonito, los aromas, los paisajes, y mandar a paseo lo que nos resquebraja y perturba.

      Amiga, para vos todo mi afecto.

      Eliminar
  8. Así tan maravillosamente contado bien vale la pena adentrarse en un país lejano, conocer de su cultura, de su geografía y de sus gentes. Ha sido una estupenda visita a Rumanía yendo de tu mano.

    Gracias por visitarme.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En verano siempre hay un plan para llevar a cabo, amigo Rafael. Hay lugares tan bellos en el mundo..., y esa belleza mantenida en el tiempo es orgullo para los habitantes de cada lugar.
      Me alegro que te haya gustado.
      Un abrazo

      Eliminar
  9. Tu gran reportaje nos puede ayudar a conocer un poco más a ese pais,
    El viejar es la mejor manera de adquirir más cultura
    Saludos desde Andalicia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La fotografía también nos ayuda a ver cómo cada persona enfoca hacia algo en lo que otro ni se ha fijado, hay un mundo ante nuestros ojos y no todos vemos lo mismo.
      Preciosas tus creaciones que nos dejan libre interpretación
      Saludos hasta el sur

      Eliminar
  10. Que maravilla me ha encantado estimada Loli darme este viaje guiado.Aunque la realidad supera a la fantasía, no cabe duda que por estos lares se tiene una mala imagen de un bello país como en este caso Rumanía:todo fomentado por las malas pasiones y las fobias y sobre todo la información malintencionada que siempre es la que desencadena mala imagen.Es un país sufrido con esos gobiernos que ya se encargaron de desestabilizar, pero como bien dices que lo que es de raiz nadie lo puede extirpar por mucho que se quiera:me refiero a lo auténtico a la indiosincrasia de cada región.

    Besos mil y muchas gracias estimada amiga por estar siempre te deseo un feliz otoño.

    Per

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Bertha, bien sabemos que la información puede ser negativa y al mismo tiempo veraz, como se suele decir, de todo hay, bondades y miserias, todos debemos saber que cuando salimos fuera porque la vida en nuestro país se hace difícil, hay que tener cariño por el país que te acoge y un mínimo de honradez, recordemos nuestros tiempos pretéritos, emigramos con una gabardina, un pan debajo del brazo y muchas ganas de trabajar. Recuerdo a una chica griega que durante el desayuno irrumpió de manera insistente para hablarnos de política y crisis económica, la respuesta se la dejamos a nuestra amiga Elena, no parecen horas oportunas para hablar de los oscuros intereses y los mezquinos silencios de esta Europa.
      Tal vez cuando llegué el ocaso de formas de vida tan natural, nos planteemos que el auge de los pueblos también se lleva cosas importantes. Ya ves, viajando siempre de manera entusiasta, deseando que desaparezcan las sombras, las infraviviendas de aspecto alicaído y los recuerdos agrios sin rencor. Rumanía se lo merece y los rumanos también tienen derecho a mejorar sus condiciones de vida.
      Gracias por comentar dado tu escaso tiempo libre, te lo agradezco, siempre me alegran tus noticias. Un beso

      Eliminar
  11. Me ha encantado, es casi un reportaje!
    Uno de mis destinos pendientes
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, cierto que se trata de un reportaje de este país que ya es hora de que ligue con el turismo. Nuestra misión es conocer y la de ellos, conservar y potenciar y creo que lo están haciendo bien, por eso hemos de decirles: ¡enhorabuena y adelante!
      Besos

      Eliminar
  12. Loli, es verdad que todo depende de la actitud. Para ver, para saborear, para disfrutar, para contar... Pero a tí no se te escapa detalle. De esta forma me has acercado a tantas y tantas cosas desconocidas para mí y que hoy las he disfrutado. Gracias Loli, magistral reportera.
    El lúpulo si lo conozco, lo hay por tierras leonesas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ángela, es verdad que te pones a recopilar información y encuentras mucha y buena. Hay zonas menos conocidas y las tenemos al alcance de la mano, y como todo reportaje, lleva un poquito de literatura y mucho de relato verdadero.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  13. Querida Loli,estupendo tu relato sobre el viaje.Un lugar "poco conocido" salvo las generalidades históricas y geográficas. Por esto valoro tu mirada desde varias aristas de la Cultura.
    Las fotos conforman una parte significativa del informe!!
    Felicitaciones!
    Cariños,desde Buenos Aires.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Elsa, estudié en la Escuela de Turismo, por eso pongo en los viajes un especial esmero, también hay que ser objetiva para valorar las cosas, no conviene minimizar lo nuestro y magnificar lo de otros, luego te das cuenta de que en cualquier sitio, además de su particular idiosincrasia, encuentras el mismo tipo de establecimientos, la música del momento, la misma decoración o moda, e idéntica forma de celebrar una boda. También se recuerdan ciertos detalles porque van unidos a una experiencia concreta. Creo que a un viajero se le tienen que escapar pocas cosas y si le gusta escribir, el viaje es fuente de inspiración.
      Mi cariño para ti, amiga.

      Eliminar
  14. Buen reportaje todo un esplendor Saludos Loli

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, José Ramón, me alegro que te haya gustado. En fotografía seguro que hubieras sacado más partido que yo.
      Saludos

      Eliminar
  15. Querida amiga, me has dejado gratamente sorprendido, con este país al que a veces miramos con recelo a la hora de viajar.
    Tu reportaje fotográfico y las explicaciones que nos das, son un exquisito regalo, de final de la temporada veraniega.
    Gracias por compartir.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Manuel, siempre bienvenido, sé que vas apurado con el tiempo por ello te agradezco la visita.
      No soy de viajar a países con envidiable estado de bienestar sino todo lo contrario y sé que a Rumanía no le va a faltar ideas innovadoras, las fotos demuestran el buen aspecto de los parques y monumentos. Me gustaron especialmente las casas que recrean la vida en su interior, el pavimento de las calles medievales hecho con troncos de árboles, ese museo al aire libre estupendo para pasear en un día soleado, las casas humildes y ricas, las del campo y la ciudad, una forma de retener un modo de vida pasado y en extinción.
      Un abrazo desde Zaragoza

      Eliminar
  16. Interesante reseña, sobre Rumania, la que leo hoy, Loli. Hermosas fotografías y datos muy interesantes. Todo país tiene un lado bueno y otro menos bueno. Sabía que era un poco lúgubre, tal como lo describe Joana Gruia en su poema, pero también conocía de la riqueza histórica y de algunos personajes famosos como Nadia Comaneci que fue la gran vedette de los Juegos Olímpicos en Montreal 1976. Con una guía turística como tu, me estoy enriqueciendo en todos los ámbitos de la vida citadina y campesina de Rumania. Felicitaciones y gracias por tu generosidad al compartir estas ricas vivencias con tus lectores. Un enorme abrazo otoñal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Ceciely, no tuvo que ser fácil especialmente para las mujeres, estar sometidas a vigilancia, entre los 18 y los 40 años, obligadas a tener un mínimo de 5 hijos o pagar un impuesto a las solteras si pasados los 25 años no tenían retoños. Leo y no acabo, como nos decía la guía hasta el título universitario de Elena era falso, e incluso se cerraban parques para uso y disfrute del clan. Qué distinto sería si pensáramos que gobernar es un deber y no un negocio.
      La ciudad tiene materia prima para equipararse con cualquier capital europea, pero sigue a rastras, y los libros la tratan con poca simpatía, su nombre significa "vivir más feliz", miras el Ateneo, por ejemplo, una sala de conciertos de la época en que a Bucarest se le llamaba El París de Oriente y puede parecernos que estamos en Francia. Es cierto que el pueblo vivía en barracas de adobe y que de los suburbios han salido músicos zíngaros de mucho prestigio.
      Después del viaje me he interesado por el filósofo Cioran y el poeta Eminescu.
      En cuanto a Nadia Comaneci, conservo un álbum de aquellos días en que triunfaba y se hablaba de su serio semblante, sabemos que la vida de estas niñas es dura, sometidas a dietas, diuréticos, y casi inanición, es la única persona que ha estado en ciertas dependencias del Palacio del Pueblo, me contaban hace unos días que fue poco menos que rehén, controlada su correspondencia y movimientos y que escapó caminando durante horas hasta la frontera húngara, al parecer lo cuenta en su biografía: "Cartas a una joven gimnasta". Claro que antes de volver la mirada atrás, se debe recordar como embajadora de su país, por sus actividades benéficas y por aquellas cualidades físicas sobrehumanas que la llevaron al éxito.
      Recibo con gusto tu abrazo en un otoño que por aquí está siendo cálido.

      Eliminar
    2. No sabes lo bien que me viene la reseña que nos das sobre Rumania. Ahora la valoro más porque me ha llegado una invitación de la: FUNDAŢIA ACADEMIA INTERNAŢIONALĂ ORIENT-OCCIDENT
      Fundaţie şi Organizaţie Culturală, invitándome para participar del Festival de Poesía para 2017. Estoy segura que regresaré a ti para pedirte más información.
      Un abrazo querida Loli y muchas gracias por tu gran aporte

      Eliminar
  17. De tu mano, y con tan detalladas explicaciones, he tenido la sensación de haber visitado ese desconocida y fantástica Rumanía.
    De regreso a este mágico mundillo, después de unas prolongadas vacaciones, quiero agradecer las letras que has dejado en mi espacio durante mi ausencia, me siento arropada con ellas y contenta.
    Yo también, de alguna forma, quisiera transmitirte mi cariño y nada me parece mejor que enviarte un sincero y fuerte abrazo.
    ¡Cuánto me gustaría disfrutar de una comida en esa corrala al aire libre!
    Más cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Kasioles, la que llamo corrala tiene toda la huella de su estructura primitiva, hay un reloj gigante, mesas vestidas de manera informal, buena comida y gusto por la música y el baile. Por supuesto que lo ibas a disfrutar.
      Me alegro que hayas vuelto, como siempre es una delicia leer tus recetas, admirar tu hermoso jardín y leer tus poemas, que son escenario de tus sinceros sentimientos.
      Un fuerte abrazo y felicidad en esta nueva estación.

      Eliminar

  18. Hola, Loli
    Siempre son de agradecer estas entradas que nos dejas por el gran componente cultural que aportan.
    Yo no estuve en Rumanía, aunque sí mi hija y alguna información que ella me ha facilitado coincide en gran manera con esta que tu nos dejas. No se si algún día iré alli, pues en estos momentos tienen prioridad otras ciudades que me gustaria visitar pero lo que está claro es que Rumanía debe tener un puesto de preferencia en los destinos tanto míos ( no es que viaje mucho fuera de España, pero algunas ciudades europeas visité) como de todos aquellos que les gusta viajar.

    Un gran abrazo

    Fina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,Fina
      El inconveniente de estas entradas tan largas es la falta de tiempo para leer, lo habitual es que en las redes tratemos de simplificar, pero a mi tanta brevedad no me sabe a nada.
      Rumanía tiene muchas razones para volver, sin embargo, antes de repetir elegimos nuevo destino, porque queremos ver otros lugares que nos despiertan la curiosidad.
      En su bandera está representada la libertad con el azul del cielo, el amarillo de los campos es la justicia y el rojo de la sangre, la fraternidad. Los ritos religiosos también son diferentes pero comparten con los católicos la mayoría de sus creencias. No he hablado de un aguardiente de ciruelas que se toma antes de comer, y acabo de recordar a un joven ruso que llevaba tiempo viajando con su bicicleta, el cual se ofreció para posar en unas fotos.
      Espero que hayas sentido esta explicación pequeña como algo más grande.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  19. Hola, Loli, de nuevo estoy por aquí, pero hoy acompañado de mi hija, que están buscando destino para la beca erasmus, y tienen dudas entre la República Checa y Rumanía. Le ha gustado mucho, y me ha dicho que el lunes cuando llegue a Huelva que es donde estudia, le va a enseñar tu reportaje, a sus compañeras de viaje.
    Gracias, y aprovecho para saludarte.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Manuel, creo que hay algún blog escrito por estudiantes de Erasmus en Rumanía, precisamente la guía también nos habló del sistema educativo del país. Hablan muy bien de las universidades de la República checa, pero creo que Rumanía tiene la ventaja de un idioma que no es difícil, la vida es económica y la gente acogedora. Me imagino que tu hija solicitará información a las escuelas y colegios universitarios, yo he visto un predominio de carreras relacionadas con la agricultura, los alimentos y la veterinaria, así como Negocios y Arquitectura en Bucarest e Ingeniería en Timisoara, también en Ciencias de la Salud el título es muy apreciado, hice fotos de algunos hospitales y me consta que la cualificación y atención al enfermo es excelente, no hay más que ver que los jóvenes rumanos que terminan Medicina, se colocan en España sin ninguna dificultad.
      Una edad preciosa para aprender y ver mundo. Deseo que tu hija tenga mucha suerte y que tú saborees sus éxitos.
      Un beso y buen finde

      Eliminar
    2. Gracias, Loli, te las di recién me contestaste, pero veo que por algún motivo no ha salido.
      Un beso.

      Eliminar
  20. Gracias Loli por pasarte por mi blog en mi ausencia, sigo delicada de salud, pero con un cierto respiro que aprovecho para visitaros poco a poco.
    Excelente reportaje de tu viaje a Rumanía.
    El poema es muy duro pero bello, la realidad no se puede ocultar.
    Gracias Loli.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuídate mucho, Cecilia y cuando quieras volver a tus actividades que sea de manera pausada, para que tu salud no se resienta.

      El poema no nos deja idea clara de la verdadera Bucarest, que hace tiempo dejó de ser la ciudad del miedo, tendrá otros temores pero el sol radiante y el olor de sus bellas arboledas también puede hacernos describirla con un estado de ánimo menos despiadado. De todos modos, no por eso debemos contradecir a quienes con sus razones califican el país como cruel e incomprensible, y tanto que lo fue, mientras el Parlamento cuenta con 1100 salones que no se han usado nunca, el gran escritor y poeta Manea ha llegado a escribir en una habitación sin calefacción. Qué falta de sentido.

      Un abrazo, amiga.

      Eliminar
  21. Hola Loli, quisiera agradecerte tu visita a mi blog "dormido". Apenas escribo ya nada en él y me alegré mucho al leer tu comentario.
    Maravilloso reportaje sobre Rumanía,lo cuentas de tal manera que nos adentras como expectadores a la par que tú lo viviste. Me dieron ganas de ir a visitarlo.

    Un abrazo muy grande Loli,

    Eva Ruiz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eva, ha sido una sorpresa atraparte para saber de ti. No importa que no escribas, que el blog siga en descanso temporal, o que andes mal de tiempo. Me alegra enormemente saber que estás bien. Besos.

      Eliminar
  22. Respuestas
    1. Diego, es un placer tu visita. Espero y deseo que te encuentres bien. Por lo que veo, sigues imparable con otras redes sociales además del blog, algo que yo ya he descartado.
      Gracias, porque me has recordado que para mirar al pasado, no hace falta nada más que entrar en tu espacio.
      Bonita foto de los juegos florales.
      Aprovecha el fin de semana ahora que ceden las lluvias y amaina el temporal. Besos

      Eliminar
  23. cuanta luz hay en cada una de tus entradas
    La felicicad desborda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, querida Mucha.
      Tenemos vitalidad por los cuatro costados, pero es todo tan fugaz y pasajero y llevamos tanto tiempo mirando al mundo con los mismos ojos.... de ahí que la luz no sea otra cosa que la decisión de vivir con mayor plenitud.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  24. Hola mi querida Loli.
    Ya pasaron los Pilares y mensaje te dejé, pero con la algarabía tal vez no lo llegaste a escuchar, te decía, que del viernes al domingo, estaría por allí, fue algo inesperado, tal vez pronto se repita.
    Ahora voy a disfrutar de estas fotos y recordar la información que tan amenamente nos regalas.
    Una buena semana y un abrazo.
    Ambar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, amiga mía.
      Sé que aprovechas al máximo tu estancia entre nosotros sin darte un respiro. Sabes que me gusta verte cada vez que vienes a España y espero que la próxima vez podamos reunirnos lo que el tiempo nos permita.
      Buena semana y un beso

      Eliminar
  25. Qué gran reportaje Loli, veo que has disfrutado mucho y eso está muy bien. Me han gustado por encima de todo los trajes regionales y los edificios, me parecen muy vistosos y bonitos. Un abrazo muy grande amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pepe. El viaje ya va quedando atrás, ahora pienso en uno de los milagros del turismo, encontrar lugares que no han sido arrasados por la urbanística sin control, personalmente me basta el pacífico callejeo entre lo viejo y lo nuevo, no me importa que surjan imprevistos porque tienen mucho de aventura y ni siquiera tengo dificultad a la hora de escoger, porque viajar a cualquier lugar es una gozada.
      Buena semana. Un abrazo

      Eliminar
  26. Loli querida
    Miles de gracias por tus palabras de aliento cuando más las necesitaba. A pesar que hace poco las leí, pero la energía positiva que me has enviado la he recibido a tiempo.
    Tu reseña está muy interesante, muy completa, amena y las imágenes hermosas; he de volver en otro momento a observarlas nuevamente, para disfrutar como lo hiciste tú en vivo :)
    Un enorme abrazo lleno de afecto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro muchísimo que todo vaya volviendo a su ser, querida Rud, y coincido con la mayoría en que hay que aprovechar cada ocasión para hacer el bien, por pequeño que sea. En la vida, cualquier cosa funciona a través de un canal que bien puede ser de oración, emoción y pensamientos de altura. Solo hay que saberlos dirigir con fe.
      Que no os falten la salud y la alegría, que son la sal de la vida.
      Un abrazo y gracias a ti por tus gestos de humildad.

      Eliminar