Repite: El mundo está en paz y yo también

Repite: El mundo está en paz y yo también

domingo, 8 de mayo de 2016

MI CUMPLEAÑOS


Hasta hoy no había podido publicar. 
 Hace un mes cumplí años y son bastantes los que me faltan  para cambiar de década, como decía una conocida periodista, miro el carnet y me miro al espejo y algo no cuadra.

Una amiga muy querida, me envía la noche anterior varios vídeos con fotografías acompañadas de excelente música, hace unos montajes preciosos y especiales, con una delicadeza que conmueve, admiro su dedicación a una tarea creativa con la finalidad de agradarme y darme una sorpresa, son fotografías inspiradas en obras famosas de los impresionistas que ella sabe que me gustan, música del compositor francés Gérard Jouannest, textos de Alejandro Jodorowsky y un poema de Lorca en la voz de María Dolores Pradera, todo ello lo une a un mensaje que dice:  “Las vísperas son más importantes que el corazón de la fiesta".  FELICIDADES CORAZÓN.

El despertar me da la bienvenida a un nuevo día y me preparo a vivirlo lo mejor posible.  Me envuelve el buen ánimo y una especie de euforia

Tras el descanso sereno me levanto a las siete, la radio anuncia que "hoy tenemos una bonita mañana en Zaragoza", y al abrir la ventana disfruto de una respiración plena; alguien me escribe unas palabras:  “Que seas muy feliz.  Me debes un desayuno, con tostada de pan y aceite, café con leche y zumo de naranja”. El siguiente mensaje me pide permiso: "Déjame interrumpir lo que estás haciendo para darte un abrazo así de grande".  Un amigo me canta el cumpleaños feliz y me desea "un día estupendo lleno de gratas sorpresas y muchos años dichosos por venir", y así se van sucediendo otros: "Mi querida Loli, que hoy y siempre consigas lo que más deseas", "Que este día esté lleno de pequeñas alegrías y este año lleno de inmensa felicidad".  El último mensaje llega con explosiones de millones de estrellas, como si se diera la bienvenida al año nuevo y  me hace sonreír tan divertida exageración cuando leo:  "El mundo entero celebra tu cumpleaños ..."


Cerrar los ojos unos minutos y mirar algo que me relaje, como esta pintura en seda, me despierta sentimientos y me aporta bienestar.  Va a ser verdad que nada hay en la mente que no haya estado antes en los sentidos.

Otra amiga me hace este precioso poema, como cada año. Nunca podré agradecer lo bastante ese detalle tan primoroso y el tiempo invertido en su creación.

A LOLI

Con encanto pastoril
la lluvia mimó las flores,
para ofrecer sus primores
sus bellezas, su perfil
a este catorce de Abril
cuando Loli cumple años
y el perfume es travesaño
de cariño y voluntad
¡Yo brindo por tu Amistad
y un muy feliz cumpleaños!

El olfato tiene para mi un gran poder evocador, el olor de una tarjeta o de un perfume me despierta emociones ligadas a los recuerdos
La temperatura no siempre es tan buena por esta fecha, hoy alcanzaremos 27º, unas ganas irresistibles de cantar me invaden nada más levantarme y con ellas doy rienda suelta a mi voz, canto en el baño, estreno albornoz de tirantes y elijo vestido azul, el color de la simpatía, del mar y el cielo, de lo divino y lo eterno.

El agua de la ducha me reconforta


Sobre mi mesilla descansa un jarrón con diez tulipanes  de color naranja que ayer por la tarde me llegaron junto con un zapato de chocolate, el regalo viene de quien sabe que toda la vida he tenido debilidad por la pastelería hecha arte.

zapato de chocolate. 

Ayer dejé preparado el menaje y una bonita taza, que diera un aire cálido a mi bandeja de desayuno.  El día en que se cumplen años, es el día en que se reconquista la infancia.
Comienzo el desayuno con zumo natural de remolacha, pepino y manzana.  Ha aparecido ahora en EEUU lo que llaman el juicing, que no dejan de ser jugos de frutas y verduras, con la promesa de que rejuvenecen, mejor calificarlos simplemente de saludables.



 En la cocina recupero la sencillez, el sabor auténtico e intenso


Voy abriendo regalos. Me gusta todo.







Sé que no fui bendecida con maravillosos talentos pero fui dotada de la escucha, y cuando escucho lo hago con alta percepción, sólo entonces sé lo que es verdadero o falso.

Muy temprano, mi atención se centra en el gorjeo de los pájaros que acuden a mi balcón, parecen hambrientos reclamando unas migas de pan, su canto me compensa como si escuchara un arpa con la más bella melodía, porque el sentido del oído es mucho más que percibir un sonido, es el que me permite conectar conmigo misma.





No soy sabia, y probablemente, alguna vez no habré sido ni justa ni correcta, pero no pido a la vida grandes cosas, mi casa tiene todas las puertas abiertas, y hasta me parece que hoy se duplica la luz. 

 Me rocío con las gotas de un perfume, y al estrenar bolígrafo escribo mi nombre y la fecha en una libreta, ahora que se habla y se plantea el fin de la escritura a mano.









Mientras riego las plantas del alféizar de mi ventana me doy cuenta de que nada está planeado, por sí solas crecen grandes y hermosas y de vez en cuando les cambio el tiesto, para que puedan desarrollarse, bien sabemos que igualmente, según cada hombre cultiva su germen  de vida, madurará en él y le dará frutos, así dice el discurso sobre la dignidad del hombre.  






Desde el móvil firmo una petición de las muchas campañas en las que colaboro con change.org para que no se me olvide.  Salgo de casa a caminar durante media hora y poder contemplar en mi trayecto, lo mejor que el mundo contiene,  hoy quiero habitar el cuerpo con plena consciencia, dejarme mecer por las sensaciones y aprovechar el oxígeno de la mañana.  Al pasar por el Canal, me detengo en el puente para ver a dos ocas comiendo hojas de lechuga, el fulgor de las aguas se refleja en el espejo de mis gafas, los cerezos japoneses van alfombrando el suelo y poblando las ramas con sus flores rosadas, la poca lluvia que ha caído se ha unido con el sol para  hacer desplegar un arco iris nítido superpuesto a otro menos intenso, que lucen espectaculares sobre la cúpula del templo castrense de San Fernando.  Sin detener la marcha paso por  una librería y el título de un libro me hace retroceder: “Los placeres ocultos de la vida", su autor es Theodore Zeldin, una de las grandes mentes de nuestro tiempo, así que le digo desde el escaparate: ¡volveré a por ti!

En el trabajo habrá que celebrarlo con unos aljamacicos, pastelillos mudéjares muy típicos de esta tierra, los cuales nos recuerdan la confluencia de culturas y religiones en Aragón, y por su forma, una estrella de ocho puntas, nos muestran un arte estético que reflejó la forma de entender la convivencia.  Sus ingredientes: almendra, aceite de oliva, canela, avellana y alberges (albaricoques), que nos recuerdan los sabores y saberes que aportaron las razas y culturas que por aquí pasaron.




Arriba, mi libro nuevo de crochet.  Estoy disfrutando mucho tejiendo una colcha.
Abajo, los trabajos de mis compañeros más aventajados



Sigo caminando y miro la sombra de mi cuerpo y mi paso garboso proyectados en el suelo, una bandada de palomas se posan sobre el recién sembrado césped para picotear las semillas, más adelante, contemplo por un momento a un grupo de diez jóvenes, que formando dos equipos, juegan en el patio del colegio a hockey sobre patines, como todos los jueves.
Esto viene a demostrar que siempre que queramos podemos abrir los sentidos a una fuerza que traspase nuestro ser entero, es la energía invisible a la que podemos abrirnos.
Llego al trabajo con un cuarto de hora de margen, el necesario para vestirme con el uniforme, conecto el hilo musical y suena al piano "la chica de Ipanema", al encender el ordenador del gabinete un mensaje me dice:  “Life is good”, sí,  la vida es buena y entonces pienso, también es un misterio, cuanto más la conoces más bonita te parece.





BALADA DEL VIEJO REBELDE.  
(hago mío este poema, con permiso del autor - de los poemas robados al agua- de Pako Aristi)

Yo soy fuerte porque
nunca he tenido reparos
para mostrar mi debilidad

Soy valiente porque 
no he tenido miedo
de reconocer mi cobardía

Supe lo que era la felicidad
porque jamás me resistí
a aceptar la desdicha

No cerré mis ideas 
a la crítica
porque ésta las enriquece

Nunca defendí el prestigio social,
no quise ningún disfraz
que oscureciera la luz




He luchado por la justicia
usando la fuerza contra el poderoso,
la ternura con el débil.

He sido soñadora,
porque nací demasiado mayor
para ser realista.

llegué a conocer el sentido del mundo
cuando supe olvidarme
de mi propio ego

Me he hallado a mi misma
porque supe estar allí
donde alumbraban los rayos de la plenitud


Me he mostrado desnuda
porque no quise
ocultar mis sentimientos.

He estado en paz conmigo misma
sin necesidad 
de dominar a nadie.

Nada me ha vencido,
ni el temor a la muerte,
pues siempre estuve lista para marchar.

Mi testamento estaba escrito:
La promesa de que sin nada se irá
aquel que sin nada nació.




Preparo para la ocasión unos merengues de limón


Y un flan casero tradicional


Sentados a la mesa la servilleta de papel nos deja su mensaje:




Es la hora del brindis con la magia del cristal.  Alzo mi copa y me dirijo a la juventud:

- A vosotros los jóvenes, que os sentís libres, capaces de divertiros, con la energía recorriendo el cuerpo y el entusiasmo por los nuevos retos,  ahora que vuestra vida está llena de inocencia y vitalidad podéis consideraros afortunados.  Aprovechad el tiempo y no olvidéis estos versos de "El club de los poetas muertos"

"Toma las rosas mientras puedas;
veloz el tiempo vuela,
la misma flor que hoy admiras
mañana estará muerta".  


                                              


Aprovecho la oportunidad para agradecer todo el afecto recibido estos días.
 Mil gracias por esta rosa, tu amistad y cariño, venidos de tan lejos.  Para ti y para todos ¡¡salud!!

44 comentarios:

  1. Bueno, creo que he llegado de primero como dice un amigo, para el goce de su palabra, hecha crónica de cumpleaños, Y quién mejor para contar de su onomástico, que quien los cumple, y si tiene una pluma que es goce y deleite, aún mejor.
    El post, revela que tiene amistades que la estiman y valoran. Por qué? Sus palabras escritas, Loli (no soy psicólogo del lenguaje), develan una mujer transida de sentimientos, muy humana. CUando toma los versos de Aristi, Loli, es para mostrar lo humana que es. Nada más revelador de la conducta humana, que eso versos.
    Realmente, es un placer leerla. UN abrazo desde Colombia. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Carlos, me alegra siempre tu visita y la lectura de este texto con ideas sencillas, relacionadas con mis dos primeras horas de la mañana, de cualquier día laborable.
      Nos perdemos muchas cosas cuando no observamos con detalle, por eso pensé que en mi cumpleaños debía apreciar todo cuanto viera y de manera agradecida, además hasta lo que parece fortuito en ocasiones se trata de una conexión con algo más grande.
      Este poema en concreto me pareció que definía muy bien mi propio sentir.
      Gracias por compartir, por tu disponibilidad y tus atenciones.

      Un beso hasta Colombia

      Eliminar
  2. Muchísimas felicidades, Loli. Te deseo que los días te acompañen con la mayor felicidad que puedas imaginar y concedo a la imaginación una dimensión infinita. Un fuerte abrazo.
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu felicitación, amigo Francesc. Apuesto por la felicidad a una edad en que soy consciente de no poder hacerlo todo, ni de ser perfecta. Por algo se dice que cada persona es el arquitecto de su propia alegría, independientemente de que la vida también tenga su lado menos bueno y bonito del que dice mi ordenador.

      Un cariñoso abrazo.
      Bona nit

      Eliminar
  3. Pues nada, mi querida Loli, ya veo que pasaste un feliz cumpleaños y sí, tienes razón, cuando miramos el DNI, no nos reconocemos, ahí vemos cómo nos ha pasado el tiempo, pero lo importante es que sigamos amando.
    Te dejo un beso de ternura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Cecilia, ese día, me perdí por las páginas de mis primeros libros: "el libro de la selva" que me trajo mi padre de un viaje, la colección de "las aventuras de los cinco" que aún conservo, y un poco más tarde, el de "Aquellas mujercitas", encontré la casita de madera con las miniaturas, el costurero que me regaló mi abuela a los cinco años, y el álbum completo de personajes de la música, cine y teatro, cuyos cromos intercambiaba con amigos del cole y con vecinos, volví a contemplar los vestidos de mi niñez con "nido de abeja", y mi primer triciclo. Dado el tiempo transcurrido, todos ellos son casi piezas de museo, están bien conservados y los guardo como oro en paño, como buena sentimental me parece estar hablando de esas pequeñas cosas que transforman en delicias los buenos recuerdos. Esto demuestra que todo lo que nos produce emoción no se olvida nunca, ya sean penas o alegrías.

      Un beso grande.

      Eliminar
  4. Me encanta ese paso a paso y sobre todo me quedo con todos esos mensajes de humildad que es donde se esconden las grandes personas.-Dices que no has sido bendecida con maravillosos talentos: te parece poco el don de la escucha y sobre todo la observación, que aunque oigas bien sino escuchas es como si estuvieras ciega y de eso hay mucha gente que escucha y ve lo que le conviene.

    ¡FELIZ CUMPLEAÑOS ! y los que pasamos por este rinconcito sabes que te queremos y mucho por tu cercanía y porque eres transparente .Muchas gracias amiga de todo corazón y que sigamos muchos más pudiendo celebrarlos contigo.

    Un beso y un abrazo estimada Loli.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, querida Bertha, tus palabras son caricias y el aprecio es mutuo. Tal vez tengas razón, toda la vida he estado dispuesta a curar heridas a través de la escucha, sin embargo, hoy en día los canales parecen atrofiados.
      Siempre trato de ver la belleza con la mente en sosiego y en alerta, de otra manera, no puede aflorar nada, por eso, en cumpleaños y en cualquier otro día, hay que rodearse de gente buena y llevar a cabo aquellas cosas que para nosotros son valiosas.

      ¡¡Vamos a celebrarlo!!.
      Un beso, amiga mía, y feliz semana

      Eliminar
  5. Mi querida Loli.
    Nunca es tarde si la dicha es buena, tardes un mes o lo que sea en compartir, y por lo que veo ha sido un buen día, por lo que te deseo que todos tus días lo sean.
    Libros de los que mencionas aún los guardo para mis nietos con el nombre de padre y tíos, al mayor con cuatro añitos le hace ilusión cuando le explico que esos libros y juguetes eran los que leían y con los que jugaban en aquellos tiempos.
    Me alegra que disfrutes de todos esos maravillosos regalos y ya veo que a la faena que tienes le añades otra, pero me alegro porque es un pasatiempo tranquilo en el que la mente se envuelve y se relaja, verás que la manta te queda preciosa.
    Un fuerte abrazo y hasta el viernes.
    Ambar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Ámbar, así es, disfruto con este nuevo hobby y más cuando veo que la labor está quedando muy bonita, tal vez he comenzado con un proyecto demasiado ambicioso, pero esta aficionada no descarta convertirse algún día en experta del crochet, hay que superarse.
      Pasé un día de cumpleaños muy contenta, como no, siempre decimos que carecemos de tiempo pero también falta humor, estoy en una edad de bienestar que hay que aprovechar, bien sabes que en cualquier momento pueden aparecer circunstancias nuevas e imprevisibles.
      Seguiremos con nuestra habitual conversación semanal.
      Un beso grande desde esta tu tierra lejana.

      Eliminar
  6. Me alegro que hayas pasado un bonito día.
    Tantos regalos y felicitaciones, de tus amistades, por algo será, ¿no?, el que siembra, recoge.
    Feliz cumpleaños, amiga.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo, Manuel, gracias por tu visita. Yo también trato de demostrar con esta costumbre universal del regalo, que lo he escogido pensando en la persona, sus circunstancias y gustos. Lo importante de los regalos es que se hagan por amistad y gratitud, esos que son capaces de cambiar el color de un día gris, suelen ser los regalos inesperados, ofrenda siempre de algo agradable para quien lo recibe.

      Buenas noches y un fuerte abrazo

      Eliminar
  7. Aunque tarde, pero, aquí va mi abrazo efusivo y mis buenos deseos porque continúes con esa positividad contagiosa. Que tus proyectos siempre encuentren la luz que los conducirán a buen puerto.
    Besos Loli.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Ceciely, me alegra mucho tu presencia y buenos deseos, creo que no hay nada como enfocarse en los sueños, pensar con efectos constructivos, y seguir siempre al corazón.
      Gracias por tu cariño expresado con el tiempo y de tantas maneras, también es un regalo que me haces.

      Un beso muy grande

      Eliminar
  8. Qué bonito día, Loli, es el día más bonito del año, sin duda. Yo así lo siento también, como tú, cada instante de nuestros cumpleaños es un reconocimiento a la vida, a la amistad, al Amor, y en ese Amor incluyo la familia. Sin duda mereces la felicidad que tan bien y cuidadosamente nos regalas, porque leyéndote es pasar el día contigo. Bellísimas fotos, hermoso siempre lo que haces, tiene el primor de tu existencia y yo te deseo Muchas Felicidades y que como decían los antiguos, "que cumplas muchos" y bien, así de bien y de hermoso como nos lo cuentas. Mi abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Julie, respirar, contemplar, detenerse... son actos que producen sensaciones corporales muy agradables, de eso va el texto, no siempre vamos a ganar o a ver cumplidas nuestras expectativas, pero a veces no vemos que cada gesto rutinario puede contener algo especial que nos ayude a iniciar la jornada con buen humor y además, el hecho de estar viva y haber llegado hasta aquí con salud, ya es razón suficiente para disfrutar de un paseo en la ciudad, de las flores, del desayuno, y del cariño de quienes te desean todo el bien y te recuerdan que has cumplido un año más.
      Gracias por venir a esta tu casa.
      Un abrazo

      Eliminar
  9. Pues muchas felicidades,,un abrazo muy fuerte,,,,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido alp, se agradece mucho la felicitación de los amigos en la red.
      Te conozco y sé que no te irás sin haber probado alguno de mis dulces.
      Espero que sigas bien y lo mismo tu familia. Un beso

      Eliminar
  10. esplendido dia Loli y nos regalas tan bello post dentro de la imagen y poesia del mundo magico de la vida, mis saludos y buen domingo . jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido José Ramón, no creas que te he olvidado, hago un esfuerzo por abarcar lo imposible y lo que tengo es trabajo por encima de todo.
      Cualquiera puede ver que la materia prima con la que se amasa esta entrada es la ilusión de vivir, de modo que el día, aunque no tenga nada de especial, es significativo cuando a uno mismo le parece que lo es.
      Gracias por tu visita, amigo, que descanses hoy y tengas una buena semana.

      Eliminar
  11. Querida Loli: Hasta ahora el tuyo es el único comentario que ha recibido este poema de Luzmaría. No sabes, de verdad, cómo te lo agradezco. Yo creo que es muy hermoso. Para mí significa mucho. Un fuerte abrazo y mi cariño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Antonio,
      A mi también me parece hermoso, tiene una paz anímica imperturbable. Un día escuché en la radio cómo hablaban de Luzmaría, de su trabajo y manera de ser y me di cuenta de que era muy querida y valorada.
      Dichoso puedes sentirte de haber recibido todo lo valioso de su persona.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  12. Hola mi querida Loli.
    Vuelvo a repasar tus letras y disfrutar admirando tantos y tan bellos regalos.
    Te deseo un buen fin de semana y un gran abrazo a los tras.
    Ambar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te deseo un estupendo fin de semana, amiga mía.
      Gracias al cariño, a la buena voluntad y al apego que nos une. Por eso decimos en Aragón que la franqueza hecha palabra vale más que una firma en un papel, de modo que la sinceridad es un bello regalo.

      Besos muchos.

      Eliminar
  13. Precioso Loli, sin duda has detallado un día de cumpleaños maravilloso. Veo que hay mucha gente que te quiere, algo que es maravilloso y muy normal por tu forma de ser, así que aun con retraso te deseo con todo mi corazón ¡¡¡MUCHAS FELICIDADES!!! Por cierto, no conozco los pasteles "aljamacicos", los buscaré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando llega ese día, te desean tantas felicidades, que esa frase mentalmente repetitiva surte su efecto. Por mi parte, agradeciendo siempre las bendiciones que tenemos en la vida y no pensando que si algo no sale en positivo es una injusticia que no debería tocarnos a nosotros, bien sabemos que con los años nos va pasando de todo.
      Esos aljamacicos van surtidos, unos son de avellana, otros de almendra y con relleno de albaricoque y en Zaragoza los puedes encontrar en las pastelerías "Los Mallorquines".

      Que tengas buena tarde, hoy hace un día precioso en nuestra ciudad.

      Eliminar
  14. Querida Loli,el post es descriptivo de tu riqueza sensitiva...
    La celebro!!
    Deseo para tus años venideros: afectos y felicidad.
    Cariños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Elsa, me has leído el pensamiento, esta descastada quería escribirte en cualquier momento.
      Gracias por celebrarlo conmigo. Tras la fecha de cumpleaños, un nuevo año queda por delante, a mi siempre me ha parecido en círculo, porque conforme se aleja, se va acercando, algunas cosas cambiarán y otras seguirán igual, pero sobre todo, lo que no se percibe con el corazón se acaba perdiendo.
      Si como dicen algunas religiones, cada jornada es una vida, sabemos que se puede dejar el automatismo y procurar que no haya nunca dos días iguales.

      Me alegrará saber que estás bien. Mi afecto y mi recuerdo para ti.

      Eliminar
  15. Mi querida Loli, aunque sé que es algo tarde, te deseo felicidad todos los días de tu vida, me ha emocionado el leer todas las cosas que han formado parte de ese día tan especial que elegimos para nacer...

    Tú elegiste una fecha muy especial, quizá por eso seas una persona infinitamente solidaria con todos y por varias causas, el 14 de abril, fue la proclamación de la primera república en España y la marcha de Alfonso XIII...

    Se ondearon banderas por la libertad que el pueblo creyó haber votado... y Loli, elege esa fecha, de otro año para aterrizar en el planeta tierra y ser una luchadora aguerrida de las libertades humananas.

    Loli, aunque he estado un poco alejada de los blog, me rompí la rodilla el año pasado por mayo y me han tenido que hacer tres operaciones, ya me encuentro bastante bien y vuelvo con aquello que también me gusta mucho, escribir.

    Te dejo un montón de besos y abrazos con rayos de sol y felicidad.
    Nines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida María Ángeles, desde aquellos vértigos, no sabía de esta nueva dolencia que te aqueja, cuya recuperación no es cuestión de un día sino de tiempo y paciencia, ambos tan necesarios en cualquier cura. Me alegro que vayas superando las molestias y vuelvas a escribir, sobre todo, por la satisfacción que me produce leer tus interesantes entradas.
      Sobre la fecha de nacimiento, aseguran las estadísticas que los que venimos al mundo en primavera tenemos tendencia al optimismo.
      El 14 de abril se celebra también el día de las Américas, la unión de todos los países del continente americano con objetivos muy claros como democracia, seguridad, derechos humanos y desarrollo, todas ellas importantes para las relaciones entre los pueblos.
      Gracias, querida amiga, por regalarme tu tiempo y comentario, un gesto siempre grato en esta camino bloguero y que yo te agradezco con un abrazo.

      Eliminar
  16. Nos llega otro fin de semana mi querida Loli, veremos que ocurre luego.
    Me he parado más tiempo en admirar tus fotos y he visto una terraza muy bien cuidada y adornada.
    Que buena mano tienes para las plantas...
    Y para todo lo que te propones, me alegro por ello.
    Un gran abrazo a los tres.
    Ambar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Ámbar, No disponer de un jardín como el tuyo no es impedimento para engalanar cualquiera de mis ventanas, y no voy a decir que la jardinería nos proporciona momentos para el descanso, yo diría que son de ocio, porque hay que ver como pasan las horas con este entretenimiento y el trabajo que dan las plantas. No creas que tengo buena mano, es que no has visto las que no prosperan. A pleno sol se agostan rápidamente y ya sabes las temperaturas que se alcanzan en mi balcón. Hoy precisamente he estado barnizando los ladrillos, y ha quedado todo a mi gusto.
      Otra semana más, y dentro de nada tendremos un nuevo mes, así se va viviendo y envejeciendo.
      Un beso

      Eliminar
  17. LOLI QUERIDA " MÁS VALE TARDE QUE NUNCA" SÉ QUE NO TENGO DISCULPA... SOLAMENTE TE DIGO QUE TE QUIERO, QUE ERES INOLVIDABLE Y QUE ESTOY CIERTA DE QUE EN EL 2017 NOS VEREMOS. . MI VIDA A IDO DE TURBIO EN CLARO , PARAFRASEANDO EL BLOG DE ALGÚN COMPAÑERO. PERO PARECE QUE EMPIEZO A RETOMAR MIS PROYECTOS INCONCLUSOS. LA EDAD ME HA DADO MÁS EXPERIENCIA Y MENOS TIEMPO PARA REALIZAR TODO LO QUE DESEO.DISCULPA LA DIGRESIÓN.
    NO SÉ CÓMO ENVIARTE EN ESTE MISMO MENSAJE UN PASTEL, QUE ES EL DE MI CUMPLE EN FEBRERO PASADO. YA APRENDERÉ. TE DEJAMOS NUESTRO CARIÑO MAURICIO Y YO. FELICIDADES BELLA ZARAGOZANA. SE TE QUIERE Y RECUERDA CON DULZURA Y ALEGRÍA. BESOS MIL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Leticia, lo primero es la recuperación de Mauricio, sabes que yo siempre seré la misma, que admiro tu confianza y sincera opinión de los temas que hemos tratado, ambas sabemos que en el mundo la honestidad es una cualidad que hay que valorar más, apostamos por eso, no tanto la inteligencia de la que no todos fuimos dotados por igual.
      Te animo a que sigas con los proyectos en la medida que puedas, con la moderación que tu salud permita, tenemos un punto de espíritu aventurero, de incansables exploradoras y poco calculador, y más teniendo en cuenta que la vida nos va dando sorpresas y no hay mayor mal que dejarla pasar sin vivirla.
      Esperemos que cada día podamos levantarnos con deseos de intentar algo nuevo, de tener ocupaciones preferidas y amistades de las buenas, y no aspirar a más loterías ni premios que lo conseguido mediante el esfuerzo propio.
      Quedo atenta a vuestra visita para el año que viene, tenemos pendiente hablar del último Premio Cervantes, el mexicano Fernando del Paso, cuya obra yo no conocía, me gustaría que me recomendaras el libro suyo que a tu juicio te parezca más completo.
      Aquí también se quiere a esta gran escritora que eres y a ese México lindo, por si no lo sabes, hasta este momento tu entrevista ha sido leída en mi blog por 2.092 personas, una buena cifra.

      Gracias por todo y un gran abrazo.

      Eliminar
    2. Querida Loli, recomendar un libro de Fernando del Paso, es más que una tarea de preferencias personales, es elegir un camino para iniciar a explorar mucho de mi país. La novela escrita en 1987 ganadora del premio Rómulo Gallegos "Noticias del Imperio", creo que es facinante. Sé que te gusta la historia novelada y esta ofrece una mirada al tiempo como emperador en mi país de Maximiliano de Austria (primo de Napoleón Bonaparte) y su esposa Carlota Amalia princesa de la casa de Austria dntr otros títulos. Iremos a la feria del libro en Guadalajara del 29 al 5 de dic.,espero comprar varios de sus libros que tengo ilusión de tener uno acerca del Quijote y otro de cocina mexicana. Extensa su obra pero el libro q te rdcomiendo es esencial. Ya te escribo pronto. Te quiero Loli y a la tranquila y acariciada por el viento,la bella Zaragoza . Besos

      Eliminar
  18. Respuestas
    1. Me gusta mucho la historia, lo sabes bien, Carlota, si no recuerdo mal era cuñada de Sissi, lo sé porque la cinematografía también ayuda a aprender historia.
      En cuanto a Del Paso ¿será verdad que dibuja con la zurda y escribe con la diestra?
      He estado averiguando sobre sus libros y al parecer hay tres importantes, José Trigo, Palinuro de México y el que te refieres, Noticias del Imperio.
      En 10 años es el cuarto escritor mexicano al que se le concede el Premio Cervantes, de todos modos retratar el país es complicado, hay muchos problemas de fondo y requiere documentación y concienzudo estudio durante años, con todo eso será difícil que no nazca un libro inolvidable, cuando lo importante no es contar lo que pasó de tal o cual episodio sino hacerlo desde todos los puntos de vista.
      Te guardo algunas revistas literarias que te pueden interesar. Ya entablaremos discusiones fogosas sobre libros, donde las palabras se propagan como el eco, pese a la distancia que nos separa.
      Buenas noches, querida Leticia. Recuerdos y besos.

      Eliminar
  19. La personalidad de estos majestuosos personajes,en su vida en México. La que está plagada de contrastes. Imaginate,él no podía der padre y llega a adoptar a un niño indígena como hijo, el cual muere... Sólo visitar el Castillo de Chapultepec y admirar su mido de amir a la europea viviendo en nuestro país, es enriquecedor. Utensilios personales, ropa, carrozas, joyas,cerámicas, servicio de vajillas ,espejos en fin. Un deleite imaginar a Carlota esperar el regreso de Macimiliano, después de la cacería desde una terraza que mandó construir para verlo volver por la hoy Av. Reforma ,rodeada de árboles con fronda de plata. Eso en la vida real. Triste su vida. La de ambos,son parte fundamental de nuestra historia. Acerca de Palinuro, dejo mejor que te acerques a él. Gracias por las revistas. Mi cariño Loli.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se habla del carácter inflexible de Benito Juárez y del acercamiento que intentó Maximiliano con ningún éxito. Leyendo he sabido que fueron felices en México, pero quien lo diría, Carlota tan llena de vida llegó a enloquecer por los acontecimientos tan adversos que tuvo que vivir. Cierto que se les debe grandes aportaciones a un país que sintieron como suyo.
      Mil gracias por el retrato histórico que nos has hecho.

      Eliminar
  20. Hola mi querida Loli:
    Solo paso a decirte que por mi delicada salud me veo obligada a descansar quiera o no, una larga temporada. Nos vemos en octubre si estoy mejor
    Te dejo un beso de ternura hasta entonces y reza por mí.
    Cecilia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cecilia, deseo que este merecido descanso sea fructífero y puedas dedicarlo a la poesía en tus ratos libres y a reponerte con los cuidados que necesitas.
      Cuenta con mis oraciones y mis buenos deseos hacia ti. Que tengas un verano tranquilo y hasta pronto.

      Eliminar
  21. Muy interesante entrada sobre las abejas, me ha encantado leerte. Feliz semana. Besitosss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haremos como las abejas, no buscaremos las flores más hermosas del campo sino aquellas que tienen más contenido.
      Un beso, querida Mari Carmen.

      Eliminar
  22. Hola querida Loli al entrar a tu blog, leo Paz con las flores en la foto ... la palabra paz colme al mundo de la paz que tanto necesita.
    Felicidades por tu cumplevida.
    Mil gracias por tu huella.
    Feliz verano.
    MA.
    El blog de MA.

    ResponderEliminar