Repite: El mundo está en paz y yo también

Repite: El mundo está en paz y yo también

miércoles, 20 de enero de 2016

MACHADO Y EL PAISAJE SORIANO

Soria.  El Mirón y el río Duero

El pasado día 11 mi blog cumplió siete años y desde aquí, quiero empezar compartiendo este pequeño viaje y agradeceros con esta entrada vuestra amistad, así cada día de todos estos años he podido dedicar un rato a pasearme por el mundo desde esta ventana, y llegar hasta vosotros, hombres y mujeres y llenarme de gratitud, con el corazón ensanchado cada cada vez que me llegaba un nuevo amigo, y he sentido el silencio, el pasado rico en experiencias, el caminar ligero de equipaje, la huella en la piel de unos y otros, la distancia, con vista a lo lejos, el amor por las fronteras, el cariño por las tierras generosas y buenas, la torpeza para escuchar, el no esperar nada, la ayuda en alguna tarea, el contacto sereno con el mundo, la sombra del amigo cercano y tierno en este camino que todos vamos pisando, en fin... creo que no alcanzarían las páginas para mencionar a todas las personas, cada cual con su historia personal tejida de ese algo que impulsa a salir en busca del otro, por eso hoy son muchas las personas queridas que desfilan por mi mente, seguidores de este espacio que siendo muy mío no tiene nada de especial pero sí está lleno de testimonio de vida, de comentarios y discusiones.  En mi nombre, felicidades y gracias de verdad por lo mucho que habéis aportado.



Para esta celebración he preparado un post sobre Machado y espero que os gusten mis fotografías.

Podía haber puesto por título:  ¡Menudo panorama! porque así lo sentí al recorrer esta ciudad retratando su hermosura.
El Mirón es una zona que da al río Duero y al monte de las ánimas, el que inspirara al poeta Bécquer su popular leyenda, y cuenta con vistas a la ermita y al casco antiguo de la ciudad de Soria.


Este es el Monasterio de San Juan de Duero, levantado por los caballeros hospitalarios, un lugar excepcional para los amantes del románico. Sus arcos trenzados del claustro merecen la pena, así como sus capiteles labrados.  Bellísmo, misterioso, inspirador 

Desde el verano de 1909 hasta el verano de 1912, Antonio Machado pasó los días más felices de su vida en esta ciudad, junto con su joven esposa Leonor.  La historia de su amor y de su temprana muerte nos llevará al Paseo de San Saturio, el Instituto, el casino, la iglesia donde se casaron, el cementerio del Espino...



Hay que iniciar el recorrido a pie para conocer esta ciudad sencilla y sobria, con sus edificios, plazas y paseos.

El Monasterio de San Polo fue fundado por los templarios en el siglo XIII, hoy residencia privada, a la cual corresponde la ventana que vemos.


Machado alquiló una casa en el Mirón, cuando Leonor enfermó de tuberculosis, confiando en que el sol y el aire puro podrían curarla, sin embargo cada día se volvió más débil hasta acabar en silla de ruedas.


A la derecha:  lápida de mármol blanco con un breve epitafio.  Dedicamos buen rato a leer poesía sobre la tumba.  A la izquierda, moderna escultura de Leonor que hay  junto a la portada de la iglesia de Santa María la Mayor, donde se casó con Machado y donde tres años y tres días después, se celebró su funeral.  En bronce aparece tal como iba vestida y peinada el día de su boda.  Tenía 15 años y el escultor con buen criterio le ha añadido 5 años más por lo menos para que parezca una señora de más edad.





Junto a la iglesia, un olmo seco.  Para Leonor, sabido es que no hubo "otro milagro de la primavera".







A la izquierda el busto del poeta.  A la derecha el Juglar del Cid.




Visitamos también el Palacio de los San Clemente, en cuya iglesia se encuentran los enterramientos de la familia Marichalar.


San Saturio fue un noble visigodo que en el siglo VI dividió su riqueza y se fue a vivir a estas cuevas.  Es el patrón de la ciudad.






"Camino de mirar.  Mirón.  Miradas de antiguo amor a la ciudad dormida que tiende sus blancuras, confiada del viento a las caricias....".  Antonio Machado


Iglesia de Santo Domingo dorada por el sol de la tarde, de bellísima portada y una de las más ricas del románico español.  Machado no era un habitual de las iglesias, pero venía a ella por amor, acompañando a Leonor. 


En la calle peatonal El Collado


En la mesa, tomando su café, otro poeta, Gerardo Diego, quien subió a Soria a soñar.



La Casa de los Doce Linajes, hoy Ayuntamiento




Iglesia de San Juan de la Rabanera.








"Al olmo viejo, hendido por el rayo y en su mitad podrido, con las lluvias de abril y el sol de mayo, algunas hojas verdes le han salido".   Antonio Machado


Por este paseo, Machado escribió los mejores poemas de Campos de Castilla.


Estos chopos del río, que acompañan
con el sonido de sus hojas secas
el sol del agua, cuando el viento sopla,
tienen en sus cortezas
grabadas iniciales que son nombres
de enamorados, cifras que son fechas.
¡Álamos del amor que ayer tuvisteis
de ruiseñores vuestras ramas llenas;
álamos que seréis mañana liras
del viento perfumado en primavera;
álamos del amor cerca del agua
que corre y pasa y sueña,
álamos de las márgenes del Duero,
conmigo vais, mi corazón os lleva!

Ermita de San Saturio erigida sobre dos grutas naturales.

La plaza Mayor con sus edificios nobles.

Son muy recomendables la librería Las Heras y la pastelería Nueva York para llevar un recuerdo comestible (mantequilla dulce, paciencias y la típica costrada de hojaldre y crema). 



Pasear sin prisas por Soria es una experiencia que no todo el mundo ha vivido.  Esta ciudad moderna y actual sigue conservando bellos tesoros de su pasado artístico.  En Soria el verano se nos hace primavera.



La alameda de Cervantes es un parque llamado por sus habitantes "La Dehesa", cuenta con cafeterías, biblioteca al aire libre, una ermita y una hermosa rosaleda.  Arriba a la derecha vemos un palomar.


Siluetas de Machado y Leonor.  Un sencillo monumento de la pareja, recortado en metal.
"No ves Leonor los álamos del río, con sus ramales yertos?
Mira el Moncayo azul y blanco, dame tu mano y paseemos".   Antonio Machado

65 comentarios:

  1. En primer lugar muchas felicidades, Loli, por estos siete años de blog caminante, de vivencias, de cultura, de amistad y encuentro. Tu blog es siempre una referencia de buen hacer, que yo, desde que te conozco, disfruto, agradezco y comparto. Nada mejor para esta celebración especial, que un paseo por el Soria de Machado, uno de mis poetas favoritos... Pasear contigo por estos lugares es llenar el aire de versos. Muchas gracias, amiga. Mi cariño y admiración para ti, tu blog y Machado. Recordemos una vez más su...

    Caminante, son tus huellas
    el camino, y nada más;
    caminante, no hay camino,
    se hace camino al andar.
    Al andar se hace camino,
    y al volver la vista atrás
    se ve la senda que nunca
    se ha de volver a pisar.
    Caminante, no hay camino,
    sino estelas en la mar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Julie, en todo este tiempo hemos encontrado blogs que alcanzan la excelencia, bien sabes que hay publicadas maravillas, yo espero que quien lea esta entrada, lo haga con gusto y pasión por la poesía de este soñador, cuando ha transcurrido más de un siglo desde que apareciera su mejor libro y el que elevó en categoría al poeta, en cierto modo vino a compensar y darle algo de alegría, a esa soledad de hombre viudo, también fue decisivo que figurara la palabra Castilla y el medio rural, pues siempre estuvo más próximo a la austeridad castellana que a la exuberancia de esa Andalucía que era su cuna. Así es el querer.
      Sabes el cariño que siento por tu obra y la admiración a tu persona.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Querida amiga Loli, Felicidades por este séptimo cumpleaños y muchas gracias por todo lo que me has enseñado. Siempre es un placer leerte.
    Me ha hecho mucha ilusión ver esta generosa entrada de mi paisano, y poeta preferido Antonio Machado, de la época en que descubrió su amor, y de donde dijo: Cinco años en Soria, orientaron mis ojos y mi corazón, hacia lo esencial castellano.......
    Gracias, me ha encantado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un millón de gracias, Manuel, el aprendizaje es constante y mutuo. Yo también me recreo en tu espacio y en él recalo siempre que puedo.
      Tu paisano, buen amigo, compañero y maestro, canta al paisaje y busca las pequeñas ciudades de provincias pero creo que Machado no tiene la chispa de todo andaluz, fue un hombre meditabundo y ya que hablas de su amor, llegó a decir: "Cuando perdí a mi mujer, pensé en pegarme un tiro...", así se lo confió a otro andaluz, su admirado amigo Juan Ramón Jiménez.
      Gracias por acompañarme en este día y por permitirme que al leerte pueda conocer la historia de tantos lugares.
      Un beso

      Eliminar
  3. Felicidades en tu séptimo "cumpleblog" y felicitarnos a nosotros por haber podido contar contigo y tus historias.Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lourdes, cuánto tiempo sin ti.
      Me alegro que pases por aquí y recojas la invitación de este aniversario. Como puedes ver hice esta ruta al inicio del verano, y descubrí a un Machado con gran riqueza de pensamiento, de humor inteligente y de proverbios morales, así como de una religiosidad muy discutida.
      Según Machado, el Duero es un arco de ballesta.
      Que sigas bien. Un abrazo

      Eliminar
  4. Muchas felicidades por tu séptimo cumpleaños. ¡Mira que he estado veces en Soria, y tú me has descubierto cosas que desconocía! Cuando vuelva las buscaré.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Paca, ya te echaba de menos, hagamos que esta celebración tenga un ambiente festivo. No me importaría visitar la ciudad para las fiestas de San Juan.
      Hablando del olmo, aprendí que pueden padecer la grafiosis, una plaga que ataca con virulencia a dichos árboles.
      Y ahora festejemos todo el tiempo que llevamos juntas, tú especialmente como experta en itinerarios.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  5. Un paseo precioso y las fotografías son estupendas, todo un homenaje a Machado. Felicidades por ese séptimo año de inicio de tu blog.

    Saludos Loli

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, Ámbar. De Soria me ha sorprendido mucho la frescura de su paisaje y el sosiego de sus calles peatonales, Soria es muy guapa, con muchos encantos y buena para vivir y para recomendar, hay en ella, poco humo, poca bocina de automóvil, poco cemento, el aire es limpio y con olor a campo y además, Machado está presente en el recuerdo y la memoria de esta tierra de interior y de quienes buscan algo distinto.
      Un abrazo, amiga.

      Eliminar
  6. El recorrido es espectacular Loli, ya sabes que este tipo de entradas me gustan mucho porque dan a conocer lugares maravillosos. Por cierto, ¿siete años ya?... Muchísimas felicidades y gracias por lo que en este tiempo nos has ido ofreciendo. Un fuerte abrazo y buen fin de semana. @Pepe_Lasala

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Pepe, para nosotros los zaragozanos, llegar hasta allí es fácil y una vez que te ves paseando, con los árboles a cada lado, compruebas sobre el terreno que los caminos de los árboles son los caminos de los hombres.
      Gracias a ti, por gratificarnos con tu presencia, tu sentir y tus bellas imágenes.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Felicidades a ti, Loli
    Por tus once años de entrega a tu blog, a tus amigos virtuales y a esa musa que en ocasiones es muy recurrente y en otras se comporta esquiva :)
    Para mí, Gustavo Adolfo Bécquer es el mejor y más hermoso escritor lírico. Un bello e interesante paseo y acertadas imágenes. He de volver para atender mejor a la sección final.
    Deseo que pases un maravilloso fin de semana, un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi nueva amiga Rud, han sido siete años desde que puse este blog en marcha, en adelante espero que podamos compartir los años venideros y hablemos como Machado de la tierra y del amor, de una España justa y una Humanidad mucho mejor.
      Vuelve cuando desees.
      Que disfrutes y descanses de este domingo que está al caer.
      Un beso

      Eliminar
  8. Loli, vengo de andar un camino largo, de brechas que se me volvió laberinto... pero al fin he llegado como a casa ... Gracias por estos años pletóricos de belleza y pasión por la vida y el encuentro con quellos otros para los que se escribe y comparte. Un abrazo largo y muy apretado. Te dejo mi admiración de siempre y mi mano amiga. Te felicita Mauricio, ambos nos deleitamos al comentar los recuerdos de Zaragoza y la compañia de una bella humanista zaragozana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Leticia, para alguien de tu categoría literaria, seguir la huella de Machado sería un deleite. Cuando vuelvas, porque sé que nos hemos de ver sin tardar, podemos seguir las huellas, de Bécquer, de Juan Ramón Jiménez, de Miguel Hernández y de otros muchos, esta geografía está repleta de sus legados en forma de casas-museo y fundaciones, sabéis que os acompañaría con mucho gusto si así lo deseáis en alguna ocasión.
      De tu ausencia o tus breves palabras creí que utilizabas otros medios a los que no accedo, al parecer el mundo de las bitácoras se está suplantando por otras comunicaciones nuevas a las que de momento me niego, me extrañaba pero sabía que tus presentaciones de libros por todo el país y los encuentros literarios te absorben mucho tiempo, me alegrará saber que esas brechas no han sido debidas a motivos de salud.
      Yo también os recuerdo a Mauricio y a ti con mucho cariño, estuve bastante apartada del blog y de los seguidores. A ver si este año nos sentamos a la puerta a esperar la llegada de las mejores horas.
      Un abrazo grande y que seáis muy felices toda la familia al completo.

      Eliminar
  9. Querida Loli, mi más sincera enhorabuena por estos siete años de vida de tu cultural blog, así es como yo defino este tu rincón, porque siempre nos aportas riqueza, cultura que, en difinitiva, se traduce en un gran aprendizaje para todos los que te seguimos.
    Me ha gustado esta entrada, porque me ha hecho recordar el viaje que hicimos en el año 2014 a esas tierras, y el recorrido por eso lugares donde el gran Antonio Machado estuvo. Tengo muchas fotografías que hicimos en su momento, entre ellas, algunas de las que has puesto en esta entrada, así que por doble motivo mi satisfacción por el tema.
    Te reitero mi felicitación y te mando un gran abrazo

    Fina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Fina, gracias por tu visita, ya ves, escribiendo todos para que todos lo disfruten, a días escribimos los hechos de la vida y a días sobre las ensoñaciones y contamos historias que se complementan con la información de que disponemos. En este caso conocemos los aspectos más sabidos de la vida de Machado, que no sólo tuvo en Manuel a su único hermano sino a cuatro más y que se le llamaba "Machado el Bueno", o que gastaba mucho en libros y poco en vestuario, porque no le daba demasiada importancia, pero resulta que siempre le hubiéramos mirado con respeto y estima aunque llevara remiendos en su indumentaria.
      Yo también espero tenerte cerca por mucho tiempo y leer tus escritos tan llenos de hondura y verdad.
      Un beso

      Eliminar
  10. Loli: quería agradecer su amabilidad por e-mail, pero no encuentro el suyo. Estos detalles inesperados son los que más me ayudan a sobrevivir y tratar de superar mi drama. Gracias, muchas gracias, amiga mía. Y felicidades por su estupendo blog que, sin duda, es el que más generosidad contiene de todos los de la red. Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Antonio: perdóname que te tutee, verte llegar a este blog insignificante es como ver llegar al maestro. Tenía una deuda contigo, y casi no encuentro las palabras, supongo que es pronto para que la pena que sientes te abandone y es que los sentimientos no son manejables, más bien nos manejan. Seguiremos este nuevo año luchando y cumpliendo compromisos. Sabes que siento un profundo respeto por tu trabajo y por la humanidad que desprende tu palabra.
      Desde Zaragoza, mi aprecio en un fuerte abrazo

      Eliminar
  11. Loli, tenía pendiente venir a verte, amiga...Aún me recupero del viaje a Australia, los aviones me probaron. Te agradezco infinito tus mensajes y tus entrañables palabras...Ahora leo tu post y me encanta, doy la razón a Antonio Porpeta, eres muy generosa, nos dejas siempre el alma entera en tus posts...Felicidades por estos siete años y por tu homenaje a Machado y las tierras de Soria...Que sigas cerca de nosotros muchos años más y sigas disfrutando de la vida y dando lo mejor de ti misma. Que Dios te bendiga por ser como eres, amiga.
    Mi abrazo grande y mi cariño, Loli.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María Jesús, no te pregunto si como Machado fuiste ligera de equipaje, pero me alegro que hayas disfrutado tanto con tu familia y en un país cargado de posibilidades. La peque está preciosa y tiene tus mismos ojos, es una maravilla veros felices, lo cual te habrá compensado con creces la incomodidad de un viaje largo y cansado.
      El año pasado escribí poco, y no quería entrar en el presente sin decirte unas palabras. Yo también te deseo que encuentres en la poesía, el medio de expresar lo que sientes y un año más continúes escribiendo para que el pabilo de la vela no se apague, pues no falta razón a Machado cuando asegura que la poesía es el fruto de la meditación y el arte.
      Gracias por tu amistad y por abrirnos la parte más privada, la de un alma siempre bondadosa.
      Desde Zaragoza, un fuerte abrazo, querida amiga.

      Eliminar
  12. Loli, lo primero felicitarte por estos siete años tan llenos de tí y que has volcado con palabras para que todos podamos participar de tu riqueza.
    Este post me ha encantado. Vamos mucho a Soria, y Machado es un referente. Volver a ver todas esas fotografías que yo guardo idénticas me ha recreado y hecho disfrutar. Gracias por ello.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Ángela, agradezco tu felicitación, y desde que nos conocemos tu compañía, al fin un blog se va agrandando hasta convertirse en un archivo particular.
      En Soria supe que el poeta Gerardo Diego era una excelente pianista y como dice en su poema: La humilde ciudad del Duero, su progreso, su cultura y su elegancia espiritual.
      Un beso

      Eliminar
  13. Querida Loli, primeramente muchas felicidades por tus 7 años de andadura con tu blog, es muy cierto lo que dices de las personas que vamos conociendo y haciéndolas un rinconcito en nuestra alma.

    Y que decir de las maravillosas fotografías y el homenaje que haces a Machado, uno de mis poetas favoritos, no sabía muchas cosas de las que cuentas, y me ha impresionado la tumba de Leonor... ¡tanto amor bajo la tierra!

    Loli, por favor, registrate en mis dos blogs, no te tengo y por eso te me escapas muchas veces y no puedo seguirte como deseo.

    Un gran abrazo desde un lugar del corazón.
    Nines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Ángeles, si Machado levantara la cabeza, él que incidía tanto en el aspecto moral para transformar el país, no sé lo creería. Se ha dicho que cobraba 3000 pesetas anuales como catedrático, era un profesor no convencional y hasta poco preocupado por transmitir conocimientos, pero sí de seguir el avance de sus alumnos. Me gusta mucho la canción de Serrat titulada en Colliure, bien se puede decir que fue el hombre que no pudo vivir sin su tierra, aunque tampoco es correcto decir que murió de pena, como mueren los que no tienen ganas de vivir. El frío, el exilio, las penurias, dormir en vagones de tren, la soledad, el asma, el exceso de café, el tabaco, todo junto pudo ser la causa.

      Es cierto que me has comentado en alguna ocasión tu dificultad para acceder a mi blog, volveré a registrarme, eso está hecho.
      Gracias por el regalo maravilloso de tu visita. Un beso enorme.

      Eliminar
    2. Nines, quiero decirte que no me ha sido posible registrarme, me aparece un aviso que dice que la cuenta ya está creada y así es, he comprobado que estoy entre tus seguidores. Feliz fin de semana

      Eliminar
  14. Feliz cumple blog y gracias por permitirnos acompañarte en el viaje
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Lapislázuli, llegas a esta entrada dedicada a la ciudad, al libro y al escritor, encantada de llevarte como compañera de viaje, siempre ha sido una ruta rica en reminiscencias literarias, porque el tiempo ha pasado pero Machado sigue eterno. No llevábamos ofrenda floral, de modo que sobre la tumba de Leonor depositamos una rama de ciprés.
      Espero que sigas bien.
      Un beso muy grande.

      Eliminar
  15. Mi querida Loli, mis felicitaciones por esos 7 años de blog, donde hemos compartido tantas, tantas cosas desde el interior de nuestro ser.
    Buena elección del poema y tema con nuestro poeta Antonio Machado.
    Mil gracias
    Un beso de ternura
    Tu amiga
    Cecilia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, amiga Cecilia, cada blog comenzó de cero en su momento y le fuimos dando forma desde el mundo personal de cada uno, algunos los habéis hecho con gran creación artística, sin duda ha sido una experiencia provechosa que nos ha hecho mejorar, comprendernos mutuamente y conocer los claros y oscuros de la tecnología.
      Seguro que todos estamos contentos y con ganas de seguir creciendo más y mejor entre tantas lecturas cuyas atmósferas son tan distintas, esta vez elegí a Machado y vemos que todo poeta sobrevive en su obra.
      Buen fin de semana, salud y un fuerte abrazo.

      Eliminar
  16. Apreciada Loli
    Debo decirte: mi enhorabuena, por los siete años de tu blog. Sé que no siempre el ritmo del tiempo ayuda para sentarnos a investigar y escribir.
    Me ha agradado mucho la arquitectura del monasterio edificado para los hermanos hospitalarios. Antonio Machado fue un gran poeta, ¿cómo pudieron permitir que se case con una niña? Las imágenes están muy interesantes. Nada se te ha escapado.
    Deseo que pases un maravilloso carnaval, un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Mi querida amiga Rud:
    No siempre el tiempo se une a las musas ni siempre acertamos, a veces no encontramos los motivos concretos para escribir o llegar a los lectores con una mediana calidad.
    Me gusta la arquitectura novelada, la que relata la Biblia al completo en cada capitel y arquivolta para los que no sabían escribir. Adoro la austeridad del románico.
    En cuanto al matrimonio del poeta y su considerable diferencia de edad, de casi dos décadas, se sabe que él le dejaba cartas de amor para conquistarla ya que se hospedaba en la pensión que regentaba la madre de su amada. Imaginemos la España de los años 40, han cambiado muchas cosas, el cortejo, la educación sexual, la natalidad, la familia y también la edad para la nupcialidad, por aquellas épocas bastante más temprana, supongo que tendría dispensa, aunque se permitía a los mayores de 14 años.
    París no sentó bien a Leonor, fue allí donde enfermó de muerte y para regresar a España Rubén Darío les tendió una mano al ser diplomático en la capital del Sena.
    Felíz carnaval para ti también, que lo disfrutes. Un beso

    ResponderEliminar
  18. Mi querida Loli por aquí voy llegando.
    Felicidades por entregarnos tanto durante este tiempo, conocerte y leerte es un regalo del cielo.
    Gracias por esta interesante y amena información sobre la vida y letras de uno de los grandes.
    Recordamnos, respetamos y admiramos el legado de sus trabajos en sus libros llenos de bellos y humanos sentimiento, es un precioso recorrido, por el que nos adentramos según vamos leyendo.
    Un gran abrazo en esta noche de domingo.
    Ambar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Ámbar, hoy quiero celebrar contigo estos siete años en los que inicié la búsqueda de este espacio, y a la par que escribía, hallé amistades como la tuya, que no pueden crecer más, porque se mantienen vivas desde el principio.
      Me alegro que te haya gustado.
      Un abrazo en esta noche de lunes.

      Eliminar
  19. Siete años posteando buenas crónicas, donde ju ntas el sentimiento por España y sus lugares. Y, en estos siete años, para celebrar por lo alto, traes a Machado y la tierra soriana, que le sirviera de cobijo.Un abrazo. carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, siete años y hoy echando la mirada atrás, nos vemos incapaces todos, como lectores, de no rendirnos a los encantos machadianos, y a la ciudad de Soria, el poeta convirtió los campos en el eje central de sus poemas y lanzó a lo más alto, a la poesía española contemporánea. Y.... no se le escapó a D. Antonio, que la envidia es nuestro deporte nacional.
      Gracias, Carlos, por tu amistad y por todo lo bueno que atesora tu blog.
      Un beso

      Eliminar
  20. Fantástico blog y enhorabuena por mantenerlo durante tanto tiempo.Felicidades y un saludo desde Asturias

    ResponderEliminar
  21. Grupo Caminamos, gracias, amigos, ver la concha me ha alegrado el día y recordar el Camino con su poder de conversión y aprendizaje, esa senda de introspección y de reflexiones compartidas, que nos muestra que la vida es más sencilla aunque no todo el trayecto sea un gozo.
    Con mucho gusto leeré vuestro blog, dicen que quien lee, vive. Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. duro fue su ultimo camino el del exilio nos dejo la puntilla del verso ya aire para respirar y alumbrar en tus bello texto narrativo y descriptivo..., un abrazo Loli. jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tanto que lo fue, amigo José Ramón, de los días del cielo azul castellano, a los días de la peor pesadilla... pero hablemos del éxito de "La Lola se va a los puertos" y "La duquesa de Benamejí", dos obras de teatro con cientos de representaciones que los dos hermanos escribieron conjuntamente.
      Aire, como dices, para respirar tolerancia, libertad, cultura, la salvación de España a través de la educación, todo eso a lo que aspiraba bajo las enseñanzas de Giner de Los Ríos, tú como maestro bien lo sabes.
      Me alegrará muchísimo saber que te encuentras bien, a mi, otros asuntos me apartan por temporadas de estos lares.
      Un fuerte abrazo desde Zaragoza

      Eliminar
  23. Loli,
    Parabéns pelos sete anos do seu blog e também por esta postagem, com belas fotos.
    Abraços

    ResponderEliminar
  24. Olá, Pedro, conheci o seu blog no ano passado. Só queria dizer meu blog, sua casa.
    Sete anos, tudo é se propor a isso. Vale a pena.
    Gostei da visita. Um abraço

    ResponderEliminar
  25. Estimada Loli
    ¿Somos lo que escribamos? Había escuchado que somos lo que pensamos y comemos :) Un par de veces he querido observar el vídeo pero el Adobe Flash ha funcionado mal hace algún tiempo. Ha sido un gusto y un privilegio volver a leer tu artículo sobre Antonio Machado.
    En cuanto a tu respuesta a mi comentario, permíteme felicitarte por tener una manera tan dulce, amable y sincera para expresarte respecto de mis inquietudes. Tienes razón que en aquella época todo era muy diferente y las mujeres aún no habíamos llegado a los logros actuales. Hablas de la ayuda de Rubén Darío; ¿te refieres al poeta nicaragüense que escribió un bellísimo poema a "Margarita"?
    Deseo que pases una maravillosa semana, un abrazo lleno de alegría

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Rud, me alegro que me digas que el vídeo no funciona, creía que eso ocurría únicamente desde mi ordenador. El vídeo contiene la palabra paz creada con flores que se abren y cierran hasta desaparecer, trataré de solucionarlo.
      Sigo con la misma entrada porque acabo de llegar de viaje, este fin de semana he estado fuera de la ciudad.
      La mujer sigue con desigualdad a día de hoy, aunque existan avances evidentes, hablar de ello daría para otra entrada.
      No sé si somos lo que escribimos, en la escritura cabe todo, nos podemos inventar muchas cosas pero por ejemplo, alguien que escribe con ironía, es difícil que no lo sea. Me gustan blogs que nada tienen que ver con el mío, pero todos estamos vinculados a una temática y estilo, que nos hace sentir cómodos porque es el nuestro. No tendría razón de ser hablar de solidaridad y no interesarte por los demás.
      En cuanto al largo poema de "Margarita", lo suelo recitar de memoria cuando estoy con niños y me lo vuelven a pedir aunque no sepan lo que es un kiosco de malaquitas y un manto de tisú.
      Me sorprende mucho que a cierta edad, muy pocos niños sepan que Juan Ramón Jiménez escribió "Platero y yo", llegaron a decirme en una ludoteca que era demasiado elevado para niños de 10 años, yo no lo creo así.
      Me fundo en tu abrazo que me llene de fuerza para una semana que va a ser de mucho trabajo.
      Besos

      Eliminar
  26. Mi querida Loli.
    Vuelvo a disfrutar de este maravilloso conjunto de amena información, profundas, sinceras letras y con bellas imágenes.
    Voy intentando llegar tan lejos como el tiempo y el ánimo me lo permite.
    Un gran abrazo en este último jueves del mes.
    Ambar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga querida, como puedes ver sigo sin publicar. Mira que no hemos hablado del amor que el poeta sintió por Guiomar (Pilar Valderrama), que no llegó a ser nada más que una relación sincera y amistosa.
      No te preocupes de llegar lejos, sigue en todo caso, con el optimismo que te caracteriza y no olvides que en las noches profundas y negras, cuando no hay luna, es cuando las estrellas brillan mucho más.
      Un cálido abrazo que entibie el invierno.

      Eliminar
  27. Felicidades querida Loli por estos 7 años de mujer bloguera.Tu blog me encanta.Me gustan las imagenes y los textos que escribes.Le pones alma, tu alma viva.
    Lo dicho, mil felicitaciones y a seguir muchos años dando lo mejor de ti en tu casa de letras.

    Un abrazo y feliz vida.
    MA.
    El blog de MA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida María Ángeles. Creo que todos escribimos primero para nosotros y luego para gustar a los demás, no vamos a negarlo, sin embargo, tras estos siete años sigo siendo una novata que quiere aprender. También cada vez que entro en un blog trato de traspasar umbrales y descubrir lo que se ve a simple vista y lo que está oculto, es como pasear a diario por calles distintas, porque en cada texto está la imaginación y conciencia de nuestro ser,
      Gracias por tu afecto y atenta mirada.
      Un beso y feliz semana

      Eliminar
  28. Gracias, Loli, por tu comentario, tan generoso. Entrar en tu blog es sumergirse en un mundo de sensibilidad y buen gusto. Una maravilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio, me alegra que llegues nuevamente a esta entrada de tu tocayo. Sin lagotería, lo justo es elevar a la altura libros y autores que merecen, ya a nadie se le escapa tu maestría en el manejo del lenguaje, tu dominio de recursos, y tu lugar en el mundo literario, por eso, cada vez que entro en tu territorio, aparece un vergel que se pierde en el horizonte, y puede ser común por ser compartido con todos y no ser común porque para nada es corriente.

      Deseo que pases una buena semana.

      Eliminar
  29. siempre es motivo de alegria releerte loli espero tangas un buen fin de semana abrazos jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que hayamos conectado tan bien y desde hace tanto tiempo, no podremos decir que no hemos hecho buenos amigos a través del blog o que no hemos conocido personas extraordinarias, con fuentes ricas de pensamiento.
      Y en el día de hoy, podemos recordar a Machado hablando de España como "la del cincel y la maza, la de la rabia y la idea". A qué poco puede aspirar un hombre en medio de la soledad, la enfermedad y la pobreza, a poder resistir y a vivir de su trabajo.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  30. Por aquí vuelvo mi querida Loli.
    Sólo decirte que aunque estamos calladitas y cada una encerrada en su mundo no os olvido.
    Un gran abrazo a los tres.
    Ambar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú y yo, calladas no, pero bregando con valor, día a día, seguro que sí.
      Un placer que vuelvas por aquí siempre que quieras, tu llegada me inunda y alimenta.
      Besos

      Eliminar
  31. Deseo que pases un maravilloso fin de semana, apreciada Loli
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente, mi buena amiga Rud. Un fin de semana en el que cada cual decida libremente lo que quiere hacer. Este fin de semana me apetece relajación, vida sencilla, tranquilidad, y pocos agobios. Dejemos que el trabajo se multiplique el lunes.
      Un beso

      Eliminar
  32. Bonjour chère amie,

    Je souhaite un joyeux anniversaire et une longue vie à votre blog.
    Une belle promenade grâce à vos sublimes photos accompagnées de vos bons mots.
    Merci pour ce délicieux partage et un grand merci également pour votre gentil message.

    Bisous

    ResponderEliminar
  33. Merci, Martine,
    Ma dollhouse joue est une occasion de découvrir le peinture, tu as donné un esprit intensément positif, d´un vraie pic-nic en pleine nature, espace de vie et une mine d´inspiration. Un goût, des couleurs, d´audace et de générosité.
    Désolé, je ne sais pas bien ecrire en français a depuis longtemps quitté la conversation.

    Gros bisous

    ResponderEliminar
  34. Mi querida Loli.
    Por aqui vuelvo, disfruto de tus e imágenes, te deseo una buena semana, a poder ser, tranquila y apacible.
    Un gran abrazote.
    Ambar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida amiga, en breve colocaré la entrada de otro literato de quien acabo de visitar su casa-museo en Valencia. Algunas incidencias hicieron que no pudiera completar el reportaje como me hubiera gustado.
      Buena semana, preludio festivo de la Pascua.
      Mi abrazo

      Eliminar
  35. Apreciada Loli
    He vuelto a tener el gusto de leer tu excelente artículo, Machado siempre es inspirador._ Cuando no tengo compromisos familiares, dedico un día del fin de semana a la jardinería.
    Deseo que pases días maravillosos, un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Rud, he pasado unos días en Las Fallas, así que no he podido entrar en los blogs a comentar pero se acercan cuatro días de descanso en los que podré avanzar.
      De la jardinería qué voy a decir si acabo de regresar de la tierra de las flores, la cual posee un clima muy propicio para plantas bellas y variadas.
      Que pases buena Semana Santa, tanto si sales fuera como si no.
      Un beso

      Eliminar
  36. Que preciosidad Loli, es como estar ahì y disfrutar al poeta y sus vivencias con su gran amor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Carmen, hoy viendo cómo está la tarde desde mi balcón, no se me ocurre otra cosa que pensar en el ruido de las hojas secas y del viento que sopla en esa Soria fría a cuyas gentes Machado deseó en un poema: alegría, luz y riqueza.
      En este Viernes Santo, buena tarde y un abrazo

      Eliminar