Repite: El mundo está en paz y yo también

Repite: El mundo está en paz y yo también

miércoles, 6 de enero de 2016

FELIZ DÍA DE REYES



El villancico es argentino y lo hizo muy popular Mercedes Sosa.
Significado de chango: muchacho, chico
Significado de chinita: muchacha, señorita.

Esta noche, contemplando al Niño descubriremos una vez más la urgencia de cuidar a los débiles, frágiles, pequeños, pobres y vulnerables.  No puede ser que el valor de una vida esté condicionado por el lugar dónde naces y por cuánto tienes.





Muchas personas se ven abocadas a vivir sin hogar o a no encontrar sitio en la posada. Los juguetes hacen mucha ilusión pero no hay nada como el calor de una madre, verdadero, seguro, como tónico que cura lo dañado, sin riesgo, dictado por el corazón.







Tenemos que proteger a los niños de un sistema económico en cuyo centro ya no está la persona, sino el dinero. Hay que recordar a los niños que pidan poco y sean felices con cosas intangibles, pues de adultos y sin autocontrol, será difícil vivir bien.



Mañana el consumo nos dejará los sentimientos vacíos, con sabor a aburrimiento. La publicidad anunciaba estos días:  "Vuelven los cheques mágicos, todo lo que compres te lo devolveremos para tus próximas compras......"


Más allá del mensaje consumista, nos queda el dar y compartir, que es la verdadera multiplicación del pan y de los peces.





Aquella huida nos recuerda la que hacen ahora millones de personas desde los conflictos armados, atravesando fronteras y en busca de refugio.  Son aquellos que no tienen excesos, riqueza, bienestar ni sobreabundancia.



No hay oscuridad que no pueda ser iluminada por un faro cuando vamos de camino. Esta noche de Reyes viajamos a un momento histórico, donde la palabra es luz y sólo ella, en forma de astro, puede acompañar nuestros pasos. 
Hoy como diría Rubén Darío, todo lo sabemos por la divina estrella: 

"Gaspar, Melchor y Baltasar, callaos, 
triunfa el amor, 
y a su fiesta os convida..."

26 comentarios:

  1. Amiga Loli,la imaginación y la fantasia,son dones que tenemos la obligacion de aprovechar.
    Saludos desde Andalucia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo creo, Juan, con imaginación y fantasía nos podemos divertir de veras, y es obligado aprovecharlas porque en las cosas que importan hay que echar el resto y enredarse, que en ese enredo se encuentra un gran placer.
      Saludos desde Zaragoza.

      Eliminar
  2. Deseo que hayas pasado un día de Reyes muy feliz, y que esa felicidad se prolongue por todo el año 2016.

    Gracias por tu amistad y cariño.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto que pasé un día muy feliz de Reyes, amigo Rafael, más por los vivido en el hogar, sencillamente y sin excesos. Hay que hacer todo lo posible para que cada día sea estimulante y el 6 de enero no es un día cualquiera.

      Gracias a ti por el maravilloso trabajo que nos ofreces y porque tu corazón de amigo, sabe disculpar mis ausencias.

      Eliminar
  3. Feliz día de Reyes. Que las ilusiones perduren durante todo el año. Te deseo un feliz 2016
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Francesc ilusiones combinadas con harto realismo. Espero que este año pueda acercarme con más asiduidad a tu blog, donde no falta un contexto de reflexión que nos ofrece la posibilidad de debatir.
      Salud.

      Eliminar
  4. Hay que tenerlo claro Loli, y explicar a los niños el verdadero sentido de la Navidad, y por supuesto el de los Reyes. Son días donde el amor y el compartir tienen que coger fuerzas para incrementarse a lo largo del año. Te deseo lo mejor en este 2.016. Un abrazo enorme. @Pepe_Lasala

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepe, para todos es un día de enorme simpatía y recompensa material que depende de muchas circunstancias, no sólo la conciencia moral y el comportamiento, pues con la llegada de los Reyes, los niños sienten la aspiración al bien.

      Seguiremos en la misma línea, la de nuestras convicciones.

      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  5. Feliz año nuevo 2016 y feliz vida amiga Loli... Gracias por tu bella huella. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga María Ángeles, que la alegría desbordante nos visite a todos, con la emoción del que espera, siente y alcanza.
      Yo también, agradecida, te deseo un 2016 sin incidencias.
      Un beso

      Eliminar
  6. Me ha fascinado tu blog, Loli
    Un cálido saludo de año nuevo. Ese villancico de los reyes cantábamos con mi familia.
    Mis mejores augurios para el 2016.
    Un abrazo de esperanza y paz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rud, me alegra tu visita y conocer tu blog, alejadas pero tan cerca, a través de este hilo conductor.
      Un año más iniciamos un nuevo capítulo y me gustaría que en medio de los avatares vitales de cada uno, lo material pesara menos que la felicidad o la solidaridad.
      Gracias por tus buenos deseos, que igualmente correspondo.
      Un beso

      Eliminar
  7. Querida Loli, hoy hay mucha ignorancia en muchas cosas y se celebran estas fiestas sin saber qué significan. Legará la luz Loli, llegará.
    Un gran abrazo y que tengas un buen año.
    Cecilia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Cecilia, así está el hombre y la sociedad de hoy, y sabemos que hay que rehacer muchas cosas pero para hacerlo, es imprescindible que nos importen.
      Un año por delante siempre es futuro y sigue habiendo ideales.
      Un beso.

      Eliminar
  8. Dos eventos relevantes, con motivo de la fiesta de Reyes, destacas: los regalos, que deben escaparse de la idea del consumismo, ajena al afecto y el amor, y la huída o éxodo de los padres de Jesús, para evitar su infanticidio.
    En el primer aspecto, es cierto. Las fiestas no motivan a manifestar el aprecio por la familia, o los amigos, y los regalos surgen más de la presión que generan para el consumo, los grandes almacenes y supermercados.
    La huida de los padres de Jesuscristo, la observas en la actualidad en los huyentes de sus países,por el fenómeno de la guerra. VCuántos, venidos de Siria, del África, mueren en las aguas del Mediterráneo. Por estos lados, en el cruce de la frontera mejico'estadinense. Los espaldas mojados, latinoamericanos, que hiyen por la no satisfacción de sus necesidades esenciales, en los paóses de origen. UN abrazo y mi afecto colombiano. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, amigo Carlos, qué bien has sabido expresar la cruda realidad, durante muchos años se han visto en el río Bravo a los que huyen sobre neumáticos de camión, conducidos por el que llaman coyote, que no es sino el traficante de hombres, me lo contaba un amigo de Texas. Por otro lado, la presión por el consumo ataca de lleno a los que quieren ser como los demás, pero no pueden permitírselo y para empeorar la situación, los medios provocan mucha idealización, que en definitiva es engaño. El afecto por las personas o el detalle entregado con cariño, no puede ser reemplazado por ninguna otra cosa. Por último, la huida interpretada como una forma de escapar de la maldad que a todos nos puede afectar.
      Muchas gracias por tu atenta lectura y tu visión crítica.
      Un abrazo

      Eliminar
  9. Todo niño es luz que ilumina las tinieblas del mundo. Y tú, eres un sol para ellos. Perdóname por no haber pasado antes por tu blog. Pero sabes que no te olvido amiga Loli. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, querida Julie, el niño es una academia de bondad, todo él nace sin pensamientos mezquinos, esa es la luz que desprende un ser confiado e inocente, y estar junto a ellos para mi es un potente motor de alegría.
      Convencida de que nunca hizo falta una saturación sensorial, sino la interacción muy estrecha entre niño y adulto, creo que eso basta para que su cerebro se construya mejor.
      Un beso como lectora y amiga y mil gracias por todos tus poemas, que crepitan como leño en el fuego.

      Eliminar
  10. Yo también soy de las que pienso que no hay regalo que se pueda comparar con el amor hacia los demás.
    Las calorías afectivas que se reciben cuando uno es aún un niño, marcan nuestra forma de ser y nos ayudan a ser buenas personas en la vida, a tratar de imitar lo que nuestros padres o cuidadores han hecho con nosotros.
    EL que a un niño le llenemos de regalos, yo creo que no le hacemos ningún bien y no ayudamos a estimular su imaginación.
    Agradezco mucho tus letras y el que te hayas acordado de mí.
    Después de estas fiestas, que acabé cansada, me he tomado unas semanas de descanso, como habrás visto he vuelto con las pilas puestas, la cosa no era para menos, tan inesperadas esas flores...
    ¡FELIZ AÑO, AMIGA MÍA!
    Cariños en abrazos.
    kASIOLES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me acuerdo de ti, querida Kasioles, pero no doy más de sí para llegar a todos. Tienes un blog muy completo, siempre te lo digo, y has hecho muy bien en descansar y dedicarte a hacer felices a los tuyos durante estas pasadas fiestas.
      Esas flores inesperadas han llegado a tus manos desde el aprecio y el sentimiento de quien te admira, me alegro mucho que cuentes con buenos amigos.
      Dices bien, hay muchos niños en el mundo que no son respetados ni protegidos, de ahí que luego venga la expresión violenta, unas veces hacia sí mismo y otras, contra el mundo. La primera preocupación de las naciones debería ser el poner fin al sufrimiento de las criaturas, podría ser ese el mejor regalo de Reyes.
      Un fuerte abrazo y gracias por venir y comentar, y a seguir adelante en este 2016

      Eliminar
  11. Dicen que todo lo que se compra con dinero es barato y por tanto el cariño será, sin duda, es regalo más caro, más necesario y más apreciado.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, amiga Ámbar, todo se mide en rentabilidad, pero tarde o temprano veremos lo que es apartarnos de la parte humana, para lograr una meta que no justifica el precio. Si hablamos de niños, a quienes se les prepara para tener éxito en el mundo, ellos deben aprender lo que es una auténtica necesidad, pero también los adultos debemos lograr una vida con sentido y protegernos de las presiones que nos exige nuestro tiempo.
      Muchas gracias, un beso y buena semana

      Eliminar
  12. Hola, Loli
    Aunque con bastante retraso, te quiero desear lo mejor para este casi recién estrenado año.
    Ya pasaron Navidades y Reyes, así que no toca hablar de ellas, aunque la temática de tu entrada vaya por ahí.
    No obstante si puedo decir que...un año son "doce meses", está claro que si fuesemos consecuentes ( que a veces lo somos poco) ese mucho de generosidad y de buenos deseos que nos acompañan durante esas festividades debería mantenerse a lo largo, no ya del año, sino a lo largo de nuestro ciclo vital. Pero es que el ser humano es tan imperfecto, somos tan imperfectos...se dice que vivimos en un mundo consumista, calculador,entre otros tantos adjetivos lamentables, y yo me pregunto: ¿ el mundo o nosotros?. Lo tengo claro, sólo nosotros conseguimos contaminar este mundo y hacerlo peor.
    Pero no quiero acabar con un comentario tan pesimista, Loli, así que me quedo con esos momentos que nos hacen mejores personas, esos momentos donde el corazón se pone en el bando ganador.

    Un abrazoa grande

    Fina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Fina, disculpa que este año no haya estado muy activa en la red. Verdaderamente se fue la Navidad y con ella, nostalgias, alegrías y todos sus oropeles y queda si es que se tiene, el corazón humilde, y nosotros, gente corriente, sobre esta tierra que nos vio nacer, perjudicando y haciendo mal, si bien sabemos que la compasión no sirve para solucionar nada pero al menos, que vayamos por la vida equipados con la humanidad hacia el otro, ese otro que a veces es un desconocido.
      Yo tampoco quiero despedirme si no es deseándote buena sombra para este camino de doce meses que vamos a recorrer.
      Un abrazo lleno de cariño

      Eliminar
  13. no por espaciadas son infrecuentes mis incursiones a tu blog, querida Loli

    Se ha sucedido multitud de acontecimientos!)
    Hoy aprovecho para reforzar mi deseo de que disfrutes de un año feliz. Pleno
    Y para darte las gracias desde el fondo de mi alma por tu comentario a 'Las luces del mundo'

    Sí, impactante

    mi abrazo enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te deseo igualmente que este año sostenga tus sueños personales y podamos ver al bien imponerse.
      "Luces del mundo" y el hombre como sombra en el escenario. Me ha gustado el poema porque dice mucho y a ratos incomoda y porque su hiperrealismo sólo puede ser verdad.
      Un abrazo, Pili, me ha alegrado mucho verte llegar.

      Eliminar