Repite: El mundo está en paz y yo también

Repite: El mundo está en paz y yo también

martes, 7 de abril de 2015

PALMAS Y REDOBLES


Nota:  
Debido a problemas informáticos publico esta entrada con bastante retraso.  Escribir en el blog ha sido ardua tarea, hoy al fin puede ver la luz este pequeñísimo trabajo, pero queda incompleto al desaparecer los archivos misteriosamente, ya no es la primera vez ni será la última....¡¡qué cosas me pasan!!

En la primera imagen, al inicio de la Semana Santa, desde la iglesia de Santa Isabel, también llamada de San Cayetano, vemos  niños con carracas en la procesión de las palmas de Zaragoza.

 

A la izquierda, tocando el bombo, va un cofrade con tercerol, prenda aragonesa, menos conocida fuera de nuestra región, la llevaban los labradores y artesanos que procedían de los pueblos.  A la derecha, un bebé cofrade en brazos de su madre.  Como podéis ver, he querido dar protagonismo a la infancia y a dos bellos poemas que nos llevan al amor de lo invisible.


Mujeres vestidas de riguroso luto, son las Manolas, llevan peineta y por ser Domingo de Resurrección la mantilla debe ser blanca.









Las tallas del Cristo y de la Virgen, son de Jorge Albareda, realizadas en madera de abedul de Filadelfia.  La escultura pretende dar sensación de ingravidez.  La madera es de gran calidad y el escultor aragonés renunció al yeso y al policromado.  Por tradición familiar, una de sus facetas más excelente ha sido la imaginería religiosa.  Así pudimos verlo entre flores recién cortadas y olor a incienso.

Nunca podrás, dolor acorralarme
Del libro "Testamento del Pájaro Solitario".  De José Luis Martín Descalzo.


Nunca podrás, dolor, acorralarme.
Podrás alzar mis ojos hacia el llanto,
secar mi lengua, amordazar mi canto,
sajar mi corazón y desguazarme.

Podrás entre tus rejas encerrarme,
destruir los castillos que levanto,
ungir todas mis horas con tu espanto.
Pero nunca podrás acobardarme.

Puedo amar en el potro de tortura.
Puedo reír cosido por tus lanzas.
Puedo ver en la oscura noche oscura.

Llego, dolor, a donde tú no alcanzas.
Yo decido mi sangre y su espesura.
Yo soy el dueño de mis esperanzas.


Consuelo, esperanza y aliento para todas las gentes, luz que brille ante nuestros ojos con un nuevo resplandor, y lo sea en toda la tierra, en cada persona y en cada acontecimiento de cada vida.
Domingo de Resurrección, del recogimiento a la alegría.  La procesión más joven, con adolescentes y niños de corta edad, llegando al Colegio de San Agustín.
Sólo falta la última marcha, el toque-redoble que tanto deleita a los asistentes.
En esta procesión, sus miembros participan a cara descubierta, sin capirote.
La Virgen lleva indumentaria de mujer hebrea, el gesto dulce y alegre, caminando, con los brazos abiertos en actitud de búsqueda.

Y entonces vio la luz
Del libro "Testamento del Pájaro Solitario".  De José Luis Martín Descalzo

Y entonces vio la luz.  La luz que entraba
por todas las ventanas de su vida.
Vio que el dolor precipitó la huida
y entendió que la muerte ya no estaba.

Morir, sólo es morir.  Morir se acaba.
Morir es una hoguera fugitiva.
Es cruzar una puerta a la deriva
y encontrar lo que tanto se buscaba.

Acabar de llorar y hacer preguntas;
ver al Amor sin enigmas ni espejos;
descansar de vivir en la ternura;

tener la paz, la luz, la casa juntas
y hallar, dejando los dolores lejos,
la Noche-luz, tras tanta noche oscura.

18 comentarios:

  1. Muy preciosas las fotos, no había visto antes niños vestidos de cofrades, siempre me han gustado las manolas, más que los encapuchados.
    Las tallas sencillas y bellas y según nos explicas de formidable madera y un escultor de renombre y solera.
    La iglesia de Santa Isabel, no sabía que era la de San Cayetano, las carracas en la procesión, hace tiempo que ni las veo ni las escucho.
    Los poemas preciosos, buscaré más para leerle, no le había leído antes a este poeta.
    La entrada será pequeña pero es muy interesante, amena y bonita.
    La dichosa tecnología no hay quien la entienda, espero lo guardes todo bien guardado que no se vuelva a perder nada más.
    Un abrazo grande.
    Ambar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Ámbar, sigo con los problemas tecnológicos, son intermitentes y ya es imprevisible saber si podré conectarme o no, en qué momento y día, todo un enigma....

      Sabemos que la Semana Santa arranca con la procesión que representa la entrada en Jerusalém a lomos de un pequeño burro, esta procesión alegre y multitudinaria, con palmas y ramos de olivo, nos recuerda aquel día en que la gente alfombró el camino con sus vestidos. La iglesia a la que haces mención está dedicada a Santa Isabel de Portugal, en la Plaza del Justicia, por cierto, muy cerca de donde vive tu familia. En cuanto a las Manolas, hay ciertas normas, el largo de la falda tiene que ser por debajo de las rodillas.
      Me alegra haber despertado en ti los recuerdos casi olvidados de las carracas.
      Gracias por tu felicitación, siempre a punto. Un beso.

      Eliminar
  2. No importa el momento, bellas imagenes y leetras
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Lapislázuli, estos días pensaba en las personas que se ven privadas de apoyo y se preguntan hasta cuándo van a seguir así, o en la situación de los que se sienten "vendidos" por aquel que ha mojado en su plato, hacía la comparación con los tiempos actuales y la falta de lealtad y mientras la gente se apiña para ver el paso, se piensa en todas las madres amantes del mundo que sufren por sus hijos, que pasan noches dolientes de angustia y te viene el recuerdo de aquellos versos de Gabriel y Galán cuando dijo:

      "la vi sola, la vi buena,
      y al abismo de su pena,
      con el alma me asomé".

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  3. Te ha costado pero ha valido la pena, de pequeño trabajo nada...es una muy trabajada, válida y hermosa entrada.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Marinel, cuando las redes dicen que no, es que no, y yo no quiero desesperar, haremos lo que podamos.

      Me alegra que te haya gustado, a pesar de las carencias, tu siempre tan amable, eso me anima.
      Detrás se encuentran unos hechos verdaderos y una gran figura histórica, pero casi es más importante creer en el mensaje que conocer la biografía, hasta parece que cobra sentido la palabra encuentro, esa manera de coincidir, sin oposición, ese hallazgo ya sea premeditado o fortuito, va más en paralelo que haciendo frente.

      Un beso y buenas noches.

      Eliminar
  4. Feliz Pascua de Resurrección, es lo primero que quiero desearte Loli.
    Preciosos los poemas de Martín Descalzo.
    Gracias por seguir ahí a pesar de las dificultades.
    Un gran beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cecilia, como se suele decir, no hay que tirar la toalla, la vida es un continuo solventar problemas de toda índole, qué te voy a contar que no sepas. Veo que conoces a Martín Descalzo, (sacerdote, historiador, periodista, teólogo y profesor de literatura), "un hombre de la calle" que hablaba de temas profundos y humanos; supo sobrellevar con mucha entereza su enfermedad, hablan de su excelente oratoria, también de los textos que nos dejó, los cuales difunden luz y vida, seguro que evitando especulaciones metafísicas y elevadas filosofías, ha podido llegar como llega todo lo sencillo, a mucha más gente.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  5. - Que rabia da, cuando una se implica y después se gafan las cosas .Así y todo, has podido hacer una estupenda entrada con estas imágenes tan representativas del Domingo de Resurrección.Son fechas que en cada región tienen su forma de sentirla, me produce alegría ver tanta chiquilleria y además tan comprometidos con su papel .

    -Este lunes de Pascua y día de la mona en muchos sitios fue fiesta y en cambio por estos lares ya comenzamos las clases el lunes salvo en el País Vasco que comienzan el próximo lunes.

    Un fuerte abrazo Loli.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Bertha, siempre digo que en Cataluña las monas son verdaderas obras de arte de los maestros chocolateros, una tradición con más arraigo, en cuanto a que la regala el padrino al ahijado, y que viene de hace muchos siglos, a esto se le suman la leyenda como la del conejo de Pascua o la simbología del huevo generador de vida.
      En Zaragoza el lunes fue día laborable aunque no hubo clases para los estudiantes, sólo en Teruel siguió la fiesta el martes, con el "Sermón de las tortillas", una comida campestre.
      Que sigas bien. Un abrazo grande.

      Eliminar
  6. Una pena que hayas perdido archivos pero, te ha salido una entrada preciosa de la que hemos disfrutado todos los que te seguimos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ámbar, quería unas fotos que mayoritariamente fueran con niños, me parecía increíble que algunos tan pequeños, hicieran a pie un recorrido procesional de tres horas, y llegaban cansados pero con todo un ejemplo de comportamiento.
      El fin de semana pasaré a leeros a todos si el enrutador no lo impide.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Conmovedora festividad. Los niños práctica mente iluminan con su presencia y actitud , parte de los ritos de esta semana santa. Las Manolas me han impactado, su sobriedad y galanura conmueve. Bella entrada como siempre. Un gran abrazo querida Loli.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Leticia, un poquito he tratado de mostrar, los momentos de manifestación del interior de las personas, son auténticos si se hacen con sinceridad, precisamente quería hablarte de una película que vimos aquí estos días sobre México, titulada Cristiada, sobre la ley de Calles, un episodio histórico que yo desconocía y que causó una grave discordia en la sociedad.
      Buscaré mi foto con traje de Manola y te la envío, hace tantos años que es posible que no me reconozcas.
      Te decía que me alegro infinito de que estés en buenas manos médicas y todo siga por el mejor camino, el de tu recuperación.
      Besos

      Eliminar
  8. Hola Loli

    Me ha encantado esta entrada es bellisima..Ver a los niñ@s me ha conmovido que ya desde pequeños los papas ya los enseñen

    La Manolas solemnes como siempre..

    Quiero agradecerte tu comentario en el blog de mis abuelos
    desde pequeña siempre me encantaba sentarme al lado de los ancianos para hablar con ellos y las cosas de mis abuelos y los que tengo en mi recuerdo de ell@s son muy lindos

    Tu mamá seguro que conocerá cada cosa

    Las golondrinas desde hace siete años comenzaron a venir y a realizar sus nidos debajo e mi porche

    en este momento tengo 8 nidos y más de treinta golondrinas más la
    s que se suman en su nueva puesta ya que hacen dos en Setiembre regresan a Africa

    Mi blog de artesania por eso le puse el nombre el escondite de las golondrinas


    Gracias por compartir
    Besitos mi niña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Victoria, desde hace un tiempo no puedo acceder a tu blog de lucha contra el maltrato animal, sé que sigues en la brecha, pero accedo al de artesanía y me parece muy bonito, yo también conservo las antigüedades de mi familia, mis padres desde que era pequeña me han ido instruyendo en sus nombres y usos y no soy partidaria de desprenderme de esos utensilios que hoy en día son de museo o de decoración.
      Gracias por aclararme la procedencia del nombre del escondite de las golondrinas, eres una de esas personas en unión con la naturaleza.
      En lo referente a mis fotos de esta Semana Santa, podemos ver al individuo, pero también la labor de todos juntos, los ensayos, la organización y el compromiso durante todo el año, porque el fruto de una vida comunitaria compartida tiene así más sentido y los niños son la continuidad.
      Un abrazo fuerte, fuerte hasta Tenerife

      Eliminar
  9. Leerte es siempre un placer Loli. Y tu trabajo merece toda mi admiración. Excelentes fotos y un gran contenido.
    Un fuerte abrazo, y aunque tarde, Felices Pascuas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Julie, cualquier entrada sobre la Semana Santa se convierte en secreto y misterio, y del mensaje terrible de una muerte que se hace intolerable, por eso, los niños son una muestra valiosa de la vida, en ellos está la inocencia y el maridaje con el bien. Eso he querido plasmar.
      Un fuerte abrazo y para desear felicidad siempre es buen momento.

      Eliminar