Repite: El mundo está en paz y yo también

Repite: El mundo está en paz y yo también

sábado, 14 de marzo de 2015

EL PROYECTO ALMAS


VIVENCIAS.  
Definición:

Experiencia que alguien vive y que de alguna manera entra a formar parte de su carácter. Del latín "vivere" que significa poseer existencia o vida, aludiendo a las experiencias de vida personales, podemos decir que vivencia, es lo que cada uno experimenta, en su cotidianeidad, simplemente por existir, siendo estas experiencias transformadoras de su esencia, y a su vez reconociendo que cada hecho vivenciado es un motor particular.

Antes de comenzar quiero agradecer vuestra paciencia en la espera de publicación, soy como los ojos del Guadiana, o bien afloro a la superficie o desaparezco entre juncos, hoy toca lo primero.   

En esta exposición se conjugan, el arte del excelente fotógrafo Óscar Catalán y el arte de enseñar a vivir a los excluidos, una razón de peso llevada a cabo por la Asociación de Amigos del Orfanato "Morning Star", Estrella de la Mañana.
Estrella de la Mañana tiene sede en C/César Augusto, 18, principal B, de Zaragoza y el local social en C/ Palafox, 1 (junto al Arco del Deán).  Abierto todos los domingos desde las 11 h.

Se han unido la necesidad de ayudar y la de recibir ayuda, todo es voluntario, sin ánimo de lucro, sin generar gastos, íntegramente para los destinatarios, los niños de zonas rurales.  En Tamil Nadu, 45 niños en dos hogares, son las escuelas-hogar de esos pequeños ángeles "little angels", niños que podrán cursar estudios superiores a través de becas y formación profesional para niños ciegos, y aprenderán con el mismo derecho que todos los niños del mundo, inglés, música e informática.  En Karnataka los 20 niños discapacitados físicos e intelectuales, llegarán a tener su sala de fisioterapia, los 200 sin recursos disfrutarán de sus 5 aulas y los 40 niños, refugiados tibetanos, algunos de 3 años, verán su nueva escuela infantil, quizás ellos no sepan que con el sueldo de las trabajadoras, ese que ellas no reciben, porque su dedicación es voluntaria, se ayuda a las familias en situaciones de extrema pobreza, es la dura vida también para las mujeres viudas y repudiadas, a las que se ha recordado recientemente en el día de la mujer.  Estoy segura de que con el tiempo, se llevarán a cabo proyectos de higiene bucodental, óptica y nutrición.
El artífice de estas fotos nos dice que han sido realizadas en India y Nepal.
Comenzamos en la sala leyendo la definición de alma.

Alma.
Parte inmaterial del ser humano que es capaz de sentir y pensar y que, con el cuerpo, parte material constituye la esencia humana; para algunas religiones es inmortal.
Parte de la persona, separada del cuerpo, tras la muerte, según algunas creencias.
Parte del ser humano que se mueve por la moral, los sentimientos y los afectos y que se oponen a la parte mental o racional.

  ALIMENTO AL VIENTO
Yo a esto lo llamo aventar.  
Definición:

Echar al viento los granos que se limpian en la era.

La semana pasada, el fotógrafo hizo una visita guiada que se había anunciado con la venta de dos fotografías de gran tamaño y su correspondiente certificado de autor, numeradas y firmadas, obras únicas, de difusión limitada, con tecnología digital láser, todo ello para recaudar fondos con una subasta benéfica.  Son fotos que transmiten, educan y emocionan.  Montadas y marcadas, con marco de aluminio negro y listas para colgar, su precio es de 350 €, sorprende que 6,5 millones de dólares, sea la fotografía más cara del mundo, el precio más alto que alguien ha pagado por una imagen.
La totalidad de las fotografías que aquí os presento fueron realizadas por Óscar Catalán, un fotógrafo de origen valenciano, hoy afincado en Huesca, y se hicieron durante los años 2011 y 2012, en las regiones más recónditas del Himalaya, así se decía en la muestra: "en busca de las escasas reliquias vivas de una cultura en peligro de extinción".  Veamos las tareas cotidianas detenidas en el tiempo y en estos lugares tan aislados del mundo.
En la inauguración, el autor fue dando detalles del valor humano de cada imagen, no en vano, ha sido premiado y tiene publicados trabajos de gran calidad en sus libros de fotografía.  Pero antes de destacar ha tenido que haber 20 años de inquietudes y amor al trabajo,  sin duda se trata del más lejano de sus viajes, siempre en torno al ser humano, como documento fiel en retratos, costumbres y modos de vida, en definitiva, otra forma de relatar sin palabras, y a mi, personalmente me encanta la fotografía documental, porque sin ella, nada se sabría de cómo fue y cómo pasó. 
Aquí una frase suya: 
"LOS SENTIMIENTOS NO SE ENSEÑAN EN LA ESCUELA DE FOTOGRAFÍA".


PIEL SOBRE PIEL
Cuando debido a las bajas temperaturas, el hombre tiene que convertirse en experto a la hora de confeccionar prendas de abrigo.

Durante siglos, el hombre ha creído en la existencia de vida después de la muerte, esa necesidad humana de creer en algo más allá de lo puramente material, es un importante estímulo en algunas de las zonas más importantes del planeta y marca el ritmo de vida de gran parte de sus habitantes.

VIDA
Definición: 

Espacio de tiempo que transcurre desde el nacimiento de un ser vivo hasta su muerte. Capacidad de los seres vivos para desarrollarse, reproducirse y mantenerse en un ambiente.

Aquí estamos viendo los retazos de la cultura budista y la vocación de un artista, con sus preferencias personales y su propia motivación.  Conmueven, así podemos leerlo en los comentarios plasmados en el libro de firmas, el autor se ha encontrado con mensajes sinceros y profundos y eso se logra cuando hay calado hondo.


DESAFIANTE
¿Amenazante y provocador?, no lo creo,  o no me lo parece ¿tal vez  receloso y desconfiado?

En la cordillera del Himalaya, la vida no es tarea fácil, sobrevivir a alturas superiores a los 4500 metros es, cuando menos, incómodo.  Por un lado el clima extremo y la difícil orografía del territorio, por otro, la gran extensión de terreno y la baja densidad de población, condicionan unas comunicaciones difíciles y un aislamiento cultural, que hoy en día se está diluyendo con la construcción de vías de comunicación.



EXHAUSTO

Definición:
Que se ha terminado completamente.  Muy cansado y débil.

Fuera del Tibet, las comunidades budistas han podido desarrollar toda su forma de vida original. Extranjeros en su propio país, los tibetanos han sido obligados a emigrar.  Miles de refugiados tibetanos viven en el exilio, en países vecinos como India, Nepal o Bután, allí acogen a los que en la huida se han jugado la vida, atravesando peligrosos pasos de alta montaña.  Para muchos es un viaje sin retorno, al menos de momento.


INOCENCIA
Definición:
Ingenuidad.  Falta de culpa y de malicia.



MIRADAS ENCADENADAS
(Vistazo, ojeada, visión.... del que divisa, observa y acecha)


BONDAD
Definición:
Inclinación natural hacia el bien.  Calidad de bueno.


Agricultura y ganadería en minifundios, sin apenas lluvia... y se las arreglan para conseguir hasta dos cosechas de cereal, la cebada es su alimento principal y en muchas ocasiones el único.  Caminan hasta el mismo cielo con sus animales para buscar los menguados pastizales  de altura, de este alimento obtendrán alimento, abrigo, combustible para el fuego.



HERENCIA
Bebé con la azada en la mano, imitando a la madre.
Definición:
Conjunto de rasgos, ideas, circunstancias sociales, etc., que se transmiten a los herederos o continuadores

Su vida es corta, muy corta, es la primera parte del camino y a ellos no parece preocuparles demasiado.  Con apenas 48 años de esperanza de vida media en algunas áreas.  Los jóvenes buscan en algunas áreas más "desarrolladas", una vida mejor.  A veces esa búsqueda termina en una existencia tan difícil como la que dejaron en las montañas.


ENTRE HARINA
Definición:

Polvo fino que se obtiene del cereal molido y de otros alimentos ricos en almidón, importante como base del pan y a su vez, pilar de la alimentación.  En el Tíbet, los molinos son manuales y sólo hace falta, la fuerza y la piedra.

Y es que en la ciudad hay mucha más riqueza pero el acceso a ella es menos universal.  En los pueblos, la solidaridad entre vecinos es ejemplar y nunca falta un plato de comida para un paisano o un trozo de tierra que cultivar, ¡vayamos tomando ejemplo!


JUEGOS NÓMADAS
Definición:

Comunidades o pueblos que se trasladan de un lugar a otro, en vez de asentarse de manera permanente en un solo lugar.  Cuarenta millones de personas son nómadas en el mundo. Los nómadas cuidan de la naturaleza, y saben que podrían necesitarla en un futuro cercano.



 TRILLANDO

Definición:  
Triturar el cereal cortado para separar el trigo de la paja.



PASHMINA


En Nepal se fabrican desde hace miles de años las pashminas o chales, con un tipo de tejido de lana de cachemir, cuando la cabra muda su pelaje invernal cada primavera y el vellón queda atrapado en los arbustos.  Esta es una cabra propia de las altas regiones de los himalayas.


Almas es un homenaje a todas aquellas personas que luchan por la supervivencia de una forma de vida y una cultura única, que ha forjado en ellos un carácter particular


CHORTEN

Es un edificio religioso o monasterio budista tibetano.




SUTRAS


Discursos dados por Buda o algunos de sus discípulos más cercanos para que no se pierdan por transmisión oral,  también utilizados en el hinduismo.  En las sutras están las enseñanzas y preceptos relativos a las diferentes vías de conocimiento para alcanzar la "iluminación" o realización espiritual completa del ser humano.

Para los budistas el camino del alma es eterno, los seres humanos mueren pero se reencarnan constantemente en otros, ya sean animales o personas.  Es la rueda de la vida.  Ese recorrido sin fin coincide plenamente con las interminables sendas del Himalaya, caminos milenarios que llevan a algunas de las comunidades que viven en la mayor altitud del planeta y llegar hasta allí no es nada fácil.


EFÍMERO
Definición:
Se dice de lo que dura un solo día
Que dura poco tiempo y es perecedero, breve, fugaz...

La bondad, el amor y la tolerancia de los budistas son el mejor camino a la no violencia y una vida llena espiritualmente, puede hacer el camino más fácil.


TÉ SUTIL
Definición:
Si es sutil será fino, delicado, tenue.  
Ingenio para ver con claridad el sentido más profundo de las cosas.

Distintas expresiones superan barreras del lenguaje y captan la espiritualidad, la grandeza, el misticismo y la belleza del paisaje y de la gente.  
Espero que os haya gustado, a mi muchísimo, por eso esta entrada va dedicada a los que no pudieron estar y a los que me visitan de otros países.

58 comentarios:

  1. Un viaje guiado y sobre todo con estas distintas imágenes que es un relatar sin palabras.

    Tienes mucha razón que estas expresiones captan la esencia de estas gentes.Que aunque su nivel de vida es corto ( su primera etapa).Es riquÍsimo en cuanto a valores.

    Me ha encantado y sobre todo por qué estos fondos son para una buena causa.

    -No te sientas culpable por no visitarnos.Pues yo tengo mi rincón casi olvidado.Entre que son fechas de mucho estrés.

    Un fuerte abrazo amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bertha, no hay más compromiso que el de entrar en cualquier blog por el placer de leer, cada uno tiene sus ocupaciones y no siempre se puede.
      Una exposición y su finalidad, a favor de los niños, siempre merece la pena, además podemos ver las tareas del campo que nos recuerdan a la España rural de otros tiempos y son países con infinidad de dialectos, castas y religiones, ya hemos hablado alguna vez en este espacio de las pequeñas aldeas, de los matrimonios concertados, etc. Dicen que en Nepal son tan educados como para no sonarse la nariz en público.
      Un fuerte abrazo y que descanses.

      Eliminar
  2. Mi querida Loli.
    Muy bellas enseñanzas en tus letras de hoy, ese misterioso mundo donde se desarrolla el alma a nivel altamente pacífico y espiritual.
    Eres pozo de sabiduría, espíritu de perfección y tenaz en tu trabajo.
    Siempre nos ofreces lo mejor de tu mundo interno, me han gustado esas definiciones, tomo nota para que no se me olviden, muy bonitas fotos, hablan por sí solas, aventar y trillar, me han traído muchos recuerdos, muy interesante lo que aquí hoy nos relatas..
    Me ha gustado esa frase de aparecer de entre los juncos, o desaparecer como los ojos del Guadiana.
    Un gran abrazo.
    Ambar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ámbar, busqué las definiciones, me parecieron que enriquecían los títulos de cada foto.
      Son pueblos que crecen y se desarrollan con bastante equilibrio pese a las dificultades, y se rigen por unas normas que ya desearíamos aquí.
      Supongo que el autor tuvo que pedir permiso para tomar fotos, no se aconseja hacerlas sin consentimiento.
      Un fuerte abrazo y cuídate.

      Eliminar
  3. Que tal Loli?
    Como últimamente ando muy liado solo quería saludarte y desearte un feliz fin de semana, un fuerte abrazo amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo José Luis, hoy he venido con un tema que te interesa. Ya sé que vas a tope pero tómalo con calma.
      Cuando pueda te envío una foto de la crecida del Ebro, en ella casi no se ven las arcadas del puente.
      Un abrazo hasta Reinosa.

      Eliminar
  4. Conozco al autor y estuve en la inauguración, haciéndole unas fotos.
    Si necesitas alguna, ya sabes.
    Bsss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julio, en la Real Sociedad Fotográfica, perdona el anglicismo, sois un crack. El autor hizo tres intervenciones en distintas fechas y yo no estuve en la presentación. Con buenos equipos, conocimientos, calidad de papel y amplio formato, el resultado es espectacular.
      Acepto que me envíes la foto que mejor te parezca y la colocaré en tu nombre.
      Gracias y un beso.

      Eliminar
  5. Viajar y conocer otros paises,és la mejor forma de adquiri más culturas.
    Agradecido por tus entradas a mi blog de fantasias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan, son países que nos resultan atractivos aun con la distancia cultural y hay una foto que me parece especial, es la que se titula inocencia.
      Siempre me han gustado los retratos de niños y ancianos.
      Agradecida yo también, cada vez que pasas por aquí. Buena semana

      Eliminar
  6. Hola mi querida Loli.
    Una entrada preciosa, en este mundo donde tantos niños pasan hambre y no tienen ni escuelas, todo lo que hagamos es poco.
    Las imágenes son un reflejo de su vivir, conozco Nepal y pude visitar con un helicóptero un monasterio budista en el Himalaya,hacía un tiempo horroroso y nos obligaron a marchar pitando, aún no sé cómo no morimos allí.
    Gracias por ser como eres.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, Cecilia, la suya es una vida intensa, llena de emociones y retos, ya sé que rechazó hacer turismo por el Taj Mahal y prefirió cuidar leprosos.
      Me ha hecho reír su comentario, hay alguien que ha convivido con la muerte allá por Katmandú, es nuestro alpinista aragonés Carlos Pauner, a veces también se ha visto obligado a bajar pitando, ja, ja, ja.
      Un beso

      Eliminar
  7. Buenas noches, Loli. La vida es dura a veces, quizás no con todo el mundo, no lo sé. Leyendo lo de estos niños y tantas cosas que no sabré, he pensado que gracias a gente como tú, muchas cosas se pueden hacer realidad.
    Muchas gracias por estar, compartir y repartir tanto cariño
    Un beso muy grande

    La fotos son buenísimas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, Olga. A mi siempre me ha gustado difundir la puesta en marcha de proyectos en poblaciones con necesidades y la colaboración puede ser desde económica hasta enseres de primera necesidad o una charla de educación para la salud, un apadrinamiento, los cursos para familias, los encuentros solidarios, etc. porque garantizar el alimento, la escolaridad y la explotación de los recursos, es suficiente para mejorar.
      Las fotos son muy buenas, reconocerlo es la mejor recompensa para quien las hizo.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. Preciosa entrada, de esas que te llegan al alma y que te emocionan. Un gran trabajo el que has realizado.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, amiga Ámbar. El fotógrafo reconoce en una entrevista que su tarea es solitaria, ingrata y poco rentable.
      Yo creo que no es fácil sacar en un retrato la esencia de la persona, el mérito artístico es de Óscar Catalán, y no es por casualidad que la exposición se titule Almas.
      Un beso y gracias por venir.

      Eliminar
  9. Son fotografías bellas y humanas que nos muestran una cultura lejana para nosotros, pero cercana a través de las imágenes. Además, la exposición es por una causa muy noble.

    A mi me gustaba ayudarle a mis abuelos con la aventada del trigo.

    Un abrazo, gracias por visitarme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafael, a mi me gustaba el trillo dirigido por las mulas, recuerdo que era bajo un sol abrasador, a los niños nos divertía dar vueltas y vueltas, y más que ayuda era juego.

      Hoy hablamos de tierras de paz, la lástima es que por cultura, se justifique la ceguera como castigo divino y bien merecido y se encierre a los niños en casa para que los vecinos no les juzguen. Al margen de todo esto, y aunque no lo creamos, el pensamiento es más avanzado y la sociedad muy respetuosa..

      Un abrazo para ti y tu familia.

      Eliminar
  10. Dos proyectos solidarios, el del fotógrafo Oscar Catalán y la del orfanato Estrella de la mañana...Las fotos tienen alma y una belleza desnuda e impactante...Todos nos muestran en sus ojos y en su cuerpo su autenticidad. Sin duda una maravilla, acompañada de las definiciones y del homenaje a estas gentes nómadas, que se esfuerzan por sobrevivir en condiciones extremas y que tienen una vida muy corta...Precioso lo que nos expones de forma excelente y generosa, como siempre, Loli.
    Mi felicitación y mi abrazo grande.
    Feliz semana, amiga.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María Jesús, no quisiera olvidar que la generosidad es de todas las personas que con su esfuerzo consiguen sacar adelante estos orfanatos o el resto de proyectos, bien sabes que en India hay muchos niños que trabajan para mantener a su familia y también niños ciegos que necesitan algo más que revisiones médicas. A la buena nutrición, las vacunas, etc, hay que añadir profesores, prensa de Braille, bastones, material escolar, uniformes, no hace falta decir que las personas implicadas en que todo funcione bien, trabajan sin descanso, tienen que pensar en la luz, las infraestructuras y en mil cosas. Y cuando después de una operación algunos niños comienzan a ver, no puede haber noticia mejor en el mundo.
      Vaya todo mi cariño en un abrazo.

      Eliminar
  11. cuanta tristeza alrededor de nosotros En todo el mundo mientras se sigue luchando por cosas sin sentido
    Lo mejor
    cada uno hacer lo mas que puede por el prójimo olvidándose de uno
    mil besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mucha, así es la vida, con su pobreza, dolor, peligro o enfermedad y nosotros en este mundo frío, también lleno de miedos, creemos que vivimos en la cara "buena" del mundo, y mirando sus problemas y su belleza, encontramos a cambio, agradecimiento y alegría.
      Me alegra tu presencia. Reenvío los mil besos.

      Eliminar
  12. Qué proyectos tan maravillosos.
    Las fotografías hablan e impactan por sí mismas, pero ir leyendo lo que las acompaña hace que desentrañemos de ella todo lo bello que contienen.
    Precioso reportaje Loli.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ángela, esas fotos me dieron la misma impresión que a ti, ellos se mueven ajustados a la naturaleza y a sus circunstancias vitales. Nos asombra la consideración a los mayores, o su capacidad de relacionarse. Creo que esa forma de vida mitiga la soledad y el aislamiento de las alturas.
      Todos caminamos juntos y lo deseable es que cualquier acto nuestro repercuta en el beneficio de los demás.
      Gracias por tu fiel compañía. Un abrazo.

      Eliminar
  13. Proyecto que nos una. Alma que oriente nuestros pasos.
    Es un placer saber que andamos por el mismo camino, Loli.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un proyecto que persevera en la búsqueda de viejos territorios, que conecta con lo sencillo y se expresa maravillosamente a través de una cámara.
      Gracias a ti, Alicia. Buenas noches.

      Eliminar
  14. Todo lo que sea en favor de los niños, siempre será una bella acción y motivo de alabanza.
    No me extraña que tardes en publicar, tus entradas requieren mucho tiempo, dedicación y además están muy bien documentadas.
    Por ello, no puedo por menos que darte las gracias y mandarte un abrazo muy especial.
    kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kasioles,
      Abrir una escuela en un país lejano, por pequeña que sea, es una bella acción, el que regala sus fotos para una causa y el que las compra, también favorecen el proyecto, es toda una aventura para quienes la inician y la sacan adelante, pero como todo lo que se quiere lograr, requiere paciencia, fuerza de voluntad y el apoyo de un grupo de trabajo. Seguro que han tenido mucho que planificar para no ahogarse en el intento.

      Admiro tus cualidades. Un abrazo, amiga

      Eliminar
  15. Me han gustado mucho las fotos, las "Vivencias" y lo que nos has enseñado con cada definición.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paca, ¿cómo estás?. Una vez más, la vida se muestra en estas imágenes para marcarnos el alma a los que vivimos en este mundo tecnificado, no siempre mejor. En el fondo, se trata de llevar a los niños, en el medio en que viven, oportunidades y otro porvenir.
      Gracias y buen día.

      Eliminar
  16. Excelente reportaje y maravillosas fotos.
    Feliz fin de semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diego. De fotógrafo a fotógrafo. Desde la ciudadanía, tú también participas de forma activa a diario, son muchas las oportunidades que se te han presentado en tu trabajo.
      Otro fin de semana; el tiempo va que vuela.
      Un beso

      Eliminar
  17. Me encanta esta entrada por su espiritualidad, tiene un no sé qué especial Loli, cada definición es especial. Y no te disculpes por tardar en publicar porque siempre te esperaremos con los brazos abiertos. Yo también ando bastante liadete. Un fuerte abrazo y buen fin de semana. @Pepe_Lasala

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pepe. Os imagino preparando ya el viaje a Sevilla. por eso me inquietan esas nubes presagio de lluvia, en cualquier caso, año tras año, la inestabilidad no puede nunca con la firmeza del sentir y de saber dónde quieres estar y cómo lo quieres vivir.
      Que disfrutéis todos juntos, de unos días de paz y recogimiento, que es lo importante, tanto como esa apetecible gastronomía del sur.
      Un fuerte abrazo y hasta la vuelta.

      Eliminar
  18. Excelente y completa entrada, acompañada de unas fotos que le van de maravilla, te felicito por ella.
    Gracias por tu visita y por tu cariñoso comentario.
    Besos, feliz fin de semana..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida, Demófila, son fotos que llevan implícito, el respeto fundamental a los derechos de las personas, con la máxima del vive y deja vivir, también es empatía, tener en cuenta las necesidades y los derechos ajenos.
      Aquí se hace evidente que en todas las culturas, el tener y el ser se mueven en distinta dirección, siempre podemos extraer una parte positiva si sabemos mirar a otras formas de vida.
      Que tengas buen fin de semana, aquí desde hoy es primavera.

      Eliminar
  19. Desde luego vaya pedazo reportaje nos muestras.... Estupendas imágenes.... Un abrazo desde Murcia.....que exposición y palabras mas chulas....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo alp, por la extensión, en mis reportajes no hay mesura. No nos damos cuenta de que en lugares con escasez y precariedad, no aparecen comportamientos competitivos ni insolidarios, están más interesados en el trabajo y en la unión entre todos.
      Me alegro que te haya gustado.
      Un fuerte abrazo para ti y los tuyos.

      Eliminar
  20. Preciosa entrada, es todo un reportaje con impresionantes imágenes. A veces no somos conscientes de la vida cotidiana de otros hermanos nuestros que viven en otras latitudes y tienen otra cultura. Muy interesante. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. eligelavida. Buenas tardes.
      Podemos desconocer gentes y mundos, no siempre a nuestro alcance de no ser a través de viajes y literatura. Hay que admirar que puedan cubrir por si mismos sus necesidades, que sean responsables y que tengan el punto fuerte de unos buenos valores, al menos, no parecen tener la codicia feroz del que llamamos primer mundo.
      Un abrazo y buena tarde.

      Eliminar
  21. MARAVILLOSAS ENSEÑANZAS EN HORA BUENO
    RETRIBUYO LA VISITA LUEGO ENTRO PARA LEERTE MAS
    gracias por tu visita a mi roncon de ^Paz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,Milton, aquí vemos la religión como fuerza misteriosa que se encuentra presente en la marcha de las cosas, así lo hace desde antiguo y en todos los pueblos, no faltan inquietudes en el corazón humano, normas de vida y ritos sagrados. En este caso, hinduismo y budismo poseen un patrimonio de textos profundamente religiosos, unidos a la filosofía y a la meditación, que son semilla para muchas de sus generaciones.

      Me alegra que vuelvas desde tu rincón de paz, a esta tu casa.

      Eliminar
  22. En este mundo nuestro que funciona por lo general a golpe de intereses, es loable comprobar que también existen personas dispuestas a dar sin recibir. El altruismo es necesario, pero sobre todo con la mirada puesta en quienes más lo necesitan.
    Que voy a decir de este reportaje que nos traes, Loli, si es una ventana abierta a la solidaridad...
    Te mando un beso y un abrazo

    Fina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fina, llevas toda la razón, en estos tiempos del caiga quien caiga, estamos de todo, a la par que existe una avaricia incontrolable, también existe gente muy buena entregada a un compromiso, y mientras unos viven preocupados de manera angustiosa por acaparar, otros viven con satisfacción el poder darse sin considerarlo sacrificio.
      Habrá que leer a Erich Fromm y su ensayo sobre el egoísmo, a ver si nos saca de dudas.
      Gracias, amiga. Que sigas bien. Un beso

      Eliminar
  23. Loli tus entradas siempre son documentadas y bien expuestas; pero esta es especial porque se concentra en la cada vez más extraviada solidaridad. Muy creativo ha sido acompañar cada foto con la definición de la palabra. La fotografía es un arte que me gustaría desarrollar porque logra capturar un segundo que jamás volverá a repetirse. Admito mi desconocimiento en la técnica; pero me encanta porque transmite emociones visuales.
    Aplaudo las fotos de Catalán por su belleza y por su contenido. Son sencillas y de gran contenido metafórico. Todo lo que se realice en pro de los niños de las zonas rurales ¡maravilloso!. Todo sea por aquellos que nada tienen y que tienen el derecho a recibir porque son parte del futuro.
    Simplemente una entrada hermosa. Mi abrazo y mi cariño para ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Taty, yo también admito mi ignorancia en la técnica fotográfica, sin embargo, asistiendo a algún curso, algo he aprendido. En cuanto a la captura de un momento irrepetible, me ocurrió con un personaje, estando en primera fila, estrenaba cámara y pulsé el botón equivocado, ya no hubo nueva oportunidad.
      Las fotografías de Catalán, tienen un perfil humano, te hacen despertar y te enseñan que hay pueblos que sufren, a lo que habría que añadir, que muchas veces, es como consecuencia de la corrupción.
      Muchas gracias, Taty, procuraré visitarte siempre que pueda. Un abrazo grande.

      Eliminar
  24. De esta entrada se puede aprender mucho. Me ha gustado. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lobezna, en efecto, de todo se aprende, de las insuficiencias y de los aspectos más positivos. Son pueblos de sabiduría ancestral, marcados por lo sobrenatural y por el sentido de la vida humana, del dolor en la tierra y la muerte. Puntos interesantes, todos ellos, para la reflexión.

      Un abrazo y buena semana.

      Eliminar
  25. Qué hermoso proyecto Loli! Me encantan las fotos y las palabras analizadas que nos vinculan a esa sabiduría a la que pertenecemos, a la que volvemos, una entrada para aprender y pensar y sentir y a unirnos a los demás. Gracias amiga. Ya te extrañaba. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Julie, seguro que el fotógrafo ha vivido jornadas cautivadoras, en pueblos de sorprendente fortaleza y en lugares que son parada obligada.
      Voy leyendo todas las entradas que haces, ayer me gustaron tus versos, en recuerdo a las víctimas de los alpes franceses, en esta tragedia se hace evidente la frase que asegura que en polvo nos convertimos.
      Un beso y buen fin de semana.

      Eliminar
  26. Es un proyecto noble y hermoso. Siempre me cautivas y me das qué pensar. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ismael, ...... y entre tanto mundo en claroscuro podemos conocer a personas muy trabajadoras y con gran voluntad.
      Que no tengan que decir nunca, que en este siglo no hubo humanistas talentosos ni personas que sirvieron a la vida y entregaron lo que tenían, sólo por una necesidad interior.
      Tanto en las fotos de la niñez, como en la longevidad hay armonía, llevan implícita una enseñanza, el desprenderse de las banalidades.
      Gracias, Ismael. Me alegra mucho verte por aquí.

      Que tengas un buen fin de semana.

      Eliminar
  27. Me atrapa, Loli, para hacer de cada una de tus crónicas, un texto que capte la atención del lector. Comienzas este post, con una introducción al espíritu solidario con niños discapacitados, y que naturalmente, motivan la exposición del prestigioso fotógrafo, Óscar catalán, reconocido mundialmente, quien cuelga sus obras para beneficio de estos niños limitados.
    El Himalaya y la cultur de su gentes, se dejan ver en estas fotos, que vas categorizando reconociendo en ellas sentimientos, caracteres, y eventos porpias de una cultura espiritual dado que en ella fue grande el influjo del budismo.
    MI abrazo a fesctos, desde Colombia. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carlos. Como ya te dije, aquí estamos con un puente vacacional por Semana Santa, aprovecharemos para salir a las procesiones y para disfrutar de un relax.
      En estas fotos de Catalán, hay algo que las empuja a crecer, bajo ese cielo nublado hay personas, de dimensiones más altas que rascacielos y hacen, lo que todo ser vivo, adaptarse al lugar. Nos hallamos tan lejos que todo nos produce sorpresa, imaginamos la climatología adversa, la falta de abrigo, la enfermedad, los caminos en malas condiciones, por eso hay que abrir y cerrar los ojos varias veces, cuando queremos sentir que algo es real o cuando nos impresionan las diferencias en costumbres, religiones, alimentos y atuendos, es una riqueza inmensa y tú y yo sabemos el atropello que se ha hecho con otras culturas.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  28. Chapó por esa grán motivasión para llevar un proyecto tán solidario y hermoso,,A esto se le llama generosidad

    He aprendido terminos deconocidos algunos por mí!!Gracias por enseñarmelos

    Recibe mi cariño y admiración

    Besitos mi niña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Victoria, son muy interesantes tanto el desarrollo como la historia de los pueblos, y su valor puramente geográfico, y las civilizaciones contemporáneas o las ya desaparecidas, se nos presentan con valores muy especiales.

      Estos días he tenido algún problema informático, intentaré visitarte, ahora que todo parece volver a la normalidad.
      Para ti, un beso y una flor.

      Eliminar
  29. Un proyecto maravilloso,Loli muchos ánimos por esos sentimientos de acercamiento a los que mas lo necesitan,que tengas feliz Pascua

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Amatista, todos estos proyectos resuenan en el hondo de los corazones. La solidaridad está fuertemente enraizada en el hombre y se manifiesta de muy distintas formas, parece que para muchas personas, en pleno día se les hace la noche, por eso, que aparezca gente con ganas de hacer algo por los demás, con inquietudes, significa haber entendido lo que es la fraternidad.
      Buenas noches y mil gracias por venir.

      Eliminar