Repite: El mundo está en paz y yo también

Repite: El mundo está en paz y yo también

viernes, 6 de febrero de 2015

MI BLOG CUMPLE 6 AÑOS


Hoy he preparado este bizcocho de yogur y chocolate a la taza para celebrarlo con todos los que quieran unirse a este aniversario,  una fiesta por estos seis años de blog, que han sido seis años de buena suerte.  como dice Serrat: "lo he puesto para ti, no lo mires desde la ventana y siéntate al festín".


Y así de contenta está la que llaman la planta de la buena suerte, fue regalo de unas amigas, su nombre es "pachira", su tronco trenzado es muy atractivo, y como los humanos, busca la luz de un lugar seguro.  La leyenda dice que sus hojas de cinco puntas se asemejan a los dedos de una mano abierta. 

Para esta ocasión, visitaremos una exposición muy original, a la que acudí para hacer fotos a las fotos.

"Evita las obligaciones y haz que la educación temprana sea una forma de diversión.  Los niños pequeños aprenden con juegos; la educación forzada no puede quedar en el alma".  Platón


Escribe lo que te apetezca en un posit y pégalo en uno de estos círculos que hay en la exposición.  Al escribir "elige la vida", he recordado al blog con el mismo nombre.



La exposición se titula "La barriga es bella" y bello ha sido el encuentro de mujeres embarazadas con artistas diversos. 


La totalidad de la cultura humana se deriva de nuestra capacidad para jugar.  El placer y la diversión puede tener un fin muy serio y no es algo para llenar el tiempo.




El juego es la actividad central de la infancia, y se produce bajo infinidad de formas.  A través del juego, los niños pueden experimentar "la alegría de ser la causa".

Ahora verán por las fotos que el vientre materno es el lienzo y he pensado que tal vez en esta sesión, el bebé tome consciencia musical y de los sonidos instrumentales, después, su música será la tormenta, la lluvia, las campanas de la torre, el agua de la fuente, el trueno, el rayo, el canto de los pájaros, las olas de la playa, las aves que emigran, el reloj que le despierte, las hojas del árbol en un día de viento o el canto de su madre en una nana.


Un vientre que se adorna, una vida que se amplía.
Antes de la primera caricia sobre tu fresca y suave piel, ya estás inscrito en un relato familiar.


Y mientras va creciendo, se le anima a que confíe en sí mismo y sea capaz de las más hermosas emociones.
Expresarás tu mundo interior a través de cualquier medio.  Dejarás una huella que no dejará ningún otro.


 Se le promueve la confianza en sus propias capacidades.
Te amarán y no habrá más resquicio, que la frágil huella de tu pisada.


Cuando nazca se le potenciará su curiosidad natural.
Al construir el amor, verás que la verdad asoma.  El humor te alegrará la vida y el amor te hará ver el mundo más ligero.


Se le ayuda a sentirse socialmente seguro y a relacionarse.
Tu vida será el centro de todo, y tus senderos, unos principales y otros secundarios.


Y antes de venir al mundo hay un padre y una madre, deseosos del hijo, que esperan proporcionarle un hogar y experiencias más ricas.
Escucharás en la voz de tu padre, un tono reposado y sereno.



Antes de que se oiga su primer llanto, cada niño ya es único, especial, singular, diferente.
Viajarás con los pies en el suelo y estarás hambriento de experiencias futuras.




El niño observará y tomará conciencia de lo que ocurre a su alrededor.  Querrá que le tomen la mano para evitar caer.
Tendrás citas, ilusiones y encuentros cara a cara, y si lo intentas, podrás alcanzar una sabiduría de alta precisión.


Se abrirá a las ideas y mostrará su interés y su implicación.  Sabrá de las cosas del mundo.  
Preguntarán a quién te pareces y de quién heredaste el color de tus ojos, pero lo más importante es que al llorar con alguien,  recibirás su apoyo y comprensión.



 Llegará a saber quién es y cuál es su misión.  
Alguien elegirá tu nombre y tu nombre será importante para ti.  En la inicial M, hallarás a la mujer y madre que te dio la vida.



Deberá ser reconocido, respetado por sus cualidades y orientado con cariño.
Vencerás los fantasmas de tus sueños, cuando te muestren los colores del arco iris,  y al hablarte del dolor o el sufrimiento, lo harán con palabras que curan.



Será ayudado a conseguir el equilibrio y la armonía en su vida.
Verás que en el cielo brilla el sol. Unas veces necesitarás tiempo, otras ayuda o incluso un acontecimiento relevante que transforme tu mirada.



Un día cooperará con los demás, competirá, reflexionará, dialogará y razonará. 
Recordarás más de lo que te enseñen.



Se trazará un camino y llegará a ser un ser, paciente, amistoso, confiado y honesto.
Te bañarán con agua, recién nacido y no conseguirán borrar el perfume a paraíso con el que viniste al mundo. 



Seguro que desarrollará su capacidad de recuperación al enfrentarse a desafíos, además de otras virtudes.
Te vestirán para recordarte que tu atractivo no está en el vestido, sino en cómo te sientes.


Habrá que recompensar su esfuerzo.  Lograr una meta difícil es el placer más fuerte del ser humano (buscar, encontrar y no rendirse).
Te asomarán al balcón para recordarte que estás en la tierra, sobre unos brazos, que puedes mirar la luz que viene de lo más alto y oler el aroma matinal de una flor.


Un niño que piensa es un niño que pregunta.  Le animaremos a que haga preguntas para que sea un pensador flexible y arriesgado.
Tus palabras serán portadoras de un sentido, y lucharán por abrirse camino sin ser silenciadas.


Un día querrá saber sobre ideas abstractas como el amor, la paz, la libertad, la amistad, la justicia....
Cuando lo sepas......., escucharás tu propia respiración, cerrarás los ojos, dejarás caer la cabeza y te dormirás.


Vendrá al mundo con el rostro arrugado, con su propio radar y una venda en los ojos.  
Con cuidado, guía e instrucciones llegará a un punto seguro, pero un día se invertirán los papeles...., ese día no deberás olvidar que nada te ha faltado y que tus padres han formado parte de lo que eres.

"Educar consiste en encender la llama, no en llenar el vaso de los conocimientos".  Sócrates.

La labor de los músicos ha sido acompañar y propiciar un ambiente distendido y relajado, mientras los artistas se comunicaban con la madre y el futuro bebé a través del pincel, del color y el arte, y los fotógrafos iban recogiendo en un click una sucesión de instantes irrepetibles. 

Parejas e hijos acompañan el momento feliz y emotivo. Un placer para todos los que han intervenido y esperamos que también lo sea para los que contemplan esta exposición. Han intervenido tres fotógrafas, catorce ilustradores, pintoras, diseñadoras y tres músicos, al violín, piano y guitarra, aunque me pareció que a cada fotografía le faltaba un texto que yo misma he añadido, para aportar sentimientos y sensaciones que expresen el encuentro íntimo de madre e hijo, el amor sin límite y la gratitud hacia la vida.
"Hoy soy muy afortunado por haber despertado, estoy vivo y poseo una vida humana preciosa, no la voy a desperdiciar".  Dalai Lama

Dejaremos que estas mujeres disfruten de la dulce espera, y ahora, practiquemos una melodía conocida, el "Feliz Cumpleaños" para este blog.  Hay que recuperar el arte de celebrar, porque celebrar es darle a la vida un toque más intenso.
Gracias por venir y estar, y por los ramos de flores que han ido llegando.



74 comentarios:

  1. ¡FELICIDADES QUERIDA AMIGA! UN HEROICO Y MARAVILLOSO TRABAJO EL QUE COMPARTES EN ESTE, TU DIARIO DE VIDA LLAMADO "LAS CIEN PUERTAS DE EUNATE" . QUIZÁ "DIARIO" NO ESTRICTAMENTE PORQUE NO SE ESCRIBE DÍA A DÍA, PERO AL MISMO TIEMPO SÍ PORQUE SE ACUMULAN LAS VIVENCIAS DE CADA VEINTICUATRO HORAS Y SE EXPRESAN EN LOS TEMAS QUE COMAPARTES HACE YA SEIS AÑOS.
    YO CUMPLO CINCO AÑOS CON MI BLOG EL 14 DE ABRIL, UN DÍA ANTES DE TU CUMPLE . JEJEJE. PASARÉ A LEER LA MARAVILLOSA ENTRADA DE HOY CON SUMO CUIDADO MÁS TARDE. PASO DE CARRERITA PORQUE VINE A BUSCAR INF. A MI BLOG. Y SIEMPRE MIRO LAS NOVEDADES DE AMIGAS Y AMIGOS. PUES FELIZZZZ CUMPLE QUERIDA E INOLVIDABLE LOLI. TODO MI CARIÑO PARA TI, HOY Y SIEMPRE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Loli, rectifico . Tu cumpleaños es el 15 de abril. Mi blog cumple el 14 de marzo. Disculpa la confusión.

      Eliminar
    2. Tu post del juego en la vida del niño, toca un tema maravilloso "el lar donde se gesta el alma y cuerpo del ser humano" el vientre de la madre. Simplemente ¡precioso! cada reflexión y comentarios al pie de las fotos son una lección de moral, aquella que nos dicta las conductas a seguir ante los diversos eventos que suceden en la sociedad y enfrentamos al paso del tiempo. María Montessori decía "Déjalo hacerlo a él ", el permitir "crecer" con normas y al tiempo dejar libre la individualidad es una tarea más que ardua para todos. La cuna de agua salobre en que nos gestamos, el vientre materno, acompañados idealmente nuestros padres, pero si no, los que hagan ese rol para mi son iguales a los padres biológicos. Felicitaciones nuevamente querida Loli.

      Eliminar
    3. Querida Leticia, un diario siempre nos vincula con el mundo y eso es aplicable a un blog, acción, reflexión, mirar con mirada impaciente y querer estar en todas partes, sobre todo, cuando los temas atrapan y la curiosidad es inmensa.
      Me alegro que te haya gustado este post y especialmente por tu profesión, nos escribas sobre tu experiencia educativa, como has hecho tantas veces.
      Desde aquí se oye tu canto. Gracias por tu felicitación.

      Eliminar
    4. Leticia, hay algo extraño que no me deja responderte por orden a cada uno de tus comentarios, así que lo hago de nuevo como buenamente pueda.
      Te decía que los padres apenas tienen en cuenta el sacrificio ilimitado que comporta, el amor con mayúsculas hacia sus hijos, lo sabes bien como madre y maestra. Te recomiendo un vídeo de Kanamori, te gustará, es sobre otro tipo de educación, combina las asignaturas académicas necesarias con la pedagogía de pensar en los demás y ser felices. Parece que está dando muy buenos resultados, lo mismo que María Montessori dejaba libertad a ese motor interno que cada niño tiene para conocer y actuar.
      Me alegra tu visita. Un beso. Feliz domingo

      Eliminar
  2. Mis felicitaciones por esos 6 años de blog, casi juntas empezamos esa andadura y me alegro de haberte conocido.
    Te dejo un beso de ternura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Cecilia. Casi a la vez empezamos muchos en la red y por esta puerta de Eunate que parece cerrada, entraron con el primer rayo de luz, las realidades más corrientes del mundo y un montón de amigos.
      Gracias y un fuerte abrazo.

      Eliminar
  3. ¡¡¡FELICIDADES!!! Muchas felicidades Loli, y muchas gracias por este tiempo. Desde que vengo por aquí no encuentro más que buen hacer, felicidad y sonrisas. Gracias siempre por lo que nos ofreces, por todo lo que transmites, y por ser una gran persona, algo que aquí reflejas. Que sigas muchos años más con tu blog, y que algún día el destino nos haga coincidir como aquel día en la Ofrenda de Frutos. Un abrazo grande grande Loli.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Seis años!, querido Pepe, en esta línea recta que nunca cierra el paso. Recuerdo ese espléndido día en la Ofrenda de Frutos en el que disfruté tanto y pude conoceros.
      Continuaremos siguiendo el guión que marca la vida y sus acontecimientos, por desgracia, no siempre bellos. Al fin reconozco que más no quiere decir mejor.
      Buen domingo y un cariñoso abrazo.

      Eliminar
  4. Graciasa a ti, mi querida Loli.
    Por ser, existir y siempre estar entre nosotros, hermoso es celebrar la vida, que es bella para disfrutarla.
    Seis rosas color del fuego
    Para mi Loli le traigo
    Su espacio es entrañable
    Le dejo una por año
    Sigue adelante “mañica”
    Que contigo siempre estaré
    Te admiro mientras te leo
    Y si no leo también.
    Un abrazo.
    Ambar


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, mi querida amiga y a tus palabras que siempre son un insaciable apetito de amor, sabes dar un cariño que une a todos por igual, creando un vínculo profundo.
      Con esta entrada he querido celebrar la vida de eso que somos, menos que un grano de trigo.

      Gracias por el poema y las flores. Un beso

      Eliminar
  5. ¡Feliz cumpleblog !
    -Muchísimas gracias por tus entradas que siempre nos aportas tus vivencias y las compartes de una forma tan generosa.

    Una nueva vida si que es un reto en un mundo tan desquiciado :pero no creo que pueda igualarse a nada poder ver la cara y disfrutar de ese ser que es una parte de dos.-Educarlo y sobre todo que sea una persona que se sienta deseado y reciba mucho amor que es el fundamento de la vida; querer y generar personas contentas, ya que la felicidad no se sabe bien la fórmula pero dentro de tanto desbarajuste por lo menos que crezca en un entorno con valores.

    Un abrazo y que pases un feliz fin de semana Loli.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué alegría Bertha, al verte por aquí. Amiga fiel donde las haya.
      Unos años mirando al mundo con mis propios ojos, unas veces con estancamiento, de esas veces que se piensa "hoy no ha ocurrido nada" y las ideas se vuelven escurridizas y así cada uno vamos encontrando nuestro modo de estar y no abandonar, lo mismo que esas madres son conscientes del momento que están atravesando. Busqué frases como las que he colocado en color naranja y encontré una de Milan Kundera que decía: "los niños no son el futuro porque algún día vayan a ser mayores, sino porque la humanidad se va a aproximar cada vez más al niño".
      Coincido contigo en que podemos enseñar a ese ser "inacabado", sin un listado interminable de normas y exigencias, a que mejore como persona.
      Que disfrutes de este domingo frío y soleado. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  6. !Felicidades por esos seis años de permanencia en el blog! y felicidades también por esta entrada que es un canto a la vida y al amor más desinteresado. Espero que durante muchos años más nos sigas regalando tus escritos.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ámbar. Verás que esas fotos hacen pensar en las primeras etapas de la infancia, predisponen al éxito, cuando desde el interior se sienten amados, y ya leemos los nombres de algunos de ellos, una se llamará Candela, y otros, Leo y Gabriel.
      Muchas gracias por venir y comentar.
      Un beso muy grande.

      Eliminar
  7. Fotos muy tiernas.... Muchas felicidades... Un placer haberte conocido... Un besazo desde Murcia....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, amigo alp, hay que felicitar a quienes realizaron estas fotos de amor auténtico y a los artistas. Me he dado cuenta de que me faltan dos mujeres, se me pasaron por alto en la cámara, en la exposición eran 21.
      Lo organizaba "Espacio bebé", una ludoteca para bebés, en Zaragoza.
      Ya sé que te resultan tiernas, tus niños ya están crecidos pero sigues siendo un padrazo.

      Que sigas bien. Mi abrazo desde Zaragoza.

      Eliminar
  8. Loli, muchas felicidades por estos años repartiendo vida y sentimientos con todos nosotros...Gracias por ese pastel de yogur y chocolate, que estará riquísimo...Nos dejas un post impresionante...Ese juego que los niños necesitan para aprender a vivir con alegría y pasión...Esas fotos, que nos hablan de ambientar con música, con creatividad y amor la vida de los niños desde que están en el vientre son una maravilla...Tu lo has recogido con generosidad y nos lo entregas con todo el cariño del mundo...Ha sido una gozada disfrutar contigo de esta nueva visión de la vida y de la educación, amiga...
    Te dejo mi gratitud y mi abrazo inmenso por tu grandeza espiritual, que se extiende por toda la blogosfera...Feliz cumple-blog y que sigas muchos años con nosotros.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida María Jesús, gracias por tu felicitación, me llena de alegría saber que estás conmigo en esta fiesta.
      Esas madres sosegadas muestran la belleza de la maternidad y una espera en calma, hay en ellas un apego lógico y natural, muchos sueños para el hijo y deseos de que todo vaya bien.
      Hoy te dejo mi amistad y correspondo a tu agradecimiento, no deja de sorprenderme el significado que das a tu obra, reflejo de la mujer abierta y humana que eres.

      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  9. Felicidades por esos seis años.Me voy a quedar un poquito de todas tus felicitaciones, porque fuí yo quien te insistí en que te crearas un blog.
    Bssss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julio, gracias por venir, no olvido que fuiste el responsable de que me encuentre hoy en la blogosfera, que no sólo me animaste, también me diste alguna directriz echando una mano cuando lo necesité y hasta me ofreciste tu espacio para que escribiera en él por algunos años...., un día decidí arrancar en solitario y sí, he aprendido mucho y eso, amigo mío, te lo debo.
      No me será difícil pagar la "deuda", pero tendrás que conformarte con un bizcocho y un chocolate, ja, ja, ja.
      Un beso de bienvenida y otro de despedida.

      Eliminar
  10. HOLA, LOLI

    MI FELICITACIÓN, EN PRIMER LUGAR, POR ESOS SEIS AÑOS QUE CUMPLE TU BLOG, Y QUE ESPERO SEAN MUCHOS MÁS ; EN SEGUNDO, POR ESTA ENTREGA TAN PRECIOSA QUE NOS DEJAS, UN IMPECABLE REPORTAJE SOBRE EL SENTIDO DE LA VIDA EN ESA GRAN EXPOSICIÓN CUYAS IMÁGENES HABLAN POR SÍ SOLAS.

    Y NO ME OLVIDO DE "PACHIRA" ,EL HERMOSO REGALO QUE RECIBISTE, FRUTO DEL AFECTO QUE ESAS AMIGAS TE TIENEN, PUES DESEO QUE SIGA DANDOTE LA BUEN SUERTE QUE TU MERECES.

    YO, POR MI PARTE, TE MANDO ABRAZOS, Y MI FIDELIDAD A TU BLOG QUE SIEMPRE NOS SORPRENDE CON TRABAJOS DE CALIDAD, PERO SOBRE TODO DESDE LA CALIDAD HUMANA, TAN NECESARIA PARA TODOS LOS QUE CONSIDERAMOS QUE EL CORAZÓN NO SÓLO ES UN MÚSCULO QUE LATE.

    FINA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Fina. Hacen falta imágenes de ternura, que emocionen y una madre gestante, con su objetivo de serlo, acomete un cambio en su vida, el de materializar un deseo bastante innato en la naturaleza femenina, no quisiera con esto, olvidarme de que esta espera es también entrañable para el hombre, pero el embarazo, el parto, el destete, el amamantamiento, etc. son matriarcales.
      Gracias por venir a este blog, que cumple un año más entre personas tan queridas.

      Te envío mi cariñoso abrazo

      Eliminar
  11. Felicidades por esos seis años y enhorabuena tambien por esta estupenda entrada tan tierna y humana. Me encantó. Besitos y que sigas muuuuchos años más por estos lares

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Mari Carmen, seguro que te gustó por triple motivo, como madre, abuela y pintora. Debo decirte que todos los dibujos tenían mucho arte y fueron realizados minuciosamente sobre la piel, como quien pinta un lienzo. Para eso está la fotografía, para inmortalizar lo que el agua y el jabón se llevaría después.
      Un beso.

      Eliminar
  12. Muchas felicidades por este cumpleaños. Tus escritos llenan el universo "bloguero" de ternura.
    Muchos besos
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No siempre, querido Fancesc, tengo sentimientos de todo tipo, a veces de coraje, me cuesta mucho entender algunas cosas que veo, son demasiadas las que no comprendo de este mundo, y otras, siendo tan malas no puedo aceptarlas.
      Hoy me he propuesto mirar lo bueno, en esta exposición abunda la alegría y los buenos sentimientos y en estos niños por nacer es cuando la vida nos sorprende para bien.
      Sírvete tú mismo, espero que te guste el chocolate, dicen que el cacao es como la otra hormona de la felicidad.

      Bienvenido, muchas gracias y buena tarde.

      Eliminar
  13. Gracias por tu recuerdo, Loli, y feliz cumpleaños de corazón! Un trabajo muy fructífero. Veo que llevamos aproximadamente el mismo tiempo 'perseverando' con nuestros blogs y sé lo que eso cuesta: muchas satisfacciones pero mucho esfuerzo. De manera que enhorabuena y que sea por muchos años más.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eligelavida, fue un instante, estuve sola durante el tiempo que permanecí en la sala, observando y haciendo fotos, a la hora de escribir me salió esa frase que da título a tu blog y fue inevitable recordarte.
      Verdad es que no conocemos ni a la mitad, somos muchos, tal vez demasiados, es imposible conectar con todos. Coincido contigo en que un blog requiere trabajo, es un continuo aprendizaje, pero tiene su recompensa.
      Un abrazo y feliz semana.

      Eliminar
  14. Anoche llegué hambrienta
    Cansada y con mucho frío
    Me apetecía cenar
    Así qué, deje para hoy
    El bizcocho y chocolatillo
    Ahora vuelvo a disfrutar
    De este bello homenaje
    A la vida, la presente y por llegar
    Maravilloso es entregar
    Nuestro amor a los retoños
    Y a todo ser vivo
    Que de amor es merecedor.
    Ahora ya estoy dispuesta
    Y hasta los dedos me chupo
    Con este rico bizcocho
    Y chocolatico caliente
    Veo como aún sale humo.

    Gracias mí hermosa Loli.
    Por este bello regalo de caminar este tiempo, con tu sonrisa a mi lado.
    Un abrazo
    Ambar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ámbar, se agradece el poema a la merienda y a la "aventura" de ser madre. Un regalo, vida de tu vida y un tiempo dulce, diferente, feliz.... tú bien lo sabes por experiencia.
      Besos

      Eliminar
  15. Rico, rico el bizcocho con el chocolate. Felicidades por este tiempo compartiendo cariño, vivencias.....

    No sabía nada sobre esta planta, la buscaré, me gusta mucho.
    Muchas gracias por tus palabras sobre mi pintura, tú retrato es uno de mis preferidos-
    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La pachira procede de China y te dará muy buen resultado en un lugar fresco y luminoso, sin demasiado sol o calor fuerte y con poca agua, yo lo he comprobado.
      No exagero cuando digo que tu pintura es maravillosa.
      Mi felicitación también para ti, por esa amistad que un día nos unió. Seguiremos con cosas nuevas y entradas de todo tipo, tú desde el arte, yo desde mi línea social.

      Mi abrazo y el deseo de una buena semana.

      Eliminar
  16. Una entrada llena de hermosos consejos,felicidades por este tiempo en que todos los que te visitamos disfrutamos de tus interesantes entradas,un abrazo.J.R.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo José Ramón, no sé si son consejos pero sí que un recién nacido, inspira fácilmente todas esas frases.
      Te agradezco tu cercanía en este espacio, que siempre trata de salir adelante como espacio vital.
      Un abrazo y gracias mil.

      Eliminar
  17. Bonita entrada. Originales y creativas fotografías y bellas reflexiones.
    Felicidades por estos seis años, donde has ido dando lo mejor de tí misma.
    Me apunto al bizcocho. Gracias.
    Un abrazo de celebración.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ángela, lo cierto es que la exposición es novedosa y poco habitual. Desde hace unos años es más frecuente ver a mujeres embarazadas haciéndose fotos, y mostrando la redondez de su cuerpo, siempre con el deseo de tener un recuerdo y poder mostrar al hijo dónde estaban antes de venir al mundo.
      El bizcocho es una receta sencilla de elaborar, con yogur de limón.
      Buenas noches, un beso y que pases una estupenda semana.

      Eliminar
  18. Amiga mia,la cultura és la fuente que hace mover todos tus anhelos
    Saludos desde Andalucia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Juan, el alma de la Tierra habla y es muy variopinto su lenguaje, quizás sólo hace falta normalidad. Tratamos de escribir desde la realidad y a veces con crítica, sobre temas que nos interesan y puedan ser de interés a esta amplia comunidad que formamos todos.

      Un abrazo desde Aragón

      Eliminar
  19. Haya seiscientas seis otras celebraciones. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Julio, desde nuestra perspectiva, cada uno tiene sus cosas que contar.
      Haya salud, buena compañía y un amplio periodo en el que producir.

      Un beso

      Eliminar
  20. Que tal Loli?
    Me alegro que me hayas comentado mi última entrada ya que ando un poquito liado y no he podido entrar en tu espacio fotográfico (y ya iba siendo hora, jjejejj) de esa manera entro en tu blog para desearte un feliz fin de semana y mandarte desde Reinosa un caluroso abrazo amiga mía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué tal José Luis?. Sí, ya iba siendo hora, por eso hoy he entrado en el remanso de tu blog y todo es un disfrute de naturaleza y más si hablamos del potencial natural de Cantabria. He visto que tu hija está preciosa y que la nieve os rodea.
      Con tan calurosos abrazos, llegará el deshielo, ja, ja, ja.

      Eliminar
  21. Querida Lolia.. enhorabuena por esos 6 años de tu blog.. por tu cariño, tu amistad... y tu contarnos cosas amables y dulces... Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estrella de los cielos y los mares, en tu foto diminuta, hay una actitud que gusta mucho y una sonrisa que adquiere gran significado.
      En seis años he escrito un poco de todo, pero sé que con las cosas amables, podemos hacer frente a la desolación.
      Espero que tu ser profundo me siga acompañando en el futuro.

      Un beso muy grande.

      Eliminar
  22. Hola, Loli:

    Ante todo felicitaciones por el aniversario de tu blog, seis años es ya un verdadero récord. Muchas gracias por tu cariño, por tu amistad y por tantas cosas compartidas.

    El artículo de hoy, además de ser muy interesante, es tierno y educativo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafael, es un récord pero no puedo seguir con la frecuencia que desearía, las obligaciones llaman. Y ya que habéis tenido la experiencia familiar del nacimiento de un bebé, verás que pronto, al contarle un cuento, te recordará la crianza de tus hijos, pues los abuelos no sólo representan los antecedentes, también el legado de otros tiempos.

      Me alegro de tenerte como amigo, un beso y buen día.

      Eliminar
  23. Mi querida amiga Loli, muchas felicidades por tus 6 años de mujer bloguera.
    Mis felicitaciones por tener un blog así de bien escrito y documentado, con todo lo que nos regalas en tus diversos post de buenos textos e imágenes.
    Gracias por tu amistad virtual.
    Besos y feliz semana.
    MA.
    El blog de MA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida MA, todas las personas con las que conectamos forman parte de nosotros y la amistad le ha ido aportando un valor. Seis años ya, en los que hacer clic, ha sido y sigue siendo, muy atractivo.
      Gracias por tu felicitación y tu cariño de siempre.
      Buenas noches y un fuerte abrazo

      Eliminar
  24. Ehorabuena por tu sexto cumpleaños y por la bonita entrada que nos has regalado con él, las fotos son preciosas y los píes de fotos las complementan de maravilla.
    Gracias por tu visita y por tu cariñoso comentario, por lo que veo te ha gustado mi entrada.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Demofila, las imágenes son fotos sin artificio y se expresan con confianza en el futuro, las mujeres están contentas, en un remolino de emociones, esperando la llegada, con sentimientos de protección y dispuestas al aprendizaje que supone tener un hijo, se abre ante ellas un camino nuevo.
      En pocos años, esos niños por nacer, estarán "enredados en la red", la misma red que nos ha permitido a ti y a mi, abrir nuestro círculo.

      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  25. Una maravillosa entrada en la que, en primer lugar, te felicito por estos seis años al timón de tu blog.
    Y luego, ¿cómo hablar del significado de ser madre?
    Es la experiencia más intensa y bonita del mundo, una que no acaba desde que nace y que es para toda la vida, una que se ama desde su inicio y jamás se deja de amar con toda la responsabilidad que conlleva, pero que te hace crecer como persona y te expande para abarcar la vida de esas otras personas que traes al mundo.
    Chapeau.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marinel, siento responder unos días más tarde.
      Hoy hablamos de las madres gallina que quieren tener a sus polluelos alrededor, que son más de cuidar, que de que las cuiden, mujeres para quienes es muy importante realizarse en esa faceta personal, sin duda, ellas van a contribuir a elevar la demografía.
      Gracias por tu presencia y opinión desde tu sentir maternal.
      Un beso y feliz domingo

      Eliminar
  26. He de felicitarte Loli, por estos seis años de trabajo, dedicación, amistad, cariño que pones en cada una de tus páginas y entregas. Leerte es un verdadero placer por los temas que abarcas, por la excelente presentación, fotografía, entrega. Gracias amiga, porque así nos hemos conocido y compartido momentos mágicos. Gracias por ser como eres, una excelente persona y que sigas creciendo y cumplas muchos años en este espacio tan bello y en tu vida personal. Te queremos. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Julie, han sido seis años de experiencias que he querido celebrar con una entrada feliz y una exposición que transmite mimo y cuidado. Siempre se piensa en nuevos temas pero en cualquier caso, hay que buscar las mejores maneras al enfocar la vida y en esta ocasión hay mujeres y madres que pueden con todo, y la fortaleza, creo que es una virtud femenina.
      Me alegro de tu compañía en todo este tiempo y en el que vendrá.
      Un beso y que tengas una buena semana.

      Eliminar
  27. Aunque nos visitamos poco, no por eso he dejado de admirar tu dedicación para poder mantener este blog abierto durante tantos años.
    De siempre he observado que tus publicaciones son extensas y muy bien documentadas, las fotografías que aportas siempre nos ayudan a entender mejor tus letras.
    Por todo, mil felicitaciones. Sabes que seguiremos a tu lado.
    Te dejo cariños en un fuerte abrazo.
    kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Kasioles, ya quisiera estar presente a diario en mi blog, como haces tú en el tuyo, uno de los más completos, y ya que no es posible, lo más importante es el vínculo de amistad, por eso se agradece el paso de tantas personas que vienen y se quedan. Cada página es un regalo que nos obsequia la persona que lo escribe, y no hacen falta ideas brillantes, sólo la magnífica herramienta de la mente.
      Gracias y un fuerte abrazo desde Zaragoza.

      Eliminar
  28. Mi querida Loli.
    Sé que tu tiempo es limitado, no te agobies.
    Gracias mil por el esfuerzo de manternos siempre en contacto y por tus reconfortantes letras, tienes que parar un poco la velocidad de esa carrera que llevas a diario y encontrar un hueco para descansar y ocuparte un poco más de ti misma.
    Nos hablas sobre la vida, es bella y a la vez arrolladora, o tu sigues a su ritmo o ella te arrastra siempre hacia el lugar donde tengas que llegar, cuídate, un abrazo grande, corazón de melón dulce.
    Ambar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Ámbar, en medio de la prisa, el trabajo, el estudio, la casa, la familia, lo que aparece es una vida uniforme, nuestro día a día, aunque no carece de esfuerzos, nos hace pocas preguntas si la comparamos con la de aquellos que no tienen nada controlado y viven con dolor o en peligro. Hablo de esa vida que con sus problemas y su belleza, es un tesoro valioso, lo mismo que las cosas intangibles nos llegan a robar el alma.
      Un beso, querida amiga.

      Eliminar
  29. Felicidades, Loli. Yo se el trabajo que tienen este tipo de entradas, que tu nos presentas siempre tan bien documentadas. Por esto mismo te doy las GRACIAS!, por los buenos ratos que me has hecho pasar leyéndote, en estos casi tres años que hace que te conozco.
    Ha sido un placer dar contigo.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, amigo Manuel. Lo sabes bien porque captas el pasado de muchos lugares, con su leyendas y sus gentes, todos ellos espacios tan diferentes. Echando vista atrás, en todas las ocasiones en que te he visitado, ha sido para aprender.
      Parece que fue ayer cuando iniciaba este blog y más que una aventura, promete convertirse en un largo viaje.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  30. En primer lugar te felicito por los 6 años en la red, me ganas, y en segundo lugar también te felicito por la exposición tan original que nos has mostrado. Los lienzos son muy originales ¡Ojalá nazca un artista de esa exposición!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paca, bien sabemos lo que influye el estado de ánimo de la madre en el feto, de modo que el bienestar de ella influirá en su hijo. Está demostrado que con madres en las mejores condiciones, el bebé es más sano y tranquilo.
      ....Y quien sabe si alguno tiene sensibilidad artística.
      Un beso

      Eliminar
  31. Apreciada Loli, vine a saludarte ¡lo cual hago! Aunque creí estarme perdiendo de una nueva entrada. Cariñoso abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Julio, gracias por asomarte a este balcón, hasta hoy sin entrada nueva. Siempre es una alegría saber que vienes a saludarme, no importa el momento.
      Cariñoso abrazo también.

      Eliminar
  32. Un abrazo, y comparto esa felicidad tuya de los seis años de Las cien puertas de Eunate. Y esas lecciones para la maternidad y la buena crianza. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Carlos, espero volver a escribir pronto, pero esta semana no ha podido ser, será la que viene....
      Son fotografías que evocan felicidad y defienden los valores familiares, en ese ámbito, todos buscamos lo mismo, ser comprendidos, respetados y amados. Por desgracia también existe desamparo y ese ideal se desvanece para algunos.

      Un abrazo y buen domingo.

      Eliminar
  33. Buenos días mi querida Loli.
    Paso a disfrutar de este bello conjunto de amor y sentimiento por la vida en completo, bellas imáges y maravillosas letras.
    Un buen domingo y un gran abrazo.
    Ambar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Ámbar.
      Ya has visto que no hay post nuevo, pero ya tengo el próximo en mi cabeza.
      Imágenes radiantes que exhiben naturalidad y mujeres que miran al futuro sonrientes, relajadas y con cariño.
      ¡qué harían sin ti los tuyos!

      Que tengas buen día. Mi abrazo de siempre.

      Eliminar
  34. Muchas gracias, tienes un lindo espacio.

    ResponderEliminar
  35. Hola Loli, paso a dejarte un beso de ternura.
    Espero que sigas haciendo buenos amigos.

    ResponderEliminar
  36. Loli Feliz Día de la Mujer. Saludos

    ResponderEliminar
  37. Hola Mi querida Loli.
    Estoy ausente pero tal como prometí, paso desde tu propio comentario para agradecer, tus mimos, cariño y amistad, aún no sé cuándo, pero volveré tan pronto me sea posible.
    Aprovecho este instante para disfrutar de tus letras, con ese rico chocolate y bizcocho se celebra la vida mejor y te deseo un feliz día de la mujer trabajadora que con tanto sacrificio sabe seguir adelante.
    Un abrazo
    Ambar

    ResponderEliminar
  38. A Boris, Cecilia, José Ramón y Ámbar, os pido disculpas por mi respuesta grupal y os doy las gracias a todos por vuestras visitas y comentarios. Hoy, en este día de la mujer, no hablaré de sus dones intransferibles y su fuerza, sino del amor que ofrece dentro y fuera del marco familiar, esa mujer singular a la que hay que recordar cuán especial es en el mundo.
    Feliz semana.

    ResponderEliminar