Repite: El mundo está en paz y yo también

Repite: El mundo está en paz y yo también

domingo, 9 de noviembre de 2014

UNA ISLA AFORTUNADA

Ave del Paraíso.  Parece la cabeza de un ave.  Es de clima cálido
 TENERIFE.

LA FLORA
Cáctus, al igual que pitas, aloes y crasas. Todos ellos son cultivados en jardines de zonas áridas.

La cochinilla aparece en las chumberas, produce un ácido carmínico, de ahí la palabra carmín, se trata de un colorante natural y lo encontraremos en los alimentos con la E-120.  


plantas acuáticas



Proteas.  
Su nombre procede del dios griego Proteus, que podía cambiar su forma a voluntad.



El drago.  Árbol de tronco grueso y con la copa llena de ramas espesas, flores numerosas y pequeñas, cada una consta de 6 pétalos y su fruto es una baya amarillenta, la madera del drago es esponjosa y ligera. Tiene su primera flor a los 15 años y cuantas más ramas, más años tiene.  Se sabe que este drago de Icod tiene una datación de 1000 años, gracias al carbono catorce.  No contiene celulosa y está declarado Monumento Natural.  Es una planta que adquiere forma y tamaño de árbol.  Se atribuyen propiedades curativas a su resina, los romanos la utilizaban con fines medicinales.

Uno de los olores más fascinantes que podemos respirar en un bosque es el de la laurisilva, especie de árboles de la familia del laurel, se compone de 20 especies, entre las que se encuentra, el brezo, tilo, barbuzano, biñátigo, sanguino, acebiño, peralillo, sauco, tejo, falla, madroño, etc.

Parque García Sanabria en la capital de Tenerife, Santa Cruz, atacada por corsarios y por la armada británica.  En 1822 Santa Cruz le quitó el título de capital a la ciudad de La Laguna.  La población de La Matanza recibe este nombre de la época de la conquista.  Santa Cruz recibe su nombre porque el conquistador clavó una cruz cuando desembarcó en la playa de Añazo con 1000 soldados.  A los habitantes de Santa Cruz se les llama chicharreros debido a la pesca del chicharro o jurel, pesca que para atraer a los peces se hacía de noche y a la luz de las fogatas.



 EL TRAJE TÍPICO



Labores.  Roseta de Vilaflor.  Como una tela de araña, el calado es un trabajo textil femenino de paciencia, calidad  y muchas horas. Impresionantes manteles, enaguas, pañuelos, caminos de mesa, etc.

Hoy la economía de la isla se debe al tomate, plátano, construcción y turismo, habiéndose recuperado la tradición vitícola.  En tiempos se cultivó la caña de azúcar y pasó después a cultivar plataneras, de Áfríca a Portugal y de Portugal a Canarias, exportando azúcar a Cuba y Brasil donde la mano de obra era más barata.  Unos curas llevaron a la isla las cepas variedad de uva blanca Malvasía, desde Madeira.  Sakespeare habla en uno de sus libros de la uva Malvasía de Tenerife.
Para el cultivo de las plataneras se necesita cavar la tierra de 80 a 100 cms. de profundidad, se planta y se riega a goteo, cada planta necesita de 12 a 13 litros diarios de agua y de 15 a 16 en verano.  Es una planta hermafrodita, la piña necesita de 6 a 7 meses para estar lista, se corta, se lava en la cooperativa, se empaquetan y exportan, lo normal es de 45 kg. pero puede llegar a pesar 80 Kg.  La planta se utiliza como materia prima para cestería.  Se renueva la planta cada 25 ó 30 años.  A la planta madre le crecen hijos, se deja el que mejor fruto vaya a dar.  La mejor época es de diciembre a mayo.

LA COCINA TRADICIONAL DE LOS "GUACHINCHES"

El café barraquito.  Leche condensada, café y canela

Licor, cáscara de naranja y granos de café

Gofio (harina de maíz y trigo) puede contener hasta 7 cereales y formaba parte de la alimentación de los guanches.
Mojos (el rojo para la carne y el verde para el pescado).  El mojo picón, que como su nombre indica, pica.

Papas arrugadas, cocidas con sal gorda.  Mojos, el verde es de cilantro, ajo, sal, aceite y vinagre.  El rojo se hace con pimiento rojo y cayenas picantes.

Rancho canario

Pollo al salmorejo
 FAUNA EN EL PARQUE TEMÁTICO DEL PUERTO DE LA CRUZ


Zoológico, museo de porcelanas, acuario, jardín tropical y parque temático. Verdadero vergel. Espectáculo de loros, delfines, orcas y leones marinos.


Tortuga galápagos

Flamencos

Pingüinos.  



El pez traga monedas
Tres elefantes
Se llama arte de la topiaria cuando en jardinería se dan formas artísticas a las plantas mediante el recorte con tijeras de podar.  El nombre deriva de la palabra latina topiarius, jardinero-paisajista ornamental.

Exhibición con delfines


Casa Miranda en el Puerto de la Cruz.  Arquitectura tradicional de la isla.  Rica carpintería en balcones, aleros, puertas y techumbres.

Miranda.  Político, diplomático, escritor, militar y humanista venezolano.  Hablaba seis idiomas, además conocía el árabe y traducía latín y griego.  Su sucesor fue Bolívar y las mejores batallas las libró con su pluma.

ACTIVIDADES CULTURALES:  PINTURA Y MÚSICA


Exposición.  Galería de Arte Osman en La Orotava


Concierto.  Prisca Eser = Soprano, Theresa Blank = Alto, Andreas Hirtreiter = Tenor y Thomas Hamberger = Bajo
Coro de Cámara Burgau (Alemania)

PATIOS.

Patio canario


 
San Cristóbal de la Laguna.  Casco Histórico Patrimonio de la Humanidad.  Hermosas edificaciones coloniales y abundantes iglesias y conventos.

El "padre" Teide, de importancia geológica y biológica (vestido con corbata).  En este lugar habitan diversidad de animales y plantas únicas en el Mundo como las tajinastes, margaritas del Teide y rematas, espléndidas en tiempo de floración. Los guanches lo consideraban un tótem al que daban el nombre de Echeyde.


Todas las Canarias son
como ese Teide gigante,
mucha nieve en el semblante
y fuego en el corazón.

Quiero que te pongas la mantilla blanca
quiero que te pongas la mantilla azul
quiero que te pongas la recolorada
quiero que te pongas la que sabes tú...

Los Roques de García.  Sugestivas figuras inacabadas que la erosión siempre irá modificando.  En el Parque pueden verse un zapato, un caballito de mar, una anciana sentada, para ello basta la imaginación .
Paisaje del Parque Nacional del Teide
Caserío de Masca.  A 600 m. sobre el nivel del mar.  Refugio de piratas.  Empinadas laderas. Durante siglos, sus habitantes empleaban horas para salir del caserío.  En el 2007 los palmerales y algunas casas fueron arrasadas en un incendio

Se sube por la carretera del Palmar, una de las más difíciles para transitar en guagua, de allí hasta el pequeño pueblecito de Masca, un caserío enclavado en un espectacular valle.  El tiempo parece haberse detenido.  Caserío es un grupo de casas en la montaña, alejadas del núcleo urbano y con iglesia parroquial.  Es típico de esta localidad el zumo de cactus, la miel, la cebolla roja y también los bolsos y sombreros artesanos realizados con hoja de palma.


Cuando los guanches del sur se iban a la vertiente norte, desde la trashumancia se llegó a los asentamientos como el de Masca, con 5 barrios, 59 casas, 161 habitantes.  Desde 1994 está prohibido construir en Masca.



Punta de Teno.

Teno necesitó una carretera en los años 60, de modo que los tinerfeños aportaron su dinero para construirla.  Canarias desde la guerra civil sufrió un aislamiento económico.  Franco no daba pasaportes y muchos canarios se fueron a Venezuela como emigrantes.

¿Quién era el adelantado?  Adelantado era el que iba delante del Rey, conquistando en su nombre.  El Adelantado pasó a ser llamado posteriormente Corregidor.
 LA CANDELARIA
Basílica de la Candelaria.  Llamada así por la candela que lleva en su mano.  Su festividad es el 2 de Febrero.
Antes de la conquista se rendía culto a Chaxiraxi (Señora del Mundo).  La primitiva imagen desapareció tras el aluvión de 1826 y la que contemplamos ahora es una réplica.

La imagen de la Virgen no es la que encontraron sino obra del escultor Fernando Estevez, nacido en la Orotava, curiosamente sostiene al Niño con su brazo derecho.  Es de madera de cedro y mide 1,60.  Patrona del pueblo canario, lleva corona de oro y bastón de mando, el cual se pone a los pies cuando procesiona.

Virgen de Candelaria
la más bonita, la más morena
la que tiende su manto
desde la ermita hasta la arena...

Esta noche no alumbra
la farola del mar
esta noche no alumbra
porque no tiene gas...

Palmero sube a la palma
y dile a la palmerita
que se asome a la ventana
que su amor la solicita...


Este era Anaterve.

En la cultura prehispánica, los reyes o menceyes guanches eran 9 y sus nombres eran los siguientes: Acaymo, Adjona, Anaterve, Bencomo, Beneharo, Pelicar, Pelinor, Romen y Tegueste.  Gobernaban Tacoronte, Abona, Güimar, Taoro, Anaga, Icod, Adeje, Daute y Tegueste.   Los guanches del sur no opusieron resistencia.  Eran de raza blanca, bereber, altos, guapos y rubios, medían de estatura 1,75 los varones, una raza superior a la española.  Practicaban en sus matrimonios la pureza de sangre y podían ejercer la poligamia.  Cuando en el siglo XV los españoles les contagiaron la gripe, para los españoles fue la Victoria, de ahí el nombre de la ciudad La Victoria.  Unos guanches se suicidaron, otros se alzaron y muchos fueron vendidos como esclavos (más de 1000 personas). Desapareció la raza y el idioma y en nuestros días sólo quedan frases y vocablos.
Antes de la conquista los guanches llevaban 2000 años viviendo en estas tierras, no conocían el cultivo de la vid, criaban cabras y cerdos de raza negra, utilizaban tabonas (cuchillos de obsidiana), daban gracias por las buenas cosechas, hacían ofrendas y la reunión de autoridades guanches para resolver problemas se llamaba tagoror. Fueron utilizados como intérpretes. Luchaban sin armas, de ahí el deporte de la lucha canaria.

 GARACHICO
Garachico.  Al fondo el Castillo.

Por barco llegó a esta localidad, la peste bubónica y el día 5 de Mayo de 1706, de madrugada, hubo una erupción la cual finalizó 40 días después.  No hubo muertos ni heridos, principalmente porque no hubo gases ni explosión y el pueblo pudo escapar, sin embargo, se considera la más catastrófica porque dos ríos de lava destruyeron  por un lado el puerto y por otro el pueblo al completo. En el puerto estaba atracado un galeón cargado de oro y plata y las expediciones que han tratado de investigar, todas han sufrido accidentes.  Hoy está levantado sobre lava y se tardó 7 años en reconstruirse.  Celebra la festividad de San Roque, Santa Ana y la Virgen del Carmen, hay un espectáculo acuático de pirotecnia donde gastan mucha pólvora y para no olvidar la erupción tiran sacos prendidos de fuego.

Piscinas naturales.  La lava incandescente a su contacto con el mar, formó estas originales piscinas que reciben el nombre de "El Caletón"

LOS LAGOS DE MARTIANEZ


Complejo municipal de ocio en el Puerto de la Cruz, obra del artista César Manrique y su equipo.  Son 7 piscinas con 27.000 m3  de agua del mar.



DETALLES DE LAS CALLES DE SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA

San Cristóbal de la Laguna es ciudad, título concedido por la reina Juana La Loca.  Llamada también la ciudad de los adelantados.


Las casas protegidas por la UNESCO deben ser rehabilitadas por sus propietarios, si no lo hacen en un plazo indicado la casa es expropiada y la rehabilitación corre a cargo del erario público.

Alfombras del Corpus en la Orotava, hechas con tierras volcánicas de distintos colores.


PUERTAS Y BALCONES




Ayuntamiento de la Orotava
Iglesias tinerfeñas 

Podríamos seguir escribiendo sobre los vientos alisios, las leyendas, o los rincones que desafían el paso del tiempo, del color y la alegría del Carnaval, con su espíritu burlón, de ritmo y folklore, de turismo y regateo, de los 34 edificios catalogados de La Laguna, del Jardín de las Hespérides de la época clásica, de experiencias lunáticas, dado el paisaje, o remontarnos a un pasado donde los recipientes de barro se utilizaban para cocer los alimentos al fuego, podríamos escribir sobre la olivina, una piedra volcánica semi-preciosa de color verde suave, piedra preferida de la época del barroco, alguna vez fue confundida con la esmeralda, pero es silicato de magnesio-hierro cristalizado y es frecuente verla en joyas antiguas y ornamentos religiosos.  Podríamos escribir del viaje histórico de  Alejandro de Humboldt, que en 1799 pasó una semana en Tenerife, fue un geógrafo, astrónomo, humanista, naturalista y explorador alemán y se interesó por el área de la vulcanología.  
Hablar de una cultura sin olvidar la Corona de Castilla, gigante que dejó su huella a fuerza de luchas contra sus primeros pobladores con una voracidad insaciable, lo sabía bien, el ambicioso y cruel Alonso Fernández de Lugo, aquel que los traicionó, que una vez sometidos, los utilizó como mano de obra, repartió sus tierras y los dejó sin recursos para subsistir, desplazándolos a pequeños reductos. Hoy, callejeando y sintiendo la tranquilidad o la animación de muchos lugares, apenas nos damos cuenta de que la historia, como la naturaleza, también esculpe a su antojo. 

Un abrazo a todos.
Es una entrada larga, lo sé.... cada cual decida leerla o ver sólo las fotos. 

54 comentarios:

  1. A alguien le dije, si quieres aprender , y extasiarte con la manera de escribir y describir lugares bellos, entra en Las cien puertas de Eunates.Ahí, encontrarás crónicas de una encantadora española, que no sólo logra hablar de los lugares que visita y le deslumbran, sino que también los reportea con sus fotos ilustrativas, que son la crónica fotográfica.
    Con esta sobre Tenerife, uno se apasiona por esta isla de Las canarias, y le provoca de coger vuelo inmediato, para placerse, en tan hermoso lugar. MI abrazo desde colombia. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Carlos, yo también quisiera que un avión me transportara a Cartagena de Indias, ciudad que me recuerda mucho por su trazado urbanístico a San Cristóbal de la Laguna, la cual sirvió de modelo en América, tiene el plano de una ciudad colonial, con sus calles rectilíneas, amplias y peatonales, que no han sido modificadas en cinco siglos,
      Canarias tiene un turismo de masa donde el sol y el clima en general es un factor importante.
      Gracias por tu afectuosa dedicatoria.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Es una maravilla este viaje guiado : se nota que sabes sacar la esencias de tus observaciones.

    Conozco este archipiélago por residir en una de sus islas;pero te puedo asegurar que mucho que son lugareños no saben apreciar las maravillas que les rodean.Otra islas que para mí es muy relajante por su vergel es La Palma, y Lanzarote me encanta por sus playas y sobre todo por la obra que dejó Cesar Manrique que es una maravilla de sentido común ...todo su legado.

    Loli, muchísimas gracias por compartir esas vivencias y sobre todo por estas fotos que son un fiel testigo.

    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Bertha, si es cierto que a veces no valoramos lo que tenemos al alcance de la mano. Me alegro que te haya gustado. Nosotros somos como las aves, buscando el buen tiempo o la eterna primavera.
      Viajo haciendo mis anotaciones, unas veces de historia, otras de botánica, presto mucha atención cuando alguien explica los lugares.
      La Palma no la conozco pero hablan de bellos paisajes y bosques para recorrer a pie y de un cielo limpio que permite ver las estrellas.
      Buenas noches, amiga, con mi abrazo y mi deseo de una buena semana.

      Eliminar
  3. Ya sabes que yo soy más de imagen, lo he leído un poco por encima, otro rato más detenidamente.

    ResponderEliminar
  4. Querido Julio, hombre de imagen, mañana te vienes y lo lees, aprovéchalo, no te llevará mucho tiempo, y de paso me dices con qué foto te quedas, si es que te ha gustado alguna.

    "El hombre debe primero aprender a leer, y después viajar para poder rectificar". (del autor del Principito)

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Mi querida amiga, tu mirada y escritura se unen para ofrecernos un reportaje generoso en la diversidad y belleza que enmarcan la isla de Tenerife. Pinceladas de historia y cultura en general, incluyendo su gastronomía, son algunas de las cosas que me han gustado mucho, claro además de "los besos de Dios" como el tulipán, por ejemplo. Gracias por este exquisito álbum.

    *Loli, la fiesta de la Virgen de la Candelaria es el dos de febrero. Aquí la festejamos ese día y se terminan las fiestas de navidad, levantando al niño del pesebre y queda en manos de sus padrinos quienes lo cuidan y visten en un ritual que cada año se renueva (ropa y padrinos distintos). Besos a la mejor en España es diferente la fecha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Leicia, lo rectifico ahora mismo, la fiesta de la Candelaria es como bien has dicho el día 2 de febrero, lo confundí con Santa Águeda que es el día 5 y en medio está S. Blas el día 3. Gracias por el apunte que pone en evidencia haber leído todo el texto con interés. Sé que las islas podrían ser tu próximo destino, el mío ha sido saborear un poco de su esencia. Los patios son muy bonitos, la vegetación también y las olas, todo un espectáculo. Hay dulces llamados cañas, rosquetes, tambores y truchas, los milhojas y las "piedras del Teide" (almendras con chocolate) y en la Laguna, los suspiros laguneros, los hacen con gofio.
      Que tengas una buena semana. Un beso

      Eliminar
  6. Larga pero muy interesante, y como siempre, muy bien documentada, por la información y las fotos Me ha encantado
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Paca, más interesante será para los amigos de otras latitudes, espero que a través del blog puedan conocer el lugar, es otra forma de redescubrir las maravillas en la distancia.
      Habrás visto que en algunas fotos, la niebla abraza el paisaje, a veces poblado de tabaibas. Una carretera sinuosa me llevó al Parque Rural de Anaga, con especies como las palomas endémicas y los gavilanes.

      Buenas noches y un fuerte abrazo.

      Eliminar
  7. Precioso mi querida Loli, precioso.
    Lo veo por que he entrado de casualidad, hay muchas de vuestras publicaciones que no aaparecen en mi lista de lectura y esta es una de ellas.
    Que ilusión ver estas fotos y la Candelaria, que bellos recuerdos guardo de aquellos días, este trabejo es de admirar, agradecer y disfrutar, todas las fotos y son muchas, son maravillosas.
    Un gran abrazo.
    Ambar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, querida Ámbar, el Atlántico agitado rompiendo sus olas es un espectáculo, el agua es más fría pero revitaliza. He podido ver un tigre albino, toda una rareza y aves exóticas. También he colocado en esta entrada, la letra de algunas canciones canarias que cantaba de niña y que grupos como los Sabandeños han hecho famosas.

      Me alegro que te haya gustado. Con todo mi cariño, gracias.

      Eliminar
  8. Tanta diversidad en Tenerife, hermoso todo, lindo lugar por lo que nos enseñas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Boris, amigo, me alegra verte. Por aquí ando promocionando el turismo de las islas, son muchas las personas que viven de él, yo creo que su situación geográfica no debe ser excusa para que resulten desfavorecidos en relación con la península.
      Hermoso todo, como que casi todo el territorio está protegido, Canarias tiene cuatro Parques Nacionales.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Pues he disfrutado con esta entrada, Loli, hace mucho tiempo que estuve allí durante una buena temporada y me has hecho recordar aquellas tierras con ese detalle en tus explicaciones y con las imágenes. Y, ahora, cuando el otoño muestra sus cartas, se echa un poco en falta las agradables temperaturas de allí.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Víctor, he conseguido empaparme de todo lo que he visto, balcones adornados, fachadas impresionantes, ricas maderas talladas, y he querido conocer las costumbres autóctonas. En la actualidad, se fabrican piezas de cestería, cantería y alfarería, y al parecer, después de la conquista se hizo necesario el oficio de herrero, no hay nada más que mirar los trabajos de forja y las rejas de las ventanas.
      Por algo será que la anuncian como una isla para vivirla y no olvidarla. Coincido contigo en que de cara al invierno se adolece de un clima más benigno.
      Un abrazo

      Eliminar
  10. Loli, me has dado de lleno en el corazónn......con 20 años me fui un año..y al final me tiré cuatro años viviendo ..o sea..qué decirte...a mí me encantó..estuve en La laguna...y recordar viendo tus fotos, me ha emocionado..Garachico, es de mis prefes..aunqeu el vivir allí y recorrerte todo..es bestial..un besazo desde Murcia....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola alp, La Laguna siempre tuvo fama por su Universidad. He conseguido un plano editado por el Ayuntamiento y la Concejalía de Turismo que es una maravilla, lleva dibujadas todas las zonas verdes, casas y calles y una explicación de cada una de ellas. Hay un edificio polémico construido con bloques de hormigón que no se ciñe a las normas arquitectónicas exigidas para esta ciudad, así me lo contaron, por lo visto, la UNESCO ha protestado y no sin razón.
      Junto a la Capilla de San Miguel está el convento de Santa Catalina de Siena, allí desde las celosías, las Dominicas estaban al tanto de cuanto sucedía en la ciudad y en la plaza, veían pero sin ser vistas, ya que eran de clausura.
      De Garachico no he colocado la foto que hice al Roque, tiene 5 hectáreas y es nido de aves migratorias y sí estuve en el castillo donde suelen hacer exposiciones y conciertos.

      Otro besazo. Que pases buen fin de semana.

      Eliminar
  11. Hola Loli, la entrada como bien dices es larga, pero es que merece la pena, no se puede quitar nada de lo que has puesto. Qué tierra más hermosa, y qué bonitos recuerdos me trae. por allí estuve un año para la Inmaculada y me parece todo precioso. ¿Y la gente? Bufff, es muy pero que muy amable. Es un lugar para repetir. Gracias por esta maravilla amiga. Un fuerte abrazo y buen fin de semana.
    @Pepe_Lasala

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepe, sé que me excedo en el texto pero no puedo evitarlo, creo que falta algo si recorto.
      Estoy segura de que tu paladar se deleitó cuando visitaste el lugar. He visto que en cuanto al vino el terreno no permite un gran cultivo ni mecanización, por eso sigue siendo producción artesana. En el 2010 Icod fue premiado por un queso semi curado de cabra, también me ha parecido muy interesante la mermelada de plátano. Me llamó la atención un árbol que yo no había visto nunca, se llama Pandano, me dijeron que el fruto es comestible.

      Para repetir viaje, ya lo creo.
      Un abrazo y feliz fin de semana.

      Eliminar
    2. Lo del árbol no lo sabía Loli, pero lo del queso sí. Nos dieron a probar en Icod de los Vinos, y está riquísimo. Un fuerte abrazo y buen fin de semana.
      @Pepe_Lasala

      Eliminar
  12. ya no me iría de aquí, Loli. No me iría, virtualmente de tu blog, por disfrutar tanto o más si cabe como he disfrutado en mis repetidos 'paseos' reales por Tenerife...

    toda una lección. todo un placer!!!

    abrazo enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Pili, te agradezco mucho tus visitas de fiel amiga.
      Esta escapada encantadora ha sido para tomar con fuerza el nuevo curso, repleto de mil tareas. Las vivencias quedan como buen recuerdo y sirven de planes futuros, todo ha sido dentro de un ambiente agradable y familiar y sobre todo, he observado un excelente grado de conservación y de respeto por el entorno, un ejemplo a seguir.
      Que disfrutes la tarde. Un beso

      Eliminar
  13. es tan interesante lo que contas y tan bello como comentas que estoy feliz de haberte hallado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Mucha, bien sabes que hay un mundo muy hermoso y cuando, con el paso del tiempo, vemos las fotos, nos parece que recuperamos aquel momento y la satisfacción que nos produjo pasear, contemplar y descubrir.
      Cuando tengas tiempo libre, sabrás que es hora de hacer las maletas.
      Gracias y un beso

      Eliminar
  14. Loli, es una gozada esta entrada, la he disfrutado porque conozco esos lugares que citas, las pllantas, la comida, los trajes, todo es una auténtica belleza, un revivir cada rincón, hasta el barraquito, delicioso... Te felicito por tan bello trabajo, por tu dedicación, por tu talento... Es un placer visitarte y leerte es un tiempo vivido, un placer. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julie, parece por lo que veo que esta entrada está hecha para refrescar la memoria, hay que volver, la segunda vez está para descubrir cosas nuevas, aquello que se nos escapó, no nos dio tiempo o no supimos encontrar. Me gustaron las plantas tan bien aclimatadas y en cuanto al café me recordó al café bombón.
      Los fines de semana son un hervidero de gente joven y no tan joven, que acude a la llamada de la noche hasta la madrugada, ya lo sabes, hay mil propuestas.
      Me alegra que te haya gustado. Un abrazo

      Eliminar
  15. Tu entrada, como tú dices, es larga, pero está muy bien documentada.
    Estuve varias veces en Tenerife.
    Según te iba leyendo, he retrocedido años atrás y aunque por un momento me has llenado de recuerdos, después me he dejado llevar de tu mano y he vuelto a recorrer esa tierra preciosa que está llena de color y aromas únicos.
    Sus gentes, que nunca tienen prisa, hacen mucho más agradable la estancia en Tenerife.
    Nadie que visite la isla, puede regresar sin visitar en Icod de los vinos, el famoso drago y sin probar las ricas papas arrugás.
    Felicitaciones por tu completo trabajo.
    Cariños y buena semana.
    Kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kasioles, el drago se visita desde la plaza de la iglesia, hay un punto desde el cual las fotos salen estupendas pero el árbol está protegido y situado en propiedad privada y mejor que sea así, ya sabes la afición que hay a escribir en la corteza u otras cosas que podrían perjudicar su desarrollo y longevidad.
      Si el trabajo es completo se debe a que me hice inseparable de la guía y escuché con afán de aprender todo aquello que no conozco.
      Buena semana para ti también. Un fuerte abrazo

      Eliminar
  16. No es larga para nada, además se hace amena con las fotografías magníficas y hasta apetecibles.
    Es un lugar rabiosamente hermoso como lo son sus gentes. Mi hermano hizo la mili allí y quedó maravillado.
    ¿Y quién no, verdad?
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marinel, la verdad es que no he colocado todas las fotos, hay tantos barrancos, caseríos, cuevas naturales, acantilados, todo llama la atención, hasta el mar turquesa para un baño, que yo eso de deslizarme en una tabla sobre las olas, como que no. Soy de pasear por los mercadillos y hablar con los artesanos de las técnicas que utilizan y probar comidas y bebidas que no conozco, etc., etc.
      Un auténtico paraíso y muy cercano.
      Que tengas una buena semana. Un beso

      Eliminar
  17. Lindísima entrada.
    El magnífico despliegue de imágenes es fascinante.
    Y al documentarlo se hace ameno e instructivo.
    Una visión de las bellezas que nos brinda la naturaleza junto con la artesanal mano humana.
    Los paraísos existen!! Y están en el planeta Tierra.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Carmela, el lugar reúne todas las condiciones para pasar unos buenos días.
      Yo me inclino por los trabajos en madera, son asombrosos, me decía la guía que hace siglos se trabajaba al natural, nada de barnices, la madera principal es el pino canario, aseguran que sobrevive a los incendios, porque no se quema del todo y se regenera pronto.
      Un beso

      Eliminar
  18. Otro comentario , al margen:
    La flor " Ave del Paraíso" la conocemos aquí con el nombre de " Pajarito" y es una preciosidad.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el Ave del Paraíso, me recuerda a mi abuelo, cuando falleció elegimos en su honor tan bellas flores.
      He recabado más datos y entre otros nombres, figura el de: pajarito, estrelicia de la reina, flor de la grúa y pájaro de fuego. Gracias por tu información, así aprendemos. He leído que está dedicada a la esposa del rey Jorge III de Inglaterra, lo mismo que existe una rosa que se llama Wallis, por Wallis Simpson.
      Como ya expliqué en esta entrada, la cochinilla le hace estragos.

      Eliminar
  19. Loli, hola, te comento que deseo entrar a tu nuevo post que se ve en mi Blog, y me trae a esta. Muy raro, he tratado pero imposible, sólo puedo ver esta como entrada principal.
    Un saludo a tus padres y te recuerdo que sigo esperando las fotos prometidas de tu graduación. Besos mil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Leticia, no eres la primera persona que me comenta sobre el nuevo post, lo que ocurrió fue que sin querer publiqué lo que debería haber guardado en borrador, de modo que no es ningún fallo informático sino error humano, dicho post verá la luz el día 29.
      Mis padres andan lejos de la ciudad.
      Sobre las fotos, te las envío ahora mismo, me extraña que no te hayan llegado pero puede deberse a uno de mis habituales despistes.
      Un beso para ti y otro a Mauricio.

      Eliminar
    2. Te ves preciosa en las fotos de la entrega de tu Diploma. Muy elegantes las autoridades con sus medallas y el lugar la Universidad antigua y bella llena de voces en sus muros seguramente. Gracias por las fotos. Gracias por los besos, Mauricio dice que te pareces a Helen Hunt. una artista norteamericana , y sí parece tu prima, aunque tienes los ojos mas bonitos.
      Al margen te comento que tengo una fuerte bronquitis. Un abrazo y no te beso no se te vaya a pegar. jejej

      Eliminar
    3. Como ya te dije, un edificio fundado por los jesuitas, donde fue alumno y posteriormente profesor, Baltasar Gracián, un importante escritor y filósofo aragonés.
      De mi parecido con la actriz, lo que no poseo es su talento interpretativo.
      Aun con tu estado gripal, acepto ese beso, que en el mundo virtual, los virus son de otro tipo.

      Eliminar
  20. Me ha encantado volver a recorrer Tenerife de tu mano. Te confesaré que he leído un par de veces tu entrada, ha sido como volver a encontrarme en la isla.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ámbar, creía que nadie la leería al completo por ser tan extensa, la he titulado "una isla afortunada" pero también la llaman "la isla de los contrastes" Me he dado cuenta que todo el mundo había estado en Tenerife, menos yo. Habrá que volver alguna vez para ver los observatorios de astrofísica o por Carnavales, espero que me disculpen los venecianos, pero el de Tenerife está considerado el mejor de Europa. Algo que me ha sorprendido es que todavía se utilice el regateo en algunos comercios.
      Te agradezco tu paso por aquí y tu comentario.
      Buenas noches y un abrazo

      Eliminar
  21. Hermosa entrada dedicada a un lugar tan bonito como Tenerife.
    Feliz fin de semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, amigo Diego. Con entradas turísticas se puede pasar un rato entretenido. No hay en la lectura de esta entrada ninguna revelación pero sí el recuerdo del viaje, recuerdo que se convierte en un placer para la memoria, igual que lo son tus fotos.
      Que tengas una buena semana. Un beso

      Eliminar
  22. Que manera de explicar todo, da gusto Loli. Con lo que me gusta viajar, es un lugar pendiente de conocer.
    Un beso grande y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Olga, cuántos lugares han sido testigo de importantes hechos y como podemos ver, de conflictos de gran trascendencia. No faltan personajes ni espacios naturales o piezas de gran valor a las que admirar, son cosas que por su singularidad le dan carácter a una tierra.
      Un beso, amiga.

      Eliminar
  23. Loli, mi niña, de nuevo te encuentro, por favor, no te tengo como seguidora de mis blogs y no sabía como llegar a ti, ponte en ellos como mi seguidora, ahora he llegado desde el blog de otra persona porque he visto tu foto en él.

    Maravillosa y muy trabajada la entrada qué has puesto, además me he emocionado mucho, porque mi padre siempre soñó con ir a Tenerife, y murió repentinamente, sin haber podido realizar su sueño.

    Un abrazo grandote con mi cariño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Ángeles, me extraña mucho no ser seguidora tuya pero no lo descarto, lo revisaré para asegurarme y de ser así, me pongo de inmediato.

      Gracias por mirar con tan buenos ojos, todo cuanto hago. En lo referente al recuerdo de tu padre, siempre dejamos algo pendiente, unas veces lo podemos hacer realidad más adelante y otras, un acontecimiento inevitable y fatal se interpone.
      Vaya para ti, todo mi afecto en un abrazo.

      Eliminar
  24. Loli:que tu nueva entrada cuando intento entrar me sale esta siempre.Sera que no la tienes enlazada digo yo?

    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Respuestas
    1. Te pido disculpas. De la nueva entrada sólo puede verse el comienzo, sigue en borrador hasta su publicación que será este fin de semana. Te espero.
      Siento las molestias causadas a ti y todos los seguidores.
      Besos

      Eliminar
  26. Respuestas
    1. Hola Diego. Que pases un buen fin de semana, de este mes que se nos acaba. Arranca ya la campaña comercial, el alumbrado navideño y la bondad en el corazón de todos.
      Un abrazo

      Eliminar
  27. Un trabajo excelente, muchísimas gracias. Y también por tener le acierto de acompañar el texto con poemas de Julie Sopetrán.
    Isabel F. Bernaldo de quirós

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isabel, supongo que te refieres a la entrada anterior. Me encanta la manera en que Julie retrata la realidad, admiro su forma de escribir, sencilla y nada artificiosa.
      Gracias por tu comentario. Un saludo.

      Eliminar