Repite: El mundo está en paz y yo también

Repite: El mundo está en paz y yo también

viernes, 3 de octubre de 2014

LA COCINA LUSITANA

Dicen que en Zaragoza contamos con un rincón donde consolarnos cuando sufrimos de morriña o saudade, ese sentimiento de melancólica añoranza, cuando el tópico lisboeta se hace soledad y tristeza,  como si fuera al mismo tiempo, una languidez sostenida por el clima, que conduce a la pena en el ánimo y la desgana.  Sin embargo, es fácil ver sobre el terreno que los portugueses son luchadores, tímidos, muy viajeros, respetuosos en el trato, intimistas, soñadores, en definitiva, tienen una encantadora manera de ser.

Hacía tiempo que deseaba hacer un post sobre las gastronomías del mundo y esta vez le ha tocado a un país cercano, ese extremo de Europa donde viven nuestros vecinos, que son como de la familia, una tierra a la que llevo tiempo queriendo volver, y por varios motivos, primero por los buenos recuerdos y segundo, para comprobar por qué los marinos de todos los tiempos nos han garantizado que su capital es "la más feliz del mundo" y yo no dudo que lo sea si hablamos de cocina mediterránea y de su gente vitalista.
Vino verde Muralhas de Monçao, un  vino afrutado similar al Albariño.


En la cultura lusa son famosos los chocolates de Perdigao, rellenos de aguardiente y vino de Oporto, cuyas cajas suelen estar decoradas con ilustraciones de los monumentos más representativos y conocidos del país, es una presentación que gusta mucho a los turistas a la hora de llevarse un recuerdo.

Estas fotos las hice hace bastantes años.  A la derecha, la Torre de Belem en Lisboa y a la izquierda, la fachada de la Universidad de Coimbra.

Ya en los fogones la cantidad es copiosa, a rebosar, contundente y en lo sentimental es comida de hogar con la que nuestro estómago queda moito obrigado, es decir, muy agradecido.
Habría que hablar de otras glorias marineras como las cataplanas y la caldeirada, o de la sopa verde, con patatas y tiras de col, el pollo piri-piri, cocinado a las brasas y con salsa picante, la picadiña de solomillo al vino de Madeira, la feixoada, las tortitas de bacalao, también llamadas pataniscas, los callos, que ellos llaman tripas, la francesinha, con embutido, carne y queso gratinado y el chupito de licor de cereza, el aguardiente de madroño y el brandymel.  La cocina portuguesa utiliza como la nuestra, el aceite de oliva y abundante condimento con ajo.


Debemos hacer un apunte sobre la cataplana, ya que es una receta que recibe ese nombre de un recipiente portugués donde se cocina, es ovalada y se cierra con bisagras, aunque yo no diría que es la abuela de la olla a presión que todos conocemos, en el restaurante pregunté si la que había como decoración era una cataplana, me respondieron que sí, lleva dos asas, dos mitades esféricas pero no dispone de válvula que la haga llamarse espress, antiguamente eran de cobre y ahora se fabrican de acero inoxidable.
Cataplana

Bacalao desmigado a braz


Son típicos los Don Rodrigos con yema de huevo y almendras picadas o los Morgados, una bola de azúcar rellena de pasta de almendras.  Como podemos ver, se trata de repostería de indudable origen árabe.

Dulce de leche.  En Portugal y en Brasil: Dolce do leite
El manjar real con cabello de ángel, almendra, yema y canela



Empanadilla de langostino, empanadilla de cochinillo, crujiente de ternera al curry picante y buñuelo de bacalao

Ensalada de garbanzos con bacalao y cilantro
Bacalao con nata gratinado al horno

Taverna, sí, no es un error ortográfico, en portugués taberna se escribe con uve.
Paté casero de atún y pasas, una cata obligatoria. 

La pesca del atún tuvo una trascendencia fundamental en la economía.  Hoy este pez azul no se faena en la costa, sino en alta mar y con alta tecnología.

Langostinos salteados al estilo de Portimao. 

El pescado es una parte importante de la historia de Portugal y su idiosincrasia alimentaria, así como el olor a pescado fresco en cualquiera de sus poblaciones costeras.

Estas sardinas las hice yo.  Es mi homenaje a esa tierra.
Las sardinas, tan sencillas como deliciosas, ya sea en fiestas, en la playa o en barbacoas, a la parrilla, en escabeche, en paté, rebozadas, con tomate o a la sal.  El litoral está impregnado de su aroma bajo el lema  "Todo lo bueno viene del mar".
Licor de Oporto.

En el Algarve la exportación de vinos alcanzó su apogeo durante los siglos XIV y XV.  Hay un vino para un aperitivo característico que se llama Algar Seco y en los muelles de Oporto, cientos de toneles de vino esperan su embarque definitivo en cargueros.


Además del afamado vino verde Gazela, que es D.O., está el vino Mateus, nacido en 1942, se obtiene de las distintas variedades de uva roja de Portugal.  La pareja de muñequitos representan a dos habitantes de las Islas Madeira con sus trajes típicos, son regalo de una amiga. 
Al parecer lo tomaba Jimmy Hendrix y lo toma la reina Isabel II.  Por algo será.
En una comida no puede faltar la música de fondo de una de las cantantes más populares, Mariza dos Reis, nacida en Mozambique y criada en Lisboa, perteneciente a las nuevas generaciones de fadistas.
Una de mis favoritas es:  "Pequeñas verdades"



.....Misteriosa era a tu boca
misterioso o meu lamento
mas nao se o nosso amor de primavera
foi mentira ou uma paixao verdadeira

Misteriosa era tu boca
Misterioso mi lamento
aún no sé si nuestro amor de primavera
fue verdad o sólo el sueño de cualquiera....

Cuando la soledad regrese,

ciega de amor me iré a la muerte,
las verdades sólo existen
en rincones de la mente.

Esas pequeñas verdades

que guiaron mi camino.
Verdades blancas como la mañana
que abre la ventana de nuestro destino,
como tu mirada cuando tú me miras,
como tu recuerdo cuando ya te has ido.

Es verdad, que la sombra del aire me quema.

Ay, es verdad, que sin ti, yo me muero de pena.



De la cocina conventual tenemos el pastel de nata, cuya receta es original de Belem.




Típico azulejo.  Foto tomada en la "Taverna Lusitana" de Zaragoza.  Paseo de Sagasta.

Santa Isabel, Infanta de Aragón, fue reina de Portugal, hija de reyes, esposa de rey, madre de reyes.  Nació en Zaragoza, probablemente en el Palacio de la Aljafería, fue dada en matrimonio a los diez años de edad.  Isabel puso paz entre su hermano, Jaime II de Aragón y su yerno, Fernando IV de Castilla.  Preocupada por los menesterosos, creó el Hospital de Inocentes, en Santarem y el cenobio femenino de Santa Clara, en Coimbra.  Ocupándose de quienes nada tenían.  Cuenta la leyenda que  escondía panes para los pobres bajo el halda y se convirtieron en rosas cuando Isabel iba a ser castigada, pues lo tenía prohibido.  Su marido la privó de libertad y rentas en el castillo de Alenquer.  Para reconciliar al esposo y al hijo, se expuso, personalmente a lomos de una mula entre dos ejércitos dispuestos al combate.  Zaragoza la venera de modo particular.  

Como broche me he propuesto preparar una cataplana de marisco, la que por sus ingredientes guarda semejanza con la caldereta, lleva tomate, ajo, cebolla, sal, aceite, vino blanco, cigalas, mejillones, calamar, almejas, etc, faltaba añadir caldo, las patatitas cocidas y el cilantro.




Finalizo con un pudim Molotov, vean los tres pasos imprescindibles, se trata de un merengue o souflé al horno con natillas y caramelo.  Es un postre muy típico en Portugal, los ingredientes básicos y el resultado, tan esponjoso que se deshace en la boca.
Bom Apetite!

39 comentarios:

  1. Buen provecho también para ti, ver todo esto no importa la hora que sea abre el apetito y las ganas de visitaqr esos lugares.
    Entrar a visitate es llevarse una sorpresa, siempre se encuentra algo diferente, bello, interesante y ameno, Gracias hermosa Loli por este ratico.
    Buen fin de semana y un abrazo.
    Ambar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ambar, encontré que tenía material suficiente para hablar de otras gastronomías del mundo.
      Tengo ganas de repetir esa vieja y cercana ruta. Conozco el Algarve y el Alentejo y también el norte de Portugal. Hace muchos años, todavía Lisboa no se echaba a la calle por la noche, no encontrabas terrazas de verano, pero los tiempos cambian, entonces bastaba su entramado de calles, por la Alfama y en tranvía, la parada obligada en muchos monumentos, sus tascas con guisos y cazuelas y las vendedoras de excepcional mercancía hecha a mano. Al visitar el país se percibe que nos quieren.
      Buen fin de semana, amiga querida. Ya hablaremos. Besos

      Eliminar
  2. Saudade, querida Loli. Un recetario virtual fastuoso diría yo. Esplendido tema y las fotos preciosas como siempre. Nosotros seguimos en la línea de vacacionar en Portugal o Grecia la próxima vez , ya veremos pues como dice un dicho.

    Uno pone,
    Dios dispone,
    y el diablo todo lo descompone.

    Besos querida Loli, y salud por la vida.

    *volvió la luz un poco antes de lo previsto, genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Leticia, te noto muy bohemia y trotamundos, pero si hablamos de cocina, no debes perderte el mercado lisboeta da Ribeira, allí también se puede comer cocina regional, tomar un café, comprar un libro, una botella de vino y marcarte con tu marido, un baile agarrado siempre que sea jueves o viernes.
      Seguro que la elección que hagas será acertada, no sólo en el aspecto culinario, también hay que sentir la esencia de las ciudades y el pulso que late en cada pueblo. Sé que te gusta deleitarte y descubrir las entrañas de los sitios que visitas.
      Me alegro que hoy tengas luz sobre luz, ella te hará ver que la tormenta es menos negra.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  3. Me dejas epatado con lo que sabes de cocina y gastronomía, y de vinos.Me despertaste el apetito, con esta crónica tan bien hecha, e ilustrada. UN abrazo. carlos desde este aprecio colombiano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos, no soy una experta pero cuando algo me interesa trato de averiguar. De ti he aprendido hoy lo que significa la palabra epatar.
      A un colombiano le interesará saber que a los portugueses les encanta el café y que hay un lugar de excepción en Lisboa, muy conocido que se llama Cafetería La Brasileira.
      Un abrazo grande.

      Eliminar
  4. Estimada Loli.
    Qué bien has reflejado ese arte de nuestros vecinos portugueses. Casi todos los años voy, por sus gentes , por su arte culinario y por su enclave, además de otras maravillas que hacen la delicia del viaje.
    Un gran post este que nos muestras y sugieres.
    Agradezco tu recuerdo a mi persona con la presencia en mi blog; sabes que estoy ahora más que nunca apartada de mis letras, de estas letras, sigo con mi tarea y el tiempo no sé donde se mete ... no lo encuentro .
    Un abrazo afectuoso para ti, otro para Besana, deseando que estéis bien.
    Bsa,Moon.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Moon, sin tenerte abandonada de corazón, sí que he estado alejada de tu espacio, un blog que siempre me gustó. La falta de horas al día, no es elección nuestra sino imposición de este mundo y su agitado vivir y a veces por circunstancias ineludibles, donde tantas cosas no son compatibles.
      La última vez que hablé con "Besana", Isabel estaba bien, estamos distantes geográficamente y sin comunicación bloguera frecuente, pero nos recordamos mutuamente.
      Te recuerdo con cariño, gracias por venir y comentar sobre este país costero, navegante y con claras influencias coloniales.
      Un beso y buen domingo

      Eliminar
  5. Hola Loli, que tal estas?
    Pero bueno; como puedes mostrarnos semejantes y suculentos platos si es que entran ganas de comer aunque no tengas hambre?, jejejej
    Conozco un poco la gastronomía portuguesa ya que mi mujer es portuguesa (del norte de este bello país) así como los buenos vinos como los que nos muestras; el Porto; un vino rancio y dulce que hay dos variedades; tinto y blanco y el Mateus un vino de aguja que hace las delicias con cualquier comida, en fin; no es que me considere un experto en ello (por supuesto que no lo soy)
    Un encantador país que bien merece una larga visita por todo; sus amables gentes, sus rincones, su Río Duero (que por cierto es navegable) etc, etc.
    Bueno Loli; me alegro saber de ti, un abrazote y que pases un feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Luis, por algo será que buscaste esposa en Portugal.
      ...será que sus mujeres son hermosas
      será que el vino alegra el corazón,
      será que huelen bien sus lindas rosas,
      será que está bañada por el sol.
      Y en cuanto a los ríos hispano-lusos compartidos:
      .."Oporto riega en vino rojo las laderas
      de flores rojas va cubierto el litoral
      verde es el Tajo, verdes son sus dos riberas
      los dos colores de la enseña nacional....
      Como ves, tu comentario me ha dado pie para cantar una canción de la estudiantina, la que llena los balcones y ventanas con melodías del antiguo Portugal.
      Bebamos una copa. Un abrazo y buena semana.

      Eliminar
  6. Con reportajes como estos, tienes el don de hacernos desear ir pero a la de ya, a esos lugares de donde nos traes cosas apetitosas en todos los sentidos, no sólo en el gastronómico, que tambiénnnnnn
    :)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Marinel, es pequeño el homenaje si se tiene en cuenta todo lo que queda por descubrir, también diremos que es un país de cine, acabo de recordar que en el Palacio Belmonte se rodaron películas como Afirma Pereira y Lisboa story, con vistas al río y entre limoneros y buganvillas. Una tentación. Y si hablamos de los azulejos que cubren muros y fachadas, ya en el siglo XVI los ceramistas portugueses eran de categoría.
      Tal vez algún amigo portugués se anime a comentar y aporte nuevos datos.
      Buenas noches. Un fuerte abrazo

      Eliminar
  7. Inolvidable Loli, siempre generosa y amena...Discúlpame que haya tardado en venir a verte,últimamente estoy muy liada con la familia...Pero, aquí estoy totalmente sorprendida de tu cultura culinaria. Me alegra y te agradezco que nos muestres todos esos platos y vinos de nuestros hermanos portugueses. Es una gozada verlos y más aún será saborearlos. Tu entrada es espectacular por el alma y el encanto que pones en las letras. Te dejo mi felicitación y mi abrazo inmenso por ser como eres, muy cercana y entrañable, Loli.
    Feliz semana y hasta pronto.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida, Mª Jesús, tu estima por mí es recíproca, pero ya se sabe que siendo mujeres y muy ocupadas, algo dejamos de abarcar involuntariamente. Te sientas a la mesa y hay una conexión directa con todos los sentidos. La cocina también llena nuestra vida, si la entendemos como un mundo de olores, sabores y sentimientos.
      Tus palabras en este espacio, son un ingrediente delicado.
      Un beso y mi cariño.

      Eliminar
  8. He llegado en la hora y en el momento apropiado, se me acaba de abrir un apetito...
    Con esta entrada, has hecho un reportaje y homenaje a nuestros hermanos portugueses.
    Conozco muy poco de Portugal pero sí he podido admirar la torre de Belén, poco más.
    De su gastronomía conozco algo, pero ya veo que tú me superas con creces. Has hecho que me entrase el gusanillo de indagar sobre algunos de esos platos que son totalmente novedosos para mí.
    Tengo que escuchar esa canción, será un fado y seguro que no faltará nostalgia en él.
    ¿Qué tendrá el otoño que nos inclina a tener saudades?
    Gracias, amiga mía, por compartir tanto.
    Cariños y buena semana.
    kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, amiga Kasioles. No queda más remedio que sucumbir a estos placeres gastronómicos, elijo el bacalao con nata.
      La verdad es que yo, como canta el fado, tomaba el ferry para ir de Ayamonte hasta Vila Real do Santo Antonio y no sé qué hice con las fotos de Sintra, Batalha, Alcobaça, Cascais y Estoril, también recuerdo los trajes típicos de las mujeres de Nazaré, un pueblo de pescadores.
      La canción que he colocado la cantan Mariza y Concha Buika.
      Te dejo como despedida, la receta del souflé
      1.- Montamos las claras de huevo a punto de nieve, con tantas cucharadas de azúcar como claras
      2.- añadimos caramelo líquido para que tome color
      3.- untamos el molde con mantequilla y añadimos el merengue sin que queden burbujas
      4.- hornear 15 minutos a 200º
      5.- dejar enfriar y reposar en el refrigerador antes de comerlo.
      Algo tiene el otoño, que propicia evocaciones de personas, lugares y momentos.
      Gracias a ti. Besos.

      Eliminar
  9. Es admirable pasear contigo por tanta riqueza gastronómica, cultural, popular de nuestra vecina Portugal.
    Desde el vino, el bacalao, los postres, los langostinos... La música, qué delicia, Loli. Es como hacer un viaje contigo por un lugar que de veras quiero conocer algún día... Nunca visité Portugal y lo deseo.
    Es un placer leerte y te felicito por las fotos, por tu originalidad y simpatía siempre. Muchas gracias. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Julie, podría ser un buen destino, es asequible y un acierto seguro, sólo hace falta darle forma y vuelo.
      Hay que probar las especialidades, buena cocina la hay en los sitios más humildes, hasta en las aldeas, el pescado es muy fresco, hay que ver el tipismo de los barrios y conocer el estilo artístico manuelino. Tampoco he hablado de las farofias, y papaditas de ángel otros dulce de convento.
      Entre los artículos a comprar, las vajillas, toallas y manteles. Y como alojamiento, se habla de las Pousadas que son el equivalente a nuestros Paradores.
      Ya te veo paseando con un libro de Pesoa bajo el brazo.
      Me alegra tu visita. Besos y que tengas una buena semana.

      Eliminar
  10. Con tanto plato y la hora que es...me da hambre..jejeje, espero qeu estes bien..te mando un besazo desde Murcia....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, amigo alp, una rica despensa para saborear y otra forma de conocer las ciudades, ya hemos visto ese listado de repostería inacabable y platos que son arte y placer, sin embargo, en Portugal hay casi 3 millones de ancianos pobres que no tienen ni para comer. Podemos leer artículos que hablan de esta Europa en la que tenemos Smartphone y tablet pero también hambre.
      Veo que tienes buen apetito, todo indica que te has recuperado totalmente y te encuentres fuerte, así lo deseo.
      Un abrazo grande.

      Eliminar
  11. Gracias, Loli, por tus cariñosas palabras.
    Con esa exposición gastronómica de tan alto nivel me has dejado tocadísimo. ¡Ummmmmmmmmmmmmmmmmm!
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Antonio, te agradezco la visita si se tiene en cuenta tu escasez de tiempo.
      Aunque no celebremos nada especial, siempre es ideal disfrutar de esas ocasiones de reunión con familia y amigos, cualquier excusa es buena para sentarse a la mesa.
      Poco sabemos de los escritores lusos que estando en la cima, pasan desapercibidos fuera de sus fronteras. No sé si Lobo Antunes tiene blog pero el blog de otro portugués universal, Saramago, se llama El cuaderno y es muy interesante, en él nos habla de los problemas del hombre.
      Sigo releyendo "territorio de fuego" con mucho interés.
      Un beso

      Eliminar
  12. Espectacular y sabroso, Loli, este reportaje sobre la gastronomía portuguesa. Conforme iba leyendo recordaba el sabor de algunos de esos platos. Desde luego, me quedo con ese bacalao desmigao, por eso de que cada uno tiene sus preferencias y como no, el ginja en taza de chocolate de Óbidos...en fín, que me está dando hambre de pensarlo...
    Un fuerte abrazo y que tengais unas buenas fiestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Víctor, leía que ser viajero en Portugal en ciertas épocas era sinónimo de vagabundo raro y de extrañas costumbres, no debía ser habitual encontrar trotamundos.
      Si no fuera por mi diario de viajes, ya no recordaría apenas casi nada del pueblo medieval de Óbidos, hice anotaciones sobre sus murallas, el castillo, las calles empedradas y debió llamarme la atención en ese momento, algunas casas blancas, cuyo toque decorativo lo daban las madreselvas.
      No probé el licor en taza de chocolate, pero ya he oído la consigna: "beba el ginja y cómase la taza".
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  13. Rico, rico... Portugal ,tiene algo que enamora y esos sabores tan familiares sobre todo la forma de presentar sus platinhos.El mísmo ingrediente en sus cocinas son verdaderas obras de gastronomia(el bacalao), para mí le dan el toque perfecto.

    Loli: aprovechando esta reconfortante entrada para desearos un feliz día de la Hispanidad.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bertha. Rico, rico, por eso hace 3000 años acudieron los fenicios al olor del bonito y las anchoas.
      A ti que te gusta el arte, encontrarás de gran belleza las chimeneas -en el sur-, hay auténticas maravillas en la piedra trabajada con
      calados como si fueran encajes.
      Un beso enorme y feliz semana.

      Eliminar
  14. Ayyyyy, Loli, que entrada tan linda has puesto, es una gozada, pero ¿ y las calorías que deben tener estos platos ? mejor es no pensarlo y disfrutar de ellos, se ven tan lindos... y deben estar para chuparse los dedos.

    Un abrazo desde un lugar del corazón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ángeles, no pensemos en conservar la figura ni la cintura de avispa sino en el disfrute de la exquisited, la misma que los portugueses tienen con su amabilidad. He buscado el libro de Gabriel Magalhaes, titulado "Los secretos de Portugal" y se refiere a la población como personas "suaves de natural y poco aficionados al conflicto".
      Séptimo es el lugar que ocupa el idioma en todo el mundo y siete son los países que lo hablan.
      Mi recuerdo cariñoso, querida amiga.

      Eliminar
  15. En primer lugar te deseo un feliz día del Pilar, y viendo esta interesante entrada, me imagino que algo suculento tendrás preparado para hoy
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te agradezco la felicitación de unas fiestas en las que este año no he participado.
      En lo referente a los platos, verás que he mencionado la feijoada, que se ha convertido en el plato nacional de Brasil, la colonización fusiona a los países. El ingrediente principal son los frijoles negros con arroz, los comí, como ya os conté, el año pasado el 12 de Octubre con los amigos de América. Hay que ver la cantidad de alimentos que se han incorporado entre los dos mundos. Bien sabes que la cocina es imaginación y alguna cosa más, según algunos escritores también es embrujo, así lo dicen Isabel Allende y Laura Esquivel, cuando nos relatan secretos de cocina.
      Un beso, Paca.

      Eliminar
  16. Amigo Diego, esta noche estoy algo intrigada, se me acaba de arreglar el ordenador de un molesto fallo que venía teniendo desde hace dos años y eso, sin que yo haya hecho nada por resolverlo.
    Antes de comenzar las fiestas, pillé un fuerte resfriado, la culpa fue de ese calor insano, poco propio de octubre, hoy casi se agradece que llueva un poquito.
    Mi abrazo de siempre.

    ResponderEliminar
  17. Hoy gané toda la mañana repasando tu blog, muchas gracias. Feliz fin de semana. Salud

    ResponderEliminar
  18. Hola Ismael, qué alegría verte por aquí después de nuestras esporádicas apariciones. Escribir sólo cuando surge la necesidad. Doblemente feliz de que hayan sabido reconocer tu valía con ese premio. Tu blog es un instrumento que respira buena poesía.
    Que tengas una buena semana. Mi abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Anda hijica!!!. Vaya entrada más rica me has puesto. Yo que ya había cenado y tengo que irme ahora mismo otra vez como las balas al frigo. Ahíiiii que te voy a crujir viva, ja ja ja. Un abrazooo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lobezna, no seas traviesa, no seré yo la culpable de tu sobrepeso, ja, ja.
      Sabrás que no hay nada que represente mejor a este territorio de espíritu fronterizo, que su gastronomía, y sé que te has quedado prendada con los garbanzos.
      Un abrazo

      Eliminar
  20. Dios mío qué casualidad Loli. Hace poquito estuvimos por allí. Lisboa, Sintra, Cascais, Faro... Es espectacular, y la gastronomía buenísima. He probado prácticamente todo y desde luego recomiendo soberanamente una visitilla al país vecino. El bacalao dorado, las migas, los pastelitos de Belem... una maravilla. me ha traído unos recuerdos preciosos tu entrada amiga. Un fuerte abrazo y buen fin de semana.
    @PepeLasala

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepe, yo también recomiendo Portugal desde aquel viaje que tanto me sorprendió.
      Me alegro que te haya traído recuerdos de los buenos.
      Siento haberte respondido tan tarde. Acabo de regresar de vacaciones.
      Un abrazo

      Eliminar
  21. Gran entrada, Portugal es maravillosa,Loli siempre es un placer visitarte, un abrazo.J.R.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita, amigo José Ramón, como puedes ver mis publicaciones van muy lentas pero me alegra que los fieles amigos permanezcan. Espero que te encuentres bien. Un fuerte abrazo y buena semana.

      Eliminar