Repite: El mundo está en paz y yo también

Repite: El mundo está en paz y yo también

domingo, 2 de marzo de 2014

A LOS GOBERNANTES DE LOS PUEBLOS



Si te llaman a guiar
un breve momento
del milenario paso
de las generaciones,
aparta el oro,
el sueño, el nombre 
y la hinchazón vacía
de las palabras,
la vergüenza del vientre,
de los honores.
Impondrás la verdad
hasta la muerte
y sin la ayuda de los consuelos.

No esperes nunca
dejar recuerdo,
pues sólo eres 
el más humilde
de los que sirven.
El desvalido
y los que sufren,
son para siempre
los amos únicos.
Excepto Dios,
que te puso
bajo los pies de todos.

Salvador Espriu
Poema traducido del catalán por Enrique Badosa



Nunca los versos tan humanos, de un romance breve de arte menor, fueron más urgentes,  decisivos y concluyentes.  Es una composición poética cuyo asunto lleva su orden y necesidad, de los que no admiten aplazamiento.  Son las instrucciones, el modo de empleo, o tal vez, lo que en medicina es la posología, la dosis es muy importante a la hora de conseguir el efecto terapéutico.  Estas palabras van dirigidas a los dirigentes políticos o religiosos, no importa.  No hay redundancia al mencionar la dirección del directivo, el dirigente dirige, gobierna, manda o guía y sabemos que puede ser tan malo el mando como la trayectoria.
Aquí viene un poema cuyo fundamento estriba no en su simbología, que la tiene, ni en sus múltiples opiniones, diversas y bien surtidas.  Salvador Espriu las hace abundantes dentro de su seriedad y discernimiento y si me apuran, hasta difíciles, no en este caso, ya que encontramos  una proclama poética de las fáciles, un canto escrito hace más de 40 años, hoy convertido en actual.  Estoy hablando del poema 24 de la obra “la piel de toro”.  Si hace medio siglo Espriu escribió en un momento oscuro, hoy merece la pena recordar a todos los dirigentes  las palabras que nos dejó y recuperarlas cuando nos volvemos a encontrar en otro momento oscuro, hoy que la democracia en nuestro país, se siente fatigada y en baja forma y ya no es precisamente una chiquilla llena de ilusiones.
Estamos hablando del ejercicio del poder público que no debe estar sometido a la voluntad de la personas y de un Estado que es legítimo cuando existe un consenso de los miembros de la comunidad política, con pilares que se sustentan sin coacción, con validez, justicia y eficacia y nada irá bien si sigue habiendo muchos lugares en los que faltan esos cuatro puntos cardinales tan necesarios en la brújula. 



Comienza el primer verso: “Si te llaman a guiar”  es un proyecto a llevar a cabo, pensemos que los gobernantes son elegidos o deberían serlo por votación popular, de acuerdo a sus capacidades y méritos.  El dirigente según Espriu debe contar entre sus cualidades con la humildad.
Confieso que no conozco muy bien ley de Hondt, la que nos habla de los escaños que se asignan por orden, nunca me preocupé en aprenderlo, tal vez me interesé más por el sentido religioso de la zarza que se quema sin consumirse, arbusto que lleva espinas, se expande, escala paredes y tiene fuertes raíces, el fuego es símbolo de divinidad y  purificación, también puede ser de destrucción y es que cuando el poder se le otorga a una persona y ésta se dedica a manejarlo en exclusiva, a su libre elección y con sus diferentes alternativas, existe un peligro para la nación que aspira a sobrevivir y más si las decisiones son erróneas, por eso son algunos actos los que hacen perder el honor.
¿Es que el alfarero no es dueño de hacer de una misma masa unas vasijas para usos nobles y otras para usos despreciables?
(Romanos, 9:21).

En el poema le siguen algunos pecados capitales que los dirigentes deberían evitar.  A Espriu le preocupa la soberbia, el orgullo, la arrogancia, la altanería. Cuando habla del sueño se refiere a la pereza y cuando lo hace del vientre, a la gula. Nada dice de la envidia, aquella que paraliza el progreso y nos nace de nuestra propia insatisfacción, en esos momentos en que nos vienen motivos para criticar aquello que envidiamos en alguien.  Tampoco Espriu dice nada de la ira, aquella que vimos en una escena evangélica con los mercaderes del templo donde a golpe de látigo se consigue derribar cuanto se encuentra al paso, a esta ira se le llamó ira santa por ser inevitable, las cuerdas de los ganaderos hicieron el resto, en la huida se desparramó el dinero por el suelo y se dieron a la fuga los usureros, aquel templo era sede de ladrones.  Ahora entiendo por qué la furia del viento es un atenuante y lo mismo que la ira nos disminuye la responsabilidad.  Qué ciertos estos versos cuando hoy no triunfa el más íntegro e intachable sino el fuerte, cuando hoy el político aspira a su propio éxito y a su múltiple reelección.  Pobre de aquel que quiera ser profeta porque será visto como provocador y acabará siendo mártir.
"Impondrás la verdad hasta la muerte" porque la vida está muy por debajo de la claridad y la certeza, es mucho menos que la existencia real sin duda y sin rebozo.
Los grandes líderes siempre han estado dispuestos al sacrificio, un sacrificio que consiste en la renuncia, el relevo e incluso el vituperio, eso los diferencia de los líderes mediocres que amenazan nuestro futuro, a quienes no les importa ni la degradación ni la afrenta, los que se apoderan del mundo y producen calamidades, lo estamos viendo, de modo que podemos sentir a Espriu no como un poeta profético sino como un buen crítico que aborreció la mentira.  La profecía renace cuando el pasado comienza a volverse posibilidad nueva, pero resulta que la injuria es un delito despenalizado, igual que cuando exponemos a una persona al desprecio a través de la deshonra y el descrédito causándole perjuicios.  Los políticos saben que los cargos pueden causar muchos ruidos, rumores y revuelos y unas veces pueden ser de manera obligada cesados de su cargo y otras abocados voluntariamente a la renuncia.  "Sólo eres el más humilde de los que te sirven" porque a mayor responsabilidad, más alta debe ser la honestidad de un servidor responsable y más denso y laborioso su trabajo. El que sufre no es el que manda pero sí hay que socorrerlo, y bien quisiéramos que estos versos límpidos de un gran poeta, con sus indicaciones y reglas, pudieran aliviar tantas privaciones.

Disculpen mi ausencia y falta de actualización.  Causa de fuerza mayor me lo impidió.  Gracias por vuestra compañía.

61 comentarios:

  1. Extraordinario poema de Espriu. Me cupo el honor de escucharlo de él mismo. La traducción de Enrique Badosa es impecable como no podía ser de otra manera, Badosa es un poeta al que conozco personalmente y admiro muchísimo, un hombre cultísimo del que recomiendo su libro "Mapa de Grecia"
    Muchas gracias por traer aquí esta maravilla.
    Salud
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Francesc, sabía que iba a gustarte, no he leído a Badosa pero sí he leído algún artículo de un profesor de literatura y crítico literario catalán llamado Vicenç Pagès. Habla de una rima asonante y masculina, alternada o irregular, con versos que a veces llegan a las siete u ocho sílabas.
      Espriu nos hace una llamada a todos a rechazar la falsedad y el egoísmo.
      Guardo entre mis papeles una entrevista antigua que le hicieron a su hermano, el Dr. Josep Espriu, quien afirma que la poesía hace más por el hombre y su alma que la medicina.
      Te agradezco que valores la traducción ya que yo no estoy capacitada para hacerlo.
      Salud, amigo y buena semana.

      Eliminar
  2. Quien no ha leído a Espriu?.Ha tenido mucha suerte con las traducciones; no ha perdido ni un ápice la fuerza de su mensaje ni de su métrica.

    "Y nada ira bien si siguen faltando esos cuatro puntos cardinales tan necesarios en la brújula".

    Cuanta falta hacen hombres buenos y sensatos... desprendidos de toda vanidad.

    Un abrazo y beso Loli.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bertha, hablar de Espriu es recordar su coherencia. La frase que destacas, es mía, espero no haberme equivocado en la interpretación de ese poema. Pienso que los planes de los líderes deben beneficiar a la comunidad pero no podremos conectar con la felicidad mientras lo estemos con la codicia.

      Besos, amiga y buenas noches.

      Eliminar
    2. ...en absoluto y vuelvo a reincidir que nos hace falta esos cuatro puntos cardinales que hemos perdido el Norte mí querida Loli.

      Un abrazo.

      Eliminar
    3. Y abrir la ventana para que pasen las corrientes de aire. Son demasiados los hechos que nos llenan de vergüenza y preocupación.

      Eliminar
  3. Gracias por traernos este poema del gran Espriu, Loli.
    Yo diria que las historias se repiten, con envoltorios distintos, pero en el interior los hilos son de la misma madeja. Y va bien recordar y poner puntos sobre las íes sobre todo con la crítica correspondiente a tantos descosidos de gobiernos y demás.

    Abrazos siempre

    Fina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fina, Espriu siempre será un personaje de gran relevancia. Estudiaba cada día, durante 45 minutos, el diccionario de la Real Academia Española. Cuando terminaba hacía lo mismo con el Fabra (diccionario General de la Lengua Catalana), era un estudioso y en sus libros nos legó muchas enseñanzas cívico-morales.

      Un fuerte y cariñoso abrazo

      Eliminar
  4. Yo, como todos los que leemos las entradas de nuestros amigos blogueros, nos alimentamos de la riqueza que nos ofrecen. Hoy ilumina mi visión de la imperante necesidad de un guía social, que cubra la necesidad de sus representados. Ser un guía facilitador para todos y enfocarse en aquellos cuyas carencias se logren encaminar para poder juntos, obtener el bienestar de la comunidad, dentro de lo posible. Poder atenuar de menos aquellas insalvables diferencias entre las capas que conforman la sociedad, y que no logran el equilibrio hasta hoy.
    Gracias por esta entrada cuya riqueza me hace reflexionar y sentir que puedo, desde mis acciones cotidianas -hacer algo para lograr un cambio favorable a todos-
    Un placer volver a visitarte y leer lo que te apasiona en la vida. Muchas gracias Loli. Aquí estoy de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias querida Leticia, hay cosas que desestimar cada día, engaños, miserias, líderes que se han ido sumando a la lista de los que no obraron bien.
      En Espriu hay mucho de político, él nos habla de corregir, de educar y sus palabras nos llegan cuando el fingimiento es un mal en nuestra sociedad. Es admirable que existan personas incansables, con capacidad de servicio, que aman lo que hacen, que saben ganarse el respeto de los que les tratan y sobre todo con independencia de criterio, así era el poeta.
      El placer es mío por tenerte de nuevo. No dejes de escribir.

      Muchos besos

      Eliminar
  5. Mi querida Loli, que algría, como va todo? espero que bien, he intentado comunicarme contigo y en ninguno de los dos he podido conseguirlo, estás asequible en este momento? ya pasaré a leerte con más calma, me has tenido preocupada pensando yo que seeeee.
    Lo voy a intentar ahora.
    Un abrazo
    Ambar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intentado ha estado esta noche gracias a tu gentileza y mira que hay distancia entre nosotras.
      Dentro de ti se encuentra una mujer siempre atenta y muy decidida, capaz de romper fronteras. Bien sabes que me alegra oír tu voz y conocer tu clara visión de tantas cosas.
      Un abrazo, amiga Ámbar.

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. Hola Mucha, me he detenido largo rato en la zarza, reflexiono con ese arbusto. No queremos renunciar a un río con agua y a una tierra fecunda, está en peligro el trabajo, las herramientas y hasta el interés, hay que demandar educación y oportunidades. Unos pocos dominan a su capricho, por eso, mientras exista un poeta como Espriu, no perderá su sentido la palabra equitativo.

      Una vez más, gracias por tu visita y por la alegría que me produce.

      Eliminar
  7. Loli, has escogido esos magníficos versos de Salvador Spriu, que reflejan muy bien el sentir del poeta frente a la crisis política que padecemos. El análisis de estos versos es una maravilla de lectura. Lo he compartido y disfrutado. Creo que estamos a falta de líderes. De humanistas que puedan sanar la enfermedad de corrupción existente. Apartar ese oro, esa ambición, esa hinchazón de verborrea es algo tan difícil hoy... Un buen poema y una gran reflexión. Te felicito. Me ha gustado mucho esta lectura. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Julie, me gustan los poemas de autores deslumbrantes y Espriu no traicionó nunca su deber de crítico. Hoy los discursos fracasan porque ya no llevan contenido sino idiotez y confusión, por otro lado, tenemos sobrados motivos para desconfiar, es un recelo natural, no es que seamos pesimistas. Hay que resistirse a las amenazas que se ciernen sobre los humanos, a un futuro de incultura, a un ser humano sin la chispa de la vida, nos preguntamos dónde está la grandeza moral y la excelencia del hombre y la respuesta es que tenemos que salvarnos del conformismo, sentir la conciencia y usar la palabra.

      Amiga, gracias por tu aportación, siempre tan plena de verdades.

      Eliminar
  8. eres una mujer inteligente que sabe escribir y comentar maravillosamente bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las personas somos imperfectas y con muchos fallos, basta decir que dentro de nosotros hay un santo y un demonio.
      Trato de saber lo que me conviene o lo que me crea problemas, y como todos, también estoy expuesta a desmoronarme, por eso yo misma me doy ánimos. La vida no es como para pasarla inútilmente, ella nos hace, con la edad, más estables y serenas.

      Eliminar
  9. Loli, es toda una lección llena de ejemplo para poner en práctica, para que el mundo pegue un giro de una vez, y para eso tenemos que cambiar primero cada uno de nosotros de forma individual, para así formar entre todos esa montaña que mueva la vida. Así lo he entendido Loli, no sé si estaré en lo cierto. Me alegro muchísimo de poder volver a leer tus entradas, se te echaba muchísimo de menos. Un fuerte abrazo y feliz fin de semana amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Pepe, debemos apostar por la sensatez en un mundo de incomprensión, donde los pueblos están viviendo experiencias traumáticas. Rezuma el dolor en las tragedias, la inseguridad, el miedo y nosotros aquí, con el mercado como única doctrina y alienados como borregos. Por eso vengo con arte o poesía, son las que tienen algo que celebrar para el espíritu.
      Se agradece la fraternal amistad que me ofreces.

      Feliz fin de semana. Un abrazo.


      Eliminar
  10. Gracias, amiga María del Carmen, por poner en clara evidencia un día importante, tus primeros versos son medicina tranquilizadora, pues todos alguna vez hemos tenido contratiempos y nos debemos a sí mismos, otra oportunidad.

    Feliz día a todas las mujeres, que tienen la aspiración de sentirse comprendidas y cuya vida no es tarea sencilla.

    Buenas noches y un beso.

    ResponderEliminar
  11. Loli en este día tan especial Felicidades y para toda Mujer que pase por tu blog en el día de hoy Saludos

    http://creatividadeimaginacinfotosdejosramn.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu felicitación, José Ramón. Trataremos de no perder la capacidad de soñar y el deseo de vivir en un mundo sin sobresaltos, mundo en el que abundan tantas mujeres vulnerables.
      Un abrazo

      Eliminar
    2. José Ramón, se me olvidó decirte que me ha encantado esa foto y homenaje que haces a Paco de Lucía.

      Eliminar
  12. Loli, querida amiga, vengo a darte un abrazo fuerte, a compartir este día contigo y con todas las esplendidas mujeres humanistas que te quieren y abrevamos de tu generosa y brillante personalidad que impregnas en tu trabajo en Las Cien Puertas de Eunate.
    Es mi deseo de que el honor, la fuerza y las acciones prontas y asertivas, nos permita conmover el corazón de todos y unidos avancemos en este mar agreste en que se ha convertido en lo social, la vida cotidiana. Ojalá el amor logre su objetivo esencial, darnos paz interior y por ende compartir la riqueza del bienestar en este tiempo que nos es permitido vivir.
    ¡Feliz día queridísima escritora!

    Te dejo un breve acróstico.

    La belleza de tu mirada
    Océano verde
    Limpio ¡cual la esperanza!
    Inmenso como tu amor a la humanidad.

    Con mi amistad hoy y siempre. Leticia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Leticia, hoy día de la mujer, celebraremos las promesas, sabemos que suelen ser más de lo que ofrecen, se hablará de la figura del ama de casa, de la mujer en la publicidad, de la situación lastrada y condicionada en otros mundos, habrá diálogos y discusiones tratando de comprender mejor la realidad femenina.
      Creo en una mujer combativa y con fuerza, de las que llegan hasta el fin sin abandonar, en una superviviente vital que deja espacio al sentido del humor tan necesario. Pienso que se pueden tener ideas muy acertadas o muy descabelladas pero lo más peligroso es sentir indiferencia, a eso podemos añadir que muchos de los impedimentos que creemos tener, sólo existen en nuestra imaginación. Como tú , también espero que el amor consiga combatir los dramas humanos.
      Hoy más que nunca, las mujeres necesitamos fiarnos, aprender con ilusión y ser valientes cada vez que tengamos que volver a empezar.
      Feliz día y gracias por tu prudente elegancia y tu exquisita escritura. He prestado especial atención al ingenioso acróstico que tanta ilusión me ha hecho.
      Muchos besos.

      Eliminar

  13. Gocemos de las pequeñas cosas que la vida nos ofrece;
    para encontrar la verdadera felicidad
    no necesitamos ser ricos o poseer grandes bienes,
    sólo necesitamos tener riqueza en el corazón
    y llenarlo con cosas positivas.

    Bendiciones en abundancia para ti
    y para toda tu familia en esta bella
    y esplendida semana que hoy comienza.

    Un abrazo de felicidad para ver el horizonte
    con la consabida ilusión y apertura de ilusiones.

    Atte.
    María Del Carmen





    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María del Carmen, un pilar importante, el único diría yo, es realizarse a través del amor, el tú y yo en íntima comunicación, esa es una gran tarea y de mucho valor.
      Al leerte he pensado en que el ser humano también es el don de su palabra. Por suerte, ya estamos averiguando qué nos incapacita para la felicidad y qué nos produce satisfacción.
      Gracias, feliz semana y un fuerte abrazo.

      Eliminar
  14. Que tu entrada haga aparecer la luz en muchos corazones, que aunamos fuerzas para lograr un mundo mucho más humano y feliz.
    Como gran mujer y persona que eres, te deseo todo lo mejor en cada día del año.
    Me ha alegrado mucho tu visita.
    Cariños en abrazos.
    kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kasioles, hay hechos y consecuencias que deberían obligarnos a pensar, muchas veces, aparecen en la pantalla algunas imágenes que encarnan la desdicha, entonces comenzamos a movilizarnos y a prestar ayuda y ya suele ser demasiado tarde para muchos.
      Tenemos que conocer la luz de cientos de lugares que sólo son noticia por las catástrofes. Me interesan también esos otros que no son víctimas y ese aspecto extraordinario del que no recibimos noticias.
      Esta noche tus palabras crean un mundo de sueños y deseos.
      Un abrazo

      Eliminar
  15. "Quien no vive para servir, no sirve para vivir"... esto deberían pensarlo los dirigentes, que gobiernan para su propio beneficio y no, para el bien de sus gobernados.

    El poema es un ruego universal.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Rafael, el poema pertenece al poemario titulado "la piel de toro", ya sabes que si observas detenidamente el mapa de España vemos que guarda un parecido con una piel de toro extendida.
      Espriu fue merecedor de altas distinciones aunque sin alcanzar la dimensión que en mi opinión merecía. Hablar en contra de los enfrentamientos y a favor de la concordia, dice mucho de él.
      Buena parte de sus poemas hoy llevan música y son cantados por la voz de conocidos intérpretes.
      Me alegro siempre de acoger y compartir tu opinión.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  16. Mi querida Loli ,mil gracias por tu bella huella y comentario.
    Entro a tu casa a leer y comentar el post tan humano con este poema y texto. dice mucho sus palabras.

    Dijo Hery Kinssinger:
    El poder es el afrodisíaco más fuerte.

    y Digo yo: Todo exceso de poder corrompe al poderoso y oprime al pueblo.

    Jesucristo dijo :La verdad os hará libres.

    Y digo yo : Entre tanta mentira política,
    dónde esta la verdad, para ser libres y democráticos.

    Besos, versos y flores amiga mía que ya huele a primavera anticipada.

    MA.
    El blog de MA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida MA, no encontramos la llave para salir de esta situación, la realidad se nos presenta con toda su crudeza, se antepone el poder y el dinero, pero al fin, el camino hay que hacerlo sabiendo que es breve. Si hiciéramos caso al poeta, no habría que ceder a la angustia pero me temo que no hay quien ponga freno a todo esto, los políticos no se ponen de acuerdo, sólo piensan en lo que repercutirá lo que dicen en sus votantes y mientras, los grandes principios parecen que no existen, hay desigualdad y desconfianza en el ciudadano, nadie ofrece soluciones satisfactorias, bien porque no saben o no quieren, al contrario, se trata de buscar culpables a todos los problemas.
      Gracias por lo que expresan tus frases sobre lo que aquí estamos poniendo en cuestión.

      Cielos y mares azules para esta distante y cercana primavera.
      Buenas noches y un abrazo.

      Eliminar
  17. Intensos versos signados por el auténtico humanismo.
    "No esperes nunca
    dejar recuerdo,
    pues sólo eres
    el más humilde
    de los que sirven."
    Debería ser un estandarte en todo el mundo.
    Hoy , más que nunca, cuando las sociedades y el planeta pugnan por sobrevivir.
    La síntesis : " Si no vives para servir....no sirves para vivir."
    Abrazos, Loli

    ResponderEliminar
  18. Querida Carmela, Espriu debía estar tan cansado y aburrido como nosotros, parece que los deseos de ese maestro de la palabra, no se cumplen y eso que la usaba en su justa medida, llegó a decir: "¿para qué el exceso verbal, para mi cansancio?", él mismo reconoció que hasta en la mesa era frugal.
    El humanismo nos viene a decir que no podemos hablar de libertad si vivimos una civilización condicionada por el miedo, que si la amistad no es de gran confianza, no existe fraternidad, que tampoco hay igualdad mientras existan millones de pobres y el resto no lo sean, ni justicia cuando falta la armonía y el bien común incluso dentro de un colectivo.
    Un dirigente es algo más que quien firma un tratado y decide la orientación a seguir por su país, se necesitan otras cualidades y conocimientos para ejercer cualquier cargo de alta responsabilidad.
    Gracias por venir y un beso muy grande, Carmela. Se te aprecia en esta tu casa.

    ResponderEliminar
  19. Respuestas
    1. Diego. Feliz fin de semana.
      Seguro que estás de acuerdo conmigo en que hoy sale mejor adelante el avispado y caradura que la persona honrada, como si la mirada limpia, el juicio maduro y la pureza de inteligencia sirvieran de poco. Todo se consigue a base de juegos y artimañas en los que la fealdad campa a sus anchas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  20. Hola amiga, quizás si los políticos leyeran tu entrada les harían al menos pensar que hay que tener los piés en la tierra y cercanía con los que les pagamos el sueldo.Feliz finde. Besitosss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Mª Carmen, aquí no enmienda nadie, lean lo que lean. Muchas palabras y pocos hechos, pero las palabras tienen que ir acompañadas de algo más para que tengan valor. Ya que mencionas el sueldo, acabo de recordar el ejemplo de Suiza, donde los políticos no reciben salario.
      Aquí contamos con demasiada gente sospechosa, haciendo promesas que no se cumplirán, alimentándose de aplausos, poniendo zancadillas para que el otro fracase y criticando a bulto.

      Gracias por tu comentario.
      Que pases un buen fin de semana. Un beso.

      Eliminar
  21. Tienes toda la razón. Personalmente los lideres de naciones me causan mucha lastima. Yo creo que el dinero no compensa por tantos problemas que tienen que enfrentar.. Hay lideres buenos y los hay malos. Lamentablemente somos nosotros los que los elegimos. Ojala todos llegaran arriba con el corazón dispuesto a ayudar. Bendiciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Jackie, así es, hay negociaciones que no llegan a nada y demandas que no son atendidas y hasta resoluciones para las que no damos el aprobado.
      Nacemos predispuestos a malas tentaciones y no sabemos cómo vencerlas, a ver quién se atreve a apartarse del oro como dice el poema, si el dinero siempre ha manejado los hilos.
      Los elegimos, como bien dices, por eso también nosotros tenemos en cierta medida parte de culpa, siempre se ha dicho que cada país o grupo, tiene el líder que merece....., que no caiga en el olvido esta frase.

      Bendiciones

      Eliminar
  22. Mi querida Loli.
    Hoy paso con más tiempo y leo con atención y cuidado, pues es muy del día de hoy, de ayer y de todos los tiempos, son “llamados a guiar” pero no guían, son “llamados a servir” pero no sirven, son “llamados para defender con justicia” pero no defienden.

    Estas palabras van dirigidas a los dirigentes políticos o religiosos.

    Pero en todos los tiempos esos dirigentes han estado sordos y ciegos a las necesidades de sus pueblos, la ambición por el poder y el dinero, corrompe lo mejor que guarda el alma humana.
    Ni por un momento pienses que te tengo olvidada, solo que el tiempo pasa sin darme cuenta.
    Un abrazo abrazo hermosa.
    Ambar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Ámbar, es un arte expresar con claridad en un poema la oposición a tantos anhelos desmedidos. Me temo que no hay nadie tan serio como para querer seguir los consejos de Espriu, al contrario, de lleno en un sarao que más parece divertimento y espectáculo. No se toma con fuerza este gran reto de elaborar buenas directrices para TODOS. Hay muchas decisiones fundamentales que encarar y lo que vemos es que no tienen disposición de poner coto a sus ganancias astronómicas, ya sabes la canción: "todos queremos más..."
      Los gobiernos tienen que construir sociedades distintas, bastante duras se están imponiendo las condiciones a nuestro plan de vida.
      Yo tampoco te olvido pero me ocurre lo mismo que a ti, el fin de semana se me escapa de las manos y el resto, ya sabes cómo es.
      Amiga mía, un beso muy fuerte desde mi tierra, que también es la tuya.

      Eliminar


  23. Queda prohibido no intentar comprender a las personas,
    pensar que sus vidas valen más que la tuya,
    no saber que cada uno tiene su camino y su dicha.

    Queda prohibido no crear tu historia,
    no tener un momento para la gente que te necesita,
    no comprender que lo que la vida te da, también te lo quita.

    Queda prohibido no sonreír a los problemas.
    Queda prohibido no buscar tu felicidad…
    …yo la busco cada amanecer y me responde con una sonrisa.

    ¡¡Un cálido abrazo
    y feliz domingo!!

    Atte.
    María Del Carmen





    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, María del Carmen. Van muy bien tus palabras, son pletóricas y le dan otro color al gris de mis comentarios, aunque puedo decir que no me pasan desapercibidas las cosas buenas que suceden a mi lado. No hay que descartar que el destino con conduzca por caminos que ni imaginábamos.
      Celebro contigo la cosecha de esos frutos que están por venir.
      Con mi cariño y el deseo de una excelente semana.

      Eliminar
  24. A un gran poder le sigue una gran responsabilidad...lastimosamente parece que en muchos paises solo desean el poder y olvidarse de la responsabilidad para cumplir con su mision. En fin, esperemos tiempos mejores.
    Un beso,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patricia. Son muchos países respirando un ambiente de fragilidad económica, al borde del colapso, enfermos por la corrupción y las luchas internas.
      Para un gobernante debe primar el valor a la verdad y la decencia, son la base para que el ciudadano se sienta confiado.
      En efecto, en este complicado balance, las cosas pueden tomar otro rumbo y mejorar, bien quisiéramos.
      Un beso

      Eliminar
  25. Hola guapa, como sigue tu madre espero que se esté recuperando bien, o mejor aún que ya esté al cien por cien.... Nosotros llevamos luchando con el cáncer un año ya.
    Besos."La Cocina de Trini Altea "

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Trini, ahí vamos, mejorando poco a poco, ya son muchas intervenciones y la edad también influye, que te voy a contar a ti que tienes una madre tan longeva.
      Ya que eres experta en temas culinarios, tengo en casa un libro con recomendaciones nutricionales para el paciente oncológico, te envío el título a tu correo.
      Espero que tu marido pronto tenga fuerzas para retomar el tiro con arco.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  26. Muchos ánimos Loli para ti y tu madre.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Alcachofina:

      Amigo, todo está bajo control. Gracias por tus palabras y tu visita. Vuelve cuando desees.
      Un abrazo

      Eliminar
  27. Feliz fin de semana, Diego. Me temo que lucirá poco el sol estos días, hoy tenemos la tarde lluviosa, buena falta hace el agua. Me llenó de alegría saber que pronto tendré hermosos lirios en el campo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  28. Espero que tu causa mayor no sea un motivo de enorme preocupación.
    Gran verdad tu entrada de hoy, el poema, las palabras, el mundo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientras leo, la causa ha sido los días de hospital en los que la enferma no fui yo, los humanos tenemos que adaptarnos a cualquier cosa, a la fuerza ahorcan, ya sabemos que perder la salud es una posibilidad que forma parte de la vida y el mundo.
      La gran verdad de esta entrada nos llena a todos de emociones negativas y con ellas se desprotege nuestro sistema inmunitario. Debe ser que mi lado derecho trabaja la desconfianza y el miedo y mira que busco cosas que sumen y no resten.
      Besos.

      Eliminar
  29. Què buen ensayo sobre el arte de gobernar, que haces a partir del poema de Salvador Spria. UN abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos, un texto que contiene los fracasos, los errores y la capacidad para soñar cuando se desean cambios. Como decía otro gran poeta, Juan Gelman, hay momentos en los que la gente dice basta.
      Un abrazo, amigo y buen día.

      Eliminar
  30. Que falta hace que los políticos leyeran este poema tan lleno de verdad, porque el ansia de poder y la lejanía del pueblo están haciendo que sintamos hastío y pocas ganas de interesarnos en el mundo político, al menos es lo que yo siento. Besitos amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mª Carmen, más parece que se trata de echar muchas firmas, salir en las cámaras con apretones de mano ceremoniosos, discutir en el Congreso y que pase el tiempo, porque ni por asomo aparecen la valentía, la flexibilidad y la visión clara. Detrás de la mayoría de acuerdos se apoyan argumentos que valoran lo económico, lo privado y lo elitista.
      Leí el otro día que en alguna Comunidad piensan destinar cientos de mieles de euros para enseñar a cazar a los alumnos en edad escolar de 7 a 12 años, me parece un disparate. Algún negocio se esconde en esta cultura de armas que pretenden, enseñar a manejar a un niño una escopeta no puede ser una actividad escolar y si estamos en crisis, por qué gastar en eso......

      Besitos para ti y tu familia.

      Eliminar
    2. Perdón, se me coló una letra. Quise decir miles

      Eliminar
  31. Lo siento, María del Carmen, os tengo a todos un poco abandonados, no sé si debo prometer que mi visita a tu blog se hará realidad este fin de semana, seguro que allí voy a reencontrarme con tus bellas palabras de siempre.
    Gracias por tu comprensión. Un beso

    ResponderEliminar