Repite: El mundo está en paz y yo también

Repite: El mundo está en paz y yo también

sábado, 26 de enero de 2013

LA CARA OCULTA DEL SÉPTIMO ARTE

MOVIOLA MAGNASYNC  EE.UU.  Cedida por la Filmoteca Española.

Hoy bajo el título "Cuando el cine se hace oficio", os presento una interesante exposición del Centro de Historia de Zaragoza, que nos invita a conocer la parte más desconocida de la creación de una película, detrás de ella no faltan nunca esfuerzos y personas, y eso se da en todas las fases cinematográficas: Producción, Reproducción, Rodaje, Postproducción, Promoción y Difusión.

Allí estuve con la intención de fotografiar todo cuanto llamara mi atención, tuvo que ser sin flash por eso las imágenes no están tan bien como sería deseable.  La entrada es un poco larga, casi asusta, pero los aficionados seguro que van a leerla y no les parecerá excesiva.

Esta entrada ha sido un paréntesis, sigo sin poder visitaros para ver vuestros trabajos.  Hablo de cine que no es el cine social al que acostumbro, ese cine de minorías que pasa sin pena ni gloria pero con muy buen hacer, de modo que como se refiere a la sociedad, a lo humano, a las relaciones, entonces vamos a considerarlo también bajo la etiqueta de social.



Es también un modesto reconocimiento a los grandes profesionales desde que el cine es cine, la industria española ha generado profesionales que han trabajado en muchas superproducciones de Hollywood, además de hacer que nuestro cine siga adelante y en efecto, no saldría si no fuera por los que hay detrás de las cámaras.

Pasad  si queréis disfrutar del maravilloso mundo del cine.  Nos invita Alfred Hitchcock

BIENVENIDOS A LOS ESTUDIOS ZARAGOZA

Veremos fotografías, carteles, elementos de colección, bocetos, vestuario, vitrinas expositoras y cada uno de los módulos, en los que hay un vinilo con una introducción al mismo, visionado en el monitor.

Podremos leer la frase y firma de Marilyn Monroe: "Ojala que la espera, no desgaste mis sueños".

O la frase de James Dean:  "No puedo cambiar la dirección del viento, pero sí ajustar mis velas para llegar siempre a mi destino".
MARLON BRANDO EN EL PADRINO.

Partimos por los entresijos de una película "Nascitirus", que se estrenará a lo largo del año 2013.
Se podrá ver el guión original de "Cleopatra".


EL GUIÓN.
Lo más importante es tener un buen guión.  Los cineastas no son alquimistas.  El guión es la columna vertebral que sujeta y da cuerpo a la película y el guionista el primero que se incorpora a la película, continuando a veces hasta el final.  Llegando en ocasiones a readaptar y modificar escenas y diálogos hasta en el propio set de rodaje.

El guión pasa por diversas etapas y adopta diferentes formatos, dependiendo del nivel y tipo de información que aporta, pudiendo ser, argumento, sinopsis, tratamiento, guión literario, guión técnico o guión de producción según también el momento de la producción en que se encuentre la película.

La industria cinematográfica ha estandarizado al máximo el formato de guión, existiendo un patrón muy definido en lo que a presentación se refiere.  Rafael Azcona ha sido un claro ejemplo de cómo contribuir desde el guión a la creación de obras de arte cinematográficas en títulos como Plácido y el verdugo.



NUNCA HUBO UNA MUJER COMO GILDA.  Rita Hayworth y Glenn Ford

"AGUSTINA DE ARAGÓN" DEL DIRECTOR  JUAN DE ORDUÑA.

CARTEL DE LA PELÍCULA: "SINUHÉ EL EGIPCIO"

CARTEL DE LA PELÍCULA "EL LITRI Y SU SOMBRA"

CARTEL DE LA PELÍCULA "LA DOLOROSA"


CARTEL DE LA PELÍCULA "PENA, PENITA PENA"

DOS CINEASTAS DE TALLA INTERNACIONAL: ALMODÓVAR Y POLANSKI



MÚSICA PARA EL DRAMA HABLADO Y CANTADO EN ESPAÑOL "EL RELICARIO".


MÚSICA Y SONIDO
"Para mi el sonido es muy importante, más que la imagen.  Con la imagen, llegamos como máximo a obtener una superficie bidimensional.  El sonido aporta a esta imagen profundidad, o tercera dimensión.  El sonido llena las lagunas de la imagen.  Un plano no estará completo si no posee su propio sonido".  Abbas Kiarostami.
La música y el sonido son los elementos unificadores de una película y los responsables de sumergir al espectador en la imagen.  El sonido siempre existió en el cine, lo que sucede, es que tenían que leerlo, decodificarlo e interpretarlo. 


Revistas de cine.  Veamos a Audrey Herpburn y arriba a la derecha a Mary Pickford felicitando la Navidad en 1924.
En el centro vemos al actor español Luis Prendes.


ILUMINACIÓN Y FOTOGRAFÍA
“La fotografía es verdad y el cine es verdad 24 veces por segundo”  Jean Luc Godard, director de cine.
El cine por definición consiste en la captura de imágenes en movimiento, y desde su nacimiento ha caminado de la mano de conceptos físicos como la óptica o la luz y de aspectos químicos, como las emulsiones y las películas.
Estos elementos influyen y condicionan en gran manera la narrativa audiovisual y tienen un gran peso en el rodaje y en el resultado final de la película.
El director de fotografía es el responsable de conocerlos y manejarlos, siendo el encargado de traducir en imágenes los encuadres, la estética y la atmósfera que el director le reclame, asesorando a este sobre la mejor manera de conseguir sus objetivos.

La tecnología digital ha supuesto un cambio radical en los fundamentos cinematográficos de captación de imágenes y los directores de fotografía han sufrido un obligatorio proceso de reciclaje, siendo junto con los montadores, los profesionales cinematográficos que más han evolucionado en la forma de realizar su oficio.

Sin embargo, aunque el uso del celuloide ha quedado relegado a un anecdótico número de producciones, y el cine digital está hoy totalmente instaurado, la industria se ha cuidado mucho de adoptar los parámetros, conceptos y estándares del clásico 35 mm., de forma que el espectador no aprecie, el formato en que se graban o proyectan las películas.
Javier Aguirresarobe tras haber acaparado once nominaciones y seis premios Goya, es uno de los más destacados directores de fotografía del cine español, recibiendo por ello el premio nacional de cinematografía en 2004, siendo junto a José Luis Alcaine, los únicos directores de fotografía en conseguirlos,  a partir de los mecanismos que los cineastas utilizaban como recursos a la ausencia de éste.
La llegada del sonido supuso un duro golpe para los actores del cine mudo, quienes, en su mayoría, no supieron adaptarse al cambio y fueron relegados por nuevas caras, quedando así en el olvido del espectador.

Charles Chaplin, quien, en principio, se negó a aceptarlo negándole validez artística, evitó hablar en dos películas ya sonoras.  Esto hizo pensar que sería una más de aquellas estrellas que no pudieron subirse al tren del sonido.  Fue con “El Gran Dictador” (1941) cuando Chaplin despejó todas las dudas.


Aquí podemos reconocer a actores y actrices de épocas distintas: Pepe Isbert, Maribel Verdú e Imperio Argentina.

Fotografía de la soprano zaragozana Pilar Lorengar, una de las mejores voces de la posguerra.
BEN-HUR Y LOS DIEZ MANDAMIENTOS


ACTORES Y ACTRICES
¿Qué es en el fondo actuar, sino mentir? ¿Y qué es actuar bien sino mintiendo?.  Sir Lawrence Olivier, actor y director de cine.
Hollywood encontró un filón en la adoración que el público siente por las estrellas de cine, explotándolo al máximo en la época del star-system y creando una mezcla entre el actor y el personaje que difiere mucho de la realidad.
Durante el rodaje a los actores se les exige grandes dosis de paciencia, disciplina y profesionalidad, paciencia para saber esperar en los tiempos muertos en los que se planifica, prepara e ilumina la escena; disciplina para saber acatar en cada momento las indicaciones del director y profesionalidad para facilitar el rodaje, incluso en las más duras condiciones.
España ha tenido y tiene una buena cantera de estos profesionales.  Precisamente un Festival como  el de Cine de Zaragoza, durante su existencia ha ido reconociendo a diferentes actores, actrices y directores de nuestro Cine.
Grandes mitos de la industria del cine perduran en el tiempo gracias a sus interpretaciones e imagen innovadora llena de personalidad, la cual hoy en día sigue inspirando a sus fans, como es el caso de James Dean y Marilyn Monroe.
Las primeras salas, se llamaba Nickelodeon en alusión a las monedas de 5 centavos que costaba una entrada, que eran de níquel, el cine siempre ha ido introduciendo novedades y evoluciones en pro de la eterna búsqueda del espectador, la llegada de la  televisión en los años 50 y el nacimiento del vídeo en los 80 fueron dos acontecimientos que estimularon la creatividad de la industria a la hora de ofrecer al espectador formatos cada vez más espectaculares, nacieron así un gran número de sistemas como el cinemascope, el vistavisión, el techniscope o Todd AD, pero ninguno de ellos supuso la gran revolución en  nuestros días ha significado la digitalización y la alta definición.
Los exhibidores están afrontando en la actualidad unos de los más importantes cambios de su historia, el 35 mm, ha quedado como un formato residual, los proyectores digitales dominan actualmente en las cabinas de proyección.  Los proyectores de 35 mm son también ya un objeto de colección.



Cromos de la película "El Cid", con Sophía Loren y Charlton Heston (1961)
CARTA DEL DIRECTOR SAMUEL BRONSTON.  Era de origen ruso, sobrino de León Trotski.

BESOS PARA TODOS.  Una película de Jaime Chávarri.


DIRECCIÓN DE ARTE
 “Una pantalla grande sólo hace el doble de mala a una mala película”.  Samuel Goldwyn
Cuando la dirección de arte no se percibe durante el visionado de una película, se dice que han hecho bien su trabajo, pues éste debe ser sutil y nada evidente.  Este departamento trabaja estrechamente con vestuario, peluquería y maquillaje, efectos especiales…. Con la intención de conseguir una unidad estética todos estarían integrados en este departamento.
El director artístico es el responsable de crear y diseñar los escenarios donde se desarrolla la acción, convierte un espacio existente en un mundo completamente nuevo, lleno de matices, capaz de hablarle al espectador y hacerle creer que todo es real.
En este campo cabe destacar en España  a Anchón Gómez y a Emilio Ruiz del Río por ser éste, además un mago de la composición de escenarios y el mejor pintor del mundo sobre cristal.

EXHIBICIÓN
Dijo Alfred Hitchcock: “Para mí, el cine son 400 butacas que hay que llenar”
Cuando termina el montaje y la cada vez mayor cantidad de efectos y correcciones, empieza  la vida comercial de la película.
Es el momento de la verdad, el fin último del cine industrial es su comercialización, como cualquier otro producto de consumo, el marketing y la publicidad influyen mucho en el éxito o el fracaso del mismo.
 La filmografía española, está llena de grandes películas que han pasado inadvertidas para el público por un deficiente, o a veces inexistente trabajo de comercialización.  En esta última etapa, los distribuidores, en virtud de un acuerdo con la productora, adquiere derechos de exhibición y es responsable de la estrategia de promoción, decidiendo, desde la fecha de estreno hasta el número de copias con las que saldrán al mercado, pasando por otros elementos promocionales como el póster o el trailer de la película.
El exhibidor es el último intermediario entre la película y el público.  Su negocio son las salas de cine, negociando con las diferentes distribuidoras un porcentaje de la taquilla que serán sus ingresos.


AFICIONADOS.  Aficionados a vivir... Porque la vida no es apta para profesionales.  Película rodada íntegramente en Valladolid


DECORADOS

FIGURINES ORIGINALES DE PELÍCULAS COMO: LA TIRANA, ¿DÓNDE VAS ALFONSO XII?, LA VERDAD DEL CASO SAVOLTA, EL BESO DE JUDAS, ETC.

TÚNICA DE LANA UTILIZADA POR EL ACTOR PAUL NASCHY EN EL PERSONAJE DE "LA MUERTE".
RODELA ROMANA DE METAL DORADO DE LA PELÍCULA "REY DE REYES"

CINTURÓN DE CUERO NEGRO CON FUNDA DE REVOLVER DE LA PELÍCULA "EL COYOTE"


LOS DOBLES
Son los encargados de sustituir a los actores en el rodaje de algunas escenas en que el actor no quiere o no puede realizar.  Existen diversos tipos de dobles, de cuerpo cuando se trata de desnudos o en planos cortos de alguna parte concreta, como manos o pies; de luces, aquellos que sustituyen en la laboriosa tarea de iluminación de una escena y los dobles de acción especialistas para escenas arriesgadas que los actores no pueden o no le permiten realizar.  Las compañías de seguros exigen un gran nivel de seguridad y no permiten que los actores principales realicen ninguna escena que pudiera entrañar un mínimo riesgo para estos.
Los especialistas son una mezcla entre actores, deportistas y acróbatas, que se juegan la vida en escenas de peligro, cuyos nombres y caras pasan desapercibidos para el gran público.  Desde el año 2000, los TAURUS WORLD STUNT AWARD  premia a los mejores profesionales de esta peligrosa disciplina.
En nuestro país, el director Alex de la Iglesia rindió homenaje a estos profesionales en su película “800 balas”.
Roque Baños y Alberto Iglesias son los estandartes de la composición musical para cine en España.

POSTALES DE LA COLECCIÓN DE MI TÍA.

Zaragoza fue escenario de la primera película rodada en el país "Salida de misa de doce del Pilar", de Eduardo Jimeno.  Además es cuna de grandes figuras del cine, Luis Buñuel, Segundo de Chomón, Florián Rey, Carlos Saura, José Luis Borau, José Mª Forqué entre otros.  La industria también se ha fijado en nuestra tierra, la variedad paisajística ha hecho de Aragón escenario de numerosas películas de diferentes países del mundo, del verde Pirineo a los áridos Monegros.

Ahora sólo  falta una entrada, un paquete de palomitas y una alfombra roja.

viernes, 18 de enero de 2013

MI CUARTO CUMPLEBLOG



Cada 11 de enero se inicia  un año más en el blog, motivos personales me impidieron  la semana pasada hacer esta entrada dedicada al cuarto aniversario, parece que fue ayer cuando utilizaba el blog de mi amigo Julio Marín Álvarez y eso sin haber hecho planes a largo plazo.  Empieza un nuevo año, desaparece otro, habrá cambios profesionales, acontecimientos variados y problemas de todo tipo, así que cada uno iremos percibiendo a nuestro modo las realidades que nos afecten.  No estoy aquí para hablar del número de páginas ni de visitas  porque las cifras no me preocupan, no hago balance.  En cuanto a las entradas han bajado bastante desde el primer año en el que hice 155, el segundo año fueron 98, el tercero 79 y el año que acaba de terminar 40, eso indica  que no he llegado a una entrada por semana, con esta estadística se podría decir que he ido a menos, claro que, no se trata de un compromiso de largo alcance ni significa que no tuviera nada que decir pues pienso que la fuente puede ser inagotable.

Siempre he intentado responder a todos los comentarios excepto en las entradas no próximas y actuales,  aquellas que se perdieron en el tiempo.  Del público me interesa saber el lugar de procedencia, que es mayoritariamente español, seguido de México y EEUU,  de Europa, tres países: Francia, Rusia y Alemania y también por este orden, seguimos en América: Ecuador, Argentina, Chile, Colombia y Venezuela.  Tomo buena nota de algunos países a los que echo en falta, ahora se están animando en República Dominicana y en Países Bajos.
 Desde el principio supe que escribir aquí era como hacerlo en voz alta y por la calle, pronto averigüé que la tenacidad  tiene su recompensa inmediata si se sabe huir de la impaciencia y la premura, me di cuenta de que no debemos juzgarnos a nosotros mismos, ni compararnos con otros ni reparar en el juicio ajeno y que es mejor dar por hecho que todas las personas son de confianza, más tarde comprendí que cuando se cuenta algo a alguien en la red, hay que hacerlo como si fuera un amigo cercano, nada es obligado y lo que se quiera decir o callar es voluntario, tampoco debemos hacer uso equívoco del lenguaje, porque el aval de credibilidad lo da la sinceridad. 
Todos necesitamos que nos estimen y nos reconozcan y esa necesidad no puede sustentarse en exceso de elogios y alabanzas, muchas veces inmoderados, debemos tener cuidado también con la verdad absoluta, al margen de que todas las verdades son absolutas, que lo escrito sea saludable, con palabras bien escogidas. Se debe huir de frases hechas al hacer comentarios ya que muchas veces se nota que no se ha mirado el título, por eso, si no se puede leer se deja para otro día, siempre es mejor que decir que nos gustó, algo que ni siquiera hemos leído.
Quiero dar las gracias tanto a los que no han faltado nunca, como a los que vienen sin hacer ruido, a los que se esconden entre las sombras, a los que me motivan y me han hecho sentir bien.  Pido disculpas por no haber visitado a más de uno, en alguna ocasión he sido ingrata en ese aspecto, sabiendo que tienen blogs apasionantes y casi irresistibles, a los que he dado un repaso tan rápido que me hace imposible leer y comentar, el tiempo para mi como para muchos es un bien escaso, ya quisiera que fuera de otra manera.




Quiero decir también aprovechando este momento que no puedo acceder a algunos blogs e incluso el antivirus me lanza la alerta de precaución en varios, por temor no he dado respuesta a los que en ocasiones me ofrecieron su casa.
Creo que nunca debe faltar el interés por la persona con la que conectemos ya que este medio nos permite hacerlo y cuando algún blog reduzca su actividad, debemos preguntar cómo se encuentra la persona que hay detrás, o cómo le va la vida, tal vez le esté ocurriendo algo que no sepamos y quiera contarnos, es posible, casi seguro, que si nos abrimos, el otro también se abra, no le hagamos pensar en lo fácilmente que se puede caer en el olvido cuando no se actualiza, es la única forma de humanizar y demostrar que nos interesa más el ser humano que su faceta literaria, fotográfica o humorística, las personas son primordiales, lo demás, en orden secundario, ya sé que se accede a cualquier espacio para aprender o simplemente curiosear, pero estamos con los otros y no meramente por las cosas sobre las que podemos hablar, de cada espacio vamos a sacar conocimiento, discurso, disfrute, utilidad y quizás algo más elevado.
Gracias a la generosidad de aquellos que me habéis echado una mano cuando os pedí ayuda,  habéis sido lo esencial para mi y a los que no me la prestaron porque no me atreví a pedirla para no abusar, siempre contenta  por vuestra amabilidad, respeto y educación.  
He preparado esta mesa-sorpresa con todo el cariño, por eso elegí unas "cupcakes", creyendo que estas magdalenas-tarta eran de lo más actual y yo sin saber que se remontan al siglo XVIII, la elaboración es costosa y se están haciendo muy populares por sus divertidos diseños y no es por hacer publicidad pero me encantan las del "dolce vita", la pastelería "vintage" de Fernando Rojas y Lorena del Río, yo siempre aprovechando la ocasión de aupar a Zaragoza.
Es bueno estar aquí, la red nos invita a coexistir, así que no tardemos más, vivamos la fiesta de hoy con afecto y gozo compartido, como el que vive una cosa buena que le ha pasado y hay que celebrarla, aunque como en este caso, sea con retraso.