Repite: El mundo está en paz y yo también

Repite: El mundo está en paz y yo también

domingo, 22 de septiembre de 2013

MI ENTREVISTA A LETICIA GARRIGA

          
Un lema con el que me identifico: 
El respeto al derecho ajeno es la paz.  Benito Juárez
Leticia Garriga Pérez-Tejada.  Escritora. 

Su nombre ha trascendido llegando para muchos de nosotros a través de la red, pero ella nunca se ha sentido afectada por el juego de los egos literarios.  Me detengo en sus fotos del ciclo vital y veo que con los años el cambio físico ha sido muy pequeño, considera que la entrevista va a ser un desnudo, un recabar su pasado desde el presente. 
Pregunta obligada es conocer quién es su escritor favorito y mencionará a uno, que no al único, porque además de Octavio Paz, sigue descubriendo a muchos autores de las corrientes literarias y lo hace a través de la lectura y relectura.  
Me habla con pasión de su bahía y de Playa Baladra, de las conferencias y de las muchas oportunidades que hay para todos en la Feria Internacional del Libro, en Guadalajara (México), en la que participan editoriales y se presentan libros, y en la que no falta un espacio para talleres, los que son infantiles incluyen temas de vanguardia e intenciones de fomentar  lectura, es un bello lugar que cada noviembre lo visitan miles de personas. 
"Una feria rica de esos objetos-joyas que son los libros"


Foto tomada por Leticia desde una barquita.  A poco más de dos horas de donde ella vive. 


Las fotografías que van a ver a continuación corresponden a "Rancho Pescadero" en la localidad de Todos Santos (México)
Petición al río

Una vereda de agua
encerrada entre dos vegas
se platea como luna
y la perfuma el clavel.

El cielo se asoma curioso
en el agua del sendero
¡tiene collares de luna
y flores en el pelo!.

¡Ay sendero de agua!
vísteme hoy de  negro
y  pon entre mi melena
una estrellita fugaz
y aretes de lucero.
                           L.G.

Cuando le pregunto si aún se sorprende de algo me dice que en lo negativo, se sorprende cada día por el clímax que alcanza la deshumanización del hombre, al sacrificar a sus propios hermanos en aras de detentar el poder.  En lo positivo, me relata un momento  placentero:
- "No había llovido por lo menos en un par de años con la intensidad del sábado por la mañana, al escampar miré por la ventana y descubrí una rana pequeña, quieta, mirando el paisaje -diría yo.  Muy bella, moteada y gordita, cerca de un arriete que tiene muchas plantas en el patio de mi casa.  Con tanto pavimiento ya no sucedía.  Dicen por aquí, que se entierran en la arena y salen cuando llueve.  No se escucha ya su croar, ni suelen verse quietas o saltando en las calles de arena después de la lluvia.  Por eso me ha sorprendido mucho ver a una ranita en mi jardín."



Se quiebra el sol, llora y alimenta el charco del olvido, la ansiedad consume café y el gozo se pega a las plumas de furtivos pájaros, mientras miserables y hambrientas bocas ensucian el paisaje.  Insatisfecho aleteo sale desarticulado del escrito sin memoria, la parábola del vino y el aliento del pozo juegan entre la desolación que amedrenta al seco tintero.    Leticia



Cree que la virtud más sobrevalorada es la comunicación, como cuando se mira una obra de arte, cada cual le da su interpretación y hasta le parece que generalmente convivimos como en la torre de Babel.
De las cualidades que aprecia en hombres y mujeres destaca la sinceridad, la fortaleza interior, la coherencia, la bondad, la caridad consigo y con el prójimo, el desapego, la justicia, la limpieza, el orden, la sencillez y el amor a la vida en todas sus manifestaciones.  La lista es muy larga y no quiere dejar fuera del saco a la honestidad y al respeto a los valores establecidos para convivir.

FRUTAL

Brilla mi piel como la uva
Generosa ambrosía
baña mi corazón de ciruela
Abiertas sus manos
alisan mi cabellera
con sutileza tántrica
endulza mis alvéolos
hasta volverlos grosella
Penetramos el pozo
del deseo y paladea su boca
mi sabor a higo
Escurren besos
en el juego de lenguas
ahítas
húmedas
con aroma y sabor
de nuestra noche en el viñedo




"Lo que menos me gusta del mundo es la desigualdad de oportunidades para el desarrollo humano"

Recuerda con cariño que durante la infancia, su hermano y ella participaban en los trucos que hacía su abuelo, hombre muy aficionado a los juegos de magia.
A los 17 años salió de la escuela preparatoria para entrar en la Universidad, precisamente hizo un ensayo sobre el libro La noche de Tlatelolco, crónica de un día nefasto en el que el gobierno de entonces, dio la orden de disolver la manifestación en la plaza del barrio de igual nombre, hoy Plaza de las Tres Culturas.  Muertos y violación a los derechos humanos han marcado no sólo la generación del 68, en ese lugar también hay ruinas conservadas del imperio mexica, una bellísima iglesia del tiempo de la colonia española y edificios de corte moderno.


"Me gustan muchos autores de todos los géneros literarios, sobre todo las características de su estilo y originalidad volcada en su creación, testimonio de su impacto y trascendencia que logran la universalidad.  También leo a los autores desconocidos, creo que se puede gestar en su visión y estilo de escritura, un nuevo parteaguas en la literatura"



Durante muchos años ha compaginado la escritura con su trabajo de educadora, recuerdo cuando la conocí que me hablaba del método Montessori, un modelo educativo en vigor en la mayor parte de los países del globo, por aquella época los fines de semana viajaba presentando colecciones de cada nueva estación, fue su incursión en el mundo de la moda como modelo de la marca Vanity Fair, tenía entonces 30 preciosos años, ya lo verán, toda una belleza.

"El rasgo que más me desagrada de los demás es la injusticia, a sabiendas de que se comete bajo la máscara de la impía doble moral"

Prosa 
Sueño


Salir del poderoso encierro que abriga lo aprendido, permitirnos aún sin alas, remontar el viejo camino. Recordar al paso del paisaje familiar, que la parábola de nuestro salto a la luna, fue solamente alargar los brazos y atraparla en nuestras manos...  aunque se desvanecía lánguida como nuestro juego.
Colgar el abrigo en el perchero, trasponer la puerta del  lar impregnado de todo aquello que somos hasta el momento; hoy una realidad el acontecer de lo inesperado, que logra jalonar la raíz de la rutina perfecta y nos empuja al abismo, albergue de la oscuridad, temida hermana del miedo. Entonces se hilvanan  palabras y son el único filón de oro para iluminar la profundidad de lo intangible. Las manos y sus dedos obedientes hacen trazos en el papel y enlazan un hilo negro, escriben lo pendiente de manifestar para que no lo ensarte el aire dejándolo prendido de las espinas del breñal en mi desierto. Hoy, ya sin los brazos levantados para atrapar la  luna, y asida a la diestra del único vínculo desde el abismo, el hilo negro,  es posible contarte aquel sueño




"La máxima expresión de la miseria son las enfermedades de la humanidad físicas y morales"

Me gustaría saber en qué ocasiones recurre a la mentira  y me pone el ejemplo de Los Tres Reyes Magos, no pudo evitar hacerlos presentes en casa. La mentira no va con ella, quizás la sustituye por la discreción y el silencio cuando es necesario. Aquí parafrasea a Sartre. -que todos somos culpables- aun sin proponérnoslo, sostenemos y colaboramos en una mentira, como la del ejemplo que nos da.

"Mi mayor extravagancia por el momento es mi colección de ejemplares de libros raros y libretas originales para escribir"


Su colección de libretas

Es un canario que anida en su casa, en las macetas colgantes, hace ya varias generaciones.  Me dice que en mayo está llena de cantos de los machos llamando a las hembras.




"Mi estado de ánimo actual es a la expectativa y muy consciente del transcurrir del tiempo"

Su gran miedo es el legado para las generaciones venideras, habla del caos, de los valores y de un orden que de no establecerse pudiera hacer desaparecer la vida como la concebimos hoy.
Me dice que las flores le han parecido siempre como un beso de Dios, si pudiera hacerse tal comparación.  Le gustan las que nacen en el campo, libres y que determinan el paisaje por sus características, las de los árboles frutales, las de las plantas espinosas, las buganvilias.. y precisando un poco, geranios, girasoles, violetas, lavanda, nomeolvides, azahares, gardenias, orquídeas, amapolas, lilas y las de árboles como la jacaranda, la acacia o el cerezo.


"Mi bien más preciado es la salud de mi familia"

La cocina también es una forma de aprender y de disfrutar.  Es nuestro tesoro cultural.  Leticia tiene su forma de hacer particular, lo que llamamos toque personal. Ella utiliza la frase: "nada nuevo bajo el sol" pero me he permitido colocar estas fotos que me envió para que podamos apreciar otra de sus facetas de indudable creatividad.


Al volver a casa después de un viaje, siempre piensa ¡he vivido el mejor viaje de mi vida!, espero que el próximo lo sea también. Sigue hablándome sobre la ciudad de Tenochtitlan vista desde la cúspide de la Pirámide del Sol, asegura que es inimaginable su majestuoso tamaño y el trazo de avenidas y adoratorios de la que fue una de las mayores ciudades de su época en todo el mundo, cabeza de un poderoso estado.  El florecimiento de la ciudad se realizó a costa del tributo pagado por los pueblos sometidos a su poder, por ello, cuando los españoles llegaron a Mesoamérica, numerosas naciones indígenas se aliaron con el objetivo de poner fin a su dominación.

"El talento que me gustaría poseer es el de ser directora de una Orquesta de Cámara.  Poder entender y crear en el lenguaje de la música"
Con Gustavo Sainz a quien califica de grande.  Presentando la Antología Mujeres Poetas de México.

Esta es su idea sobre la perfecta felicidad: 

"es el fluir de la vida, el poder resolver de la mejor forma posible los avatares en lo cotidiano.  La felicidad es un sentimiento oceánico, como diría Octavio Paz refiriéndose al amor, inaprensible, se alimenta de la escala de valores aprendida.  Siento esa sensación frente al paisaje, en la mirada tierna de un niño, en cosas simples o grandiosas... La asocio a la tranquilidad, al fluir del tiempo, paso a paso y en comunión con el entorno.  Y sí, en la felicidad también tiene que ver el azar.  Se ofrece, se comparte y cambia como el ser humano, es una posibilidad a buscar en el interior de nosotros aunque es arbitraria, aparece y desaparece en la intemporalidad de ayer y hoy, siendo una posibilidad en el mañana."


Lo que ella responde a mi iniciativa de entrevistarla es lo siguiente: “Gracias Loli, por brindarme la oportunidad de ver en retrospectiva y presente, mi vivir para compartirlo.  Un honor.”

"Mi pasatiempo favorito es escribir, escuchando el romper de las olas en la playa"


"Me encantó ese objeto, se lo pedí a mamá y me lo regaló".  "Son instantes exquisitos e inolvidables".

¿ALGÚN RECUERDO DE SU INFANCIA?
¡Era un tintero!.  Dos oseznos rusos comiendo moras, sentados cada uno al lado de un tronco de árbol aserrado, uno sostiene el cuenco con sus patas delanteras, el otro, sostiene en lo alto una cuchara, la cuchara cubre el vasito para poner la tinta, las raíces del tronco para colocar la pluma, un objeto que le recuerda mucho a su madre.  Ha pasado mucho tiempo y lo conserva, siempre está en su escritorio, eso y el recuerdo de un libro de cuentos de autores rusos traducido al español, que también le obsequió ese día.  Le impactó para siempre ese cuento, tenía la ilustración de un jamelgo flaco, los trazos negros sugerían el movimiento de su cola y había puntos negros sobre sus grandes llagas, justo donde le ponían el arnés.
Tenía ella diez años cuando fue a visitar con su madre la Exposición de Rusia, en la capital de México.  Había desde libros hasta objetos muy lindos.  Le llamó la atención una pieza de porcelana, el tintero estaba en un escritorio y llevaba una tapa imitando ser de madera, quedó fascinada por el colorido y la forma de la pieza.  
Pinturas rupestres de la Sierra de San Francisco, en Baja California Sur, México.  Fragmento del mural de varios metros de altura.  Área protegida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.
"He tenido etapas muy gozosas en mi infancia y en mi hoy también, no podría escoger sólo una, ni decir cuándo y dónde fui más feliz"

 Me cuenta de cómo Octavio Paz sufrió un incendio en su biblioteca poco antes de morir y  en el cual se perdieron volúmenes que eran irreemplazables, me dice que piensa descansar el día de las fiestas patrias, el 15 de septiembre, un día muy festejado con música, bailes y fuegos artificiales, ese día ella se va a encargar de preparar para la comida familiar, el agua de Jamaica, una infusión muy popular en México, me asegura que es deliciosa y que la hará en  vitrolero de cristal, me va relatando de cómo en Santa Rosalía hay una iglesia construida por Eiffel  revestida de madera de pino, de las minas de cobre El Boleo, de las familias francesas que se quedaron a vivir allí, de un pan llamado pitahaya y me describe lo que es un cardón gigante y al que yo llamo simplemente cactus. Conversar virtualmente con ella es beber de una fuente inagotable de sabiduría y conocimientos.

"En el día a día doy las gracias por haber nacido saludable y en el seno de la familia a la que pertenezco, lo que me ha dado la oportunidad de llegar a ser mejor persona cada día y tener una educación basada en el respeto a mí misma y a todo lo que conforma el universo que me rodea".

Este Collage lo he preparado yo, en él detallo con cada número las respuestas que ha dado a mis preguntas:
1.- El libro que acaba de terminar de leer:
La despedida, de Milan Kundera (Tusquets Editores)

2.- Su obra de arte favorita:
El Guernica, de Picasso (lo ha contemplado en el Museo Reina Sofía de Madrid).  Es importante determinar que le gusta esta obra por su historia, por haberla sacado Picasso de su país y la principal razón por la que ésta volvió tras el franquismo.


3.- Las flores que más le gustan:
muchas y ...las margaritas que guardo entre las hojas de un libro

4.- Monumentos que la dejaron asombrada:
La Pirámide del Sol, la torre Eiffel y el Atomium.

5.- Le impactó conocer a:
En mi juventud a Carmen Vasconcelos, mujer de extraordinaria cultura y don de gentes.

Su padre hizo mucho por la cultura del país, permite a Diego Rivera pintar los murales en la Secretaría de Educación, en la capital.  Carmen desempeñó todos sus roles, escritora, ama de casa, políglota, administradora, con una cultura extraordinaria.  Durante su vida le acompañaron etapas violentas y de grandes cambios en México en unión a su padre y familia.  Padre e hija tuvieron siempre un vínculo muy estrecho.  Pañito, como le llamaba la familia, convivió simultáneamente en el país y en el extranjero con su hija Carmen y su familia hasta su muerte.  Ella murió a los 91 años en pleno uso de sus facultades, las que no correspondían al deterioro de su cuerpo.

José Vasconcelos, fue una persona fantástica en el desarrollo de la historia de México, de los años en que vivía el presidente Francisco y Madero (asesinado).  Vasconcelos escribió varios maravillosos libros en que retrata la época del México post colonial.  Fue candidato a la presidencia (la ganó) y a punta de pistola salió del país exiliado con su familia a París.  Filósofo.  Maestro de América lo llamaron en Colombia.  La Universidad Autónoma de México tiene un lema que reza:  Por mi raza hablará el espíritu.
Fue Secretario de Educación, creó las bibliotecas móviles, y la colección de libros clásicos  para niños con ilustraciones de pintores de la talla de Angelina Beloff (primera esposa legal de Diego Rivera), de origen ruso.  En su mesa también estuvieron a departir y a comer, la chilena Gabriela Mistral, Carlos Pellicer, Andrés Henestrosa, una pléyade de genios de la literatura internacional de aquel tiempo. 

 
La mujer de la pintura es Angelina Beloff.  Tuvo un hijo de Diego, pero falleció al año de haber nacido. Fue la primera de las cuatro esposas de Diego Rivera, después le seguirían Guadalupe Marín, Frida Khalo y Emma Hurtado.

Espera que espera, nueve lunas preñada, compañera del hombre con manos de sol. Mujer, en cuyo vientre de armiño se agitó la esperanza entre agua salobre dentro de un velo, debajo de su ombligo, eje de su cuerpo... fruto malquerido. Leticia

6.- La canción que más ha escuchado:
Recientemente "mujer divina" del músico de Veracruz, Agustín Lara, inspirada en su esposa, la actriz mexicana María Félix.

7.- Una afición:
La cerámica y pintar acuarelas
Hizo varios ajedreces con el barro de un pueblo llamado El triunfo.  Diseñó las cabezas de los animales de la fauna marina del Golfo de Cortes.  Ballena, tiburón, lobo marino, delfín y un caracol llamado Conus.  Los peones eran cabezas de atunes.  Esmaltó cada juego de treinta y dos piezas con colores contrastantes.


8.- Un lugar donde reservar mesa:
En las Islas Fidji, en un restaurante cuyo suelo transparente sobre el mar turquesa, permita ver la flora y fauna marina del arrecife coralino iluminado.

9.- Su perfume:
Cambio de aromas con las estaciones y cada día me perfumo de flores o bien mezcladas con especias, según lo que vaya a realizar.

10.- Un personaje que admire:
Frida Kahlo, una vida convertida en leyenda, especialmente por su manifestación de la algesia en su obra, dolor, dolor, dolor.  Representa un arquetipo del poder de la pasión por un arte, en su caso la pintura.

11.-  Háblenos de Elena Poniatowska:
Es una de las personalidades que he tenido el gusto de conocer en el medio literario.  Ella presentó una antología, La Mujer Rota, de autores internacionales, cuyo tema general fue la mujer y sus roles desde diversas perspectivas (en la cual hay obra de mi autoría).  Es también autora de la novela Leonora (Leonora Carrington), pintora surrealista que vivió 94 años, tuvo una historia de amor con Max Ernst, por quien enloqueció cuando fue enviado a un campo de concentración.
La conocí durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, charlé con ella y me impactó el contraste de la fuerza que tiene su discurso con su imagen. Me ha dado siempre la impresión de una pequeña hada azul.  La calidad humana de Elenita, como se le dice popularmente, la ha llevado a colaborar, sobre todo con las causas de los marginados y contra la violación de los derechos humanos.



Algunas de las publicaciones de Leticia Garriga. 


Licenciada en Lengua y Literatura por la Universidad Autónoma de Baja California Sur, su tesis obtuvo mención honorífica. Cursó Maestría en Educación, con especialidad en Docencia. Estudió en la Asociación Montessori Internacional AMI -estudios respaldados por la SEP Secretaría de Educación Pública, en México DF y se graduó como Guía Montessori para niños preescolares. Ha sido profesora en universidades y responsable de la Hemeroteca de la Universidad Autónoma del Estado. Ponente en foros nacionales e internacionales y coatura en estudios de investigación literaria.  Una selección de sus obras han sido traducidas al rumano, inglés, catalán y portugués.  Su último proyecto terminado ha sido "La tradición Oral en Baja California Sur y las Voces de siempre".  Lleva más de una década publicando en revistas y periódicos.  Se encuentra terminando dos libros de poesía y uno de cuentos.  Ha última antología en que ha sido distinguida es "Cinco Siglos de Poesía Femenina en México", publicada por la Editorial Mexiquense de Cultura, con apoyo del Gobierno Federal.  No ha participado en concursos ni ganado premios.

ENTREVISTA


Loli.- ¿Qué sentimiento tiene usted sobre los libros?


Leticia.- Son un manifiesto, un testimonio del hombre, de su alma sensible impulsada por el deseo de que el viento no se lleve las palabras.  Un objeto vulnerable cuyo cuerpo e interior delata la sociedad que lo genera.  Impulsa a la reflexión, el placer y conocimiento a  través del acto de leer y evocar entre otras fortunas.  Recuerdo aquí que en la antigüedad.  Siglo VI a. C. fue un gran problema dejar escrito lo que les parecía que debía serlo.  No existía el papel como tal y se crearon desde tabletas de barro, hasta pedazos de madera cubiertos con cera para poder borrar y reescribir con una punta afilada llamada stylo.  En ciertas partes del mundo se encontraron rollos de papiros que posteriormente se llamaron palimpsestos (grabados nuevamente), pues para no desperdiciarlos -no se podían borrar-, les pusieron una especie de estuco blanco u otros materiales de origen natural y así pudieron volver a escribir en ellos.  Así posteriormente se pudieron conocer secretos del pasado de ciertas civilizaciones.

Lo.- ¿Cree usted que es cierto afirmar que la juventud no lee?

Le.-  Pues hay de todo, los que sí creo que leen lo hacen por iniciativa propia, otros por el estímulo de la familia donde nacen y el ambiente sí tiene mucho que ver, pero creo que las bibliotecas,  la casa de los libros es una excelente solución al alcance de la mano de muchos.  La lectura en la juventud descubre, graba y asombra con sus temas cautivadores que ofrecen los libros a través de la lectura para los jóvenes.  Dejan la huella como la primera escritura, como en una página en blanco en el corazón de los jóvenes.  Si podemos ofrecerles la oportunidad y orientación para ese logro, será un gran paso para que sigan buscando ese camino.

Lo.- ¿Qué opina cuando dicen que la poesía nunca debería haberse alejado de la
calle?

Le.- De hecho en estudiantinas, grupos llamados hoy perfomance callejero, los que asaltan literalmente espacios como estaciones del metro, centros comerciales y otros lugares donde hay muchas personas y se recitan poemas, se interpreta música, se logra escenificar teatro… no creo que el arte en general, así como la poesía hayan abandonado la calle.  Los escritores sudcalifornianos nos apostamos en la esquina del mercado municipal, muy cerca de la subida y bajada de pasajeros de los transportes públicos.  Se pusieron libros en una mesa y en estantes.  Se leyeron poemas con micrófono en mano de la preferencia de cada participante.  Cada quién regaló su obra a los transeúntes que pasaban y se paraban a escuchar.  Una experiencia muy rica para todos de poesía en la calle.

Lo.- “Las paredes son la imprenta de los pueblos”, la frase es de Rodolfo Walsh.  ¿Qué le parece esta afirmación?

Le.- Pues es una generalización interesante.  Mi idea es que los muros son lienzos que se ofrecen como invitaciones para la necesidad de dejar un testimonio.  Y sí, desde las cuevas rupestres hasta el graffiti hay manifestaciones en muros de cualquier tipo e incluso en el piso, son espacios para expresarse.  Su uso me parece que llega a extremos en la actualidad y me refiero a que se crean mensajes y de pronto sólo manchas de rasgos encimados que pierden la originalidad.  Aquí recuerdo en Florencia el contemplar el trabajo de jóvenes realizando obras de arte efímeras en el piso de la calle que es usada como un lienzo, ahí dibujan imitaciones de obras de arte o creaciones propias, con gises (clarión o tiza), generalmente frente a museos o en concurridas calles.  También los muros de cárceles son testimonios del sentir humano.

Lo.- ¿Se puede aprender a escribir asistiendo a talleres literarios?

Le.-  Sí, en el sentido del buen uso de la lengua, se estimula la sintaxis, la semiótica del texto, el enriquecimiento del vocabulario y más, pero nunca se puede dar un taller para ser un escritor o escritora en el sentido tácito de la palabra.  Eso es un don inaprensible que se recrea constantemente a través de la vida del que lo tiene.  Sin talleres o con talleres en su haber.

Lo.-  Y si en ese taller hubiera un tímido y usted impartiera la clase ¿cómo resolvería la situación?

Le.- Tímido para expresarse… pues a veces son los que mejor vuelcan su talento interior en su obra.  La timidez no la veo como un obstáculo a menos que quiera ser actor dicha persona (que tampoco es un gran impedimento).  He tenido la oportunidad de tener alumnos tímidos y sí, el enfrentar a un pequeño o gran grupo les cuesta trabajo, pero no ha llegado a ser un impedimento para la realización del objetivo principal del taller.

Lo.-  ¿Es verdad que la experiencia acumulada en la vida es una herramienta importante para el escritor?

Le.-  Me parece que sí, la experiencia referida como herramienta en todos sus niveles, conforma el acervo y potencial que poseemos desde antes de nuestro nacimiento (según las teorías de la psicología de la conducta) para la observación de lo que sucede a nuestro alrededor.  Lo que podemos usar literalmente para enriquecer el tema, que deseamos desarrollar.  No es necesario –ser al que le suceden las cosas- sino parecer serlo frente al lector (a veces) lograr su credibilidad con la escritura.  Como dice el escritor portugués Fernando Pessoa, -el escritor es un fingidor-.  Por cierto su heterónimo en la obra, es un recurso literario que han usado escritores de novelas por ejemplo, lo realizó también el argentino Julio Cortázar, por mencionar algunos de ellos.

Lo.-  Háblenos de su relación con Andrei Langa.

Le.-  Andrei Langa, es filólogo, periodista y escritor rumano que vive en España con su familia, nuestro encuentro en la red es gracias a su generosidad de traducir  autores españoles y latinoamericanos a su lengua.  Mi blog me ha abierto el camino con personas extraordinarias como él.  Nos leemos y disfrutamos la obra de cada uno, espero seguirlo haciendo como hasta el momento.  Su poesía tiene la fuerza de la sensación de estar parado al filo de un acantilado, se balancea entre lo sencillo y lo profundo, entre la vida y el arcano que nos aguarda que es la muerte. 
Así, sin prisa, en un fluir tranquilo durante años, hemos reunido la suficiente producción para hacer dos poemarios traducidos al rumano.  Un gusto saber que personas tan distantes físicamente logremos comunicarnos y realizar actividades como por ejemplo: en la universidad de Bálti, en Moldova, fueran leídos durante dos horas por alumnos e invitados, poemas de nuestro libro Tambor de Agua o Tambur de Apa, y el día del libro en marzo de este año, en Sudcalifornia, en el Salón de Convenciones, presentó dicho libro uno de los mejores poetas laureados nacionalmente que vive en la entidad.
Andrei Langa en rumano, Tania Alegria en portugués, Pere Bessó en catalán, Kenny FitzGerald y Antonio Ahumada al inglés, son profesionales muy destacados con obra publicada y reconocidos no sólo en su lugar de origen, son quienes me han traducido de manera voluntaria y generosamente.  Un regalo de la vida encontrar personas así.

Lo.-  ¿Qué le pone los pies sobre la tierra?

Le.-  La salud.  Es como un reloj de arena, hay que darle vuelta para un comienzo a través del tiempo.  Ya que sin ella, no se puede lograr cabalmente ningún sueño.  Aunque hay casos abrumadores de personas especiales.  Un músico sordo como Beethoven, un escritor ciego como Borges, una bailarina con piernas tullidas como mi maestra de danza, de nacionalidad holandesa.

Lo.- De entre sus libros ¿hay alguno en el que haya aflorado todo eso que llevaba dentro?

Le.-  Es un hecho que cuando escribes lo que posteriormente sería un libro o no, aflora de tu interior con la habilidad de volver palabras tu observación y sentimientos de la naturaleza que te envuelve, belleza, muerte o cualquiera de los temas que trabajes, siendo la experiencia de otros o la propia que se conjugan, para llegar a realizar a través del estilo propio –la imitación de la vida- parafraseando la obra de Miguel de Unamuno.  Cada vez que hago algún cuento, poema, ensayo u otro, aflora lo que llevo dentro para lograr que el oficio de escribir sea corpóreo en el papel, siendo siempre placentero y azaroso.

Lo.-  Hay algo exhibicionista o impúdico en el manejo de los sentimientos personales?

Le.-  El manejo del lenguaje que expresa el deseo y la sexualidad, tiene límites muy frágiles y si sucede se vuelve grotesco y vulgar.  La impudicia me parece que es un tema magistral para escritores que logran que la sensibilidad de muchos (oculta tras un pudor obligado, generalmente por la sociedad) se identifiquen con lo que –escribe-, el vate expresa lo que quisieran decir o han vivido otros.  Alberto Ruy Sánchez, extraordinario escritor mexicano (uno de mis favoritos en esta línea), desnuda deseo y sensaciones con una visión humana fuera de toda vulgaridad y logra la sincera expresión escrita de la realidad de manera subyugadora.  Hay líneas sutiles.  En mi caso, cuando escribo acerca del deseo, el erotismo, que involucran sensualidad y sexualidad, espero seguir guardando como hasta hoy la pulcritud del lenguaje con la sugerente suavidad que recorre el tema superficial y profundamente.

Lo.-  ¿Vuelve a releer sus libros cuando ha pasado el tiempo?

Le.-  Sí, y a veces me gustan y otras no tanto.  Muchas veces no estoy conforme con lo que he realizado

Lo.-  ¿Qué respondería a quien le dijera? ¡quiero publicar mi libro!

Le.-  ¡Pues vamos a revisarlo!


Lo.- Háblenos del declive del texto impreso y del futuro del e-book

Le.- Espero que no lleguemos al grado que nos ofrece en su cuento Fahrenheit 451º, (temperatura a la que arde el papel), del escritor norteamericano Ray Bradbury.  En la obra, la sociedad considera los libros un peligro y ordena quemarlos, se prohíbe conservarlos.  Se hacen piras con ellos.  Entran a las casas a incendiarlos.  Así, una contraparte de la sociedad, toma la decisión de aprenderse el contenido de cada uno de ellos, la memoria es el bastión para la permanencia del conocimiento, manteniendo a través de ella la oportunidad del pensamiento crítico y reflexivo.
Creo que el alcance del desarrollo de la tecnología y la red o supercarretera de la información, ofrece una oportunidad de ahorrar tiempo y buscar de manera mediata respuestas en ella.  Creo que sí hay un declive del texto impreso para buscar información y sucede al paso de la competencia de las grandes empresas que ofrecen cada día mejores opciones.  Todo cambia, se transforma y esto cuando menos aparentemente satisface las necesidades que surgen en la sociedad en la que participamos.  Se ha dejado de recurrir al libro –objeto para consultar- e incluso en las bibliotecas hay computadoras para su consulta en línea, actualmente en México se han invertido recursos para proporcionar a los niños (desde primaria), computadoras gratuitas para que estén –mejor informados- y al tiempo se les ofrecen sus libros gratuitamente.  Para mí, no hay nada más agradable que sentarse cómodamente y disfrutar de la lectura de un buen libro en mi mano.

Lo.-  Elija una entre las cuatro frases:

-       * La realidad fabrica las historias.  
-       escribir es la forma más digna de desaparecer
-       la poesía es casi un milagro
-       En la poesía no hay dinero, hay vanidad.

Lo.-  Hay aislamiento cultural en poblaciones pequeñas.  ¿Es necesario combatirlo? o por el contrario ¿piensa que siempre habrá asociaciones, bares o bibliotecas para llegar a ellas?

Le.-  No sé realmente cómo tratar este tema.  No soy antropóloga social pero tengo mi opinión.  Me parece que en esas comunidades se guarda la costumbre, raíz del pasado en el presente.  Creo que debemos aprender de esas comunidades y no influir en el tiempo que se ha detenido en ellas.  Y de hacerlo, solamente cuando lo que ocurra en ellas pueda llevarlos a desaparecer por necesitar alguna de las armas que les podemos ofrecer.

Lo.-  ¿Qué es lo más maravilloso de la comunicación humana?

Le.-  El reflejo en el otro de la imagen que queremos ofrecer y compartirla recíprocamente.

Lo.- ¿Qué pregunta le gustaría que le hiciera que no le haya hecho?

Le.-  *La siguiente: ¿Nos podría ofrecer una breve reflexión acerca de la poesía?
Le.-  La poesía extiende en el lienzo del sentimiento su inaprensible sustancia, asciende del claroscuro espíritu del vate acompañada por trazos infinitos de lenguajes, poblando la concepción del universo intemporal como soplo divino, aliento del poeta

Lo.-  Le gustaría terminar con una poesía leída en voz alta?

Le.-  Tengo un poema recitado por la comunicadora sevillana Beatriz Salas, está en mi blog.  Me gusta, se llama Soy Color, es uno de los primeros que me fue publicado en mi país en revistas locales e internacionales en blogs, y en USA en Alba de América, revista anual que publica el Instituto Literario y Cultural Hispánico.  Del cual soy socia desde 2000

Lo.-  ¿Qué tal si lo hiciéramos con una de sus poesías eróticas? ¿Le parecería bien?

Le.-  Sutileza, mi poema en español y su traducción en portugués lo compartimos con ustedes, mi generosa amiga, la escritora brasileña que vive en Portugal, Tania Alegria (en portugués alegría no lleva acento).
 Imaginemos de fondo la languidez de un fado y el rumor del río Tajo que fluye cerca de nuestra ventana.



A la izquierda el poema sutileza de Leticia Garriga.  A la derecha el mismo poema traducido al portugués por la escritora Tania Alegria.
Esta tarde somos dos amigas que han quedado a la hora de la merienda para recitar versos, he tentado a Leticia a sabiendas de que no podría resistirse al cerdo alimentado con bellotas, según ella, un privilegio degustarlo.




Lo acompañaremos con el vino "Gourmet con causa", de la sexta campaña de vino solidario, cuyos beneficios se destinan a la comunicación, expresión, lectura y escritura de la Fundación Síndrome de Down de Zaragoza.



Hay un mensaje en la botella, en ella podemos leer este poema escrito por una persona con discapacidad intelectual que se llama Elena Huerta, palabras que tienen mucho mérito dadas las circunstancias y limitaciones.  En México se utiliza el término "personas con capacidades diferentes"



Junto al plato y la botella, tenemos apilados un buen número de libros y revistas de Leticia, "La mala mujer" es una revista de literatura que hizo con tres colegas, por iniciativa propia, cuenta que de lo que se vendía volvían a hacer el siguiente número... 
La reunión toca  a su fin, Leticia se pone en pie y comienza a declamar para esta ocasión su precioso Poema al vino

Alquimia


Transcurre inclinado el sol abatiendo los surcos
y va por el camino  empedrado de uvas

Al entonar el gallo
la mano siega los racimos y el aliento de la viña
rezonga un  siseo desde  los cestos

Un fluido púrpura
se  destila  lentamente en toneles abrigados en la sombra
ahí se decanta  un amorío  añejo

La geografía onomástica bautiza a sus herederos
Beaujolais, Rioja,  Chianti…antojan los sentidos
 
                                                            El placer abre los  labios de
su absoluto amante

La sensualidad   recorre las  venas
y se exaltan sus anhelos

Afuera los sarmientos crecen
bajo la   génesis  del sol
en el viejo ritual de la creación del vino

El cristal presta su canto y chocan las copas

¡Salud!

 ¡Por la vida!

¡Bravo!  ¡Me encanta!.  Después de que suene mi aplauso le agradezco el gesto de confianza al haber depositado todo su saber en mi inexperiencia. Al beber el sorbo de la despedida, nos abrazamos con fuerza y con el sabor del vino en la boca, me adueño de sus palabras para repetir aquellas que usa con más frecuencia: "cuídate mucho y te quiero"


105 comentarios:

  1. Loli,un gozo,un misterio es el coincidir ambas a través de lo que nos logra conmover... la palabra y sus lenguajes, es algo de lo que hemos conseguido al descubrirnos. Sobre todo nuestras ideas y valores respecto a creer con esperanza en el brillo del alma, y en la pureza de la creación de eso que es inaprensible y que da apoyo solidario -la amistad-. Gracias por tu invaluable apoyo y amistad querida Loli, deseo que lo que me reste de vida podamos seguir comunicándonos y gozando del asombro del día a día, aún en este planeta azul que esta cambiando, como nosotros día a día... Un abrazo con todo mi cariño y agradecimiento, aquí estoy, siempre contigo. Leticia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Leticia, qué bien definido ha quedado cuando dices: cada vez que publicamos "algo", pájaros carpinteros picotean nuestro estómago. No sé si el resultado es tan regio como pretendía pero sí tenía muy claro que el trabajo debía ser serio.
      Quería decirte que en estos días he conocido muchas cualidades tuyas, el dominio del léxico y tu amplia cultura, todo ello reflejado en la extensa labor y las obras a las que has dedicado tu vida, también he visto en ti, ese sentido minucioso e impecable de quien apuesta por el trabajo bien hecho. Puedes sentirte orgullosa de haber sacado adelante todos tus proyectos y de haber dejado un recuerdo imborrable en tantas personas que te admiran.
      Espero estar siempre entre tus amigos aunque la distancia sea un pequeño obstáculo, cuentas con mi reconocimiento y estás en mi corazón.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Loli muy emotiva esta interesante entrada me agrada su visita son muchos los momentos que ha pasado por mis blogs y dejar su enternecedora huella Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Ramón, Leticia tiene muchos proyectos que pueden desvelarse, una nueva editorial independiente, tres libros casi finalizados con portada, citas con amigos, reuniones de escritores, análisis de trabajos de compañeros, un taller próximo y un tiempo que no alcanza para las mujeres como amas de casa, madres y esposas, no puede evitar que ser escritora le llame esencialmente, tal vez por eso leo uno de sus correos en el cual me incluye una redondilla de Sor Juana Inés de la Cruz, una mujer luchadora, referente para las féminas.
      Seguiré pasando por tus blogs, no puedo abandonar los espacios, que como el tuyo, contienen ricos dulces, bellas fotos y hermosas palabras.
      Saludos, amigo.

      Eliminar
  3. Hola Loli.
    Paso del blog de Leticia, alma maravillosa, y entro en otra igual de bella.
    Que esa amistad crezca como flor en pimavera, he leído que vives en Zaragoza, muy cerquita de ahí nací, pero llevo muchos años fuera.
    Me alegro de encontrar dos almas en las que albergan cualidades como estas.
    De las cualidades que aprecia en hombres y mujeres destaca la sinceridad, la fortaleza interior, la coherencia, la bondad, la caridad consigo y con el prójimo, el desapego, la justicia, la limpieza, el orden, la sencillez y el amor a la vida en todas sus manifestaciones. La lista es muy larga y no quiere dejar fuera del saco a la honestidad y al respeto a los valores establecidos para convivir.
    Son, las que procuro que crezcan en mi vida, gracias a las dos.
    Un abrazo y una buena semana.
    Ambar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ámbar, un placer conocerte y saber que eres de esta tierra. Te agradezco mucho la visita y adhesión.
      Antes de comenzar me planteé cómo enfocar la entrevista, siempre hay un interés por saber lo que un escritor piensa de su país, de lo que le gusta o disgusta, de sus peripecias e inquietudes, la verdad es que me surgían muchas preguntas, si la inspiración requiere muchas horas de trabajo al día, si se escribe para la gente y por vocación o si se piensa que la vida no es igual de bonita sin imaginación.
      Su escritura transmite y conmueve y ahora he sabido lo feliz que le hace el proceso creativo, es desde cualquier perspectiva, una mujer asombrosa y mexicana por los cuatro costados. A esto debería añadir una frase histórica: "México nos ha recibido con paz y nos ha tratado como amigos", eso es lo que he querido reflejar con las dos banderas.
      Leticia me dice que yo cada mañana, creo una historia desde que el gallo le canta al sol y hasta me hace sonreír cuando me llama traviesa.
      Un abrazo también para ti y feliz semana.

      Eliminar
  4. Mis felicitaciones Loli por tan acertada entrevista. También conozco a Leticia, sé de su fineza y riqueza espirituall-cultural… esta entrevista me ha hecho descubrir aun más de ella, lo que celebro y desde mi trinchera brindo por que ambas continúen floreciendo con la letras.
    Sinceras felicitaciones a Leticia y a ti Loli gracias por compartir este interesante post dedicado a nuestra amiga.
    Gracias Loli por dejar tu huella en "Dulcineas".
    Abrazos sinceros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ceciely, no podías faltar en esta reunión de amigos. Ayer pensaba en lo improbable que era que Leticia me diera una negativa con la mordacidad de un escritor como Nicanor Parra cuando cuando pronunció aquella frase: "no concedo entrevistas, toda pregunta es una impertinencia", frase que sólo a los que han llegado muy alto se les permite y perdona y que a mi me resulta incluso ocurrente. Ella por el contrario fue todo colaboración y lo he pasado francamente bien.
      Voy a contarte algo. Una noche me dice: Loli, estamos en una gran lluvia, una tormenta tropical que se ensaña, seguro que este fenómeno entra el viernes, veremos si arreglan pronto los postes de luz que se caen o hacer corto los transformadores. Al día siguiente me cuenta que el huracán se ha desviado, dejando mucha lluvia y muy buena en ese territorio. Su frase fue: ¡Increíble, venía derechito a esta ciudad!. Como podemos ver, estamos ante una mujer muy sencilla.
      Gracias por todo y un cariñoso abrazo.

      Eliminar
  5. Felicitaciones a ambas. A Leticia por su trayectoria, obra literaria, calidad humana e inteligentes respuestas. A Loli por su preciosa entrevista estructurada de un modo muy creativo.

    Me ha encantado disfrutar de este diálogo que nos permite conocer algo más a Leticia Garriga y reflexionar sobre nuestro mundo y su actual estado de cosas...

    Abrazos a ambas
    Enhorabuena
    Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, yo también considero que la aportación que nos hace Leticia es muy interesante y espero que guste a quien la lea, apostamos por algo bonito y humano, no exclusivamente intelectual, pienso que las fotos también nos dan una idea del lugar donde vive y la influencia que ello ha podido tener en su escritura, cuando las recibí y vi el paisaje, me encantaron y sentí que se tornaba realidad una canción mítica titulada "nunca llueve en el sur de California".
      Se agradece tu comentario, buenas noches y un abrazo.

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. Querido Julio, preparé tres bloques de preguntas, las primeras más breves, materializando las ideas, en su parte estética, para ver cómo quedaban, eso sí, a veces necesitaba consultar con Leticia y hasta le di la opción de dejar en blanco, cosa que ella no ha hecho. Una vez que tuve el material suficiente ya pude ir trabajando, con una persona así, metódica y serena todo es muy fácil. Le pedí sus fotos de niña a mujer y le animé a cualquier sugerencia que ella quisiera hacerme, me aconsejaba que iniciara la entrevista de la manea que me sintiera más cómoda, sin perder el objetivo que me hubiera trazado.
      Aquí te dejo un poema suyo que se titula: Imposible

      No puedo ser más críptica cada día
      ni tirar de una aldaba y cerrar la puerta
      Escribir tu nombre o ver sin ojos
      Colgar… nada del pretil de la ventana
      Ni hacer espeso al mar negro
      o hilvanar palabras en el vestido de la noche
      Esperar al miedo detrás de la puerta
      ni atrapar el aullido del lobo
      y esconderlo en mi cama
      Blasfemar en la cara del diablo
      desabotonar las nubes y deshilar el cielo
      Amedrentar palabras que se esconden
      de mí en el tintero
      No puedo decir nada sin lengua
      Tampoco escribir lo que tú quieres
      ni arrojarme al vacío y caer de pie
      Zurcir el hastío
      Ser otra
      No puedo... No puedo.

      Espero que te haya gustado y a los demás también.

      Un beso

      Eliminar
  7. HERMOSO TRABAJO. MUY CUIDADO Y FINO, TANTO EL BLOG COMO LAS RESPUESTAS DE LETY, QUERIDA AMIGA. MIUL FELICITACIONES A AMBAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo, ayer a última hora hubo alguna complicación y las correcciones que hubo que hacer eran importantes.
      Leticia, todavía se sorprende de haber logrado trascender el lugar donde vive y ser invitada a participar como socia en instituciones nacionales y extranjeras de prestigio, asegura que su obra corre de voz en voz. No vamos a negar que la red es importante para difundir el trabajo por medios escritos pero ella también tiene inquietudes y asiste a eventos literarios y congresos y sabe que para expandir la producción literaria en su localidad, los medios con los que se cuenta son escasos. Lleva desde el año 2000 publicando en revistas locales mensualmente y también en periódicos, dándose a conocer desde esa fecha hasta hoy.
      Gracias por tu visita. Buenas noches y mis saludos.

      Eliminar
  8. Un trabajo completo, profesional, como pocos podemos encontrar en la red. Mi felicitación más sincera, Loli, por llevar a cabo algo tan difícil como es el arte de la entrevista. Tú consigues llegar al alma del personaje. Y lo haces de forma magistral, sencilla, exponiendo a la vez su habitat, su esencia... En cuanto a Leticia, leer sus respuestas es un auténtico placer, nos llevan al plano de la sabiduría y el conocimiento de su larga trayectoria literaria, su poesía, sus anécdotas, sus vivencias, su largo caminar como poeta y escritora... Ella es un libro abierto y comunicativo, pleno de vivencias y sabiduría que a todos nos enseña, siendo además un ejemplo vivo del buen hacer, del buen vivir, como ser humano, como poeta honda y sabia. Me ha encantado leeros, disfrutar de este espacio tan acertado y esencial para los que nos dedicamos a escribir. Os felicito a las dos por el trabajo bien hecho. Por lo que aporta a la comunicación y divulgación del autor y su obra. Mi cariño muy especial para ambas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Julie, partió la idea de la entrevista que te hice y que todavía algunos recuerdan, quedamos contentas tú y yo de la experiencia y eso me animó de nuevo. Tengo que contarte que Leticia y yo hemos pasado unos días muy intensos, especialmente cuando en España era de noche nos comunicábamos para aclarar dudas, escoger lo que más convenía, comentar datos, resumir obras y sobre todo para enviarme ella el material necesario. Leticia aplaude esta tarea que dice puede ser pesada para mi, pero sé que para ella, dadas sus muchas obligaciones, ha sido un trabajo añadido, no obstante, ha dejado a mi albedrío que haga las cosas como me nazcan.
      No hace falta decir que es una persona humilde, que en su afán de perfección no se da por satisfecha con todo lo que hace y que junto con la autodisciplina, conforman sus mejores bazas.
      Mi aprecio incondicional por ser como eres, además de gran escritora. Un beso y gracias por venir.

      Eliminar
  9. El mejor legado que nos puede dar la vida es encontrar amigos en el camino y sobre todo la comunicación que es lo que hace que no haya distancias.Me ha encantado este afecto recíproco se nota que esta consolidado por el respeto y la mutua admiración.

    Una mujer Leticia, que se hace estimar es muy sencilla y con una mente amplia,habla con respeto y con conocimiento de causa ademas disfruta con lo que hace y lo sabe transmitir.

    Loli, muchas gracias por este momentito y que sigas con esta ilusión que le pones a todas las cosas.

    Feliz entrada de otoño un abrazo.



    Me ha encantado esta entrevista y sobre todo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bertha, me alegro que te haya gustado esta entrada dedicada a Leticia, sus letras son literatura de alto nivel y ella es una mujer con mucha fuerza.
      A los que nos gusta la poesía sabemos que es un vehículo para mejorar el mundo, en ella siempre hay personas y lo que se dice o se calla también está presente, bien puede ser en una denuncia social, una expresión de la rabia y el dolor, un ramillete delicado de palabras que manifiestan humanidad, así lo vemos en el estilo de cada uno.
      Leticia también escribe prosa de gran veracidad, llena de sentido y hermosura.
      Amiga, Bertha, está amaneciendo, te envío un beso y el deseo de un buen día.

      Eliminar
  10. Felicitaciones Loli por tamaño reportaje. Pulido, sencillo y profundo. No conocía estas dotes tuyas respecto del tema y la Literatura. Un halago a nuestra información y cultura.
    Debo confesar que desconocía a la autora a quien has sabido ubicar, aprovechar y destacar en el mundo virtual. Un fuerte abrazo y mi reconocimiento por tu labor humana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Zunilda, me alegra saber que este humilde espacio ha servido para que conozcas a una escritora de mucha talla, habrás visto que Leticia Garriga es tan inquieta como para no querer quedarse atrapada en una sola disciplina, mucho tiempo ha dedicado al papel y a los sentimientos, no recuerdo quien dijo que "el auténtico escritor dispone de un material limitado que es su visión del mundo", esa visión sorprende, conecta con nosotros, que somos los lectores y nos deja todo un paisaje, el cual debemos explorar para ver dónde nos lleva.
      Aprovecharemos estos hilos invisibles que nos unen desde lugares tan distantes.
      Un beso y muchas gracias por estar aquí.

      Eliminar
  11. Hola Loli, encantada de conocerte. Soy seguidora del blog de Leticia. Te puedo comentar que desde que comencé a leerla, me di cuenta que su blog iba a formar parte de mis enlaces imperdibles y recurrentes. Ahora que conozco un poco más de nuestra querida escritora, puedo comprender su delicado y exhaustivo manejo de las palabras. Ha sido placentero percibir su sencillez, sabiduría y amor por la vida. Sus respuestas maduras, reflexivas, prudentes, nos adentran de la mujer más allá de la poeta que buscamos en cada entrada de su blog.
    Las felicito a las dos, a ti como inteligente y acertada entrevistadora y a Leti, por su extensa trayectoria como escritora y poeta.
    Un abrazo y reitero mis felicitaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Taty, me ha gustado mucho la dedicatoria que Leticia me hace en su blog, tan cariñosa siempre conmigo. Ayer me decía que no me preocupara tanto por los errores, que no somos ni seremos ni las únicas ni las primeras, que hasta en las mejores editoras hay fe de erratas y aún después de publicado un libro se encuentra algo mal que en su momento no se vio.
      Gracias por unirte desde ahí a esta nueva mirada para mejorar el mundo, eso es la poesía, con todas las dificultades y belleza de esta vida. Esta entrevista ha sido una forma de conocerla mejor y descubrir sus límites con sinceridad y generosidad.
      Un fuerte abrazo, amiga.

      Eliminar
  12. Preciosa entrada. Interesante entrevista, donde descubre a Leticia humana, profunda, comunicativa y maravillosa persona. Te felicito Loli por este estupendo trabajo.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ángela, a ti van a responderte sus palabras con este poema titulado

      Beso y papel

      Instante de confabulación
      manifiesta en el hilo de la tinta
      Parto de palabras en una hoja...
      al fin corazón del árbol
      Punto final de la alegoría
      de los perfectos amantes
      Eros y Tanatos
      Sentir vibrante
      manifiesto
      en un poema
      donde cada beso
      cuelga de la fronda... Como hoguera. L.G.

      Ya vemos que su trabajo es metódico, exhaustivo, llevado a cabo con tesón y será memoria y no olvido, como todo lo que mantiene viva su existencia.
      Con todo mi cariño, un beso muy grande.

      Eliminar
  13. Qquerida Loli, cómo me ha gustado encontraros juntas y abrir ventanas a tan insigne escritora. Estoy aún emocionada por tan extensa entrevista que nos ayuda a conocernos y a hacernos más cercanos para todos.
    Tuve la suerte de grabar un poema maravilloso de Leticia que te invito a escuchar: http://beatrizsalas10.blogspot.com.es/2011_12_09_archive.html
    y os mando el más cálido de mis abrazos a ambas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Beatriz, así es, estamos juntas, leyendo, escribiendo y pensando, sabemos que el cerebro se debilita si lo jubilamos, por eso hay que mirar más allá del presente inmediato, creo que es un buen ejercicioporque cuanto más sabemos más rica es la vida.
      Habrás visto que en una de sus respuestas menciona esa grabación a la que haces referencia, pasaré a escucharlo, creo que en su día no lo hice.
      Esta ha sido una ocasión ideal para crear un encuentro que quedara suspendido en el tiempo.
      Mis dos sinceros deseos: un abrazo y un buen día.

      Eliminar
  14. Amiga tienes un blog super interesante con muy buen contenido.Me ha encantado.Me encantaria que tambien me siguieras en mi nuevo blog http://Idolidiaglez.blogspot.com Te mando un cálido abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Idolidia, desde hoy te seguiré aunque sin promesas de frecuencia, paso el día cantándole al tiempo que no me devore otra vez, pero sí pasaré cuando pueda a dejarte un comentario, como a todos los demás y a conocer lo que escribes.
      En cuanto al contenido, trata de hacer un espacio no tanto de gran difusión pero sí en el que no exista vanidad, ni egoísmo, ni ausencia de ética, etc, que son inclinaciones propias de los humanos desde que nacemos.
      Siempre prestando oídos a las causas justas y dignas.
      Gracias por tu visita, amiga. Un beso

      Eliminar
  15. Querida Loly: Ha sido un gran placer concocerte a través de esta entrevista que le has hecho a nuestra común amiga Leticia.
    Con detenimiento y cariño, has ido comentando su evolución desde que era niña, yo sabía que Leticia poseía una gran bondad y un gran talento, pero, con tu larga y detallada entrevista, me has acercado mucho más a ella y, al mismo tiempo, me has dado a conocer detalles que se me habían pasado por alto.
    Yo también quiero beberme una copa de ese vino, en solidaridad por el cariño, respeto y esperanza en un mundo mucho mejor.
    Gracias amiga, desde hoy puedes contar con la amistad de una bloguera que ha encontrado en la escritura una buena terapia para lanzar al aire sus sentimientos.
    Cariños y abrazos para compartir.
    Kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kasioles, yo también encantada de conocerte. Nuestra común amiga está tocada por la grandeza, es una mujer en plenitud. Pienso también que uno de los periodos más difíciles de escribir es el presente, para entender lo que nos quiere decir lo ocurrido es necesaria la distancia. Al final cada uno desde su circunstancia nos damos cuenta de que todos coincidimos en que lo más bello de la vida es llevarse bien, haber disfrutado del cariño familiar, sentir el arraigo, gozar de salud o estar tocado por sentimientos hacia el paisaje que admiras, la música que escuchas, el libro que lees y la gente que conoces. Diríamos muchas cosas admirables pero la condición de amigas y el no caer en la adulación, sólo nos autoriza a velar por la armonía material, el buen gusto bibliográfico y la extensa obra que a través de esta entrevista, hemos querido ofrecer a todo el que desee conocerla.
      Un fuerte abrazo y mil gracias por tu visita.

      Eliminar
  16. Hola, Loli, gracias a Leticia, a quien admiro por su forma de comunicar sentimientos, y de quien soy seguidora incondicional, he tenido el placer de conocerte a tí, aunque sea de modo virtual.

    Me pareció excelente la entrevista. Sintetizando diría que, en este caso en especial, ha habido IMPORTANTES preguntas con GRANDES respuestas. Ambas creo que os merecéis un aplauso, pero, sobre todo, esa posibilidad que se nos ha dado a todos los que seguimos a Leticia( y estoy segura que a partir de ahora a tí) de conocerla más a fondo es de agradecer y en ese agradecimiento va implícito el trabajo realizado por ti y la disposición por parte de Leticia.

    Seguid con vuestra amistad, porque la amistad , la de verdad, abunda poco.

    Un abrazo en extensión para ambas

    Fina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fina, hacer este retrato ha sido una agradable experiencia para ambas, la amistad de la buena es difícil de encontrar, lo sabemos todos, es algo que tristemente se echa en falta hoy día, por eso es sorprendente que en la distancia tengamos a alguien para dialogar, tender puentes y comprender otras posturas.
      Insisto en la grata tarea de enumerar los méritos de Leticia, aunque la acogida es individual,porque de cada uno va a depender analizar sus inspiradas estrofas.
      A mí siempre me ha gustado su lenguaje, es artístico, vivo, son palabras que palpitan.
      Al comienzo de esta entrada, Leticia nos habla de la desigualdad de oportunidades para el desarrollo humano, germen de los demás problemas y a veces caldo de cultivo de males mayores.
      Hablando de escritores y de obras es cuando se entiende que las almas deban estar en el escaparate global.

      Mi nueva amiga, gracias por tu visita, buenas noches y un fuerte abrazo.

      Eliminar
  17. -¿Cómo estás tú,Loli?-
    Me hace feliz leer esta entrevista,porque para los que no conocen a Leticia la han descubierto.Pero también la entrevistadora se desnuda al interrogar,ya que de comunicación han hablado. Sí es un don y un ejercicio que se aprende desde la infancia,en el contexto social en que se vive y en el país por medio de políticas de Estado que favorezcan la evolución y no de un gobierno te turno que la invalide.
    Acuerdo con los valores que LE. se identifica y 'se dibuja de cuerpo entero' cuando dice que le gustaría dirigir una orquesta como posibilidad de creación.
    Se *proyecta cuando habla de la admiración hacia Carmen V. y a B.Juárez: un hombre nativo que extendió derechos(en el S.19) y quitó privilegios a determinadas 'castas' que actuaban en detrimento de la mayoría.
    La valoración de los libros es esencial aunque el formato electrónico impere en el S 21.
    Y en América latina los dictadores hayan quemado libros para borrar la *cultura y sólo la ignorancia hizo que se multiplicara(pintura-cine-teatro-revistas-bibliotecas)
    Soy consciente que también yo me proyecto, como cada persona que comenta, al acceder a la gentil invitación de leer la entrevista.
    (En mi caso tengo que agradecerte Loli por seguir el blog , como yo lo hice a partir de tu entrevista a la poeta Julie Sopetrán)
    -Existe una cualidad de la entrevistada que emerge,cuando opina y escribe: es la creación por medio de líneas transversales de los conceptos. A VECES estas ideas tienen que ver con las Ciencias y otras se entremezclan con la pertenencia y los sentimientos...
    -Con mi estilo poco gracioso, quise dejar mi opinión somera LOLI y felicitarte por tu creatividad y el amor que colocas en tus respuestas.
    Y por Leticia,soy su amiga y admiradora que vive en el fin del mundo, amo su país que es asiento de una Cultura que por su grado de evolución los conquistadores con sus objetivos la diezmaron.
    -Por qué la entrevistada amará la justicia y la honestidad- me pregunto. Creo que la respuesta está implícita.

    Loli me queda agradecerte por la difusión de esta entrevista precisa y enviar-te un cálido abrazo.
    Elsa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elsa, estoy bien, muchas gracias, espero que igualmente lo estés tú.
      Soy la primera en reconocer de aquella codicia y los abusos y sus consecuencias, por los cuales me he interesado especialmente viviendo entre sus gentes, a través de lecturas y cinematografía, todo ello me ha permitido una mejor comprensión de ciertas páginas de la historia. América me importa y mucho y lo que yo he recibido de ella ha sido siempre, ausencia de rencor. México en aquellos días nos recibió de paz y nos trató como amigos.... Conozco esa parte tan positiva de América Latina donde los pueblos han sabido enderezar el rumbo, a pesar del poder coercitivo de algunos líderes, en ella han surgido grandes personalidades de todas las ramas del saber, ha sido y sigue siendo un continente con un fulgor y un canto singular y en él, la poesía se ha seguido manteniendo fiel.
      Elsa, te dejo mi abrazo de buenas noches, que sigas con tu estilo, que es mejor de lo que consideras.

      Eliminar
  18. Blogger Andrei Langa dijo...
    Bella amistad, Leticia, que sigue
    así.

    22 de septiembre de 2013 23:40
    Eliminar


    Blogger AMBAR dijo...
    Precioso ese encuentro gracias por tus letras, preciosa Foto y paso a visitar a Loli.
    La amistad es un regalo del cielo, que siempre viva en tu alma.
    Un abrazo y una buena semana.
    Ambar

    23 de septiembre de 2013 00:03
    Eliminar


    Blogger José Ramón dijo...
    Leticia muy enternecedora esta interesante entrada ofrendada a Loli me agrada pasar su bello blog Saludos

    23 de septiembre de 2013 00:04
    Eliminar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a Andrei Langa, a Ámbar y a José Ramón por visitarnos y dejar constancia en sus comentarios.
      Lamento que hayan tenido dificultades para acceder a este espacio.
      Saludos.

      Eliminar
  19. Cada vez que sé, o mejor, que conozco mejor a alguien de éste mundo de redes, me doy cuenta de por qué vivo aferrada a él...
    Es por vosotras y muchas otros como vosotras, gente genuina, franca, inteligente y sensible.
    Leticia no me ha asombrado, intuía yo de su alma volátil y a la vez arraigada a la tierra,casi diría que Leti,como en alguna ocasión me he tomado la libertad de llamarla, es como esas aves fantásticas que cuando vuelan dejan una estela brillante que seguir y en cada lugar que se posa, dejan nido.
    Ha sido un auténtico placer reconocer la belleza interna que trasmite en sus letras, a través hoy, de este cuestionaro tan magnífico.
    Os beso fuerte a las dos, con todo el corazón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marinel, cuando leía a Leticia, sentía mucha curiosidad por saber quién estaba detrás de ese avatar tan delicado que desprendía un estilo especial.
      Tenía que salir una biografía magnífica, como mujer aficionada a la música, a la naturaleza, al mar, a observar el cielo y siendo también viajera, conocedora del mundo y gran lectora, además de autora de tantos libros y miembro de otras tantas instituciones, una mujer así, dedicada a la mejora de la calidad literaria, como podemos leer en su diploma: "por su dedicación, sublime presencia y fructífera labor en la transformación académica de las nuevas generaciones", es natural que goce de la compañía de grandes amigos y se gane su aprecio.
      Yo le deseo toda la suerte del mundo, en los proyectos que pronto verán la luz.
      Muchas gracias, amiga, tú también eres otra estrella. Un beso

      Eliminar

  20. Blogger Nahuel dijo...
    He leido la entrevista. Felicitaciones, maestra, mereces todos los reconocimientos. A proposito, Fahrenheit 451 es mi libro favorito, el que descubri alguna vez por mera casualidad, al elegir un libro al azar en una libreria.

    Saludos, Nahuel.

    23 de septiembre de 2013 19:46
    Blogger Maria Rosa Giovanazzi dijo...
    Letizia que honor te han conferido, me alegra porque lo mereces. Un abrazo.

    mariarosa

    24 de septiembre de 2013 05:49

    Blogger ReltiH dijo...
    MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIRNOS TU VIDA.
    UN ABRAZO

    24 de septiembre de 2013 10:39

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi agradecimiento por su presencia y por dejarnos unas palabras, a Nahuel, María Rosa Giovanazzi y Reltih.
      Reitero mis disculpas por las dificultades de acceso que han tenido para llegar hasta aquí.
      Saludos

      Eliminar
  21. Felicidades querida Lety, al leer la entrevista me remonté a nustras tardes de charlas interminables, como siempre interesante y enriquecedora, gracias por compartirnos tantas cosas bellas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Claudia, en su nombre y en el mío. Por mi parte ha sido una incursión periodística sin ninguna experiencia, por la suya, la de mostrarnos los recuerdos, los momentos lúcidos y sentimentales y su visión de la vida sin fingimiento.
      Todo este post lo abarca ella, por eso el resultado ha sido pura delicia para el lector.
      Un saludo

      Eliminar
  22. BEATRIZ dijo...
    Buenos días Lety, desafortunadamente mi configuración no ha podido decodificar la página, pero me alegro mucho por ti, y por su amistad. En estos días he pensado mucho en la amistad entre las gentes de talento, y el papel tan importante que juega en sus vidas. Hay que atesorar esas buenas amistades que inspiran a muchos otros que venimos detrás.
    Un abrazo con cariño.

    Daniel Draqgomirescu
    Carissima Leticia Garriga!
    HLC te ama siempre muchissimo y espera un nuevo poema de ti.
    Un abrazo fraternal de mi y del Equipo,

    Alberto Pérez . Poeta Venezuela.
    Hola, gracias, he leído todo, me encantaron esos poemas, dos, creo, y la entrevista muy clara, saludos

    Ío
    ... Mis felicitaciones más sinceras a la entrevistadora por sus acertadas preguntas y a ti por tus respuestas de mujer poeta, de mujer que todo lo siente.
    Un abrazo muy grande para las dos, por la entrevista, y para ti otro más.

    Miguel Ángel Norzagaray
    Querida y admirada Leticia:
    Lo que acabo de leer en el blog de Loli Salvador más que una entrevista es un homenaje a un espíritu impregnado de sensibilidad, cultura y bonhomía (o ¿bonfeminía?). ¡Mil felicidades!
    Con mi afecto sincero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leo en tu blog, querida Leticia las palabras que dedicas a nuestro amigo Julio Díaz Escamilla, tras sufrir un derrame cerebral del cual se está recuperando. Dejé en uno de sus blogs la sorpresa que me causaba tanto su ausencia repentina como su inesperado regreso, pensando tal vez que la causa de su partida fuera el cansancio. Supe que el mensaje le llegaba y no precisaba respuesta, pues sentimos gran respeto por su trabajo y sabemos que los buenos deseos hacia él, harán su efecto.

      A continuación mencionar a quienes han venido hoy a navegar en estas aguas:

      Beatriz, Daniel Draqgomirescu, Alberto Pérez, Ío y Miguel Ángel Norzagaray

      Ha merecido la pena exigir a Leticia más actividad de la habitual, que ya es mucha.
      Gracias a todos.


      Eliminar
  23. Maravillosa entrevista para conocer más a Leticia, una gran escritora; no sabía que tenía tantas publicaciones. Las felicito a las dos, un gran logro para quienes amamos la literatura desde niños, para quienes luchamos en este dificil mundo de las letras... Enhorabuena por todo lo que ella nos da y por tener la suerte de poder atesorarlo.
    Un beso para ambas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luján, podía imaginar el eco de esta entrevista pero veo que me quedé corta, como cortas me parecen mis vivencias culturales cuando las comparo con vidas tan ricas, a pesar de que la vida nos trae reveses a todos y oculta una novela sin publicar en cada ser humano.
      Como solemos decir, de casta le viene al galgo. En el Ateneo Español de México, las actividades y temáticas eran variadas, se hablaba de la poesía de Mery Pérez Tejada, madre de Leticia, una mujer cuya palabra enmudeció al final de sus días, que hoy también debe estar presente aquí, aunque sea una mínima referencia; se hablaba del cine de Luis Buñuel, de los españoles de la España Nueva y la Ciudad de México, ya que por las costas del Golfo se comunican nuestros dos países, me cuenta Leticia cómo se formaron familias cuya descendencia es hoy mexicana de nacimiento. En fin, muchas cosas, todas ellas interesantes viniendo de quien nos las ha querido ofrecer.
      Buenos días. Un abrazo.

      Eliminar
  24. En la mañana pase al blog de Leticia y desafortunadamente no puede abrir el enlace desde allá. Ahora casualmente visitaba el blog de Zavala, me encontre con el enlace de Loli, y vine directamente.
    Gracias por compartir esta amena y rica entrevista con mi paisana Leticia, mujer de talento y mucha creatividad. Los textos y fragmentos de textos son exquisitos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Beatriz, me siento incapaz de solucionar el problema del enlace, no me sorprende, hace tiempo ya supe que había alguna anomalía. Me alegro que el hilo conductor sea Zavala, otro amigo de buenas letras.
      Acabo de colocar un texto de Leticia, es en prosa y se titula Sueño, lo había olvidado entre tantos papeles y también algo más sobre la vida de Vasconcelos. Es una suerte tener a una persona con la que poder hablar de todo, cualquier tema nos invita a dialogar, a profundizar, a querer saber más y siempre vamos a encontrar a una mujer comunicativa, firme y considerada y de gran estabilidad.
      Saludos y que pases un buen día.

      Eliminar
  25. Leticia, gracias a las dos por este trabajo, merecido trabajo. A Loli Salvador por saber situarnos, hacer hincapié en aquellos aspectos que obviamos muchas veces y que a la larga son las que hacen cuerpo; para mi personalmente la constancia y la coherencia. Y a ti Leticia, que, al menos a mi me has demostrado, sabes depositar la justa porción de denuncia de la injusticia, la justa porción estética cuando lo pide el cuerpo.

    De verdad que he disfrutado de este trabajo y que guardo.

    Un beso grande a las dos.

    Miguel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel, gracias a ti por acudir a esta convocatoria de amigo y lector.
      El objetivo que nos hemos planteado es descubrir a una autora y que su creación pueda traspasar fronteras y acercarse a todos.
      Agradezco a Leticia que se fiara de mí, eso no lo hace cualquiera.
      Coincido contigo en que se trata de una mujer equilibrada no sólo en sus denuncias sino en todo lo demás, no hay en ella ni un mínimo atisbo de intransigencia, un punto fuerte en el mundo de las relaciones y de las habilidades sociales.

      Te agradecemos la visita. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  26. Cronista e Historiador. Leonardo Reyes Silva.
    Amiga: Leí la entrevista que te hizo Loli Salvador. Me gustó mucho y la quise imprimir, pero los colores no me dieron imágenes claras. ¿Será posible que obtengas una copia en blanco y me la mandes por este medio. Tus respuestas en la entrevista prestigian a los escritores de nuestra tierra. Un abrazo y felicitaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Leonardo, tanto Leticia como yo trataremos de complacer esa petición. La mayor dificultad estriba en que el fondo del blog es negro y ya he comprobado que a la elegancia que pretendía se le suman otras pegas, una de ellas es la de imprimir con poca calidad el texto que se desea. Vamos a intentarlo.
      Sus respuestas en la entrevista indican que Leticia también conoce a fondo todos los incidentes y avatares extraliterarios en los que se ha visto envuelto México, además de toda la efervescencia literaria y artística de dentro y fuera del país.

      Que la disfrutes. Saludos y un buen día.

      Eliminar
  27. ESTOY CONSTERNADO AL LEER LA ENTREVISTA...LAS PREGUNTAS SOBREPASAN EN GRAN MEDIDA LO PROFESIONAL Y LAS RESPUESTAS SUBLIMES DE UNA ESCRITORA CREATIVA,COMUNICATIVA,DESCRIPTIVA QUE VA MAS ALLA DE LA HUMILDAD MAS BIEN UN SER CON HUMANIDAD VIVENCIAL Y CONOCIMIENTO ADQUIRIDO A LO LARGO DE SU QUEHACER POETICO...UN PLACER INFINITO AL LEER ESTO TAN MAGISTRALMENTE REALIZADO.

    ResponderEliminar
  28. Hola fag, más me inclino a buscar un antónimo para ese afligimiento del que no encuentro motivos. Toda entrevista bien planteada nunca es incómoda para quien responde ni indiscreta para quien pregunta, si bien, en esta ocasión con Leticia y en la entrevista a Julie Sopetrán mi ilusión suple a mi experiencia. Es de sentido común no herir los sentimientos ni dañar reputaciones, por eso creo que las fotos, los comentarios y la información publicada no tiene riesgo ni peligro si se siguen las reglas. Tanto ella como yo sabemos de los beneficios de esta ventana de comunicación pero sin dejarnos seducir por las redes.
    Quizás debería insistir en que estamos frente a una mujer muy sensibilizada con las necesidades educativas.
    Comparto ese placer por la buena lectura.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  29. Josefina Leyva. Novelista.
    Entrar al blog de la escritora mexicana Leticia Garriga, es asomarse al mundo y acoger aristas, personajes, escritores, mensajes, poemas, cuadros de distintas épocas y diversos países. Leticia, haciendo suya tal sucesión de elementos, expresa la universalidad del ser humano. Sus poemas son sentimiento vivo, emoción intensa, cúmulo de sensaciones que recogen en un ser el eco del mundo. Siempre presta a admirar la grandeza del alma y a aplaudirla con su honda espiritualidad, Leticia se abre también a sensaciones tan vívidas como exquisitas. Aloja en sí del mundo lo bello, lo bueno, lo que da esperanza. Cuando habla de sufrimiento y de mal es para dejarnos un ejemplo que nos reitere esa esperanza.
    Gracias, Leticia, por tu mirada abarcadora, por tu generosidad para reconocer lo que brilla en los otros, por tu capacidad para amar, por tu decisión de negarte a vivir frente a un paredón de decepciones. Identificar todo eso en ti es aprender la necesidad de la fe en el futuro común de los seres humanos, en Dios y en el bien y la belleza que de Él emanan.
    Con un abrazo que reafirma nuestra amistad de doce años y mi invitación para unirte a mi blog:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Josefina Leyva:
      Leticia sabe que no todo lo que escribe es fácil de entender, por eso decidió enviarme los poemas que consideraba más comprensibles para la mayoría. Es una mujer plena de madurez, optimista, llena de fuerza, preocupada por el estilo, lo pule y retoca hasta alcanzar gran belleza narrativa, también posee la cualidad de la observación y su propio temperamento le hace describir lo que ve, es consciente de la brevedad del tiempo, ama la vida y sabe envolverla en una singular dulzura.

      Felicidades por tan perfecto retrato.

      Eliminar
  30. Ana María del Gesso Cabrera. PhD. Literatura
    QUERIDA Y SORPRENDENTE AMIGA:
    ME ENCANTÓ LO QUE COMENTAS Y LO QUE DE TI DIJERON MUCHOS DE LOS ENTREVISTADOS O CITADOS!!!!!!PARECE MENTIRA EL GRADO DE CERCANÍA, EN FORMA DE SER, DE VER EL MUNDO, DE SENTIR LO QUE NOS RODEA, DEL PRÓJIMO, DE ESE OTRO QUE ESTÁ A NUESTRO LADO; ME HE SENTIDO PLENAMENTE IDENTIFICADA CONTIGO, HAY INDUDABLEMENTE UN PARECIDO ENTRE NOSOTRAS EN TANTOS PUNTOS DE LA VIDA, DE LO ARTÍSTICO DE LO LITERARIO, DE LA SOLIDARIDAD, ETC.¿ ME PERMITES CONSIDERARME TU HERMANA EN SABERES Y SENTIRES, AUNQUE A MÍ ME FALTA EL TALENTO CREATIVO QUE A TI TE SOBRA.
    UN GUSTAZO QUE TE QUIERAN TANTO COMO YO Y AHORA SUMO MI ADMIRACIÓN Y AGRADECIMIENTO POR SER, DESPUÉS DE TANTOS AÑOS, TU AMIGA!!!!!!
    TE DESEO LO MEJOR, TODO MI CARIÑO PARA TI.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Ana María del Gesso Cabrera:

      Si algo no podemos dejar de decir es que asimila todas las corrientes literarias -el simbolismo, el romanticismo, el realismo- y que sabe atrapar los instantes, con esos ojos que se detienen en paisajes cuya lectura hace evocar sensaciones suaves, melancólicas... son versos de aire melódico y no sé si me equivoco al opinar que hay poesías semejantes a partituras musicales.
      No falta esa esperanza de solución para un problema, ni un ser humano que se eleve por encima de la mediocridad de cada día, por eso le animamos a que las maravillas se vayan repitiendo en su blog y nos dejen asombrados a los que cada día nos asomamos a su ventana.
      Gracias por esta confesión íntima de amiga. Un saludo.

      Eliminar
  31. Me ha encantado conocer a Leticia a través de tu entrevista, cómo nos la has presentado, leer alguno de sus escritos. Es un gran trabajo el que has hecho Loli. Gracias y enhorabuena. Un fuerte abrazo y feliz fin de semana amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepe, habrás visto que han pasado por aquí personas de su entorno, asiduos a su blog y relacionados con la literatura. Puedo asegurar que comunicarse con ella causa impacto, todo lo que escribe está pleno de aciertos, es una perfecta conocedora del lenguaje y una analizadora concienzuda de hechos y personajes, tanto de los relatos como de la vida real, su prosa también es muy poética.
      Como en la Grecia clásica, habría que ceñir sus sienes con la corona de laurel.
      Ni premios ni fama se necesitan para ratificar que es una escritora ya consagrada.

      Que tengas un feliz fin de semana y que descanses.

      Eliminar
  32. Rosa Tezanos Pinto.

    Estupenda entrevista, Leticia. Me encantaron tus respuestas, las fotos, tu collage. Muchas felicitaciones.


    Latino Studies
    Indiana University Purdue University Indianápolis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a Rosa Tezanos Pinto.
      Es el segundo post en el que abordo a una persona para que nos trace su camino de manera libre. En ambos casos me encontré a dos mujeres interesadas en la arquitectura, el cine, el arte, la historia, etc. además de ser grandes lectoras y había que mostrar ese interior inédito que sabemos que existe en todo personaje.
      Nos alegramos haya sido de su agrado esta entrevista que ninguna de las dos hubiéramos podido realizar sin cómplice.

      Un saludo y buen día.

      Eliminar
  33. Vuelvo para agradecer tu cariñoso comentario en mi espacio.
    Tienes razón en lo que me dices, el ejercicio es muy necesario para conservar la salud.
    Constantemente me lo repite mi hijo, me dice que debo andar y dejar un poco el ordenador, que no solo hay que activar las neuronas.
    Te dejo un fuerte abrazo.
    kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por volver en esta entrada con una segunda ronda.
      Ya que estás aquí quiero decirte que me ha gustado tu blog, sé que de ti aprenderé muchas cosas, tienes un bonito jardín, ricos productos de la huerta y eres buena cocinera, escribes bonitas poesías y haces muy buenas fotos. Me acordé de aquella frase de Hipócrates: “que tu alimento sea tu medicina”, hoy en día nos parece muy importante saber de dónde procede aquello que comemos.
      Tu hijo tiene razón, a veces nos olvidamos de llevar un estilo de vida más saludable.
      Un abrazo.

      Eliminar
  34. Querida Loli,veo a Leticia, una mujer vital,comunicadora y muy apasionada por su tierra y su trabajo. También me gusta las cualidades que aprecia en ser humano como; la coherencia y la sinceridad, no gustándome ni la desigualdad ni la injusticia................una entrevista genial amiga.
    Un abrazo
    Isabel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel. Por la diferencia horaria, cuando Leticia se acuesta, yo me levanto, ella me dice ¡buen desayuno! y yo le digo ¡que descanses!. Leticia se encuentra ahora buscando portada para su libro de Haikus, dirige un taller de novela y me cuenta que es interesante siempre la frescura y confianza de los jóvenes. Yo no sabía que se considera noveleta cuando tiene entre 60 y 80 hojas, la verdad es que ella sabe hablar de todo, de los personajes sufridos de la generación del 27, del desorden de los países del euro, del terremoto de 1985 en México, de la novela de Elena Poniatoswska titulada: Querido Diego, te abraza Quiela, de personajes importantes, cuyo estatus les permite viajar, formarse, beber de la fuente familiar y relacionarse con personas de elevado saber. Ella siempre repleta de información, me la acerca con todo lujo de detalles, tanto cuando me habla de Tlaxcala, cerca de Puebla y su tradición de grandes maestros azulejeros, como cuando muestra entusiasmo por la serie de historiografía del gran escritor y periodista Enrique Krauze.
      Leticia es dinámica, justa y muy humana, tal como la has percibido, también hemos visto que sus respuestas nos descubren a una mujer cultivada.

      Un abrazo.

      Eliminar
  35. Maravillosa entrada, querida Loli una entrvista estupenda, muy completa, un abrazo.J.R.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Ramón, sabrás que uno de los más destacados arquitectos mexicanos fue Antonio Rivas, a él se debe el embellecimiento de una de las Avenidas más bellas hasta hoy día en la capital, el Paseo de la Reforma, hizo la Columna de la Independencia.
      Tuvo una hija, Antonieta, la cual puso fin a su vida por motivos sentimentales, se suicidó en la Catedral de Notre Dame en París. Yo le comentaba a Leticia que hasta Antonio Machado pensó en pegarse un tiro al perder a su mujer, Leonor. Es célebre su frase: “El éxito de mi libro me salvó, y no por vanidad ¡bien lo sabe Dios!, sino porque pensé que si había en mí una fuerza útil, no tenía derecho a aniquilarla”, así se lo confió a Juan Ramón Jiménez, uno de los poetas a quien más admiró.
      Me agrada saber que te ha gustado la entrevista, nos ha llevado un poquito de tiempo pero ha merecido la pena.
      Quedo pendiente de hacerte una visita. Un abrazo.

      Eliminar
  36. Gracias por dárnosla a conocer, es una escritora de la cual no sabía nada y ahora sé mucho, pasaré a su blog.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafael. Quien no ha oído hablar de Katy Jurado, Pedro Infante o Jorge Negrete, del tequila, los tacos y los antojitos, de los muchos monumentos que son Patrimonio de la Humanidad o de las danzas.
      Si nos ceñimos a la Literatura, entonces además de Octavio Paz (Premio Nobel) habría que recordar a Rulfo, Amado Nervo o Carlos Fuentes, Leticia nos habla también del poeta de Veracruz Salvador Díaz Mirón, de quien no he leído nada, sus recomendaciones siempre me despiertan curiosidad.
      Con esta entrevista he querido que todos conozcan a la autora, reconozcan su valía y sepamos por su propia voz, un poquito de la historia de un país extenso y de gran riqueza, que tuvo tres siglos de dominación española.
      No te pierdas su blog, esta entrada sólo es un abrir boca, una breve mirada, una pincelada...

      Buenas noches y un abrazo.

      Eliminar
  37. Regreso para agradecer tu afecto en mi blog. Un comentario siempre es bien recibido; pero cuando viene de personas con tanta sensibilidad como tú, engrandece el alma.
    Abrazos todos Loli estimada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Taty, como no iba a responder a tan cariñosos mensajes, voy poco a poco visitando a cada persona que ha dejado aquí sus palabras de afecto no sólo por Leticia, sino también por mi, aun sin conocerme. Todo lo que es agradable, supone algo bueno para nosotros.
      Un abrazo

      Eliminar
  38. Muchísimas gracias por avisarme, me ha parecido una entrada muy interesante y una voz a descubrir. Me llevo apuntadas más cosas de las que imaginas
    Bess

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mientrasleo. Muy buena idea tomar nota.

      De su poesía puedes leer:
      La mujer rota ( el libro recopila poemas de distintos autores hispanoamericanos)
      Escritura en seda (haikus)
      Tambor de agua
      Entre mar y cielo

      Estos son algunos de los títulos pero ella podrá orientarte si le consultas, es encantadora y tiene un lenguaje trabajado con la máxima exigencia, también exprime todas las posibilidades de la lengua ya sea culta o popular. Leticia considera que un relato sabe mejor si se comprenden todas las palabras, se pueden desconocer algunas de ellas, propias del lugar, por eso elabora glosarios.
      Conocerla ha sido un placer y un asombro creciente.
      Buenas noches. Besos.

      Eliminar
  39. Carlos Augusto Pereyra Martínez
    Leticia.
    Por lo que refieres de Loli Salvador, la sumo como una mujer con un almario vasto, donde todos cabemos, porque su corazón está transido de lo humano. Una gran mujer.
    Un abrazo grande. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carlos, son elogios de amiga.
      Es verdad que nací con hondas inquietudes pero en muchos momentos nos aparece la dolorosa limitación del ser humano. En este mundo vivimos con demasiados obstáculos mientras perseguimos, no siempre con éxito, la felicidad, la libertad y la verdad. Creo que mantendré siempre ese enfoque social que denuncie iniquidades.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  40. He leído con detenimiento la entrevista que que le hace a Leticia, y veo cómo la conoce. Lo relevante de la entrevista, del reportaje, la crónica, es la capacidad de quien la pergeña, para mostrar el alma del entrevistado, y lo logra. Ahí, está, Leticia mujer, Leticia estudiante e investigadora, Leticia lectora férvida, Leticia y su espíritu de escritora y poeta, Leticia y sus pasiones y sentimientos.
    Me encantó esa manera de estructurar la entrevista, que yo diría,(disculpe, usted, Loli) que tiene más espíritu de crónica, que es el género periodístico que le da mayores expectativas de vuelo, pues tiene licencia quien lo aborda, para narrar, ficcionar, reportear, preguntar. Gracias a esa amplitud de la crónica, que es este texto, se devela con mayor transparencia el corpus y el alma de Leticia.
    A través de esta crónica, se desvela en Leticia, el sentir mejicano, y su alma universal, que desde su lugar de refugio, como un Macondo de Gabo, o el Coello del recién desparecido Mutis, vuela al mundo.
    Habría más que decir, de esta texto estupendo, suyo, Loly, que ha puesto en relieve a Leticia, que para mi es un placer leerla, pero me extendería al borde del aburrimiento. UN abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, desde el principio quise extraer el sentido humano de la entrevistada, la cual tiene excepcionales dotes para describir ambientes y tipos, su prosa es de gran riqueza de vocabulario y amplio dominio de los registros del idioma.
      Me resultaba más atractivo dejar que se expresara, por eso no hubo límite en la extensión de las respuestas, lo que prefiere un lector en toda entrevista es la confesión y en ella he querido que vieran su viveza de diálogo, su actitud realista, su intensidad comunicativa.
      El fin que pretendía ya está conseguido. Ahí queda la personal visión del mundo de Leticia Garriga, sus mejores frases subrayadas, su tinte personal y todo lo que evoca la naturalidad de mi amiga, el lugar donde habita y sus sentimientos hechos palabra.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Dejo aquí la opinión de Leticia, una definición perfecta de lo que es una entrevista, "cuando el entrevistador es sólo un testigo. Se oculta y solamente "toca" en el lugar apropiado para dejar salir eso que se busca, un desnudo".

      Eliminar
  41. Enhorabuena por tan estupendo trabajo.Entrar en tu blog siempre es una sorpresa agradable.Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola lurdes, hoy hablaba con Leticia de recetas y me contaba que la canela que exporta México es de primera calidad, originaria del Estado de Veracruz de Papantla exactamente. Me he dado cuenta de su descripción al referirse al aroma de las exquisitas bolitas negras de la vainilla, sacadas de la vaina, me pareció de exuberante visión su forma de definir las texturas o el colorido, no es fácil expresar el mundo de las sensaciones, un ritmo musical o un sabor, pero ella lo logra, hasta sus poemas llevan la fragancia desde el primer verso, tiene la cualidad de una narrativa con detalles precisos sobre costumbres y épocas, en la que el lector no deja de aprender.
      Me explica sobre la traducción de un texto, contándome que en Alaska hay conceptos muy especiales para el color blanco, ya que allá tiene muchos -matices- y en tierra caliente son inimaginables.
      Pocas veces encontramos esa asombrosa capacidad para captar.
      Gracias por tu visita y comentario. Un beso

      Eliminar
    2. Rectifico. Ni me había dado cuenta, me dice Leticia -entre risas- "la canela celosa ocupó el lugar de la vainilla, una de sus rivales".
      La especia que es originaria de México es la vainilla.

      Eliminar
  42. Amiga: he visitado el blog de Leticia y me ha echo mucha ilusión verte en su entrada hablando tan bonito de ti.
    Un abrazo
    Isabel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel, a mi también me ha hecho mucha ilusión su dedicatoria, le estoy muy agradecida, somos dos personas que se conocen a través de la Red y establecen una comunicación cargada de emoción y de sentido. Me siento muy contenta, habrás visto que Leticia destaca por su vigorosa personalidad de intelectual inquieta, se entrega en su trabajo de escritora, pero de puertas adentro es aquella mujer llana que guarda los recuerdos de su vida, que ha formado una familia, que ha tenido sus adversidades, como cualquier otra persona, que se divierte pero también le toca sortea obstáculos, es así, convivimos con esa realidad.
      El otro día me recordó una frase de María Montessori: Primero es la experiencia antes que las palabras, porque en su vocación educadora considera un milagro que Hellen Keller siendo sorda, ciega y muda, llegara a alcanzar tan notables progresos. Viene a ser lo mismo que una entrevista "es que quiero sacar de ti tu mejor tú". (frase de otro poeta, Pedro Salinas).
      Un beso muy grande, amiga.

      Eliminar
  43. Hola Diego, ¿cómo estás? Espero que bien y que pases un fin de semana agradable, por aquí la mañana ha sido lluviosa y la tarde soleada, ya veremos los cambios que hace, siempre suele ser así para las fiestas del Pilar. Mañana será el pregón que da comienzo a una semana de locura.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  44. Me ha parecido muy interesante, un placer conocer a Leticia.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Misterio, muy interesante, ya lo creo, hace unos días Leticia me hablaba de la sal de mar en formas de flores, caracolas y conchas, sal de hierbas finas, de chipotle, sal natural, etc. de las salinas más grandes del mundo, que se encuentran al norte del estado donde ella vive, en Guerrero Negro, parece que llegas a un lugar inimaginable donde la blancura de los cristales reflejan en el suelo la luz del sol. La sal del mar del Golfo de California, uno de los mares llamado el Acuario más grande del mundo, sus especies están sin contaminación de desechos de grandes barcos de cabotaje, en cambio en el Golfo de México, los petroleros han causado desastres pavorosos para la fauna y flora marina y de tierra.
      No es extraño que nuestra escritora sepa tanto del mar, pues está casada con un biólogo marino.
      Hoy nos deja un haiku que dice:
      Recoge polen
      La pequeña alquimista
      ¡Lo transforma en miel!

      Y es que Leticia me llama cariñosamente “abejita” por pertenecer a una especie trabajadora que vive para elaborar algo dulce y maravilloso.
      Ambas nos felicitamos, cada vez que departimos, ella diría platicamos por escrito, nos descubrimos una luz más encendida. Sentimiento e inteligencia se hermanan en su escritura de modo personalísimo.
      Buenas noches. Un beso.

      Eliminar
  45. Paso corriendo.
    Loli el lunes mi blog cumple 4 años. Espero que en esta ocasión estés a mi lado.
    Con ternura
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sor Cecilia, seguro que somos más de dos las que tenemos ese tono desesperado por nuestra breve trayectoria corriendo, así vamos todos, apasionados por muchas cosas pero chocando con las limitaciones que la realidad opone a su desarrollo pleno.
      Supongo que a Leticia Garriga ya la conoce.
      El lunes me uniré a ese cumpleaños.
      Un abrazo

      Eliminar
  46. Encantada de haber leído eta interesante entrevista, me ha gustado mucho. Estoy agradecida además de ser un honor por incluirme entre tus amigos de este mundo virtual. Estaremos leyéndonos. Elisa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Elisa, los lectores de este blog me tienen miedo, escribo hasta el aburrimiento, no me llevo bien con el repliegue, lo mío es avanzar y avanzar, puro ímpetu.
      Antes de comenzar a redactar esta entrada ya tenía la idea de que sería con imágenes, con emoción y que Leticia pondría el ritmo ágil de su poesía junto a la honda confesión.
      Estaremos leyéndonos, claro que sí.
      Un abrazo y buen día.

      Eliminar
  47. Valioso y hermoso post.
    La hondura de los textos combinada con la belleza de las imágenes atrapa.
    Magnífica entrevista.
    Un placer pasar por este espacio.

    "La felicidad es un sentimiento oceánico "Octavio Paz
    ( Te robo la frase del poeta.....)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmela, ¿cómo estás?, espero que bien.
      Monté las fotos de Leticia en sus distintas edades eligiendo las que me parecieron más representativas de cada época. Las imágenes del paisaje también tienen mucha intensidad, me emocioné al verlas a pantalla completa, le dan un especial poder comunicativo y son muy apropiadas para situarlas dentro del contexto, si a eso le unimos la personalidad de la entrevistada y los poemas que nos regala desde la primera lectura, no es extraño obtener de esta entrevista el mejor de los recuerdos.
      En este mundo sombrío ya tenemos demasiadas escenas sobrecogedoras, hay apetencia por temas cordiales, empapados de belleza.
      Besos y feliz semana, amiga Carmela.

      Eliminar
  48. Un reportaje que es una historia de vida. Gracias a las dos A Leticia por abrirse generosamente relatando partes de su vida y por la invitación para llegar aquí. Y también a la autora por saber descubrir en su entrevistada historias y consejos importantes.

    Ha sido un placer leerlas a cada una en lo suyo.

    mariarosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María Rosa.
      Ya que mencionas las historias y consejos, ahí va uno más, hace unos días Leticia me enviaba la foto de un cuadro precioso, en él había una novia con el vestido tradicional de volantes y encaje blanco, se podían apreciar las joyas de oro laminado y collares de perlas, llevaba en su mano un abanico de nácar, hecho de la concha de la almeja llamada madreperla y me contaba algo muy interesante, a esa concha se le pone limón y se deja al sereno por la noche, la pasta que suelta quita manchas, es un blanqueador de la piel natural, como ella me decía, son recetas de la región, pues bien, en esa escena de ceremonia se puede ver la reproducción de tipos y costumbres mexicanas, el mobiliario, la moda en vestuario, el ambiente, es el reflejo fiel que satisface nuestra curiosidad por conocer modos de vida pasados y presentes.
      Como puedes ver ha sido una comunicación escrita constante y de indudable naturalidad, quedan libres la fuerza y el calor en las respuestas y el alcance humano de la palabra.
      Buenas noches y un fuerte abrazo.

      Eliminar
  49. Muy interesante enytrvista amiga, me ha gustado mucho.No conocía esta escritora y me ha encantado aprender un poco de ella y su personalidad.Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mari Carmen, la verdad es que comencé con una entrevista a Julie Sopetrán, en el mes de junio, fue la primera que hice y quedó tan bonita que pensé repetir, traté de vestir sus versos con las mejores galas, a veces me gusta leer los libros de mis seguidores y luego comentar, eso contando con que no soy ninguna experta, me baso más en una opinión personal que en un crítica literaria rigurosa, en cualquier caso, ennoblece la toma de contacto, el interés entre dos personas que se comunican desde lejos y no digamos cuando detrás hay una pluma con evidente maestría, en este caso la de Leticia, lo mismo que tú tienes un lenguaje en tus obras de arte y en tus poemas, unas veces suaves, otras rotundos y siempre sentimentales.
      Un beso, amiga. Que tengas una feliz semana.

      Eliminar
  50. grande Leticia, abrazos a la autora y a la entrevistada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, Fernando. Gracias por dejar constancia de su paso por esta entrada que he dedicado a Leticia.
      He visto en su blog un nombre y apellido conocido, me refiero a Ángel Guinda, poeta zaragozano, en esta tierra los hay muy buenos, como Miguel Ángel Yusta, José Verón y Mariano Castro, tres grandes también.
      Muchas personas se han interesado por conocer a la entrevistada, mujer de lenguaje muy elaborado y a su vez sencillo, podemos decir que su esencial optimismo no le impide apartarse de lo real.
      Correspondo a ese abrazo.
      Un saludo

      Eliminar
  51. !Perfecta entrevista! Me ha mantenido muy entretenido, las preguntas han sido certeras y las respuestas dejan aprendizaje, ha sido un momento de lectura muy ameno.
    !Felicidades a las dos!
    !saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Omar, me queda la duda de haber planteado las preguntas tan bien como lo haría un profesional, yo soy una aficionada. Hice un bloque de preguntas que me han permitido redactar el texto, otro bloque pretende conocer los gustos y aficiones de Leticia y el último, es propiamente la entrevista literaria. Hay conversaciones, poemas, fragmentos llenos de sugerencias, hubo que recortar y eso lo llevo con más dificultad, pienso que tiene que haber verdadero interés en leer una entrada completa porque si no, mucha gente al verla tan larga, ni lo intenta.
      Me ha sorprendido gratamente el número de comentarios alcanzado, todos ellos le dan una impresión dinámica, lo cual indica también, que hemos conseguido transmitir..
      Gracias por tu felicitación. Saludos

      Eliminar
  52. Honorables amigos y amigas de Loli y míos. Conmovedor es el regalo de su precioso tiempo aunado a su sentir en cada uno de sus comentarios. Testimonios del espíritu coherente de hermandad que caracteriza al ser humano altruista, el que ofrece su confianza y otorga como regalo su pensamiento generoso, en esta ocasión a mi persona. Lo he recibido y lo comparto con Loli, que me ha hecho el honor de abrirme la puerta de su espacio y regalarme su tiempo. Ella ha contestado a cada uno de ustedes con la agilidad e inteligencia que emana de su espíritu. Gracias a Loli, me he sentido cobijada a través de sus palabras. "Somos lo que decimos y escribimos" , un manifiesto de nuestro interior. Mi madre, que era una mujer espléndida y poeta, me decía que había un palabra mágica que quiero decirles con mi agradecimiento y admiración por su trabajo ¡Gracias! Reciban mi amistad, y el deseo de seguirnos comunicando a través del azaroso y placentero oficio de escribir. Leticia.

    ResponderEliminar
  53. Amigos todos. Quiero agradecer las manifestaciones cariñosas que hemos recibido en esta quincena, ha sido un tiempo que a nosotras nos ha aportado un aprendizaje colectivo y amistoso y todo gracias a vuestra presencia.
    Pusimos voluntad y recordemos que Pío Baroja decía de ella, que era la base de los aciertos.
    Ambas estamos satisfechas de ese espíritu sereno y entrañable que habéis puesto en vuestros comentarios, los cuales me han permitido conocer otros espacios que en adelante, merecerá la pena visitar, valoramos el tiempo que cada uno ha dedicado a la lectura atenta, ha sido un verdadero regalo ya que vivimos tiempos repletos de compromisos y horarios. Gracias también a las más de 500 personas que pasaron silenciosamente.
    Sé que Leticia seguirá empleándose a fondo en cualquiera de las áreas que escoja, pues sabe materializar los sueños, sin duda, logrará lo que se proponga porque primero lo imagina, luego lo ve con claridad y al final reconoce que lo está viviendo y porque nada es más importante que tener una tarea en la vida y la suya, entre otras, son las letras.
    La mejor parte de la comunicación virtual, ha sido el dar y el compartir, el cajón abierto, el trabajo conjunto, todo ello es fuente de alimento y son cosas que a todos nos alegran la vida.
    Sigan en contacto, ahora que muchos conocen que existe una persona dedicada a crear una interesante prosa y muy bellos poemas.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  54. -Ni el esplendor de la hierba ni la gloria de la flor añoremos , fortaleza hallaremos en lo que nos queda.- Poeta romántico inglés William Wordsworth.

    Gracias Loli, igualmente para quiénes han compartido su palabra y también para aquellos que han pasado silenciosos. Leticia Garriga.

    ResponderEliminar