Repite: El mundo está en paz y yo también

Repite: El mundo está en paz y yo también

sábado, 15 de junio de 2013

EL PODER DE LA RISA


(Esta entrada se la dedico a mi amiga Araceli, voluntaria con enfermos terminales).

Las fotografías pertenecen a mi amigo Julio Marín Alvárez, excepto las dos últimas, quien a petición mía y como en dos ocasiones anteriores, me las ha prestado para este post; corresponden a la Asociación cultural sin ánimo de lucro "Entrepayasos", la cual tiene una labor orientada por estudiantes, voluntarios y maestros, ellos trabajan desde hace algunos años a nivel nacional bajo tres valores: generosidad, humildad, responsabilidad.

Desde los comienzos de la humanidad, la risa ha ocupado un lugar importante en la vida,  para Sócrates, la alegría del alma formaba los bellos días de la vida y para Aristóteles, la risa era un ejercicio valioso para la salud.  En China e India existían templos donde las personas se reunían para reír, otorgando a la risa un carácter espiritual de alto grado.
Hoy hemos perdido particulares maneras de vivir, estamos en un sistema que se resiste a relajarse y a aceptar el arte de reír como instrumento medicinal, por eso vengo con un tema que aumenta las posibilidades de recuperación de algunas dolencias, se trata de la risoterapia, la cual no choca con los avances médicos sino que viene a ser un complemento para mejorar la calidad de vida cuando la persona se siente amenazada por una enfermedad.  Dicho esto, la persona que padece será la protagonista de esta terapia alternativa, que como otras muchas, ayudan a superar con buenas emociones el bienestar del paciente, sabemos que en momentos en que se pierde la salud, se necesita más que nunca el contacto humano con el profesional.
Ahora pondremos en evidencia que la risoterapia no es un invento reciente y que la medicina tradicional la incorpora poco a poco, especialmente aquellos médicos que han podido demostrar que la risa es un elemento positivo para la recuperación.

La risoterapia consiste en ejercer la risa a voluntad y aprender a reír en momentos de tristeza, depresión o aburrimiento.  Bien practicada a través del cuerpo y la mente, ayuda y es muy necesaria.


Rabelais (médico) en el siglo XVI decía que la risa era propia del hombre y aconsejable como método de curación.  
Coussins (ejecutivo, crítico y editor del Saturday Review en Nueva York), a quien con 50 años se le diagnosticó una enfermedad invalidante y dolorosa, al no existir tratamiento los médicos le aconsejaron la risa para sentirse mejor, con las películas de humor se reía a carcajadas e iba experimentando mejoría, con la risa, vitaminas y otros tratamientos médicos logró curarse para posteriormente escribir la obra titulada: “Anatomía de la risa”, no en vano la risa pone en funcionamiento 400 músculos que ayudan a liberar la tensión acumulada, incrementa la circulación sanguínea, libera endorfinas (sedante natural del cerebro) y todo esto contribuye a aumentar las defensas naturales.



Comenzaremos por Raymond Moody, psiquiatra, forense, doctor en filosofía y catedrático de Lógica, escribió su libro “Humor y salud” a finales de los 70, este científico propuso actividades en hospitales y nadie mejor que él para afirmar lo que con sorpresa pudo comprobar, los casos en los que los pacientes se reían recuperaban la salud, o al menos utilizaban el sentido del humor como respuesta positiva a la enfermedad, yo me lo creo.


Seguimos con Hunter Patch Adams, médico y escritor, quien incorporó la risa como método de alivio a sus pacientes y lo hizo como un sistema novedoso basado en juegos, música, acrobacia, magia y malabarismos, potenció la relación de amistad con el paciente con el fin de acercarse a su sufrimiento, calmar sus ansiedades, proporcionarle alegrías y contagiarle las ganas de vivir.  Tomando su vida como referencia se hizo la película Patch Adams (Dr. de la Risa), protagonizada por Robin Williams.  Su mejor frase: “curar puede ser un intercambio de amor y no una transacción económica”.


Dr. Berk del departamento de inmunología de la universidad de Loma Linda, en California ha demostrado que la risa contribuye al descenso del nivel de cortisol en sangre, incrementa el número de Linfocitos T (esos que se disponen a combatir a las sustancias extrañas), las células NK (asesinas por naturaleza), que pueden atacar virus y células cancerígenas.

Freud atribuyó a las carcajadas el poder de liberar al organismo de energía negativa y ha sido demostrado que un segundo después de comenzar a reír, el córtex cerebral libera impulsos eléctricos negativos.




Los Drs. Arthur Stone y Dillon han estudiado que aumenta la inmunoglobulina salivar A después de que una persona haya vivido una situación alegre.

Dr. Labott estudió el impacto químico de la risa y el llanto, observando que el estímulo de la risa es favorable.


Víctor Frankl, discípulo de Freud y fundador de la logoterapia, introdujo el humor como parte de su proceso terapéutico.


  • Cuando reímos, el diafragma se mueve, se ejercitan algunos músculos del estómago, se relaja la espalda, se hace mejor la digestión, se eliminan toxinas y se eleva el umbral del dolor.
  • Cuando reímos durante 5 minutos es como hiciéramos 45 minutos de ejercicio aeróbico.
  • Cuando reímos se limpian los ojos con las lágrimas, hay una vibración en la cabeza que despeja nariz y oído.
  • Cuando reímos se triplica la cantidad de aire bombeada por los pulmones y se mejora la respiración.
  • Cuando reímos puede haber micción incontrolada, dicho vulgarmente “mearse de risa” y al no haber rigidez corporal se puede provocar la pérdida de la postura erecta, quien no ha oído las expresiones: “revolcarse de risa” o “tirarse por los suelos”
  • Cuando reímos aumenta la felicidad y la satisfacción y disminuyen las preocupaciones y los miedos.





Muchos hospitales y clínicas norteamericanas tienen un salón de la risa donde acuden a diario los internos como parte fundamental de su tratamiento y rehabilitación.
Varias empresas japonesas emiten cada tres horas, a través de su sistema de megafonía, quince minutos de chistes y relatos cómicos para estimular el entusiasmo de sus empleados.

Existen muchas enfermedades psicosomáticas, lo es una migraña por ejemplo, recordemos que ante un examen pueden aparecer diarreas, que una preocupación puede ocasionar una úlcera de estómago, que un disgusto provoca hipertensión, etc.  Seguramente muchos pensarán que reír sin que apetezca, es poco adecuado y poco serio, algo muy independiente de la razón, en cambio, no debe importarnos reír por obligación, es más, nos conviene.
            


Todos hemos oído hablar de la misión de los payasos  que ayudan a los niños víctimas de catástrofes y conflictos, la comicidad es su herramienta de trabajo y la interculturalidad es un valor asociado al circo.  En estas fotos podéis verme vestida de payaso, trabajando con la realidad y llevando la sonrisa donde más falta hace ya que entre los aspectos más relevantes se encuentra el dar importancia a lo inocente, al juego sin malicia, es enseñar a los niños otro mundo desde la esperanza especialmente cuando viven en lugares castigados.  Los padres también se benefician cuando ven a sus hijos reír, al final esta terapia tiene mucho de regalo inmaterial, mi experiencia así lo fue.

36 comentarios:

  1. Y ,no cuesta dinero porqué en un mundo tan materialista que es parte y culpa de qué la gente haya perdido la sonrisa o el sentido del humor... .A pequeñas dosis es un mantenimiento estupendo y es muy gratificante cuando es la risa de un niño...de eso: ya sabemos bastante verdad Loli?

    La risa es contagiosa para bien...ojalá lo puedan decir muchas personas y sobre todo los ancianos.

    Un abrazo feliz semana.

    PS:esta semana: tenemos sesión de evaluación,entrega de notas y las reclamaciones de Selectividad casi nada...jejeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bertha, recientemente he aprendido mucho sobre las terapias alternativas dentro de la música, el arte, el olor, etc. todo ello destinado a personas mayores. Sobre la risa yo no sabía que cada nota musical se asocia con determinados órganos, ha sido muy interesante, incluso los ejercicios basados en chistes y chascarrillos, intercambios de piropos, muecas, gestos y bostezos, también cada uno tiene que poner de su parte.
      Tal y como están las cosas lo ideal sería que existieran muchos y buenos motivos para reír espontáneamente.
      Que tengas buen día y mejor semana, veo que se te avecina movidita.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Interesantísima entrada Loli. Además si todos riéramos más seguro que el mundo sería más amable, aunque también surgieran las risas de los malvados, que sueanan menos alegres y más prepotentes. Yo sonrío bastante, también río, pero no lo suficiente; como tú dices me lo voy a imponer como rutina y obligación para que no se me olvide. Increíble la cantidad de beneficios que aporta,.. me voy a reír de todo y de nada, empezaré por mí mismo, jaja.

    Un beso y feliz domingo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Zavala, has dicho algo muy a tener en cuenta, la risa malvada o la risa mecánica, esa que no suena natural porque no es sincera, también hay risas que producen rechazo más que contagio, hay una risa patológica y aunque pudiera parecer que como signo de conducta es inofensiva, existe en trastornos psiquiátricos y tiene su lado oscuro. Hay personas con poca capacidad para reírse pero con mucho sentido del humor.
      Pocas veces se compran libros de humor y la verdad es que los hay muy buenos, te sientas en un sillón a leer, te ríes a solas, a tu aire y sin necesidad de que te hagan cosquillas o te gasten una broma. Eso sí, cuando alguien se resbala, sufre una caída y ha podido hacerse daño, no me hace ninguna gracia, procedo de igual manera si la que se cae soy yo.
      Buen domingo y buen descanso.

      Eliminar
  3. Bonjour,
    Une très très belle publication accompagnée de merveilleuses photos.

    Gros bisous à vous et bonne fête à tous les papas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bonjour Martine,
      La valeur du rire utilisant les artes du cirque, une illustration de projects de cooperátion.
      Les globules blancs augmentaient pendant que les personnes riaient.

      Gros bisous.

      Eliminar
  4. Loli interesante artículo y muy bien documentado. Siempre he creido que la risa es una de las mejores terapias. El sentido del humor, el saberse reir de uno mismo, el estar abierto a la chispa que tiene la vida...es salud. Gracias Loli por recordárnoslo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Ángela, en un mundo agresivo, de caras serias, mal humor y respuestas fuera de tono, la risa franca aporta beneficios, ayuda en los bloqueos emocionales y da otro aspecto a la persona, la rejuvenece, además el entorno también se dulcifica, véase la bonita foto de tu perfil.
      Leía que cuando reímos perdemos toda capacidad analítica sobre todo si se mantiene más de 5 minutos y es cierto que en esa situación no podríamos concentrarnos, la risa se apodera de todo nuestro ser.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Hola Loli, conocía algunos Beneficios que tenía reírse; pero después de leer tu genial entrada,
    y ver la cantidad de "bondades" que nos regala la risa; me voy ahora mismo a hacer una curita, que llevo una semana bastante pachucho. Perdona.
    Jajajajajajajajajaja, Loli un fuerte abrazo. ¡Continúo con la terapia!, jajajajajajajajajajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel, mira que hay tipos de risa, la agradable, la maliciosa, la nerviosa, la hueca, la profunda, la histérica, también hay quien se ríe para responder ante el miedo, parece que eso les da más valor.
      La medicina se resiste a aceptar algunas terapias fuera de lo convencional, poco se pierde con probar si la risoterapia puede ayudarte a superar ese estado de decaimiento que dices tener y que no sé si creerme, ja, ja.

      Buenas noches, un fuerte abrazo y feliz semana.

      Eliminar
    2. Me ha parecido interesantísimo,Loli, y tan natural el asunto que yo creo que todos sabíamos ya lo beneficiosa que resulta la risa a todos los niveles, pero desde luego, hacer que los enfermos se olviden durante un rato de lo que tienen encima, es digno de mérito, y uno siempre lo intenta con los que tiene cerca.

      El reir y el rascar, todo es empezar. ¿no?

      Qué fotografías tan vitales nos dejas.

      Un abrazo grande, doña Lola.

      Namasté.

      Eliminar
    3. Hola Morgana, has dicho algo muy verídico, "uno siempre lo intenta con los que tiene cerca", así es, con lo expuesto no hace falta más rigor científico que comprobar el alivio que se consigue y cómo reacciona la persona, ya sea niño o adulto, sano o enfermo.
      Las fotos de Julio son muy bonitas, muestran el intento de llevar a cada pueblo y lugar un poco de aire fresco, como decía Neruda: "quítame el aire pero no me quites tu risa, porque me moriría".
      Un abrazo y buen comienzo de semana.

      Eliminar


  6. Aún desde el apacible descanso me detengo para desearte…
    Un óptimo y resplandeciente comienzo de semana.

    Dejando sembrado en el tiempo
    un abrazo sin carencia de olvido

    Atte.
    María Del Carmen



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber que has descansado, que te sientes bien y que comenzamos la semana con fuerza y unas risas.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Querida Loli una gran entrada, a mi en partucular utilizo la música como terapia,uno de mis hijos es educador social y me habla de las muchas técnicas que ayudan y alivian,siempre es grato entrar en tu espacio, un abrazo.J.R.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Ramón, el mundo se ha vuelto un poco raro y se buscan otras formas de sobrellevarlo tal vez volviendo a la risa que es algo tan ancestral y utilizado desde el principio de la Humanidad, ya en las tribus y como medio de comunicación, no es algo nuevo pero sí es una nueva medicina.
      Ya que lo dices, yo he visto los efectos beneficiosos de la musicoterapia en el sector de discapacidad y me ha sorprendido. Para ello tiene que haber un profesional, un problema o enfermedad y unos objetivos en función de las necesidades a los que va dirigido.

      Un abrazo y buena semana.

      Eliminar
  8. Loli, tu entrada es francamente terapia de la sana. Nada mejor que echar unas risas con los amigos o con quien sea. Llevo una temporada que practico la risa como medida saludable, me cito con amigas y literal... sí nos partimos de risa. Puedo decirte que en mi caso concreto se ha producido ese beneficio del que hablas. Hay medicinas que no curan ... según que cosas.
    Muchas gracias, hoy leerte ha supuesto además un alivio, y te dejo un fuerte abrazo y la mejor de mis sonrisas :-))
    Que tengas una buena semana. Impecable post.

    Moon.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Moon, has empleado la frase partirse de risa y también existe la de morirse de risa, desternillarse y troncharse, no sé si hay alguna más, sí la hay, mondarse de risa.
      En nuestra época, las personas somos vulnerables a la ansiedad, emociones habituales se han convertido en trastorno mental a beneficio de la industria farmacéutica, ya que dices que hay medicinas que no curan, coincido contigo en que la ciencia tiene sus aspectos oscuros y no están muy claros que sean esos los diagnósticos y las terapias que el mundo necesita. De pronto sale un profesional médico con planteamientos nuevos y le dicen loco, yo conozco a dos....

      Que tu risa y la mía estallen sin complejo. Gracias y buenas noches.

      Eliminar
  9. Tengo una amiga que da clase de risoterapia y desde luego que la risa ayuda a ser mucho mas feliz.


    un abrazo

    fus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, amigo Paco, una sonrisa fácil como la tuya, una risa que nos salve, que nos haga sentir vivos, siquiera por un momento, una risa sin cortapisas, arrebatadora, capaz de llevarnos a un espacio alegre, que nos haga olvidar las cuitas y los sinsabores.
      Gracias y un fuerte abrazo.

      Eliminar
  10. Querida Loli, la risa y el buen humor son los mejores antídotos contra la necedad y la estupidez, con la risa resistimos y ya sabes, querida, que resistir es vencer.
    Al lado de casa hay un centro cívico, dependiente del Ayuntamiento, que organizan cursos de terápia de la risa y he conocido personas que los han seguido y su experiencia es positiva, casi casi estoy por apuntarme, aunque de momento me manejo con un buen humor que no se lo salta ni un torero.
    Un abrazo
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Francesc, la realidad nunca es como se espera, hay demasiadas miserias humanas y mezquindades y eso no acerca al hombre a la felicidad.
      Cuántas veces habremos reído hasta que nos caen lágrimas o hasta que nos duele el estómago.
      Hay que tener en cuenta que hombres y mujeres procesamos de distinta manera el humor, las mujeres reímos más y el hombre no integra memoria ni emoción cuando escucha un chiste.
      No puedo olvidarme del día que llevabas un pollo de goma en tu cartera de ejecutivo...desde entonces intuyo que tu humor es socarrón.
      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Hola Loli; no me había dado cuenta que tençias uun pos nuevo, y es que ando un poquito liado ya que mañana es la graduación de mi hija y estoy preparando la cámara para las fotos, ya sabes que las fotos no pueden faltar, jejejjeje.
    Pues si; efectivamente aquí en Reinosa siguen las lluvias, de echo nada mas hacer esa foto se me puso a llover y que dejarlo. En cuanto a esta entrada tuya; que quieres que te diga; un poquito de humor no viene nada mal en estos tiempos que nos ha tocado vivir, aunque cada vez hay menos cosas que nos hagan reir, pero hay que tirar para adelante porque al final venceremos, un abrazo compi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Jose Luis, el panorama está para llorar pero con una planificación motivadora se puede conseguir la risa. De niños reímos más que en la edad adulta y todos conocemos personas que apenas ríen, también sabemos distinguir una risa que no ridiculiza a nadie, que puede resumirse en: "reírme contigo, no reírme de ti".
      Espero que mañana hagas buenas fotos y las podamos ver y que disfrutéis de un día estupendo con vuestra hija, la hemos visto crecer en todo este tiempo.
      Un abrazo

      Eliminar
  12. Qué buena entrada!
    Además es cierto que la vida son momentos y, si uno de ellos es la risa o la amabilidad, hacen menos duro lo que toque. Aunque solo sea un instante, si se consigue... merece la pena el esfuerzo.
    Admiro profundamente a quienes se dedican a ello
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientrasleo, hay una frase de Oscar Wilde que dice que la risa no es un mal comienzo para la amistad ni un mal final.
      En alguna ocasión recuerdo que preparamos unos ejercicios en los que la risa se hizo la protagonista, fueron muy interesantes para trabajar la confianza y la complicidad en el grupo, precisamente cuando falta esa capacidad de disfrute y de interés, es el momento de buscar las posibilidades que nos ofrece la risoterapia. Puede ser una escapatoria y promete una vida más larga.

      Un beso.

      Eliminar
  13. Muy interesante Loli, me ha llamado la atención el trabajo de tú amiga con los enfermos terminales, tiene que ser tan duro y gratificante a la vez.

    Sin conocerte personalmente te veo y lo que veo me encanta, me gusta la gente como tú, comprometida, viva, luchadora y bellísima en todos los sentidos.
    Gracias por tus palabras sobre mi trabajo.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Olga, tu amor por la naturaleza, los animales y el arte, te hacen especial.
      Mi amiga Araceli, es de esas personas muy hechas y con experiencia de vida, que sabe capear temporales. Para trabajar con enfermos terminales y hacerlo voluntariamente hay que tener pasión por el trabajo en ese campo, una sonrisa permanente, saber manejar el dolor, tener sensibilidad con los problemas de los demás, conocimiento del alma humana y aceptación de lo que somos, apenas nada. Como ella misma dice, a veces el propio enfermo te da una lección ejemplar.
      Gracias por tu comentario. No es imposible que un día podamos conocernos.
      "La risa es la obra social más barata",
      Un beso y buenas noches.

      Eliminar
  14. Te ves muy simpática en tus fotos, y como siempre rodeada de niños. Tienes mucha razón,me has hecho recordar imágenes que tenía olvidadas. Ver a mi toda mi familia sentados delante de la televisión viendo películas mudas en blanco y negro, y destornillandonos de risa. Hecho de menos esos momentos en el que las amigas nos juntábamos y nos reíamos sin parar. Yo he sido una persona que me he reído mucho,y con esta entrada tuya, me has hecho darme cuenta de que últimamente me río muy poco.
    Pero con eso no quiero decir que esté triste.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paca, siento no haberte respondido antes pero este fin de semana he tenido visita y a las visitas hay que atenderlas, hemos tenido la suerte de que en Zaragoza han sido "las noches en blanco" y precisamente fuimos a ver al Museo del Teatro de Caesaraugusta, un espectáculo musical, voz acompañada de piano y una pareja de baile, también se introducía el humor entre canción y canción y todos salimos con una sonrisa en los labios.
      Fíjate que en otras épocas unos recomendaban la risa a la hora de comer y en cambio, las comunidades religiosas no la veían con buenos ojos, hubo prohibiciones y hasta castigos corporales para aquel que riera.
      Un abrazo y una buena semana.

      Eliminar
  15. Un tema muy humano y solidario
    Feliz fin de semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diego, como le decía a Paca, en tiempos grises se imponía la seriedad y ahora en tiempos también oscuros se echa mano de la risa. Algunos humanistas supieron ver que la risa ahuyentaba la tristeza y aunque no sea milagrosa el tiempo ha ido dando la razón a su eficacia para una vida un poco más sana.
      Un abrazo de siete días.

      Eliminar
  16. Loli, la risa es una de las cosas más hermosas de la vida, porque nos hace disfrutar y evadirnos un poquito de los problemas, pero los más grandes sois quienes la transmitís. Un fuerte abrazo amiga, yo ya me despido por el verano. ¡Hasta Septiembre!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepe, veo que estamos todos a favor de este atributo humano aunque muchas veces, al verme de payaso, los niños lloraban, no siempre conseguí el efecto deseado, sobre todo cuando son muy pequeños.
      Me despido de ti, ya tendrás ganas de tregua y de descanso. Que aproveches tu tiempo y lo disfrutes. ¡Buen verano! y un abrazo a ambos.

      Eliminar
  17. Un excelente trabajo, Loli, la risa es la mejor medicina para todos, cuando reímos dejamos de ser adultos, tristes, engañosos, cuando reímos somos niños y la inocencia nos puede curar el mal más extraño. Te felicito por la humanidad y el cariño que pones en todo lo que haces. Un beso, amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julie, me he centrado en la risa contra el dolor, las fotos muestran el sentimiento de ser cómico.
      Me has hecho recordar un poema de Miguel Hernández en el que la risa está presente, las nanas de la cebolla. "Ríete mucho, es tu risa en los ojos la luz del mundo".

      Gracias y un beso grande.

      Eliminar