Repite: El mundo está en paz y yo también

Repite: El mundo está en paz y yo también

domingo, 12 de mayo de 2013

EL VASO DE AGUA


Los dos pequeños montes que se ven al fondo es el espectacular "Salto de Roldán", visible desde la ciudad de Huesca, están situados en la parte más occidental del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara".  
 La leyenda narra cómo el caballero Roldán, huyendo a su patria, Francia, tras el fracasado intento de conquistar Zaragoza, trepó con su caballo a lo alto de la Peña de Amán, donde sus perseguidores lo rodearon.  Desesperado por escapar, Roldán picó espuela a su montura, haciendo que el animal diera tal salto sobre el río Flumen que logró alcanzar la Peña de San Miguel.  En recuerdo a tan prodigiosa huida el paraje fue bautizado con el legendario nombre que aún conserva.

Hablemos atalaya gigante
desde tu inmensa altura
¡Es tanta tu grandeza!...
tan soberbia tu historia, tan altiva
que sólo pequeñez, sólo pobreza
verás en lo de abajo desde arriba.


El título de esta entrada se refiere al vaso,  nombre que recibe la parte del valle que inundándose, contiene el agua embalsada.

Dijo que a las 9:30 debíamos estar preparados para iniciar la salida, la incógnita sobre el destino despertaba toda mi curiosidad.  Subimos al coche y a las 10:30 llegábamos a Huesca, la sorpresa era un buen desayuno en un sitio mítico, de aquellos que traen recuerdos a quienes suben a esquiar desde hace décadas porque en Granja Anita y no es por hacer publicidad, se toma un inmejorable chocolate con churros y dar con un buen sitio es difícil.  Posteriormente continuamos al volante siguiendo la ruta que nos llevaría a la Presa de Montearagón, sobre el río Flumen, un río con 120 km. de longitud, pero no crean que íbamos a ver solamente el paisaje, reconozco que fue un privilegio que un ingeniero relacionado con este tipo de obras hidráulicas, se entiende que ha de ser de Caminos, Canales y Puertos, me mostrara todos los entresijos de este embalse de cola.
...Abajo, en la ancha vega
trenza el río sereno y lo despliega
en innúmeros hilos de agua pura
que mansamente riega
opulentas alfombras de verduras.

A veces, remansada,
la detiene la presa y luego airada
la despeña en cascadas cristalinas
con fuerza regulada
que hace girar rodeznos y turbinas...


No me importa reconocer mi absoluta ignorancia sobre la construcción de semejante infraestructura y agradecí que me mostrara la otra parte, aquella que nos dice que el beneficio es mayor y afecta a más gente que el perjuicio que pueda generar.  Recientemente escribí sobre el agua, no quise preguntar si conocía mi blog y aunque no dije nada, debió pensar que el impacto medioambiental podía preocuparme.
Te engendró trepidando el terremoto
¡reina de las montañas!
y por la boca del abismo ignoto
la tierra te parió de sus entrañas
rugiendo de dolor su seno roto.

Vean en la parte superior los 5 aliviaderos, por allí escapa el excedente cuando la presa está llena.  Este es un desagüe de fondo y es imprescindible para la gestión del agua, su fin principal es el riego, también para evacuar lodos y para dejar el terreno seco en caso de obras y averías, hay un cuarto motivo pero se debe a sucesos extraordinarios como en caso de guerra, poderlo vaciar completamente.

La realidad es que se pierden pastos, pueblos, zonas de labor, flora y también tierra baldía pero mis conocimientos sobre cuencas, riegos, abastecimientos y caudales son escasos, lo mismo que sobre hormigones y excavaciones.  Me explicó muchas cosas con datos en fechas, medidas y materiales de las cuales apenas he retenido unas pocas, mostrándome la torre con las sirenas de emergencia que sonarían como alarma en caso de un problema serio en la presa, avisando a todos los pueblos que pudieran ser afectados.  A continuación nos adentramos en el interior, ¡qué suerte! poder acceder no a algo restringido ni siquiera a una explicación en exclusiva, sino a una obra de una  magnitud mayor de lo que yo esperaba. 
Este año ha llovido y el verde del paisaje ha recobrado toda su intensidad.

....Cuchicheos de las brisas,
melodías indecisas
del tranquilo atardecer,
aletazos de paloma,
balbuceos del idioma
que empieza el niño a aprender.

Jugueteos musicales
que modula entre zarzales
el callado manantial
cuyo hilillo intermitente
da la nota transparente
de una lira de cristal...

Supe que hubo que impermeabilizar las laderas pertenecientes a un pueblo llamado Loporzano, a 13 km. de Huesca, evitando así que el agua filtrada se perdiera entre la tierra arenisca del monte.  
Después fuimos hasta el embalse de Calcón, también llamado de Guara, un pequeño pantano que está en las estribaciones de la Sierra que lleva su nombre.
....Grave zumbar pregonero
del tábano volandero
que arrullo en la siesta da,
que murmura, que se queja,
que se acerca, que se aleja,
que retorna, que se va...

Hálitos del bosque frío,
lejano zumbar de río,
hachazos de leñador,
explosivos en la sierra,
eco incógnito que yerra,
hijo ignoto de un rumor....

Claro timbre plañidero
del balido lastimero
del inquieto recental;
eco triste del bramido
del becerrillo perdido
que sestea en el erial....

...Eres grande, Oh, montaña,
y rica con espléndida riqueza
tienes oro en la entraña
y corona de plata en la cabeza.

El bello sol naciente
siempre el beso primero
puso amoroso en tu soberbia frente,
siempre su adiós postrero
te quiso dedicar el sol poniente

En fin, mole dormida
aunque sintieras como yo la vida,
me envidiarás sin duda
¡porque yo sé cantar y tú eres muda!

Lamento no tener más conocimientos sobre lo que es un labio fijo y una laminación de la avenida, por algo me dijo: "vaya rollo que te he soltado" y yo le respondí: "pero ya sé lo que es una extensión", se echó a reír naturalmente porque ni siquiera yo había recordado que la verdadera palabra no era extensión sino extensiómetro, un aparato cilíndrico que mide la "deformabilidad" de la presa.  Las meteduras de pata suelen ser morrocotudas cuanto más quieres lucirte aunque creo que con sinceridad, simpatía y buenas palabras se sale airosa de estas situaciones.
La mañana fue estupenda y me vino bien, necesitaba despejarme, fue admirable en todos los sentidos por ser también hábitat de las rapaces que pudimos ver, de los campos cuajados de aliagas en flor y de ababoles y  porque con las construcciones te das cuenta de lo que el hombre es capaz.  En aquel entramado del subsuelo, entre cables, sensores, cuadros de mandos que se revisan a diario y de manera manual, tuberías de fundición dúctil,  de gran diámetro, válvulas y compuertas, miraba el drenaje, mientras pensaba que sobre nosotros teníamos el ruido ensordecedor del agua, porque estábamos nada menos que caminando por una red de galerías y con el  privilegio de obtener información de primera mano por boca de un experto.

Los poemas son de Gabriel y Galán, quien también tiene dedicado un embalse que lleva su nombre en Extremadura.
Buen domingo a todos.

47 comentarios:

  1. Estas obras de ingeniería hidraúlica son impresionantes.Por estos lares tenemos las Presas de Las niñas pero casi la mitad del año esta por debajo de su nivel por la escasez de lluvias.Y el agua potable es de desalinización por lo que los costes son muy altos.

    No sabeis la riqueza que teneis y si se distribuye con inteligencia el agua es riqueza y un bien muy preciado.

    Muchas gracias por este poema y por compartir esta noticia.

    Feliz día Loli.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bertha, fue una visita a las entrañas para ver la otra cara, es bueno cotejar ambos lados de la opinión en busca del equilibrio y sobre todo, aprender. Las dos son obras relativamente recientes a diferencia de la Presa de las Niñas, que es bastante antigua.
      Se habla de los muchos males causados por la mano del hombre pero los seres humanos también hacen cosas positivas, los embalses minimizan los efectos de las crecidas, conservan la cuenca y regularizan su caudal.
      La construcción de un embalse siempre tendrá sus cosas buenas y malas, por supuesto que de alguna manera se afecta a la dinámica del río.
      Ya que lo dices, no podía imaginar que hubiera en España 700 plantas desaladoras, la primera la tuvo Lanzarote pero resulta que el proceso también contamina, nada es perfecto.

      Gracias a ti por tu incondicional amistad y aprecio.

      Eliminar
  2. Hola Loli, un estupendo reportaje de tu visita a este embalse, las fotografías son muy buenas.
    Nuestro país es uno de los más privilegiados tener buenas embalses.El más grande es La Serena, en Badajoz, pero todos tienen una gran belleza de paisajes.
    Me ha encantado que pusieses esos versos tan bellos de nuestro poeta salmantino José María Gabriel y Galán.
    Una belleza de post.
    Con ternura te dejo un beso
    Feliz domingo
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sor Cecilia, entre la provincia de Cáceres y la de Salamanca transcurrió la vida del poeta, lo que más me gusta de él es su estructura, con una rima y métrica clásica que me resulta muy cómoda, a pesar de que se le tacha del uso de palabras arcaicas, por entonces ya obsoletas. A diferencia de Luis Chamizo, un poeta extremeño de origen humilde, Gabriel y Galán era de posición acomodada. Mi padre me regaló sus obras en el año 1979 y todavía sigo sacando todo su jugo al libro, percibiendo en su poesía, los detalles que entonces no vi, más de fondo que de forma.
      No hice muchas fotos pero curiosamente un embalse tiene las aguas verdes, reflejo de la naturaleza y otro las tiene azules, reflejo de un cielo radiante.

      Gracias por la compañía en esta tarde de domingo.

      Eliminar
  3. Me encanta conocer cosas de por allí.

    Es muy interesante.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Misterio Tuyo, soy la primera en reconocer el desconocimiento que tenía en este tema, hoy ya es un poco menor, me sirvió de mucho entrar en él para hacer esta entrada, por aquí tenemos un buen número de embalses en distintos ríos y municipios, alrededor de 80, algunos pequeñitos y de poco volumen, mayoritariamente con un tipo de presa de bóveda y de gravedad, el más antiguo con fecha 1906, sólo uno es de propiedad privada y está en Teruel, otros pertenecen a las Comunidades de Regantes, a los Ayuntamientos, a la Confederación Hidrográfica del Ebro y a la actual Endesa.
      Este año las lluvias han favorecido, el pasado fue muy seco.

      Gracias por tu interés, visita y amistad reciente.

      Eliminar
  4. Loli me ha encantado esta visita virtual que nos ofreces y que he disfrutado enormemente.Te diré que a mi también me encanta viajar siempre que podemos y el tiempo nos lo permite a conocer lugares , poblaciones, admirar sus paisajes y gastronomía.Por ello deduzco que has disfrutado mucho en esta visita que has hecho y que has explicado magníficamente.Desconozco estas zonas , y admito que son magníficos puntos para descubrir personalmente y que me anoto a tener en objetivo.Un detalle muy bonito ha sido engarzarlos con esos poemas de Gabriel y Galán.Ha sido un placer leerte.

    Un fuerte Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raelynn, el día estaba fascinante, buena temperatura excepto, como es lógico, en el interior de la presa. No es por exagerar o presumir pero el Pirineo aragonés es una maravilla, tengo que recomendarlo porque no defrauda, en estos momentos los libros me ocupan la mayor parte del tiempo libre pero siempre me ha gustado mucho salir al campo.
      Me he dado cuenta de lo importante que es la seguridad de la presa, su ruptura tendría unos efectos terribles para el valle, no olvidemos que en España ya hemos tenido algún caso catastrófico.

      Gracias por tu comentario y abrazo y .. por compartir el gusto por la poesía.

      Eliminar
  5. Hola Loli. Me encanta tu preocupación e interés por todo lo que nos rodea.
    No conozco nada de esa zona de España y no creas que me iba mañana mismo, creo que tenemos maravillas de paisajes, pueblos y gente.
    El paisaje de una de las fotos es precioso.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Olga, no puedes quedarte sin ver esta zona, aparte de que el impacto visual del hormigón no sea lo mejor y de que la construcción siempre será un tema controvertido aun con expropiaciones y compensaciones altas, quiero creer que todos los embalses cumplen con las expectativas para las que se construyeron, de todos modos son impresionantes obras de ingeniería, eso es indiscutible.
      En cuanto a otras características, el embalse de la primera foto tendrá más evaporación que el de la segunda, uno está en un páramo, el otro entre montañas con lo que hay diferencia de temperatura.

      Gracias por tu presencia en la distancia y por acercarte a un paisaje que es de todos.

      Eliminar


  6. La mejor medicina para el corazón,
    es que lo llenemos de amor.
    Te entrego las primeras gotas de rocío
    para comenzar a cuidarlo...
    ...no te olvides de recogerlas.
    Entre ellas se encuentra
    una semilla de felicidad!!

    Que este sea un delicioso
    comienzo de semana para ti!!

    Atte.
    María Del Carmen



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mª Del Carmen,
      Si lo deseas encontrarás un precioso poema de Lisímaco Chavarría titulado "Poema del Agua", aquí va sólo una estrofa de cinco versos.

      "Limpia agua, tú eres buena y a tu bondad me acojo
      me acerco a tus orillas para pedirte calma;
      en la presencia tuya de penas me despojo
      y si mi labio ardiente con tus frescuras mojo,
      penetran las frescuras a refrescarme el alma".

      Gracias por acordarte de mi con tan generosa inspiración.

      Eliminar
  7. Loli, otra vez la ingeniería y la mano del hombre detrás de la matemática al servicio de las necesidades del hombre, beber agua... y qué decir de esta fuente de vida , tu reportaje es muy inquietante y sacude la curiosidad del lector por revalorar por tus escritos lo que nos rodea.
    Aquí recuerdo el valor de las -acequias- en los pueblos de mi país, su rumor acompaña la sed de vida de la tierra. bajo la guía del hombre. Un pacer como siempre visitarte y acre3centar nuestro conocimiento que nos señalas gracias a tu curiosidad y amor por la vida.
    Un abrazo Loli.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Leticia, otra vez escribiendo sobre personas altamente capacitadas, es una carrera difícil que exige reciclaje, ética, pensamiento crítico y otras muchas cosas.
      Y si algunos embalses están al 80 % de su capacidad y en algunas zonas hasta el 99 %, la gente se pregunta si no sería éste, un buen momento para bajar la factura del agua, este lleno es un máximo histórico en nuestro país que ha obligado a desembalsar, pero no significa que podamos permitirnos gastar 2 litros de agua para lavarnos los dientes y otros 2 para lavarnos las manos.
      El valor de las acequias sigue vigente, palabra que como la de azud, proceden de los árabes, las norias para regadíos también llegaron con la conquista árabe, el arcaduz para recoger el agua del pozo aparece en el Quijote, los molinos hidráulicos romanos para utilizar la fuerza del agua, también hace un tiempo pude visitar un aljibe del siglo XIV que tenemos en Teruel, se me olvidaba otra palabra árabe, la alberca, que es un estanque, no como llamáis vosotros en México a las piscinas, en fin, el agua como promesa para la tierra seca está presente en nuestra vida y en nuestra historia, es imposible que al ver estas obras no admiremos su grandeza lo mismo que al mirar esos paisajes sintamos como el poeta, "una paz muy honda que equilibra el alma".
      Vaya otro abrazo de vuelta, buenas noches y gracias por venir.

      Eliminar
  8. Vivo en un oasis, entre el semidesierto, mandala de agua con humedales y ranchos con molinos de viento, imagina la historia fantástica de este lugar, de su pasado a su presente.
    El programa RAMS-AR. se funda en Irak, y corre por España y México con ingenieros estudiosos acerca del tema del agua. Estuve en el Congreso Internacional de Fronteras escuchándolos y participando en aspectos de lingüística ,así españoles, mexicanos y de muchas otros lugares del mundo estamos unidos por estos estudios acerca del agua. Aquí los molinos de viento señalan los pozos de agua milenaria de este semidesierto que esta entre dos océanos.
    Un beso Loli.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y alguna de esa flora autóctona de México, con su riqueza de flores y plantas, la tengo yo en mi balcón al sur, cuando arde en las tardes de verano y no hay ninguna otra especie que resista y que demande menos agua.
      En casa tengo libros sobre aguas subterráneas que a mi padre le gusta leer.
      Me maravilla la intensa curiosidad que pones dedicándote a tus múltiples actividades, por lo demás, malo es que las empresas tomen directamente el agua de arroyos y acuíferos y contaminen con sus vertidos, aquí como allá, se suele dar y ocultar.
      Un beso Leticia

      Eliminar
  9. No es que yo tenga mucho conocimiento de presas, y además reconozco que no suelo retener los nombres, pero he visto ya algunas de ellas grandes como la Presa de Itaipu la más potente del mundo, que se encuentra entre Brasil y Paraguay y, también muchas pequeñas, como la presa del pantano de Mansilla. A mi marido le encanta ver todas estas construcciones y siempre que ve alguna y si la están construyendo para y la mira, y como yo voy con él....
    Para otra vez te llevas una grabadora.
    Paca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paca, cuando dices Mansilla te refieres a La Rioja, yo estaba pensando en Mansilla de las Mulas, un lugar que conozco bien, tiene un canal con agua del embalse de Riaño, a mi la presa que me trae buenos recuerdos es la de La Angostura, construida en colaboración de dos países, Bolivia y México, el lago artificial lo crucé en tirolina, es un sitio muy turístico y las familias van a pasear en barca y comer pescado, recuerdo que comimos uno que llaman cabaña de pejerrey y me gustó. El agua de esa represa se destina para consumo de las poblaciones y para el riego.
      No es mala idea llevar grabadora, la mejor forma de registrar todo.
      Gracias por tu colaboración y fidelidad a este espacio, amiga mía.

      Eliminar
  10. Una serie sobre la presa fascinante y muy adecuado el texto que le acompaña. Cierto que es muy importante la seguridad de las presas, para que no exista posibilidad de accidentes, ya que seria una catastrofe.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amina, tengo tan poco tiempo que no me es fácil desplazarme a un lugar, hacer las fotos y luego redactar texto, esos reportajes exigen dedicación pero me he esforzado por explicar lo esencial de manera asequible.
      Los riesgos ya los conocen los ingenieros y la forma de prevenirlos también, no sólo se da por defectos de construcción, también por lluvias y nevadas y por otros problemas. Particularmente me gustó mucho el Gran Dique en el Mar del Norte, te das cuenta de que el hombre ha sabido sacar partido a las leyes naturales para llegar a estos logros y poder progresar y son cosas tan extraordinarias y complicadas que a los ojos del profano resultan extrañas y me asombro de que el ser humano haya dado existencia a tantas obras e inventos admirables.
      Buenas noches. Un abrazo.

      Eliminar


  11. La vida no es solo respirar y alimentarse es algo más, como compartir sentimientos que genera la amistad como lo estamos haciendo en este momento.
    En el que yo te felicito por la ternura que hay en cada una de las palabras expuestas en tus textos, sean poéticos, de vivencias o cualquier otro contenido con tan excelsa exquisitez, para deleite del pensamiento.

    Feliz y agradable fin de semana, para ti y familia!!

    Un abrazo
    y un te aprecio
    más allá del tiempo y la distancia.

    Atte.
    María Del Carmen


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maria Del Carmen, la vida es el alma sin cautividad ni límite, es reconocer la importancia del amor del que nos hablas, es todo eso que nos une y nos separa de los otros y también tiene, por qué negarlo, su inercia, su ignorancia..y unas necesidades que no siempre son fáciles de colmar para todos, no hablo de mi, no.
      Bueno es que el ánimo nos presente tan sólo movimientos ascendentes incluso en los momentos oscuros o que nos empleemos en entender tantas cosas. Sin olvidar nuestra esencia, necesitamos un apoyo material para existir pero sin duda no hay forma de expresar la felicidad de una madre abrazando a su bebé o el encuentro de dos personas que de verdad se quieren.
      Mi abrazo y que seas feliz.

      Eliminar
  12. Respuestas
    1. Gracias Diego, estoy dando respuesta a los últimos comentarios ya que ando algo desconectada y con otras ocupaciones. Cuando pueda sabes que te visitaré.
      Feliz domingo para ti y los tuyos y mi abrazo de siempre.

      Eliminar
  13. La verdad es que el paisaje resulta precioso Loli, y las presas son construcciones faraónicas. He estado alguna vez por allí. lo que no conocía para nada es la historia del caballero Roldán. Tampoco conozco las presas de mansilla que he leído en anteriores comentarios. Me ha encantado conocer todo ésto. Un fuerte abrazo y feliz fin de semana amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepe, tenemos el Pirineo en su mejor momento, nos ofrece tanto que siempre deja ganas de repetir. Esta pequeña excursión fue un lujo para los sentidos, las matas estaban floridas, la niebla serpenteando entre las crestas. Fue una suerte explorar la cavidad subterránea y ver el agua abriéndose camino por la fuerza.
      El Salto de Roldán es hoy un lugar de escalada.
      Existe la Canción de Roldán y una bella leyenda, los vascones (hoy vascos) aliados con los sarracenos le tendieron una emboscada en el paso de Roncesvalles y aplastaron a Roldán y a sus soldados. Roldán intentó en vano tocar su olifán para pedir socorro y antes de morir rompió su fiel espada para que no cayera en otras manos.
      Feliz día y buena semana.
      Intentaré visitarte en otro momento, discúlpame.

      Eliminar
    2. No te preocupes Loli, que sé que vas liadilla. Un abrazo.

      Eliminar
    3. Gracias por tu comprensión. Creo que lo llevo bien preparado pero hay que aspirar a buena nota. Ya por la mañana comienzo con yemas de huevo y otros alimentos que van muy bien para afrontar la tarea intelectual.
      Un abrazo

      Eliminar
  14. ...me encanta el agua...símbolo de vida...muy buen reportaje...un beso desde Murcia...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola alp, a mi también me encanta el agua, desde niña les costaba sacarme del río, la bañera o la piscina, supongo que como a casi todos los niños.
      De los beneficios del agua podríamos hablar de talasoterapia, fangoterapia y algoterapia, de este fluido indispensable sabéis mucho los murcianos, especialmente la que procede de la mar salada.
      Y hoy leí la noticia de que casi 60 empresas estaban robando el agua al Canal de Isabel II en Madrid con conducciones clandestinas de 1 Km de largo, se llevaba a cabo un uso irresponsable y un fraude, además de una insolidaridad con el resto de población, no se puede ver mayor descaro y es que no toda la ciudadanía es decente.
      Más adelante pasaré a ver tus fotos y comentarte.
      Buenas noches y un fuerte abrazo desde Zaragoza.

      Eliminar
  15. Interesantisimo todo lo que compartes. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Portal de mis desvelos, me alegra que hayas venido, no es que me olvide de ti, vengo al blog sólo para responder a quienes me visitan, tardaré unos quince días en poder dedicarme a él y corresponder como se merecen los que me escriben. Me cuesta alejarme pero la obligación es lo primero.
      Me alegro que te resulte interesante, una servidora se esfuerza, siempre de acuerdo al tiempo disponible.

      Un fuerte abrazo y cuídate.

      Eliminar


  16. Que cada día de tu vida sea más bello que el anterior
    y que nunca te falte la ilusión de un nuevo amanecer.

    Feliz despertar a este domingo vestido de cielo, calzado
    de simpatía, mientras es peinado con hilos de madreselvas...

    Un breve abrazo,
    adueñado del sentimiento.

    Atte.
    María Del Carmen



    ResponderEliminar
  17. Increíbles construcciones, que ingenio tiene el hombre.
    Un abrazo inmenso, amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisol, grande es la capacidad humana vinculada al agua en obras hidráulicas, también las norias o los puentes lo son o las fuentes y abrevaderos, unas veces tenemos que frenar la abundancia, otras luchamos contra la escasez. Aquí en Aragón, las almenaras, otra palabra árabe, son las que desvían el agua para regar los cultivos, tenemos importantes esclusas, no muy lejos de donde vivo, las de Valdegurriana, Casablanca y El ojo del Canal, posiblemente alguna más que no recuerdo.
      Un abrazo.
      Prometo pasar por tu blog la semana que viene.

      Eliminar


  18. Esta mañana después de levantarme y cuando ya me disponía a salir a la calle, me asaltó la indecisión, de no saber que ponerme...

    Y de pronto el niño que aún llevamos dentro me sugirió que me vistiera de felicidad, ya que así cuando me encontrara con los amigos la podría compartir...

    No sé si ha sido una idea afortunada o no, pero el hecho es que aquí estoy esperando que la aceptes a través del silencio de las palabras, que son el portavoz de mis sentimientos...


    Quisiera que mañana al despertar, el alba te pintará un paisaje lleno de caléndulas de mi parte para ti!!


    Un abrazo de despida bajo la alameda de los ruiseñores...


    Atte.
    María Del Carmen




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María del Carmen, mi silencio tiene su explicación, debo de aplicarme, no soy de las que aplaza los deberes, además, creo que aprender es otra forma de gastar el tiempo.
      Gracias y un abrazo.

      Eliminar
  19. Respuestas
    1. Hola Diego, yo también te deseo un feliz fin de semana, por aquí, el tiempo está triste, la primavera detenida y el viento sin amainar.
      Un beso.

      Eliminar
  20. Siempre es un placer leerte, me encantan esos versos de Gabriel y Galán, y todo lo que cuentas sobre el agua. Aquí en Castilla el agua es el oro, cada día hay menos. Los pozos se secan como los arroyuelos, y menos mal que este año ha llovido bastante... Siempre me quedo pensando cuando te leo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julie, ya que mencionas Castilla, he caminado por las orillas del Canal de Castilla, una maravilla, toma las aguas del río Pisuerga y ya Jovellanos tuvo palabras de elogio a esta obra colosal del siglo XVIII, discurre por Boadilla del Camino, lugar que también conozco y pude ver la esclusa de Frómista (Palencia), fue una caminata que mi memoria recuerda como agradable y fresca.

      Tardaré un poquito en visitarte pero por supuesto que lo haré.
      Un abrazo.

      Eliminar


  21. A ti que estás leyendo esto, te dejo las siguientes menciones...
    Que tengas un fin de semana colmado de bendiciones,
    para que tu corazón siga siendo un vergel de emociones.

    Que a donde mires veas amor, siendo un toque de esperanza
    y hacía donde camines encuentres la felicidad con templanza.

    Esta que te quiere
    y nunca te interfiere...
    Atte.
    María Del Carmen




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga María del Carmen, trato de buscar puntos de apoyo sólidos para sentirme fuerte y cuando no veo amor allá donde miro, me invade un sentimiento de compasión.
      Tus buenos deseos me acompañan, te lo agradezco, no hay nada mejor que querer el bien del otro, hasta eso nos beneficia en el ánimo y manera de ser.
      Un fuerte abrazo y buenas noches.

      Eliminar
  22. Despues de leer el texto que acompañan a tus fotografías recordaba aquellos dias en los que tuve que aprender las hazañas de Roland por los Pirineos, pero es que después me ha picado la curiosidad.
    Es que no sabía que los pantanos tuvieran labios.
    :-)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Víctor, así es, veo que has escrito Roland y es lo mismo que Roldán u Orlando. Habrás leído también que el labio fijo es el equivalente a las compuertas, de modo que las presas tienen labios que no se maquillan, besan, sonríen, beben o articulan palabras.
      Buenas noches. Un abrazo

      Eliminar
  23. Loli Siempre es un encanto pasar por su blog feliz fin de semana Saludos
    Mi nuevo blog:
    http://comprenderysaber.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José Ramón, gracias. Yo también te deseo un feliz fin de semana.
      Pasaré a leer el nuevo blog que reseñas. Es buena idea renovar.
      Un abrazo.

      Eliminar